La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas estudian: - Cuanto trabajan las personas. - Que compran las personas. - Cuanto ahorran las personas. - Como invierten sus ahorros las personas. - La forma en que se interrelacionan. ( ejem: Determinan precio y cantidad a vender) - Las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto. (ejem: crecimiento de la renta media, tasa a la que suben los precios, desempleo)

3 RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LA CONTADURÍA: a)Los hechos económicos, como la devaluación, la inflación, la crisis afectan a cualquier individuo u organización. b) Los estados financieros se ven afectados por los fenómenos económicos: inflación, devaluación, sistema impositivo, etc. c) El contador maneja recursos económicos como trabajo, capital, etc.

4 ¿Cómo toman decisiones los individuos? Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Eficiencia: Propiedad por la que la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. (Tamaño de la tarta económica). Equidad: Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. (La igualdad en como esta tarta económica se reparte). Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. (Ejem: la decisión de los padres para gastar la renta familiar; alimento, ropa o vacaciones). No obstante, es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos solo tomarán buenas decisiones si comprenden cuales son las opciones que tienen.

5 Segundo Principio: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. Costo de oportunidad: Es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa. Ejemplo: Los deportistas de alto rendimiento en edad universitaria que pueden ganar millones si abandonan sus estudios.

6 Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales. Cambios marginales: Pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. Margen = Borde. Ejemplo: Supongamos que fletar un avión de 200 plazas que vuele por todo el país, le cueste a la Cía. $100, En este caso el costo medio de cada plaza es de $ ($100,000/200); podríamos concluir que la aerolínea nunca debe de vender una plaza por menos de $ Suponiendo que este avión tenga al momento de despegar 10 asientos vacíos y hay una persona sin reservación dispuesta a pagar $ por un asiento, ¿será beneficioso vendérselo?; Aunque el costo medio sea de $500.00, el costo marginal no es mas que el costo de la bolsa de cacahuates y de la lata de bebida refrescante que consuma el pasajero adicional. En la medida en la que el pasajero que vuela Sin reserva pague una cantidad superior al costo marginal, es rentable venderle una plaza. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al costo marginal.

7 Cuarto Principio: Los individuos responden a los incentivos Cuando se analiza una medida cualquiera, hay que considerar no solo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan a través de los incentivos. Ejemplo: Un impuesto sobre la gasolina anima a la gente a utilizar automóviles mas pequeños que consumen menos gasolina. También la anima a utilizar el transporte público en lugar del automóvil y a vivir mas cerca del centro de trabajo. Si el impuesto es muy alto, comenzarán a utilizar autos eléctricos.

8 ¿Cómo interactúan los individuos? Quinto Principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comerciando con otras personas, puede comprar una mayor variedad de bienes y de servicios a un costo mas bajo. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y de servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, son tanto socios en la economía mundial como nuestros competidores.

9 Sexto Principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. Economía de mercado: Economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quien Contratan y que producen.

10 Séptimo Principio: El estado puede mejorar a veces los Resultados del mercado. Fallo del mercado: Situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Externalidad: Consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra. (Ejemplo: la contaminación). Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico para influir considerablemente en los precios de mercado. (Ejemplo: el monopolismo).

11 ¿Cómo funciona la economía en su conjunto?. Octavo Principio: El nivel de vida de un país depende de su capacidad de producir bienes y servicios. Productividad: Cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. La relación entre la productividad y los niveles de vida también tienen profundas consecuencias para la política económica. Para elevar los niveles de vida, los responsables de la política económica tienen que elevar la productividad asegurándose de que los trabajadores tienen un buen nivel de estudios, disponen de las herramientas necesarias para producir bienes y servicios y tienen acceso a la mejor tecnología existente.

12 Noveno Principio: Los precios suben cuando el gobierno Imprime demasiado dinero. Inflación: Aumento del nivel general de precios de la economía. Una inflación elevada se relaciona con un rápido crecimiento de la cantidad de dinero y una baja inflación se relaciona con un lento crecimiento de la cantidad de dinero.

13 Décimo Principio: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Curva de Phillips: Curva que muestra la disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Ciclo económico: Fluctuaciones de la actividad económica, como el empleo y la producción.

14 Fallo de la mano invisible. Intervención del Estado. Ejemplos actuales de medidas aceptadas. Monopolio Interviene en el mercado Leyes antimonopolio. Externalidades Interviene en el mercado Normas contra la contaminación Limitación de velocidad. Ineficiencia: Bienes PúblicosSubvenciona actividades valiosas. Defensa Nacional, luz Desigualdad: Desigualdades inaceptables de la venta y la riqueza. Redistribuye las rentasImpuestos progresivos sobre la renta y la riqueza, programas de mantenimiento de los ingresos. Inestabilidad: Inflación, desempleo, bajo crecimiento. Estabiliza mediante la política macroeconómica. Política monetaria y política Fiscal.

15 Muchas veces llegamos al Súper donde hacemos nuestras compras y encontramos que ni la leche, ni la carne y menos aún la ropa, cuestan lo mismo: todo está carísimo. Es el incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, producidos y vendidos por la economía de un país. México no ha sido la excepción.

16 El alza general de los precios es la principal consecuencia de la inflación, no la inflación en si misma. La verdadera causa de este fenómeno es el aumento de circulante (monedas y billetes) sin respaldo suficiente de bienes y servicios, que son los productos que demanda la población. Históricamente, el movimiento más común en los precios ha sido hacia arriba (inflación), pero también se ha observado períodos de movimientos hacia abajo (deflación).

17 Es la tasa de variación del nivel general de precios. cuando se habla de menor inflación, esto no significa que los precios van a disminuir, sino que el aumento de los precios será menor.Es la tasa de variación del nivel general de precios. cuando se habla de menor inflación, esto no significa que los precios van a disminuir, sino que el aumento de los precios será menor.

18 El índice de precios es un indicador que mide el crecimiento promedio que sufren los precios de los bienes y servicios a través del tiempo. El índice de precios sirve para medir la inflación.El índice de precios es un indicador que mide el crecimiento promedio que sufren los precios de los bienes y servicios a través del tiempo. El índice de precios sirve para medir la inflación.

19 El índice de precios mas representativo, es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la velocidad con que se modifican los precios de los bienes y servicios en los mercados de bienes de consumo finales.

20 Es un indicador de crecimiento promedio que presentan los precios de bienes y servicios que conforman la canasta de consumo de la población, también llamada Canasta Básica. El precio de los productos se establece con base en dos factores: la oferta o producción de bienes y servicios y la demanda o aquello que la población necesita o requiere (alimentarse, vestir, y divertirse, etc.) En caso de que exista una descompensación en una de esos dos factores, se habla de inflación (más demanda que oferta) o de deflación (más oferta que demanda).

21 La canasta básica es el subconjunto de 80 bienes y servicios que compran las familias seleccionada de la gran canasta conformada por 315 bienes y servicios genéricos. A su vez la proporción del gasto familiar que se destina a los distintos rubros del consumo, es de conformidad a las siguiente ponderación:

22 Se toman en cuenta las marcas y las presentaciones de las mercancías preferidas por los consumidores, mediante encuestas continuas en cada una de las fuentes de información de las ciudades seleccionadas. Estas encuestas tienen como objetivo captar la importancia de las distintas marcas, presentaciones y modalidades disponibles para cada concepto de la canasta de consumo. La información así recabada sirve para seleccionar la muestra de artículos específicos cuyos precios son recolectados sistemáticamente.

23 La respuesta es no; es muy probable que una familia en particular no consuma todos los bienes considerados en el índice, ni que los consuma en las mismas proporciones implícitas. Por lo tanto, el incremento promedio de precios para algunas familias puede ser superior en algún período al INPC, en tanto que en otros períodos será inferior, sin que esto le quite representatividad al INPC. INPC Distinto de: Índice de una familia INPC Igual al: Promedio de los índices de todas las familias mexicanas

24 Es calculado por el Banco de México conforme al art. 20 bis del CFF. y dado a publicar en forma mensual. Es uno de los indicadores de mayor relevancia en el análisis de las decisiones de política inflacionaria que aplica el gobierno.

25 Si estuviéramos en una isla donde se toman como unidades monetarias 10 caracoles y los únicos bienes que existen son 10 cocos, automáticamente el precio de cada coco será un caracol. Si aumenta el número de cocos a 20 y el número de caracoles permanece igual ¿Cuántos cocos se podrán comprar con cada caracol? La respuesta es lógica: se puede comprar dos cocos con un caracol, lo cual implica un aumento en el poder adquisitivo.

26 Pero ¿Qué pasa si aumenta el número de caracoles a 20 y permanece igual el número de cocos? Al aumentar el número de caracoles en relación con los cocos, disminuye el poder adquisitivo de los caracoles (dinero) y se tendrán que pagar dos caracoles por cada coco. Aquí ya se refleja un cierto nivel de inflación. (No olvidar que lo más caro es lo que no hay). Este ejemplo tan sencillo explica el mecanismo de cómo la inflación produce una alza general de precios. Desafortunadamente, en la realidad no es tan simple porque intervienen otros factores difíciles de controlar.

27 Si se desea determinar el crecimiento de los precios en 2004, es decir diciembre de 2004 con respecto a diciembre de 2003, se toma el INPC de la fecha final (dic.04) y se divide entre el INPC de la fecha inicial (dic,03), se le resta la unidad y se multiplica por 100. utilizando la nueva base de 2002 = 100 INPC dic. 04 = = INPC dic ( ) x 100 = 5.19% Se obtiene que la inflación anual durante 2004 fue de 5.19%.

28 Elimina el efecto que sobre el cálculo de la inflación tienen los precios más volátiles o por influencias estacionales (que un mes pueden subir y al otro bajar), la tendencia normal del comportamiento de los precios, que es la que, más allá de los efectos que a corto plazo puede tener el comportamiento de los precios más volátiles, determina la evolución de los precios a mediano plazo y como instrumentación para la política monetaria. La inflación subyacente se obtiene eliminando del INPC, los bienes y servicios cuyos precios registran un comportamiento volátil y que el Banco de México agrupa en las siguientes categorías: 1.Precios de bienes agropecuarios. 2.Precios de la educación. 3.Precios administrados y concertados por el gobierno.

29 Si la inflación subyacente es < que la medida por el INPC, significa que más allá de la volatilidad en el comportamiento de algunos precios, las presiones inflacionarias están cediendo. Si la inflación subyacente es > que la medida por el INPC, significa que el repunte de los precios no se debió a factores subyacentes sino, por decirlo de alguna manera, se debió a causas coyunturales. (Causas impredecibles a corto plazo).

30 El Gobierno a través de su Política monetaria tiene dos formas: 1.Disminuir la liquidez del mercado, o sea reducir el dinero circulante para que los consumidores compre menos bienes y servicios. Conocido como el corto. 2.Subir las tasas de interés para premiar a los ahorradores e inversionistas. Esto también tiene el propósito de que las personas en lugar de consumir ahorren o inviertan. Esta medida además tiene el efecto de retener los capitales y evitar su fuga al extranjero al hacer atractivas las ganancias por la inversión.

31 EJERCICIOS: Investigar sobre el INPC: Significado. Usos o aplicaciones. Elabore un análisis de la evolución del INPC del año 2000 a mayo de 2007 y grafique el comportamiento de manera anual. Finalmente emita una opinión personal sobre este indicador.

32 Investigar sobre la inflación: Definición. Tipos de inflación. (mencionar cada tipo y la característica). Consecuencias. Elabore un análisis de la evolución de la inflación por sectores productivos durante el sexenio de Vicente Fox. Emitir una opinión personal sobre este tema. Resolver las preguntas de repaso del capítulo 1, página 11

33 EJERCICIOS UTILIZANDO ÍNDICES DE PRECIOS EJERCICIO A El capital de una empresa en diciembre de 1995 fue de 4,000,000 de pesos; en diciembre de 1990, la empresa tenía un capital de 1,500,000 pesos. En términos reales, es decir, quitando la influencia de los precios. ¿Cuánto ha crecido el capital de la empresa? 1er paso.- Obtener el factor de crecimiento de precios entre esas dos fechas. Fp = INPC DIC INCP DIC ==

34 2º paso.- Deflacionar los 4,000,000 de pesos (es decir determinar a cuantos millones de pesos de diciembre de 1990, equivalen los 4,000,000 de pesos de diciembre de 1995) Para deflacionar, se divide el capital a diciembre de 1995 entre el factor de crecimiento de precios entre las fechas señaladas: Para deflacionar, se divide el capital a diciembre de 1995 entre el factor de crecimiento de precios entre las fechas señaladas: $ 4,000, $ 1,711,815.8 = El valor monetario del capital a precios de diciembre de 1990, es de 1,711,815.8 pesos.

35 3er. paso.- 3er. paso.- Medir el crecimiento real del capital de la empresa. $ 1,711,815.8 $ 1,500,000 =( ) x 100 = % El capital real de la empresa ha crecido 14.12% de diciembre de 1995 con relación a diciembre de En resumen para eliminar el crecimiento de los precios, o sea deflactar un valor monetario de una fecha a otra, debe dividirse tal valor entre el factor de crecimiento de los precios.

36 EJERCICIO B Ajustar un contrato de venta a futuro de una maquinaria, celebrado en marzo de 1995, en el que se estipula que el valor de la maquinaria es en esa fecha $ 300,000; la fecha de entrega será en diciembre de 1995, por lo que el valor de la maquinaria se incrementará en la misma proporción en que aumente el INPC entre las fechas señaladas. 1.- Obtener el factor de crecimiento de precios. Fp = INPC DIC = = INPC MARZ

37 2.Para determinar el valor de la maquinaria en diciembre de 1995, se debe incorporar la influencia de los precios, esto es inflacionar el valor de $ 300,000 con el factor de crecimiento de precios entre las fechas señaladas. $300,000 x = % 398,010 El valor de la maquinaria en la fecha de entrega será de $398,010. En resumen, para incorporar el crecimiento de los precios, o sea inflacionar un valor monetario de una fecha a otra, debe multiplicarse dicho valor por el factor de crecimiento de los precios.

38 MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN INFLACIÓN MENSUAL Si se desea determinar el crecimiento de los precios mensualmente, por ejemplo la inflación en noviembre de 2000, se toma el índice de precios de la última fecha (nov. 2000) y se divide entre el índice de precios del mes inmediato anterior (oct. 2000), se le resta la unidad y se multiplica por 100.

39 Ejemplo: Ejemplo: INPC NOV = = INPC OCT ( ) x 100 = 0.86 % Se obtiene que la inflación mensual durante nov. de 2000 fue de 0.86 %.

40 INFLACIÓN ACUMULADA Si se desea medir el crecimiento acumulado de los precios, por ejemplo la inflación acumulada a noviembre de 2000, se toma el Índice de Precios de la última fecha (Nov. 2000) y se divide entre el índice de precios de diciembre de 1999, se le resta la unidad y se multiplica por 100.

41 Ejemplo: INPC Nov = = INPC Dic Se obtiene que el crecimiento acumulado de los precios a noviembre de 2000 fue de 7.79%.

42 INFLACIÓN ANUAL (ANUALIZADA) Si se desea medir el crecimiento de los precios durante el año 2000, es decir de diciembre de 2000 con respecto a diciembre de 1999, se toma el Índice de Precios de la fecha final (dic. 2000) y se divide entre el Índice de la fecha inicial (dic. 1999). Se le resta la unidad y se multiplica por 100. Ejemplo: INPC Dic = = INPC Dic ( – 1) x 100 = 8.96 % Se obtiene que la inflación anual durante 2000 fue de 8.96 %.

43 RESOLVER CASOS 1 Y 2.


Descargar ppt "Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas."

Presentaciones similares


Anuncios Google