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Tema 2: Historia de la Psicología (Capítulos 2 y 3 del libro)

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1 Tema 2: Historia de la Psicología (Capítulos 2 y 3 del libro)

2 Evolución del término “psicología”
h (psijé / psiché) = alma (principio de vida) Psicología = ciencia de la vida (también vegetal y animal) “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones” (RAE) Posteriormente, varias delimitaciones: Sólo la vida “mental” (psique) “Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales”(RAE) Sólo la mente humana (según autores) Sólo la conducta (según autores) “Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales” (RAE)

3 Raíces filosóficas de la 
Ver artículo (ADI) en vez del cap. 2 apartado 2 del libro Raíces filosóficas de la  Inicialmente,  filosófica (Fª del alma, Tª del cto...) Desde el siglo XIX, la  quiere “desligarse” de la Fª En realidad lo que hace es: Separarse de algunas doctrinas de la Fª Adoptar determinadas doctrinas filosóficas que... eliminan inconvenientes hacen más fácil el avance científico (también en otras ciencias)

4 Raíces filosóficas de la  (2)
Ver artículo (ADI) en vez del cap. 2 apartado 2 del libro Raíces filosóficas de la  (2) Concepciones filosóficas heredadas por la  Dualismo cartesiano: separación alma / cuerpo Cuerpo y espíritu son 2 realidades de naturaleza diferente Descartes no consigue explicar cómo interactúan (glándula pineal) A menudo lleva al espiritualismo o al materialismo (o a los dos) Naturalismo: negación de causas trascendentes (Dios) Distinguir: - naturalismo dogmático (negar esas causas) - naturalismo metodológico (prescindir de ellas) Positivismo: sólo es verdad lo demostrable empíricamente Darwinismo: Tª de la evolución (hombre = animal) Neutralidad/Relativismo ético

5 Estructuralismo: W. Wundt (1832-1920)
1er psº científico: 1er laboratorio 1ª revista 1er tratado: “Principios de  fisiológica” Según el método de la fisiología: es decir, el método científico Wundt: padre de la  científica

6 Estructuralismo: W. Wundt (2)
Objeto de la : estructura básica de la mente humana descomponerla en sus componentes elementales (“químico” de la mente) hombre como ser pasivo con sensaciones Método de la : introspección (auto-observación) con riguroso control experimental sujetos entrenados (sus propios discípulos) la única realidad cierta es la experiencia inmediata (los hechos de conciencia patentes para el sujeto)

7 Estructuralismo: W. Wundt (3)
Insuficiencias del estructuralismo: Empíricas: diferentes resultados en cada laboratorio Causa: el método (introspección): imposible comparar experiencias Teóricas: imposible comprender procesos complejos Ver un objeto (moneda) en vez de varias sensaciones (color, forma) Ver iguales dos objetos a distinta distancia

8 Escuelas de  después de Wundt
Psicoanálisis (Freud) En Europa Gestalt Funcionalismo Conductismo Cognitivismo En EEUU  Humanista

9 Psicoanálisis. Sigmund Freud (1856-1939)
Teoría desarrollada en el campo de la práctica médica No  académica (ciencia, investigación)... ... sino aplicada (terapia) Poco diálogo con otras escuelas Objeto ampliado: 3 niveles de conciencia: El Consciente: experiencias reconocidas El Preconsciente: fácilmente accesible a la conciencia El Inconsciente: ideas y experiencias reprimidas Método del caso: sujetos especiales (pocos) Introspección retrospectiva: sujeto relata su experiencia y se remonta al problema, al origen

10 Psicoanálisis. Sigmund Freud (2)
Estructura de la personalidad. 3 instancias funcionales (motores de la conducta): Ello (id): instintos (sexo, agresión), ppio placer, satisfacción inmediata Yo (ego): satisfacción racional de los deseos del ello; ppio de realidad Super-yo (superego): conciencia, moral social Es el que reprime lo “inaceptable” y lo envía al Inconsciente Conflicto entre las 3 instancias. Resultados: Sueños Trastornos neuróticos Mecanismos de defensa: sublimación (sustituir instinto por objeto socialmente aceptado: sexo -> amor, agresión -> deporte...)

11 Escuelas de  después de Wundt
Psicoanálisis (Freud) En Europa Gestalt Funcionalismo Conductismo Cognitivismo En EEUU  Humanista

12 La  de la Gestalt Alemania, 1ª mitad del s. XX
Max Wertheimer ( ), Kurt Koffka ( ), Wolfgang Köhler ( ) La mente es un todo organizado “El todo es más que la suma de sus partes” Rechaza el atomismo de Wundt Percepción: No percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas: formas Leyes de la percepción (veremos más adelante) Resolución de problemas: no R mecánica a estímulos, sino nueva configuración (insight)

13 La  de la Gestalt (4) Trate de formar cuatro triángulos equiláteros empleando seis fósforos Hay que superar la predisposición bidimensional Saltar soluciones

14 La  de la Gestalt (5) ¿Qué regla sigue este ordenamiento de los 10 primeros números naturales?

15 Escuelas de  después de Wundt
Psicoanálisis (Freud) En Europa Gestalt Funcionalismo Conductismo Cognitivismo En EEUU  Humanista

16 Funcionalismo Es el 1er movimiento psicológico americano
“Lo que hace el estructuralismo es irrelevante” Hay que buscar conocimientos útiles (pragmatismo) Principales autores William James ( ) John Dewey ( ). Educación Aprendizaje práctico, énfasis en necesidades de los estudiantes...

17 Funcionalismo (2) Objeto: Método:
No hay que buscar el qué (qué hay en la mente) Sino el cómo y el por qué (cómo funciona la mente): para qué sirve: mente como función adaptativa (Darwin) Hombre como sujeto activo y comprometido con entorno Método: Mantiene fundamentalmente la introspección Añade: descripciones objetivas del comportamiento (—> conductismo) pruebas mentales cuestionarios

18 Escuelas de  después de Wundt
Psicoanálisis (Freud) En Europa Gestalt Funcionalismo Conductismo Cognitivismo En EEUU  Humanista

19 Conductismo Antecedentes: Funcionalismo
conducta flexible (aprendizaje) observación externa de la conducta del sujeto Pavlov: reflejo condicionado -> condicionamiento clásico Thorndike: ley del efecto -> condicionamiento operante Recordar en el capítulo de aprendizaje

20 Conductismo Conductismo clásico: John Watson (1878-1958)
Crítica al subjetivismo de escuelas anteriores Procesos mentales Introspección Fundamentación positivista (Ciencias Naturales): No interesa qué hay en la mente (Wundt), ni por qué (James) Sólo interesa la conducta observable

21 Conductismo Conductismo clásico: John Watson (2)
Objeto de la : la conducta externa (observable) No los procesos mentales (que ni siquiera existen) Conductismo - teórico (dogmático): no existe la mente - metodológico: no podemos conocer la mente Método de la : estudio objetivo de dicha conducta Estudios de laboratorio (con animales) La introspección es inútil

22 Conductismo Conductismo clásico: John Watson (3)
Postulados del conductismo: Estudiar la conducta en términos de E-R (estímulo-respuesta) Método científico: estudio objetivo Continuidad biológica hombre-animal Críticas que sufrió el conductismo Determinismo E-R Ausencia de explicaciones teóricas

23 Conductismo Conductismo formal (neoconductismo):
Debe haber algo en el sujeto que intervenga entre el E y la R: variables intervinientes (o intermedias) E-O-R: El sujeto u organismo (O) media entre E y R Clark Hull ( ) Variables intervinientes de naturaleza fisiológica Relevante su Teoría del Impulso (motivación) Edward Tolman ( ) Variables intervinientes de naturaleza cognitiva (propósitos, expectativas, mapas mentales) Relevancia en el aprendizaje cognitivo Antecedente del cognitivismo

24 Conductismo Conductismo radical: B. F. Skinner (1904-1990)
Vuelta a la postura clásica de Watson, pero con nuevos conceptos técnicos (condicionamiento operante) El ambiente determina la conducta (premios y castigos) No hay mente, ni libertad, ni mérito ni culpa Principal crítica: su postura ateórica fingida Lo que él mantiene también es una teoría

25 Escuelas de  después de Wundt
Psicoanálisis (Freud) En Europa Gestalt Funcionalismo Conductismo Cognitivismo En EEUU  Humanista

26 Cognitivismo Antecedentes Teoría del Lenguaje (Chomsky):
necesidad de una gramática interna Teoría de la comunicación (Shannon): codificación de la información, capacidad del canal... Informática: input-elaboración-output cerebro como potente ordenador Psicología: teorías sobre el desarrollo de la inteligencia (Piaget, Vygotsky) teoría de los mapas cognitivos (Tolman)

27 Cognitivismo Input Procesamiento Output entra información
(teclado, ratón...) Output sale información (pantalla, impresora...) (Estímulo) (Respuesta) Procesamiento

28 Cognitivismo La psicología según el cognitivismo
Objeto: la cognición, lo cognitivo. En 2 sentidos: Restringido: el conocimiento (aprendizaje, almacenamiento...) Amplio: actividad mental en general (cto., motivación, emoción) La psicología retoma la mente, la conciencia Método: no se renuncia al método experimental objetivo (se sigue rechazando la introspección) Se observa la conducta externa Se infieren los procesos mentales subyacentes

29 Cognitivismo El procesamiento de la información: modelos
Dirección del procesamiento (bottom-up / top-down) Procesamiento bottom-up (abajo-arriba): dirigido por los estímulos La información sensorial determina el procesamiento Hay acuerdo general en la importancia de este tipo de procesamiento Procesamiento top-down (arriba- abajo): dirigido conceptualmente Influencia de conocimientos previos, expectativas, emociones... Simultaneidad (procesamiento serial / paralelo) Inicialmente se postula un procesamiento serial No se da un proceso hasta que termine el anterior Posteriormente se admite el procesamiento paralelo Varios procesos funcionan a la vez

30 Cognitivismo La analogía del ordenador
Se considera que la mente y el ordenador tienen un funcionamiento semejante. Grandes avances Mente humana como sistema manipulador de símbolos (representaciones del mundo) Aplica reglas para transformar dichos símbolos Principales diferencias: carácter biológico del cerebro Neuronas más lentas que los circuitos electrónicos La mente funciona como un todo Grados de aceptación de la metáfora Versión débil: ordenador como metáfora útil Versión fuerte: el ordenador es en realidad una mente

31 Escuelas de  después de Wundt
Psicoanálisis (Freud) En Europa Gestalt Funcionalismo Conductismo Cognitivismo En EEUU  Humanista

32  Humanista (fenomenológica)
¡No aparece en el libro!  Humanista (fenomenológica) Nace poco antes que el cognitivismo ( ) Carl Rogers ( ) Abraham Maslow ( ) Se considera la “tercera escuela” frente a: Psicoanálisis (que se centra en los enfermos, no en los sanos) Conductismo (que estudia la conducta, no a la persona) Se propone estudiar a la persona sana de forma global

33  Humanista (fenomenológica)
¡No aparece en el libro!  Humanista (fenomenológica) Características principales Lo humano como distintivo Diferencia radical entre hombre y otros animales Salto cualitativo (no sólo cuantitativo) Visión integral del individuo La suma de las distintas funciones no explica al ser humano Carácter intencional de la conducta humana El hombre es libre y responsable. Se controla a sí mismo No está gobernado por fuerzas internas oscuras (psicoanálisis) fuerzas externas (conductismo) Visión positiva, centrada en la salud La patología es una deformación de lo normal (NO un extremo del continuo)

34  Humanista (fenomenológica)
¡No aparece en el libro!  Humanista (fenomenológica) Objeto: La vida anímica humana Más amplio que la mera conducta Y engloba muchos aspectos que otros dejan fuera: sentido de la vida, responsabilidad, esperanza, amor... Se refiere específicamente al hombre Método: Auto-observación: reflexión sobre la vida anímica propia Hetero-observación: observación de la conducta ajena


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