La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 1 Tema 2: Historia de la Psicología (Capítulos 2 y 3 del libro)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 1 Tema 2: Historia de la Psicología (Capítulos 2 y 3 del libro)"— Transcripción de la presentación:

1 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 1 Tema 2: Historia de la Psicología (Capítulos 2 y 3 del libro)

2 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 2 Evolución del término psicología (psijé / psiché) = alma (principio de vida) –Psicología = ciencia de la vida (también vegetal y animal) Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones (RAE) Posteriormente, varias delimitaciones: –Sólo la vida mental (psique) Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales(RAE) –Sólo la mente humana (según autores) –Sólo la conducta (según autores) Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales (RAE)

3 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 3 Raíces filosóficas de la Inicialmente, filosófica (Fª del alma, Tª del cto...) Desde el siglo XIX, la quiere desligarse de la Fª En realidad lo que hace es: –Separarse de algunas doctrinas de la Fª –Adoptar determinadas doctrinas filosóficas que... eliminan inconvenientes hacen más fácil el avance científico (también en otras ciencias) Ver artículo (ADI) en vez del cap. 2 apartado 2 del libro

4 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 4 Raíces filosóficas de la (2) Concepciones filosóficas heredadas por la –Dualismo cartesiano: separación alma / cuerpo Cuerpo y espíritu son 2 realidades de naturaleza diferente Descartes no consigue explicar cómo interactúan (glándula pineal) A menudo lleva al espiritualismo o al materialismo (o a los dos) –Naturalismo: negación de causas trascendentes (Dios) Distinguir:- naturalismo dogmático (negar esas causas) - naturalismo metodológico (prescindir de ellas) –Positivismo: sólo es verdad lo demostrable empíricamente –Darwinismo: Tª de la evolución (hombre = animal) –Neutralidad/Relativismo ético Ver artículo (ADI) en vez del cap. 2 apartado 2 del libro

5 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 5 Estructuralismo: W. Wundt ( ) 1 er psº científico: –1 er laboratorio –1ª revista –1 er tratado: Principios de fisiológica Según el método de la fisiología: es decir, el método científico Wundt: padre de la científica

6 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 6 Estructuralismo: W. Wundt (2) Objeto de la : estructura básica de la mente humana –descomponerla en sus componentes elementales (químico de la mente) –hombre como ser pasivo con sensaciones Método de la : introspección (auto-observación) –con riguroso control experimental –sujetos entrenados (sus propios discípulos) –la única realidad cierta es la experiencia inmediata (los hechos de conciencia patentes para el sujeto)

7 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 7 Estructuralismo: W. Wundt (3) Insuficiencias del estructuralismo: Empíricas: diferentes resultados en cada laboratorio –Causa: el método (introspección): imposible comparar experiencias Teóricas: imposible comprender procesos complejos –Ver un objeto (moneda) en vez de varias sensaciones (color, forma) –Ver iguales dos objetos a distinta distancia

8 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 8 Escuelas de después de Wundt En Europa En EEUU Gestalt Conductismo Funcionalismo Humanista Psicoanálisis (Freud) Cognitivismo

9 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 9 Psicoanálisis. Sigmund Freud ( ) Teoría desarrollada en el campo de la práctica médica No académica (ciencia, investigación) sino aplicada (terapia) Poco diálogo con otras escuelas Objeto ampliado: 3 niveles de conciencia: El Consciente: experiencias reconocidas El Preconsciente: fácilmente accesible a la conciencia El Inconsciente: ideas y experiencias reprimidas Método del caso: sujetos especiales (pocos) Introspección retrospectiva: sujeto relata su experiencia y se remonta al problema, al origen

10 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 10 Psicoanálisis. Sigmund Freud (2) Estructura de la personalidad. 3 instancias funcionales (motores de la conducta): Ello (id): instintos (sexo, agresión), ppio placer, satisfacción inmediata Yo (ego): satisfacción racional de los deseos del ello; ppio de realidad Super-yo (superego): conciencia, moral social –Es el que reprime lo inaceptable y lo envía al Inconsciente Conflicto entre las 3 instancias. Resultados: Sueños Trastornos neuróticos Mecanismos de defensa: sublimación (sustituir instinto por objeto socialmente aceptado: sexo -> amor, agresión -> deporte...)

11 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 11 Escuelas de después de Wundt En Europa En EEUU Gestalt Conductismo Funcionalismo Humanista Psicoanálisis (Freud) Cognitivismo

12 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 12 La de la Gestalt Alemania, 1ª mitad del s. XX Max Wertheimer ( ), Kurt Koffka ( ), Wolfgang Köhler ( ) La mente es un todo organizado El todo es más que la suma de sus partes Rechaza el atomismo de Wundt Percepción: No percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas: formas Leyes de la percepción (veremos más adelante) Resolución de problemas: no R mecánica a estímulos, sino nueva configuración (insight)

13 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 13 La de la Gestalt (4) Trate de formar cuatro triángulos equiláteros empleando seis fósforos Hay que superar la predisposición bidimensional Saltar soluciones

14 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 14 La de la Gestalt (5) ¿Qué regla sigue este ordenamiento de los 10 primeros números naturales?

15 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 15 Escuelas de después de Wundt En Europa En EEUU Gestalt Conductismo Funcionalismo Humanista Psicoanálisis (Freud) Cognitivismo

16 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 16 Funcionalismo Es el 1 er movimiento psicológico americano Lo que hace el estructuralismo es irrelevante Hay que buscar conocimientos útiles (pragmatismo) Principales autores –William James ( ) –John Dewey ( ). Educación Aprendizaje práctico, énfasis en necesidades de los estudiantes...

17 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 17 Funcionalismo (2) Objeto: –No hay que buscar el qué (qué hay en la mente) –Sino el cómo y el por qué (cómo funciona la mente): para qué sirve: mente como función adaptativa (Darwin) –Hombre como sujeto activo y comprometido con entorno Método: –Mantiene fundamentalmente la introspección –Añade: descripciones objetivas del comportamiento (> conductismo) pruebas mentales cuestionarios

18 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 18 Escuelas de después de Wundt En Europa En EEUU Gestalt Conductismo Funcionalismo Humanista Psicoanálisis (Freud) Cognitivismo

19 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 19 Conductismo Antecedentes: –Funcionalismo conducta flexible (aprendizaje) observación externa de la conducta del sujeto –Pavlov: reflejo condicionado -> condicionamiento clásico –Thorndike: ley del efecto -> condicionamiento operante Recordar en el capítulo de aprendizaje

20 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 20 Conductismo Conductismo clásico: John Watson ( ) –Crítica al subjetivismo de escuelas anteriores Procesos mentales Introspección –Fundamentación positivista (Ciencias Naturales): No interesa qué hay en la mente (Wundt), ni por qué (James) Sólo interesa la conducta observable

21 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 21 Conductismo Conductismo clásico: John Watson (2) –Objeto de la : la conducta externa (observable) No los procesos mentales (que ni siquiera existen) –Conductismo- teórico (dogmático): no existe la mente - metodológico: no podemos conocer la mente –Método de la : estudio objetivo de dicha conducta Estudios de laboratorio (con animales) La introspección es inútil

22 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 22 Conductismo Conductismo clásico: John Watson (3) –Postulados del conductismo: Estudiar la conducta en términos de E-R (estímulo-respuesta) Método científico: estudio objetivo Continuidad biológica hombre-animal –Críticas que sufrió el conductismo Determinismo E-R Ausencia de explicaciones teóricas

23 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 23 Conductismo Conductismo formal (neoconductismo): –Debe haber algo en el sujeto que intervenga entre el E y la R: variables intervinientes (o intermedias) E-O-R: El sujeto u organismo (O) media entre E y R –Clark Hull ( ) Variables intervinientes de naturaleza fisiológica Relevante su Teoría del Impulso (motivación) –Edward Tolman ( ) Variables intervinientes de naturaleza cognitiva (propósitos, expectativas, mapas mentales) Relevancia en el aprendizaje cognitivo Antecedente del cognitivismo

24 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 24 Conductismo –Vuelta a la postura clásica de Watson, pero con nuevos conceptos técnicos (condicionamiento operante) –El ambiente determina la conducta (premios y castigos) No hay mente, ni libertad, ni mérito ni culpa –Principal crítica: su postura ateórica fingida Lo que él mantiene también es una teoría Conductismo radical: B. F. Skinner ( )

25 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 25 Escuelas de después de Wundt En Europa En EEUU Gestalt Conductismo Funcionalismo Humanista Psicoanálisis (Freud) Cognitivismo

26 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 26 Cognitivismo –Teoría del Lenguaje (Chomsky): necesidad de una gramática interna –Teoría de la comunicación (Shannon): codificación de la información, capacidad del canal... –Informática: input-elaboración-output cerebro como potente ordenador –Psicología: teorías sobre el desarrollo de la inteligencia (Piaget, Vygotsky) teoría de los mapas cognitivos (Tolman) Antecedentes

27 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 27 Cognitivismo Input entra información (teclado, ratón...) Procesamiento Output sale información (pantalla, impresora...) (Estímulo) (Respuesta)

28 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 28 Cognitivismo –Objeto: la cognición, lo cognitivo. En 2 sentidos: Restringido: el conocimiento (aprendizaje, almacenamiento...) Amplio: actividad mental en general (cto., motivación, emoción) La psicología retoma la mente, la conciencia –Método: no se renuncia al método experimental objetivo (se sigue rechazando la introspección) Se observa la conducta externa Se infieren los procesos mentales subyacentes La psicología según el cognitivismo

29 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 29 Cognitivismo –Dirección del procesamiento (bottom-up / top-down) Procesamiento bottom-up ( abajo-arriba ): dirigido por los estímulos –La información sensorial determina el procesamiento –Hay acuerdo general en la importancia de este tipo de procesamiento Procesamiento top-down ( arriba- abajo ): dirigido conceptualmente –Influencia de conocimientos previos, expectativas, emociones... –Simultaneidad (procesamiento serial / paralelo) Inicialmente se postula un procesamiento serial –No se da un proceso hasta que termine el anterior Posteriormente se admite el procesamiento paralelo –Varios procesos funcionan a la vez El procesamiento de la información: modelos

30 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 30 Cognitivismo –Se considera que la mente y el ordenador tienen un funcionamiento semejante. Grandes avances –Mente humana como sistema manipulador de símbolos (representaciones del mundo) Aplica reglas para transformar dichos símbolos –Principales diferencias: carácter biológico del cerebro Neuronas más lentas que los circuitos electrónicos La mente funciona como un todo –Grados de aceptación de la metáfora Versión débil: ordenador como metáfora útil Versión fuerte: el ordenador es en realidad una mente La analogía del ordenador

31 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 31 Escuelas de después de Wundt En Europa En EEUU Gestalt Conductismo Funcionalismo Humanista Psicoanálisis (Freud) Cognitivismo

32 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 32 Humanista (fenomenológica) Nace poco antes que el cognitivismo ( ) –Carl Rogers ( ) –Abraham Maslow ( ) Se considera la tercera escuela –frente a: Psicoanálisis (que se centra en los enfermos, no en los sanos) Conductismo (que estudia la conducta, no a la persona) –Se propone estudiar a la persona sana de forma global ¡No aparece en el libro!

33 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 33 Humanista (fenomenológica) Características principales –Lo humano como distintivo Diferencia radical entre hombre y otros animales Salto cualitativo (no sólo cuantitativo) –Visión integral del individuo La suma de las distintas funciones no explica al ser humano –Carácter intencional de la conducta humana El hombre es libre y responsable. Se controla a sí mismo No está gobernado por –fuerzas internas oscuras (psicoanálisis) –fuerzas externas (conductismo) –Visión positiva, centrada en la salud La patología es una deformación de lo normal (NO un extremo del continuo) ¡No aparece en el libro!

34 2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 34 Humanista (fenomenológica) Objeto: La vida anímica humana –Más amplio que la mera conducta Y engloba muchos aspectos que otros dejan fuera: –sentido de la vida, responsabilidad, esperanza, amor... –Se refiere específicamente al hombre Método: –Auto-observación: reflexión sobre la vida anímica propia –Hetero-observación: observación de la conducta ajena ¡No aparece en el libro!


Descargar ppt "2. Historia Procesos Psicológicos Básicos 1 Tema 2: Historia de la Psicología (Capítulos 2 y 3 del libro)"

Presentaciones similares


Anuncios Google