Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Cordero Rojo Modificado hace 8 años
2
Marc Prensky NATIVOS E INMIGRANTES Existe una migración del papel… llamados Al territorio digital. llamados Se pueden distinguir fácilmente las sucesivas generaciones digitales, según su conocimiento y uso de los artefactos digitales. Inmigrantes es variada; Millan (1999), propone que en 1993 cuando el internet dejo de ser militar y se empezó a comercializar, cuando en FINLANDIA, se inventaron los SMS. Otros proponen para el año 1995 y otros principios de los 90.
3
NATIVOS Se sienten cómodos con los documentos hipertextuales y multimodales, tiene n varias cuentas, intercambian fotos, videos, mensajes y hacen varias cosas a la vez, chatear con dos o mas desconocidos.
4
CRITICAS La metáfora de Prensky tiene muchas criticas: Sus investigaciones son especulativas La confrontación entre libro y mundo es artificial, ya que cada una se complementa. No es claro que incluye el mundo digital ¿Solo red?, ¿los móviles?, ¿los cajeros?. Los niños llegan a la escuela con una experiencia digital variada, que a veces esta lejos del perfil que describe.
5
INMIGRANTES Los inmigrantes que aprendimos tarde a leer y escribir en pantallas tenemos menos facilidad para manipular imágenes y videos. Nos incomoda el hipertexto, porque estamos acostumbrados a dejarnos llevar por la linealidad del texto impreso. Realizamos primero una tarea después de otra. somos individualistas y competitivos. estamos familiarizados con los textos largos. Nos parece normal tener que esforzarnos y aburrirnos, para aprender a leer y estudiar.
6
DESMOTIVACION EN LA ESCUELA
7
PRENSKY: Antes de Internet: Los chicos encontraban en la escuela los artefactos que no tenían en casa, libros, enciclopedias, diccionarios, manuales, etc. Y los maestros les enseñaban como usarlos. Por tanto el aprendizaje de la lecto-escritura, tenia interés. Por este cambio en las practicas letradas, podría ser en buena parte las causas de la desmotivación, que experimentan los alumnos en la educación.
8
PRENSKY: EN OPOSICION: En la escuela se mantienen los artefactos de papel de siempre, sumado a esto unos maestros inmigrantes que tampoco conocen y usan tan bien, como ellos estos nuevos artefactos. Después del internet: los nativos en cambio tienen los aparatos mas sofisticados, ordenadores, tabletas, ipac, etc., que aprendieron a usar de manera cooperativa y autónoma con los compañeros.
9
El Vino y las Botellas.
11
Producción. Distribución. Acceso a herramientas auditivas, visuales. Escritos baratos y universales.
13
Videoclubs. Fotografía Discos Librerías.
14
Modelo de Negocios Jurídico. Social.
15
Versión digital de las prácticas en papel.
16
La letra digital y sus superpoderes.
17
Internautas. Lugares. Situaciones. Personas.
18
Lectura Digital Informática del usuario. Programación. Documentalismo. Análisis del discurso. Tipografía y edición. Diseño, Imagen y Audio. Derechos de propiedad. Marketing.
20
La Red posibilita reducir: Desigualdad Académica: Letrados e Iletrados. Marginación Digitales: Conectados y aislados
21
Se tiende a confundir tecnología y aprendizaje. El ordenador ofrece potencialidades. Problemas de la Web. La escuela y la sociedad en la Web.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.