La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras compuestas por personas que están interconectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias religiosas, organizaciones: escuela o lugar de trabajo, etcétera, y a través de las cuales se puede compartir información y establecer una comunicación. ¿Qué son las redes?

3 Redes de aprendizaje Principales características Suponen una ruptura con el concepto tradicional de enseñanza. Alumnos: centro del proceso educativo Maestros: nuevo rol Ambos: papel activo y preponderante en la construcción del conocimiento. Son posibles gracias las TIC, pues sus integrantes están geográficamente dispersos y comparten sus experiencias e ideas gracias a herramientas de trabajo colaborativo.

4 Ventajas Propician el intercambio de información e interacción, y por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje. Facilitan el acceso al conocimiento; no es necesario estar ubicado en un lugar ni en un tiempo específico. Promueven un intercambio de experiencias más diverso: los integrantes del grupo provienen de contextos distintos. Favorecen la cooperación y no la competición: aprendizaje colaborativo.

5 Herramientas de trabajo colaborativo en HDT Se actualiza constantemente y recopila de manera cronológica textos o artículos de uno o varios autores, encontrando primero el texto más reciente. Los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede darles respuesta, estableciendo un diálogo. Blogs “Tableros de anuncios” donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. No hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Permiten el análisis, la confrontación y la discusión. Tratan temas específicos de interés para un grupo de personas Foros Una o varias páginas o artículos que se construyen colaborativamente entre varias personas. Los usuarios pueden crear, editar o borrar un mismo texto. Dentro de cada artículo escrito hay palabras resaltadas que no son más que vínculos a otros artículos disponibles dentro del sitio web. Estos vínculos también se denominan hipertextos o hipervínculos. Para hacer un wiki primero se debe planear qué se quiere desarrollar colaborativamente y establecer mecanismos de trabajo para establecer el objetivo del wiki, así como para homologar criterios de estilo, redacción, línea editorial, entre otros aspectos. Wikis

6 ¿Cuándo sería mejor usar un blog, un foro o una wiki? ¿Las características de los usuarios pueden influir en esta elección? ¿Qué otros factores deben considerarse antes de optar por una u otra?

7 Redes en la educación Convergencia Tecnológica InternetEmisoresPortales HDT ¿Cómo enfrentar el reto de usarlas y generar conocimiento pensando en las características de los miembros de la comunidad educativa?


Descargar ppt "¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras."

Presentaciones similares


Anuncios Google