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Alhambra de Granada. 1.Clasificación - Título: Palacio de la Alhambra, “La Roja”. - Autor: Desconocidos. construido por mandato de diversos sultanes nazaríes.

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1 Alhambra de Granada

2 1.Clasificación - Título: Palacio de la Alhambra, “La Roja”. - Autor: Desconocidos. construido por mandato de diversos sultanes nazaríes. - Fecha: Aunque la alcazaba original empezó a construirse probablemente en el siglo IX, los actuales palacios y amurallamientos fueron construido entre los siglos XIII y XV. Las primeras obras de esta época corresponden al fundador de la dinastía, Mohamed Ben Nasar, y empiezan en 1238. Su hijo, Mohamed I, fortificó lo construido por su padre; a mediados del siglo XIV, Yusuf I y Mohamed V le dan el sello definitivo. - Localización: Colina de la Sabika, Granada. - Estilo: Arte Hispano Musulmán, concretamente Periodo Nazarí. - Contexto Histórico: nos encontramos en el último periodo del mundo hsipanomusulmán, el Reino Nazarí de Granada. Este reino, débil y sometido a la influencia política de los cristianos, tuvo sin embargo un gran desarrollo artístico, recuerdo del cual destacan el conjunto de palacios de los sultanes en la capital, Granada.

3 2.Análisis 2.1.Análisis Técnico - Tipo de obra: arquitectura civil y militar, concretamente el alcázar y los palacios de los sultanes nazaríes. - Materiales: piedra, ladrillo, adobe; estuco y yeso como materiales decorativos. - Dimensiones: - Estructura: - Planta: conjunto formado por la yuxtaposición de los palacios de varios sultanes, cada uno con un eje distinto; en planta podemos observar su forma y estructura.

4 2.Análisis 2.1.Análisis Técnico - Alzado: edificios de estructura cúbica; aspecto exterior pobre, interior muy rico. En cuanto a elementos sustentantes, tenemos el muro, columnas, capiteles y arcos propios, como los de nido de avispa, cúficos, de mocárabes.... la mayor parte de ellos decorativos. Como elementos sostenidos, se trata de una arquitectura arquitrabada, en la que bóvedas y cúpulas son enteramente decorativas, destacando algunos tipos propios, como la de mocárabes. Capitel de mocárabes Capitel cúfico Dobles columnas y arcos de mocárabes Cúpula de mocárabes

5 El conjunto de palacios de la Alhambra nazarí nos permite comentar varias de las características propias de la arquitectura hispanomusulmana: - Integración en el medio. - La yuxtaposición: sorpresa, descubrimiento. No hay un eje director en el conjunto de edificios, sino que cada uno de los palacios se yuxtapone al anterior desarrollando un eje independiente de él. Esto nos permite entrar o salir de cada uno sin ver qué nos depara el siguiente. - Pobreza y solidez exterior frente a riqueza interior. Es una característica propia de la arquitectura musulmana, y más en este caso donde buena parte de los muros exteriores de los palacios forman parte de la estructura amurallada de la Alcazaba. - Utilización del agua, vegetación, como elemento “arquitectónico”. - Riqueza y variedad decorativa (debemos recordar los tres tipos decorativos esenciales del mundo musulmán, el ataurique, epigráfico y geométrico y las ideas por las que estos elementos llenan las paredes…). 2. Análisis 2.2. Análisis estético 3. Significado Residencia palacial

6 Principales conjuntos del palacio Palacio del Generalife Era una especie de residencia veraniega. Estructura de planta rectangular situada en una zona elevada del emplazamiento, rodeada de jardines, fuentes… Destacan, como en el resto de palacios, los dos edificios situados al final del eje longitudinal (torres-palacios), mientras en uno de los ejes longitudinales se abre un mirador a la ciudad.

7 Patio de Comares o de la Alberca Llamado así por la Alberca que ocupa prácticamente la totalidad de su zona interior en sentido longitudinal, en él destacan los dos edificios que lo cierran en los lados cortos. En la imagen, de fondo, tenemos la torre de Comares, cuyo aspecto exterior, austero, oculta un interior ricamente decorado. La arquería nos permite observar el sistema adintelado empleado por los nazaríes, en le que los arcos y los paños que se superponen a éstos son totalmente decorativos. Interior del Salón de Comares o de Embajadores

8 Patio de los Leones Es el patio del palacio más destacado del conjunto de la Alhambra, que vertebra algunas de las dependencias más ricas de todo el recinto: Salón de Dos Hermanas y mirador de Daraxa, hacia el jardín del mismo nombre, Salón de los Reyes y Salón de los Abencerrajes. Mandado construir por Mohamed V (sultán nazarí a mediados del siglo XIV), su planta es rectangular, y está rodeado por una galería a modo de claustro cristiano, lejos del estilo del típico patio musulmán andaluz, más parecido al que presenta el patio de los Arrayanes, sostenido por 124 columnas de mármol blanco y fino fuste, los cuales presentan en su parte superior multitud de anillos, y sostienen capiteles cúbicos y grandes ábacos, decorados con inscripciones y ataurique. Bajo el friso de madera tallada corren arcos de yeso peraltado, menos los de los pabellones y extremos de los lados más largos de la galería, que son de mocárabes, con enjuntas de decorado calado en forma de rombo. Los dos centros de los lados más largos del patio tienen arcos de medio punto mayores que el resto y poseen una arquivoltas de mocárabes, mientras que las enjutas presentan una decoración de ataurique. Estos arcos comunican el patio con la Sala de los Abencerrajes y la Sala de Dos Hermanas. Sobre estos arcos podemos distinguir los aposentos de las mujeres del sultán. En el centro de cada una de las galerías cortas se encuentran los pabellones, que avanzan sobre el patio, de planta cuadrada, y recubiertos de cúpulas semiesféricas de madera en su interior. El centro del patio era de jardín bajo y el piso de las galerías de mármol blanco. Fuente: alhambradegranada.org

9 Fuente de los Leones Quizás sea el patio de los Leones el lugar más conocido de la Alhambra. Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana. En en borde de la taza, se encuentra esculpido un poema de Ibn Zamrak. A comienzos del siglo XVII se le añadió otra taza que en la actualidad se encuentra en el jardín de los Adarves, junto con el surtidor que la remataba, que era posterior, como se puede observar en el grabado. Poema de la taza de los leones «Bendito sea Aquél que otorgó al iman Mohamed las bellas ideas para engalanar sus mansiones. Pues, ¿acaso no hay en este jardín maravillas que Dios ha hecho incomparables en su hermosura, y una escultura de perlas de transparente claridad, cuyos bordes se decoran con orla de aljófar? Plata fundida corre entre las perlas, a las que semeja belleza alba y pura. En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, sin que sepamos cuál de ambos se desliza. ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, pero sus caños la esconden enseguida? Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, lágrimas que esconde por miedo a un delator. ¿No es, en realidad, cual blanca nube que vierte en los leones sus acequias y parece la mano del califa, que, de mañana, prodiga a los leones de la guerra sus favores? Quien contempla los leones en actitud amenazante, (sabe que) sólo el respeto (al Emir) contiene su enojo. ¡Oh descendiente de los Ansares, y no por línea indirecta, herencia de nobleza, que a los fatuos desestima: Que la paz de Dios sea contigo y pervivas incólume renovando tus festines y afligiendo a tus enemigos!» Fuente: alhambradegranada.org

10 Salón de Dos Hermanas y Mirador de Daraxa El nombre de esta sala se debe a dos grandes losas gemelas de mármol que se encuentran en el piso de la sala. Esta sala, de planta cuadrada, era el centro que una serie de habitaciones que servían de residencia a la Sultana y su familia real. A la cámara del mirador se accede a través de tres pequeños arcos, con mocárabes en los arcos laterales y albanegas labradas en el central. Fuente: alhambradegranada.org

11 Cúpula del Mirador de Daraxa

12 Salón de los Abencerrajes Se encuentra situada frente a la Sala de Dos Hermanas. La entrada a la sala presenta dos arcos separados por un corredor que comunica con el piso alto, a la izquierda, y con el vestíbulo de la entrada primitiva al palacio, a la derecha. Sobre ocho trompas de mocárabes encontramos una magnífica cúpula también de mocárabes. En estas trompas podemos leer la siguiente inscripción: «No hay más ayuda que la que viene de Dios, el clemente y misericordioso». Las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula dejan pasar una luz tenue que ilumina sus mocárabes, dándole un aspecto mágico. Fuente: alhambradegranada.org

13 Fin


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