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Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.

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1 Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves

2 Fases de la redacción La redacción de un escrito académico tiene cuatro fases generales que Serafini, (1999) llama reglas: Planificar Producir ideas Producir el texto Corregir

3 1) Planificar En esta fase debemos distribuir y organizar el tiempo del que disponemos para trabajar en el texto: –Trazarse un plan –Calcular el tiempo para cada etapa. –Distribuir las fases en el tiempo del que disponemos.

4 1) Planificar También debemos establecer qué características tendrá el texto - Destinatario: lectores primarios, secundarios y terciarios. - Finalidad - Género textual - Papel de quien escribe - Objeto tratado - Extensión del escrito - Criterios de evaluación

5 1) Planificar En esta fase se define un plan de trabajo Se plantea el problema o tema a tratar. Se define un objetivo general y varios secundarios. Se redacta una justificación.

6 2) Producir ideas En esta fase reuniremos las ideas para nuestro texto. El acopio de ideas se puede hacer con distintas técnicas, entre ellas: 1.La lista o lluvia de ideas. 2.El racimo asociativo o modelo del escarabajo. 3.El flujo de la escritura.

7 2) Producir ideas La lista de ideas consiste en: - Realizar una lluvia de ideas respecto al tema. - Cada idea ocupa un renglón diferente. - El orden es casual y espontáneo. - Una vez que hemos elaborado la lista la ordenaremos y descartaremos lo que no tenga lugar.

8 2) Producir ideas El racimo asociativo o modelo del escarabajo consiste en: - Elaborar un esquema en el que hay una forma circular que contiene el tema principal. A esta forma se le dibujan “patas” alrededor. Desersión

9 2) Producir ideas - En cada pata escribiremos las ideas que se nos ocurran sobre el tema (puede partirse de una lluvia de ideas). - Después se leeremos de nuevo las ideas anotadas y escribiremos en un segundo nivel ideas que puedan asociarse a ellas. Desersión Situación económica Familia Ambiente escolar Programas Idea consecuencias

10 2) Producir ideas - Cada pata es un campo semántico al que se le asocian nuevos términos. - Una vez que se tiene la estructura con varios niveles se pueden elegir las “patas” o los campos que se desee tocar como subtemas y se jerarquizarán. Desersión Situación económica Familia Ambiente escolar Programas consecuencias Idea Los padres Idea Los hermanos

11 2) Producir ideas El flujo de la escritura consiste en: - Escribir en el papel tan rápido como se piensa sobre el tema. - Redactar desde el principio los párrafos. - No se presta atención a la buena redacción ni a la estructura, sino a la generación de texto en cantidad.

12 2) Producir ideas - Esta técnica implica dedicar mucho tiempo al análisis de lo escrito y buscar la ilación (enlace razonable) entre ideas. - Se puede hacer grabando el discurso en una cinta de audio y pasarlo al papel.

13 2) Producir ideas Definiremos una pregunta, un supuesto o una hipótesis para trabajar. ¿Qué me interesa del tema? Daremos forma al escrito en un esbozo, organizando jerárquicamente los elementos del contenido que formarán los apartados del texto, incluidas la introducción y las conclusiones.

14 3) Producir el texto Buscaremos la información pertinente. Esto implica una revisión de fuentes, bibliotecas y bases de datos.revisión de fuentes, bibliotecas y bases de datos Redactaremos párrafos. Pondremos en práctica la argumentación, la ortografía, la sintaxis, el estilo y la citación de autores.

15 4) Corregir Revisamos nuestra redacción para identificar errores y lugares obscuros del texto. Lo corregimos tantas veces como sean necesarias para conseguir su claridad. Obtenemos el producto final.

16 Referencias Serafini, M. T. (2004). Cómo redactar un tema (Trad. R. Premat, Col. Instrumentos Paidós, No. 4). México: Paidós. (Trabajo original publicado en 1985).


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