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Colegio Remontival Mayo 2015. TALLER DE EDUCACION AFECTIVO SEXUAL Puy Arana Educadora sexual Estella-Lodosa-San Adrián.

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Presentación del tema: "Colegio Remontival Mayo 2015. TALLER DE EDUCACION AFECTIVO SEXUAL Puy Arana Educadora sexual Estella-Lodosa-San Adrián."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Remontival Mayo 2015

2 TALLER DE EDUCACION AFECTIVO SEXUAL Puy Arana Educadora sexual Estella-Lodosa-San Adrián

3 LA EDUCACION SEXUAL ¿POR QUÉ ? ¿CUANDO?¿QUIEN?

4 La responsabilidad de la educación sexual esta repartida. La Educ. sexual es tarea de las familias, de la escuela y también de los profesionales sanitarios. Las madres y los padres están perfectamente capacitadas y capacitados para realizar esta tarea.

5 ¿Cuándo Empezar? Antes de que las relaciones Eróticas se conviertan en una posibilidad. No basta con adelantarse unos meses a las primeras eyaculaciones o a la primera menstruación, a las primeras preguntas…

6 La Educación Sexual es algo mas que informar sobre genitales. Se educa desde los abrazos, con las caricias, con las muestras de afecto… por lo que se empieza a educar desde la cuna. (fig. apego) Mucho antes de las preguntas o los tocamientos.

7 Se puede ser feliz sabiendo poco sobre los genitales o sobre la fecundación PERO es muy difícil ser feliz sin saber expresar lo que se siente… Es importante que el paso de los años no vaya eliminando las muestras de afecto en los hogares.

8 Lo que las personas adultas expresan con sus sentimientos, son buenos modelos para alcanzar el objetivo de la educación sexual: –Conocerse –Aceptarse –Expresarse

9 Conocerse, incluye conocer a los demás, y no pensamos sólo en el sexo contrario. Si no también aprender más sobre el propio.

10 Aceptarse: En este caso hablamos de contribuir a que estén contentos de cómo son, que estén a gusto consigo mismos. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas Que en sexualidad todo el mundo es único/a

11 Cuando uno o una se conoce, y conoce a los demás, es más fácil aceptarse. Si sabemos que hay muchas formas de construirse como hombre o como mujer, no necesitamos pasar ningún examen.

12 Expresar: Que aprendan a expresar su erótica de modo que sean felices, significa que aprendan a disfrutar. Y esto lo decimos desde la convicción de que únicamente se disfruta cuando se evitan consecuencias no deseadas. Porque disfrutar de la erótica es hacerlo "antes", "durante" y "después" de las relaciones eróticas.

13 Es evidente que sólo se disfruta con lo que se desea, con lo que guarda relación con tu peculiar manera de sentir, y que esto es más fácil lograrlo cuando te conoces y te aceptas.

14 NIÑAS/NIÑOS Todo lo que comentamos es igual para niñas que para niños: –¿Se dicen las mismas palabras cuando es un niño el que llora y reclama los brazos que cuando es una niña? –¿Se le abraza igual? –¿Sucede igual en todas las edades?

15 MATICES Cuando interaccionamos con un bb niño lo hacemos de modo distinto a si es un bb niña. BB niño: se resalta la fortaleza, la bb niña se resalta su fragilidad, aunque pesen lo mismo. Los superlativos para niños los diminutivos para niñas.

16 Estos matices: Suelen abrir una puerta a los comportamientos diferenciales y al doble proyecto educativo y, lo que es peor, a las desigualdades. Las niñas y los niños son diferentes pero debemos darles las mismas posibilidades para su desarrollo.

17 OBJETIVO DE LA EDUCACION SEXUAL Lo primero que debemos hacer es aclarar: –¿A qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad? –¿Para qué queremos hacer Educ. Sexual?

18 ¿A que nos referimos con sexualidad? La idea de sexualidad puede ser pequeña o amplia: Genitales/ cuerpo Coito/ besos, caricias … Orgasmo/ placer (encontrarse a gusto)

19 ¿Para que queremos hacer Educ. Sexual? Hay quien cree que el objetivo es la prevención de embarazos, ITS, … (idea pequeña).No seria necesaria en infantil o primaria. La idea grande : Conocerse Aceptarse Expresar satisfacción.

20 ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo?

21 Rellene este cuestionario e indique su sexo Nos gusta mucho practicar el sexo “ella sudaba mientras el acariciaba su sexo húmedo…” “Últimamente estoy obsesionado con el sexo, me pasará algo? ”

22 ¿Qué tal con el sexo? -“Muy bien, me siento a gusto siendo mujer” -“Una vez al mes y si toca” -“Siempre lo llevo limpio” -“Es un tema tabú”

23 Un “taller de sexo seguro” podría ser: -Hombres o mujeres adiestrados en autodefensa, con las ideas claras y con el futuro resuelto de cara a incertidumbres económicas y personales -Coitos con preservativo para evitar consecuencias. -Fabricación y reparación (por lo de taller) de bragas y calzoncillos que guarden a buen recaudo (es decir, seguro) al pene o a la vulva.

24 EL HECHO SEXUAL HUMANO

25 SEXO ESTRUCTURA Hacerse sexuada/o PROCESO DE SEXUACION NIVELES: GENETICO GONADICO HORMONAL HIPOFISARIO (La persona la protagonista) NACIMIENTO,INFANCIA,PUBERTAD……

26 SEXO Hay dos sexos, hombre y mujer, pero muchas maneras de "construirse" como hombre o como mujer. la sexualidad no concluyó su proceso con el nacimiento y ni siquiera lo hizo con la adolescencia. El proceso no concluye nunca.

27 Como padres y como madres basta con que sepamos que sexos hay dos, hombre y mujer, pero muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. Naturalmente todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres. Con independencia de cómo haya sido el proceso y en que lugar se coloquen "los acentos".

28 SEXUALIDAD VIVENCIAS Vivirse como sexuada/o PROCESO DE SEXUACION DIFERENTE: Persona, edad, cultura MODOS: Masculino y femenino MATICES: Homosexual, bisexual, heterosexual

29 De igual modo, hay muchas maneras de "vivirse" como hombre o como mujer. No siempre se vive uno o una como hombre o mujer del mismo modo. Como padres y como madres hemos de saber que hay muchas formas de vivirse como hombre o como mujer. No hay un único modo.

30 EROTICA EXPRESIONES. GESTOS Expresarse como sexuada/o PROCESO DE EROTIZACION SENSACIONES EN DIFERENTES GRADOS LOS CINCO SENTIDOS

31 Erótica Cada hombre y cada mujer, también cada chico y cada chica, expresan su erótica a su manera. Hablamos de erótica, para poder hablar de más cosas que las llamadas relaciones sexuales o el coito

32 Hablamos de erótica, para poder hablar también de deseos. Hablamos de erótica para hablar también de todo aquello que sí se lleva a la práctica. ¿Hace falta repetir que son más cosas que el coito? Que hablamos de fantasías, de besos, de caricias, de penetraciones, de achucharse, de masturbarse…

33 SEXO IDENTIDAD SEXUAL: MUJER/HOMBRE CUERPOS SEXUADOS EN FEMENINO O MASCULINO PROCESO DISTINTOS NIVELES SEXUALIDAD VIVENCIA PERSONAL EDAD CULTURA MUJER Y HOMBRE PLACER AFECTOS ORIENTACIÓN DEL DESEO ERÓTICA EXPRESIÓN FANTASIAS EDAD CULTURA MUJER Y HOMBRE PLACER AFECTOS ORIENTACIÓN DEL DESEO INDIVIDUALIDAD DIVERSIDAD CADA CUAL CON SUS MODOS Y MATICES

34 HABLAMOS DE SEXUALIDADES Todo esto nos lleva a hablar de sexualidades ¡en plural! Porque hay muchas maneras de ser, de vivirse y de expresarse. Bien es verdad que cada etapa evolutiva tiene sus propias características y, a veces, hasta sus propios significados. Cada persona es cada persona, pero también cada momento es cada momento.

35 Para hacer Educ. Sexual en la familia baste saber que existen dos sexos, PERO muchas maneras de construirse como hombre y como mujer

36 FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD REPRODUCCION COMUNICACIÓN PLACER

37 REPRODUCCION En el ser humano la reproducción es una opción, es indudable que el fin desde el punto de vista Biológico, es la reproducción, pero en la especie humana No es el único.

38 COMUNICACION La comunicación es la función menos identificable de la sexualidad. La comunicación no solo se realiza verbalmente, los afectos y sentimientos se comunican de forma no verbal, caricias, besos, abrazos, miradas etc…., estas formas de expresión están presentes en todas las formas de relaciones sexuales.

39 PLACER La mayor parte de las relaciones sexuales tienen como objetivo la búsqueda del placer. Cada persona siente el placer con estímulos diferentes, por lo que existen conductas sexuales diferentes.

40 CONCLUSION Tomando como base las funciones de la sexualidad, recordamos que TODO nuestro cuerpo esta involucrado en las relaciones sexuales. La piel esta llena de terminaciones nerviosas que reciben y transmiten placer, el cerebro recoge y procesa la información, dando a estas sensaciones una vivencia sexual GLOBAL.

41 CONCLUSIÓN 2 Todo nuestro cuerpo es sexuado, algunos órganos tienen funciones más específicas relacionadas con la sexualidad, como son los genitales, pero hay que unir estas zonas con el resto del cuerpo para potenciar la actividad sexual.

42 TIPOS DE EDUCACION SEXUAL EDUCACION SEXUAL FORMAL EDUCACION SEXUAL NO FORMAL EDUCACION SEXUAL INCIDENTAL

43 EDUCACIÓN FORMAL DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR INTENCIONAL SISTEMÁTICA

44 EDUCACIÓN NO FORMAL INTENCIONAL NO CONVENCIONAL

45 AGENTES DE EDUCACION SEXUAL NO INTENCIONAL PADRES COMPAÑEROS TELEVISION

46 EDUCACIÓN INCIDENTAL AMBITO FAMILIAR Y SOCIAL ESPONTÁNEA NO INTENCIONAL

47 EDUCACION SEXUAL INCIDENTAL MECANISMOS DE INFLUENCIA Aprendizaje por reforzamiento Preparación y práctica de la conducta Imitación

48 IMITACION MODELOS A IMITAR Modelos reales Modelos intermediarios Modelos simbólicos Modelos ejemplares

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50 PAPEL DE LAS FAMILIAS Debemos ser capaces de hablar de todo lo relacionado con sexualidad. El contestar a las preguntas esta bien y les muestra la buena disposición, notan que nos interesa.

51 PERO… Además de contestar es importante que te oigan hablar, lo mismo que hacemos con otros temas. Esto servirá para que escuchen que lo sexual tiene que ver con mas cosas …no solo con sus dudas concretas.

52 EDUCAR NO ADOCTRINAR Deben aprender a expresar la erótica de manera adecuada: –En la infancia no es lo mismo decir “eso aquí no se hace …” que “eso no se hace”

53 Distintos argumentos ante la ed. sexual Despierta el interés sexual. Aumenta la actividad sexual. La ed. Sexual se encuentra en el ámbito escolar. Educación sexual es igual a moral sexual.

54 CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Como padres y madres tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la educación sexual -La educación sexual es importante a todas las edades - Hablar de sexualidad es algo más que hablar de genitales, coitos o reproducción

55 Hablar de sexualidad es también hablar del cuerpo, de los besos, de las caricias..., es hablar de placer, de disfrutar, de encontrase a gusto como hombre, como mujer. Hay muchas formas de "construirse" y de "vivirse" como hombre y como mujer. Todos los hombres son verdaderos hombres Todas las mujeres son verdaderas mujeres

56 El objetivo de la educación sexual es contribuir a que se conozcan, se acepten y a que aprendan a que su erótica les haga feliz. Quien disfruta de su sexualidad y de su erótica sabe evitar consecuencias no deseadas Todos y todas significa todos y todas.

57 MUCHAS GRACIAS

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