La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
Carmen de la Rosa Campos Nuria Díaz López Inmaculada González Puertas Elisa Insua Sasiain Mª Luisa Hidalgo Martin Mª Dolores López Sánchez

2 INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto trata concretamente de las desigualdades y diferencias de género, que nos encontramos hoy en día. Queremos concienciar a los más pequeños, para que estos comiencen a repartirse las tareas equilibradamente entre hombres y mujeres dentro del hogar. Creemos que los medios de comunicación son otro factor que influye notablemente en gran parte en la transmisión de pautas de comportamiento que hacen que hombres y mujeres adquieran un prototipo erróneo.  

3 INTRODUCCIÓN Hemos trabajado con niños de 6 años (1º de Primaria) ya que estos imitan las situaciones familiares que observan en su hogar. Por ello podemos detectar los roles adquiridos de los padres y que transmiten inconscientemente a sus hijos.

4 OBJETIVOS Objetivo principal Concienciar de este problema social a los más pequeños para que en un futuro estos no se sientan y ni hagan sentir oprimido a nadie y que vean la realización de las tareas domésticas como algo normal e igualitario.

5 OBJETIVOS Objetivos específicos
No influenciar a los niños por algunos medios de comunicación, y que estos adquieran una serie de valores educativos de diversidad y de igualdad por medio de la familia, escuela y educadores Concienciar a los padres a través de sus hijos y viceversa para que estos ayuden y colaboren en casa para realizar las tareas domésticas del hogar, ya sean mujeres u hombres. Conseguir que los niños no se sientan avergonzados cuando realizan tareas domésticas en casa. Concienciar a los niños para que estos no ridiculicen a sus compañeros por el simple hecho de realizar una tarea doméstica ya que éstas las realizan ambos sexos.

6 ACTIVIDADES PRIMER DÍA
Dibujar todo aquello que veían que sus padres hacían en casa relacionado con tareas domesticas. Luego nos explicaron qué habían dibujado Realizamos una actividad mímica con algunos voluntarios que salieron. Les decíamos al oído una tarea domestica y tenían que imitarla mientras que el resto de niños tenía que adivinarla. Para finalizar, hicimos un juego de roles, en el que 4 parejas de la clase, elegidas al azar jugarían a “Papás y mamás” y tendrían que realizar todo aquello que creían que era lo correcto para realizar las tareas domésticas equilibradamente dentro del hogar, luego cambiamos los roles, y las “mamás” pasarían a ser “papás” y viceversa, así podríamos observar como actúan y en que principios y valores educan los padres a sus respectivos hijos.

7 ACTIVIDADES Segundo día
En el aula: Visualización de dos videos de YouTube titulados ambos“Igualdad de Género”. Los videos consisten en dibujos de igualdad de género, en los que se defienden los derechos de la mujer, y la repartición de las tareas domésticas a partes iguales. Una vez acabados los videos le propusimos una serie de preguntas: ¿Qué pensáis del video?  Contestaban que no estaban de acuerdo en que las mujeres fueran las únicas que limpiaban y que el padre también debería colaborar. ¿Papá ayuda a mamá en las tareas del hogar?  Algunos respondían que los padres y ellos mismos ayudaban a sus madres en casa, otros en cambio, decían que se sentaban viendo los dibujos como hacía su padre.

8 En el patio: Los niños tenían que coger una cartulina que les ofrecíamos con diferentes tareas a realizar, mientras tanto les íbamos preguntado «¿Te da vergüenza?» A lo que respondían que no, excepto a cuidar al bebé ya que era cosa de niñas. Las tareas asignadas en las cartulinas eran:  Fregar Barrer y recoger Cuidar al bebé Fregar los platos Cocinar Limpiar el polvo Jugar al fútbol Arreglar algo con el uso de herramientas

9 CONCLUSIONES Durante el desarrollo de nuestro proyecto hemos tenido la oportunidad de interaccionar con los niños de primaria del colegio Escolapios, y observar que patrones de comportamiento se presentan dentro de su ámbito familiar. Descubrimos que la situación de desigualdad ha disminuido con respecto a los años anteriores, pero que aún los niños tienen que tomar conciencia de la igualdad entre hombres y mujeres

10 CONCLUSIONES Al realizar la actividad de dibujar nos dimos cuenta:
- Las niñas dibujaban a la madre y a ellas mismas realizando las tareas domésticas y al padre tumbado - Los niños no tenían conocimiento de que las tareas dentro del hogar suponían un trabajo para quienes lo realizasen. - Ambos dibujaban a sus padres en respectivos trabajos. En la explicación de los dibujos: - Ambos padres trabajan, por lo que gran parte de la jornada la pasan con cuidadores que mayoritariamente son mujeres. - Al igual que las tareas domesticas son realizadas por profesionales, que también son mujeres.

11 CONCLUSIONES En la actividad del juego de roles:
- Cuando representaban a la madre casi siempre lo hacían realizando tareas del hogar. - Cuando representaban al padre lo hacían trabajando. Al acabar la visualización de los dos videos y de hacer las preguntas correspondientes les preguntamos que querían ser de mayores: - La mayoría de los niños nos decían que jugadores de futbol y policías. - Mientras que la mayoría de las niñas querían ser profesoras, bailarinas… etc. - Excepto una niña que nos dijo que a ella le gustaría ser policía.

12 CONCLUSIONES En la actividad de las cartulinas para realizar tareas de casa: - Había tareas que a los niños les daba vergüenza realizar, como por ejemplo cuidar al bebé, ya que sus compañeros se burlaban de ellos y decían que eso «es de niñas» - Las niñas se sentían a gusto realizando todas las tareas.

13 Para CONCLUIR debemos de decir que aunque la situación de las tareas domésticas de hombres y mujeres depende de la ideología y del comportamiento de sus miembros en la casa se ha notado una mejoría considerable en la participación de ambos sexos en dichas tareas

14


Descargar ppt "Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares"

Presentaciones similares


Anuncios Google