La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHILE : HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA 2014 - 2023. septiembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHILE : HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA 2014 - 2023. septiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 CHILE : HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA septiembre de 2013

2 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA POLITICA DEPORTIVA PROYECTADA AL AÑO POLITICA NACIONAL DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FISICA ; PLAN DEPORTIVO CHILE 10 1.VOLUMEN I : Politicas Deportivas VOLUMEN II: Politicas Deportivas RESUMEN EJECUTIVO.

3 METODOLOGÍA DEL TRABAJO. 3 Elaboración Antecedentes, Análisis, Formulación y Diseño de la Política Nacional de Deportes y Actividad Física 2014 – Propuesta Propuesta de Política Nacional de Deporte y Actividad Física Validación Proceso de socialización, discusión, análisis técnico y enriquecimiento de la propuesta. Política Nacional de Deporte y Actividad Física 2014 – PLAN DEPORTIVO CHILE 10 RESULTADO ESPERADO ETAPAS DEL PROCESO

4 METODOLOGIA La metodología de trabajo a considerado : A) Reuniones de trabajo con Ministerios B) Reuniones de trabajo con el Comité Olímpico de Chile C) Reuniones de trabajo con deportistas de alto rendimiento D)Trabajo con las Direcciones Regionales del IND.

5 SEMINARIO HACIA UNA POLITICA NACIONAL DE DEPORTES Y ACTIVIDAD FISICA, Y 14 DE SEPTIEMBRE. Contexto: El Seminario forma parte de la etapa de difusión y socialización establecida en el proceso metodológico de construcción de la Política Nacional de Deportes y Actividad Física proyectada al año Objetivo General: Hacer participes a todos los sectores de la sociedad chilena del proceso de construcción de una nueva Política de Deportes y Actividad Física, por medio de una instancia destinada a promover el aporte de ideas, el enriquecimiento y mejoramiento de la propuesta.

6 SEMINARIO HACIA UNA POLITICA NACIONAL DE DEPORTES, CHILE Objetivos específicos: a) Exponer y socializar el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Deportes en el periodo 2010 – b) Dar a conocer y socializar con los distintos agentes deportivos y con la comunidad en general, las bases fundamentales de la propuesta de Política Nacional de Deportes para el periodo 2014 – c) Promover el debate y la discusión de ideas de la comunidad nacional respecto del futuro deportivo del país. d) Recoger las visiones todos los sectores sociales, deportivos e institucionales involucrados en el desarrollo del deporte y la actividad física.

7 NIVELES CONSIDERADOS EN EL TRABAJO. El trabajo considera la formulación de directrices en el plano político y también el establecimiento de un plan operativo y el diseño de programas. Políticas Planes Programas

8 8 Análisis, formulación y diseño Programas desarrollados por el IND : a.- Programas Alto Rendimiento: Premio Nacional Dopaje Plan Olímpico Articulo 48 Asignaciones Directas Escuelas federadas PDE Proddar Aporte Legal Seguros Convenios Internacionales Proyección Deportiva Nacional Premio Art. 12 ANTECEDENTES

9 9 Análisis, formulación y diseño b.- Programas Sistema Nacional de Competencias: Encuentros Deportivos Escolares Juegos Deportivos Escolares Juegos Sudamericanos Escolares Juegos de la Integración Andina Deporte de Educación Superior Juegos Deportivos Nacionales

10 ANTECEDENTES 10 Análisis, formulación y diseño c.- Programas Deporte Masivo Deporte en tu Calle Programa Parques Públicos Deporte Centros Penitenciarios Mujer y Deporte Recintos Militares Abiertos a la Comunidad Jóvenes en Movimiento Escuelas de Fútbol Adulto Mayor en Movimiento Seguridad en el Agua Escuelas Deportivas Recintos Nuestros Fútbol Playa TOUR IND Senderismo Centro de Atención a Hijos de Mujeres Temporeras

11 ANTECEDENTES 11 Análisis, formulación y diseño d.- Programas de Desarrollo Chileentrena Chileestadios - Profesional - Amateur Donaciones Fondeporte Infraestructura Grandes Eventos Deportivos.

12 ANTECEDENTES 12 MARCO TEORICO – CONCEPTUAL El trabajo realizado requiere de la generación de un marco teórico que contribuya a generar claridad conceptual a los lineamientos de la Política. Política Pública: Una intervención del Estado, expresada en una decisión o conjunto de decisiones de una autoridad pública, que considera un análisis técnico – racional para un tema determinado y una finalidad específica, que sigue un procedimiento formal, todo lo cual se da en el contexto de un intenso proceso político de confrontación y articulación de intereses. (Olavarría, 2007). Plan : Un plan se entiende como un esquema general de acción que define a grandes rasgos, prioridades y criterios, cobertura y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal,metas genéricas que dan sentido al resto de los niveles, de forma que no se hagan actuaciones aisladas sino que todas tengan una coherencia, una finalidad.Los planes definen también intencionalidades (finalidades, objetivos, metas); información (diagnósticos, justificaciones, análisis de viabilidad y factibilidad) y decisiones (estrategias generales). Sin embargo, estos componentes se definen en los planes a un nivel tan general, que serían incapaces de promover un cambio si no se convierten en programas (Fuente :ANDER-Egg, 1995):

13 Programa Público: Conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos que se relacionan entre sí por su naturaleza similar y se desarrollan en forma simultánea o sucesiva, con los recursos necesarios en un espacio temporal determinado y con la finalidad de alcanzar los objetivos determinados, en relación con una problemática definida, configurada desde un plan. (Gómez Arias, 2002). Deporte: Todo tipo de actividades físicas que mediante una participación organizada o de otro tipo tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica,el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles. (Carta Europea del Deporte Consejo de Europa, Rodas 1992). Actividad Física: Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. (Fuente ; Organización Mundial de la Salud).

14 Ejercicio Físico: Actividad Física profesionalmente orientada o monitoreada, planificada, sistemática, repetitiva y seriada que tiene como propósito la adquisición mantención o recuperación de atributos físicos. (Guía para una vida activa. 2004). Condición Física: Estado fisiológico de bienestar que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana, un nivel de protección frente a enfermedades crónicas y el fundamento para el desarrollo de actividades deportivas. Esencialmente el termino condición física describe un conjunto de atributos relativos al rendimiento de la persona en materia de actividad física. (Fuente; Plan integral para la actividad física y el deporte) Salud: Es un estado de completo bienestar o equilibrio entre los factores físicos, psicológicos, sociales y medioambientales y uno de los elementos fundamentales que hacen a la calidad de vida. (Organización Mundial de la Salud OMS y Organización Panamericana de la Salud OPS).

15 Deporte para Todos: Concepción que aboga por poner el deporte y la actividad física al alcance de toda la población, incluidas las personas de todas las edades, de uno y otro sexo y de diferentes categorías sociales y económicas a fin de promover la salud y los beneficios sociales de la actividad física regular.( Fuente ; COI, Declaración de Berlín mayo 2013) Deporte de Alto Rendimiento : Es el deporte de competición estructurado que requiere formación y recursos específicos para alcanzar niveles internacionales de rendimiento ( Fuente ; Declaración de Berlín mayo 2013) Sistema Nacional de Deportes: Conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre como contribución al desarrollo integral del individuo y la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población. (Colombia; Ley 181 de 1995).

16 ANTECEDENTES. ANALISIS CRITICO DE LA POLITICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA El documento que actualmente rige la Política Deportiva del país debe ser sometido a un profundo análisis critico a objeto de sacar conclusiones que permitan avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo del deporte y la actividad física. 1)DEFICIENCIAS TECNICAS DEL DOCUMENTO. 2)NECESIDAD DE MEJORAR Y PRECISAR SU CONTENIDO. 3)NECESIDAD DE AJUSTAR LOS OBJETIVOS.

17 Antecedentes. POLITICAS DEPORTIVAS ; MODELOS COMPARADOS. Resulta de enorme utilidad en el proceso de construcción de una nueva Política deportiva el aprendizaje de experiencias e ideas exitosas de otros países. - España - Colombia. - Otros.

18 FUNDAMENTOS JURIDICOS DE LA POLITICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA CHILE Una nueva Política de Deporte y Actividad Física debe ajustarse a un conjunto de normas de rango Constitucional y Legal. CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA, ARTICULO 1 LEY DEL DEPORTE ARTICULO 2 y ARTICULO 3 LEY DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

19 DIAGNOSTICO. Del conjunto de antecedentes recopilados, analizados y considerados en el trabajo se desprende la necesidad de avanzar hacia la construcción de una nueva Política, que amplíe y profundice la acción de fomento del Deporte y la Actividad física en todos los sectores de la sociedad chilena.

20 JUSTIFICACIÓN 20 DE ACTUALIZAR Y REPLANTEAR LA ACTUAL POLITICA DEPORTIVA. NECESIDAD DE ACTUALIZAR Y REPLANTEAR LA ACTUAL POLITICA DEPORTIVA. Se requiere adaptar y reformular la Política Deportiva vigente, a los requerimientos y realidades que actualmente presenta la actividad física y deportiva en la sociedad chilena. Luego de once años de aplicación de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte ( 2002), se hace imperativo ajustar los objetivos, estrategias e instrumentos que permitan dar respuestas más eficaces a los desafíos de una creciente demanda de actividad física y deportiva de la sociedad actual. NECESIDAD DE GENERAR UNA POLÍTICA DEPORTIVA DE ESTADO. La complejidad y dificultades propias que presenta la acción de fomento deportivo en la sociedad, los tiempos que requieren los procesos y políticas deportivas para afianzarse y producir resultados y cambios sociales significativos y los horizontes estratégicos con que necesariamente deben operar los diversos planes de fomento deportivo, hacen imperativo generar e implementar políticas deportivas de largo plazo que tengan sus bases en la estabilidad y en la eficacia de su diseño técnico.

21 JUSTIFICACIÓN 21 DE ACTUALIZAR Y REPLANTEAR LA ACTUAL POLITICA DEPORTIVA. NECESIDAD DE AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE EL INDICE DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA POBLACIÓN. El desafío más importante y transversal del presente y futuro del fomento deportivo en Chile, es lograr un aumento significativo del índice de actividad física de la población y con ello la materialización de un conjunto de objetivos vinculados a éste, tales como ; una mejor salud y calidad de vida de la población, un mejor uso del tiempo libre y una mayor participación integración y desarrollo social. NECESIDAD DE INCLUIR NUEVOS SECTORES SOCIALES A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. El desarrollo progresivo del deporte y la actividad física en la sociedad, estimulan la participación de nuevos colectivos sociales que demandan su integración a través de acciones de fomento ajustadas a sus propias y particulares realidades. Chile no se encuentra ajeno a este fenómeno. Siguiendo la línea transitada ya por muchos países, tiene ahora el desafío de transformar sus políticas de fomento para dirigirlas hacia nuevos y relevantes sectores de la población,de manera de ampliar las bases sociales del deporte y mejorar las posibilidades de acceso y participación de todos los sectores de la sociedad en la actividad física y deportiva.

22 JUSTIFICACIÓN 22 DE ACTUALIZAR Y REPLANTEAR LA ACTUAL POLITICA DEPORTIVA. NECESIDAD DE PROYECTAR EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO. Se requiere adecuar la planificación del Deporte de Alto Rendimiento a objetivos de largo alcance, que permitan proyectar su desarrollo continuo y ascendente con el fin de alcanzar de manera progresiva y sistemática aquellas metas que materialicen una mejora sustancial de las actuaciones competitivas del país en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. NECESIDAD DE CONTAR CON UNA INFRAESTRUCTURA CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE IDONEA PARA EL DESARROLLO DEPORTIVO DEL PAÍS. Se requiere planificar y proyectar la generación y mantenimiento de una infraestructura deportiva que responda en cantidad y calidad a las necesidades del desarrollo deportivo en los ámbitos del Deporte para Todos y Alto Rendimiento.

23 JUSTIFICACIÓN 23 DE ACTUALIZAR Y REPLANTEAR LA ACTUAL POLITICA DEPORTIVA. NECESIDAD DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DEPORTIVO. La implementación de una política pública enfocada en el desarrollo integral de la actividad física y deportiva del país, requiere del fortalecimiento del Sistema Nacional Deportivo. La creación del Ministerio del Deporte es un aspecto central a través del cual el Plan Decenal proyecta fortalecer la institucionalidad deportiva del país, con el propósito de otorgar mayor jerarquía a las políticas deportivas, articular de mejor manera a los agentes públicos y privados involucrados en los procesos deportivos y separar las funciones de planificación y ejecución de las políticas para el logro de un mayor impacto social y eficacia en el uso de los recursos.

24 POLITICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA CHILE En el proceso de construcción de la Política Nacional de Deporte y Actividad Física 2014 – 2023, se perfilan un conjunto de lineamientos y definiciones que deben ser enriquecidos y ajustados dentro de la etapa de socialización y discusión del trabajo. OBJETIVO DE LA POLITICA : DESARROLLO INTEGRAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA EN TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD CHILENA.

25 PRIMER LINEAMIENTO La ampliación de la base social y de la participación ciudadana en el deporte y la actividad física.

26 SEGUNDO LINEAMIENTO Articulación, organización y fortalecimiento de un Sistema Nacional Deportivo, que reúna y coordine a todos los actores deportivos tanto públicos como privados.

27 TERCER LINEAMIENTO Promoción y fomento del desarrollo descentralizado del deporte y la actividad física en el nivel comunal, provincial y regional.

28 CUARTO LINEAMIENTO Articulación y desarrollo de áreas trabajo intersectorial de fomento del deporte y la actividad física. Acción coordinada Interministerial.

29 QUINTO LINEAMIENTO Posicionamiento y liderazgo del país como sede de grandes eventos deportivo y mejoramiento de los resultados en competencias internacionales.

30 MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL En el marco de una Política Nacional de Deporte y Actividad Física 2014 – 2023 se hace necesario construir una nueva Misión y Visión institucional del sector deporte.

31 BASES FUNDAMENTALES DE LA POLITICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA. La Política de Deporte y Actividad Física se sustenta sobre los siguientes bases fundamentales: a) La Actividad física y la práctica deportiva como instrumentos directamente asociados y relacionados con la salud y una mejor calidad de vida todos los sectores de la población. b) El deporte como instrumento relacionado directamente con la educación y el proceso formativo. c) Deporte como instrumento de inclusión social y participación territorial regional y comunal. d)Deporte como instrumento de posicionamiento y prestigio del país en competencias deportivas internacionales

32 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : PLAN DEPORTIVO CHILE 10 DESCRIPCIÓN. Plan Deportivo Chile 10,es un Plan que persigue la operatividad y la concreción de los lineamientos definidos en la Política Nacional de Deporte y Actividad Física 2023.

33 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : DEPORTE CHILE 10 OBJETIVOS DEL PLAN DEPORTIVO CHILE 10 : EN CONCORDANCIA CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA POLITICA NACIONAL DE DEPORTE EL PLAN PERSIGUE COMO OBJETIVO AUMENTAR SIGNIFICATIVAMENTE EL INDICE DE ACTIVIDAD FISICA DE LA POLBLACIÓN CHILENA Y POTENCIAR EL LIDERAZGO DEL PAIS EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS INTERNACIONALES.

34 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : DEPORTE CHILE 10 ALCANCES DEL PLAN DECENAL a) El PlanDEPORTE CHILE 10 se proyecta temporalmente desde el año 2014 al b) El PlanDEPORTE CHILE 10 se dirige al conjunto de la población y se articula teniendo en cuenta los distintos sectores de la sociedad. c) El PlanDEPORTE CHILE 10 tiene un alcance territorial nacional, regional y comunal.

35 EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN DEPORTIVO CHILE a) Desarrollo e implementación de un conjunto sistemático de programas de promoción y fomento del deporte y la actividad física en todos los sectores de la sociedad. b) Desarrollo e implementación de un conjunto de acciones y programas que permitan el mejoramiento de los resultados deportivos de Chile en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. c) Desarrollo e implementación de un conjunto de acciones y programas tendientes a ampliar y fortalecer el Sistema Nacional de Competencias. d) Promoción, fomento y potenciación d el desarrollo deportivo descentralizado,en el nivel territorial comunal y regional por medio de un conjunto sistemático y coordinado de acciones, alianzas y programas. e) Conjunto sistemático y coordinado de acciones que posicionen a Chile como sede de grandes eventos deportivos internacionales. f) Desarrollo e implementación de un conjunto de acciones y programas destinados a Fortalecer el proceso de estandarización de la infraestructura deportiva del país.

36 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : PLAN DEPORTIVO CHILE 10 AREAS DEL PLAN OPERATIVO. Para una mejor sistematización y operatividad, el Plan se divide en las siguientes áreas: A) ÁREA DE DESARROLLO DEPORTIVO: a1) Modelo Deporte para Todos a2) Modelo de Alto Rendimiento

37 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : PLAN DEPORTIVO CHILE 10 B) ÁREA DE DESARROLLO DEPORTIVO INTERSECTORIAL. DEFINICIONES, ALIANZAS Y COMPROMISOS DE ACCIÓN CON MINISTERIOS Y OTROS ORGANISMOS PUBLICOS.

38 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : PLAN DEPORTIVO CHILE 10 C) AREA DE DESARROLLO DEPORTIVO DESCENTRALIZADO, REGIONAL Y COMUNAL.

39 PLAN DECENAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA : PLAN DEPORTIVO CHILE 10 INDICADORES DE RESULTADOS. PLANTEAR LA ACTUAL POLITICA DEPORTIVA. El PLAN DECENAL establecerá aquellos indicadores generales que pongan límites a los objetivos formulados. Estos indicadores reflejan hasta donde se tiene que llegar en el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan.

40 PROGRAMAS 40 PROGRAMAS IMPLEMENTADOS POR EL PLAN DEPORTIVO CHILE 10. A partir de los lineamientos de la Política y de las aéreas de desarrollo establecidas por el Plan Deportivo Chile 10, se perfilan un conjunto de programas que materializaran las estrategias y objetivos. Programas de Desarrollo Deportivo: conjunto sistemático de programas que materializan la estrategia de desarrollo deportivo del país,tomando como ejes : a) el Deporte para Todos b) el Deporte de Alto Rendimiento.

41 PROGRAMAS Programas de desarrollo deportivo descentralizado: conjunto sistemático de programas que materializan la estrategia de desarrollo deportivo descentralizada del país,tomando como ejes : a) el nivel Comunal. b) los niveles provinciales y regionales.

42 PROGRAMAS Programas de desarrollo deportivo intersectorial: conjunto coordinado de programas que materializan las alianzas estrategias con Ministerios y otros organismos públicos :

43 PROGRAMAS Programas de adecuación institucional : conjunto de programas destinados a posibilitar una eficiente implementación de los programas definidos. Programas de infraestructura deportiva estandarizada : conjunto de programas de infraestructura deportiva estandarizada y funcional a los requerimientos y necesidades del Deporte para Todos y el Deporte de Alto Rendimiento. Otros Programas específicos para cada una de las áreas definidas en el diagnostico.

44 POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA CHILE


Descargar ppt "CHILE : HACIA UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA 2014 - 2023. septiembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google