La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Complementariedad en el estudio observacional de la defensa del equipo de balonmano español en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) Lozano, D. (INEFC-UdL)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Complementariedad en el estudio observacional de la defensa del equipo de balonmano español en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) Lozano, D. (INEFC-UdL)"— Transcripción de la presentación:

1 Complementariedad en el estudio observacional de la defensa del equipo de balonmano español en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) Lozano, D. (INEFC-UdL) Lopes, A. (Universidade Lusófona) Camerino, O. (INEFC-UdL) Anguera, M. T. (UB)

2 I. Marco Teórico: Tradicionalmente la investigación CC de la actividad física y el deporte ha seguido procedimientos prioritariamente cuantitativos prestados de los ámbitos del conocimiento que han ido desembarcando en ella: las ciencias biomédicas, las disciplinas psicológicas y la sociología.

3 II. Objetivos del estudio:
Aplicar una complementariedad metodológica Mixed Method entre: un análisis observacional secuencial de patrones temporales (T-modelos) de la defensa española en Pekín 2008, y el análisis de contenido mediante entrevistas de uno de sus protagonistas.

4 III. Método: Metodología Observacional (Anguera, 1999; 2001)
DISEÑO: (I/P/M) Ideográfico/Puntual/Multidimension (Anguera 1990) PARTICIPANTES: Campeonato del Mundo 2011. Análisis de contenido de entrevista rememorada con imágenes de los partidos del campeonato mediante el (N-Vivo 6.))

5 Instrumento de observación: sistema de categorías “ad hod” (SODMO-2):
Instrumento de registro: MACHTVISION STUDIO PREMIUM v.1.0. (Castellano et al., 2000; 2008). Calidad del dato: Fiabilidad interobservador (kappa = 0,89) mediante el software GSEQ 5.0, (Bakeman & Quera, 1992; 2001). Obtenemos un archivo Excel de registro mediante Match Vision Studio Premium v.1.0. Procedimiento: análisis secuencial de patrones temporales T-Patterns mediante el sofware Theme ( ).

6 IV. Resultados secuenciales:
Análisis estadístico descriptivo de los datos obtenidos teniendo en cuenta la defensa contraria. SISTEMAS LIBRES SISTEMA CERRADO SISTEMA ABIERTO

7 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO I:
Utilización de los sistemas ofensivos según las defensas contrarias. Contra otros sistemas defensivos el sistema ofensivo más utilizado es No estructurado Contra defensa 6:0 el sistema ofensivo más utilizado es estructurado Contra defensa 5:1 el sistema ofensivo más utilizado es estructurado

8 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO I:
Eficacia de los sistemas ofensivos según las defensas contrarias.

9 Análisis secuencial con patrones temporales T-Patterns.
Secuencias de ataque completas. Acontecimientos repetidos Inicio de ataque y su finalización

10 Secuencias del ataque según su orden.
Primer ataque (a1) estructurado Segundo ataque (a2) estructurado Tercer ataque (a3) estructurado

11 Secuencias del primer ataque.
estructurado, siguientes ataques estructurado Primer ataque estructurado, siguientes ataques no estructurados

12 IV. Resultados análisis de contenido:
Alta comprensión acertada del juego defensivo Pocas justificaciones y aclaraciones Baja diferencias en la interpretación

13 IV. Conclusiones: El fase ofensiva de contraataque es la más eficaz independientemente del la defensa contraria, la simetría / asimetría y de la secuencia utilizada. Los resultados muestran las coincidencias entre los datos cuantitativos observacionales y los datos cualitativos de las entrevistas y corroboran la utilidad pata la comprensión de la dinámica del juego de estos estudios de complementariedad.

14 Agradecimientos: Este trabajo forma parte de las investigaciones: • Avances tecnológicos y metodológicos en la automatización de estudios observacionales en deporte que ha sido subvencionado por la Dirección General de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación (PSI ), durante el trienio • Grup de recerca i innovació en dissenys (GRID). Tecnologia i aplicació multimèdia i digital als dissenys observacionals. ( ) de la Generalitat de Catalunya.

15 Gracias por su atención
“Toda verdad es simple…¿No es eso doblemente mentira?” Nietzsche Gracias por su atención “dream high | think big | work hard ”


Descargar ppt "Complementariedad en el estudio observacional de la defensa del equipo de balonmano español en los Juegos Olímpicos (Pekín 2008) Lozano, D. (INEFC-UdL)"

Presentaciones similares


Anuncios Google