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Técnicas de Estudio ¿Qué es estudiar? Estudiar es un trabajo que requiere un esfuerzo intelectual y unas técnicas determinadas para ser eficaz.

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Presentación del tema: "Técnicas de Estudio ¿Qué es estudiar? Estudiar es un trabajo que requiere un esfuerzo intelectual y unas técnicas determinadas para ser eficaz."— Transcripción de la presentación:

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2 Técnicas de Estudio

3 ¿Qué es estudiar? Estudiar es un trabajo que requiere un esfuerzo intelectual y unas técnicas determinadas para ser eficaz

4 Realizar un estudio con éxito supone: ÉXITO PODER QUERER SABER

5 PUEDO Y QUIERO ESTUDIAR. SÓLO ME FALTA SABER PARA PODER TRIUNFAR ADQUIRIR UNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

6 ADEMÁS DE LAS TÉCNICAS SON FUNDAMENTALES CUIDAR OTRA SERIE DE FACTORES: 1) AMBIENTE DE ESTUDIO: MESA Y SILLA ILUMINACIÓN TEMPERATURA VENTILACIÓN HABITACIÓN

7 2) CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO Planificación del orden de las materias.Planificación del orden de las materias. Distinguir entre materias difíciles, de dificultad media y fáciles.Distinguir entre materias difíciles, de dificultad media y fáciles. ¿Cómo confeccionar tu horario?¿Cómo confeccionar tu horario? ¿Cómo emplear el tiempo?¿Cómo emplear el tiempo?

8 Técnicas de manejo de información Técnicas de manejo de información - Lectura- Anotaciones al margen - Acotaciones- Subrayado - Esquema- Cuadro sinóptico - Mapa conceptual- Resumen - Fichas- Apuntes Clasificación de técnicas de trabajo intelectual Técnicas de trabajo intelectual Imagen 1TÉCNICAS - Uso del diccionario Técnicas de síntesis Técnicas de síntesis Técnicas de análisis Técnicas de análisis Imagen final Sirven para: Estructurar ideas Sirven para: Buscar y elaborar información Sirven para: Localizar ideas Comprender el texto Técnicas de memorización Técnicas de memorización Sirven para: Memorizar contenidos - Clasificación- Acróstico - Historia

9 ¿Cómo se hace? ¿Cómo se hace? Tipo de lectura Tipo de lectura Para conocer el contenido de un texto y saber si nos interesa Para conocer el contenido de un texto y saber si nos interesa Para localizar datos en el texto Para localizar datos en el texto Para acercarse por primera vez al texto Para acercarse por primera vez al texto Lectura ágil Lectura ágil Lectura de exploración Lectura de exploración Lectura de búsqueda de datos Lectura de búsqueda de datos Se lee por encima el texto sin intentar comprenderlo en profundidad. ¿Para qué sirve? ¿Para qué sirve? Se localizan términos concretos o fechas sin necesidad de leer todo el texto. Técnicas de análisis: la lectura Técnicas de trabajo intelectual Imagen 2TÉCNICAS Se lee el texto completo. Es una lectura rápida. Para comprender en profundidad el texto Para comprender en profundidad el texto Lectura detallada Lectura detallada Se usa el diccionario. Se lee el texto atentamente. Imagen final

10 Técnicas de análisis: el subrayado Técnicas de trabajo intelectual Imagen 3TÉCNICAS Esto ya lo he vivido Seguro que alguna vez has tenido la impresión de que algo que te estaba ocurriendo, o una conversación determinada, ya lo habías vivido antes. A esta sensación se la conoce como déjà-vu, expresión francesa que significa volver a ver. Hay muchas explicaciones posibles al déjà-vu, pero ningún científico ha logrado dar una respuesta definitiva a tan curioso fenómeno. Puede ser que el cerebro relacione una situación con otra anterior muy parecida, o que la memoria trabaje tan rápido que empiece a recordar una situación en el mismo momento en que se acaba de producir. Esto ya lo he vivido Seguro que alguna vez has tenido la impresión de que algo que te estaba ocurriendo, o una conversación determinada, ya lo habías vivido antes. A esta sensación se la conoce como déjà-vu, expresión francesa que significa volver a ver. Hay muchas explicaciones posibles al déjà-vu, pero ningún científico ha logrado dar una respuesta definitiva a tan curioso fenómeno. Puede ser que el cerebro relacione una situación con otra anterior muy parecida, o que la memoria trabaje tan rápido que empiece a recordar una situación en el mismo momento en que se acaba de producir. El subrayado Objetivo: Localizar las ideas principales de un texto ¿Cómo se hace? Subraya en cada párrafo las palabras que recogen el contenido principal. Imagen final Usa diferentes colores para las ideas principales y las secundarias. ROJO idea principal Lee el texto. Lee el texto Subraya el texto AZUL idea secundaria

11 Técnicas de análisis: anotaciones al margen Técnicas de trabajo intelectual Imagen 4TÉCNICAS La gran muralla china La gran muralla china fue construida durante los siglos XV y XVI para defender el país de las invasiones de los hunos. Los presos que la construyeron, cargando pesados bloques de piedra y tierra, no podían imaginar que su trabajo se convertiría en el único monumento de todo el mundo construido por el hombre que puede verse volando desde el espacio. Las anotaciones Objetivo: Recordar rápidamente la estructura de un texto ¿Cómo se hacen? Escribe en el margen de cada párrafo una o varias palabras que indiquen de qué trata. Imagen final Lee el texto. Lee el texto Anota el texto Subraya el texto. Muralla china: - Fecha - Objetivo Dimensiones: se ve desde el espacio. Subraya el texto

12 Técnicas de análisis: acotaciones Técnicas de trabajo intelectual Imagen 5TÉCNICAS La gran muralla china La gran muralla china fue construida durante los siglos XV y XVI para defender el país de las invasiones de los hunos. Los presos que la construyeron, cargando pesados bloques de piedra y tierra, no podían imaginar que su trabajo se convertiría en el único monumento de todo el mundo construido por el hombre que puede verse volando desde el espacio. Las acotaciones Objetivo: Recordar algún aspecto de un texto o reflexionar sobre él ¿Cómo se hacen? Escribe en el margen símbolos que indiquen: Imagen final Lee el texto. - Que algo no se entiende ¿Por qué la construyeron presos? ?? - Que hay que consultar algo ?? ¿hunos? Lee el texto Escribe acotaciones para el texto

13 Técnicas de síntesis: el esquema Técnicas de trabajo intelectual Imagen 6TÉCNICAS Las bacterias Estos microorganismos son sobre todo conocidos por las enfermedades que causan: tuberculosis, cólera, etcétera. Sin embargo, también hay bacterias benignas que se utilizan para fabricar antibióticos y otras, como la E. coli, cuyo estudio y aplicación ha sido muy útil para el desarrollo de la rama de la biología conocida como biología molecular. El esquema Objetivo: Estructurar las ideas de un texto para facilitar su comprensión. ¿Cómo se hace? Se escribe la idea principal de un texto. Debajo, un poco más a la derecha, se apuntan las ideas secundarias. - Más abajo, y un poco más a la derecha, se apuntan ejemplos, etc. Imagen final Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto Haz el esquema de este texto Puedes usar números o símbolos Las bacterias 1. Definición: microorganismos 2. Clases 2.1. Malignas: causan enfermedades 2.2. Benignas Se usan para fabricar antibióticos Se usan en estudios de biología: E. Coli Las bacterias Definición: microorganismos Clases: Malignas: causan enfermedades Benignas - Se usan para fabricar antibióticos - Se usan en estudios de biología: E. Coli

14 Técnicas de síntesis: el cuadro sinóptico Técnicas de trabajo intelectual Imagen 7TÉCNICAS Animales extraños El ornitorrinco y el equidna son los dos únicos mamíferos del mundo que ponen huevos para tener a sus crías. Todos los demás mamíferos nacen del cuerpo de la madre después de un período más o menos largo de gestación. El ornitorrinco y el equidna viven en Australia. El ornitorrinco vive cerca de los ríos, tiene el cuerpo y la piel parecidos a los de la nutria, sus pies son palmeados y su boca en forma de pico recuerda a la de un pato. El equidna está cubierto de espinas como si se tratara de un erizo. El cuadro sinóptico Objetivo: Crear una tabla que permita comparar información de modo gráfico ¿Cómo se hace? Localiza los elementos que se comparan. Imagen final Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto Localiza qué aspectos se comparan. Crea una tabla y organiza la información. Crea el cuadro sinóptico Ornitorrinco Equidna Reproducciónpor huevospor huevos PaísAustralia Cuerpo Pelo como la nutria Espinas Pies Boca Palmeados Como la del pato

15 Técnicas de síntesis: el mapa conceptual Técnicas de trabajo intelectual Imagen 8TÉCNICAS Las bacterias Estos microorganismos son sobre todo conocidos por las enfermedades que causan: tuberculosis, cólera, etcétera. Sin embargo, también hay bacterias benignas que se utilizan para fabricar antibióticos y otras, como la E. coli, cuyo estudio y aplicación ha sido muy útil para el desarrollo de la rama de la biología conocida como biología molecular. El mapa conceptual Objetivo: Representar las ideas de un texto en un gráfico ¿Cómo se hace? Se parte de una idea o tema principal que se escribe en un cuadro. Imagen final Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto Las ideas secundarias se unen a la idea principal mediante flechas. Haz el mapa conceptual de este texto ¿Qué son? microorganismosantibióticos estudios de biología beneficiosasLas bacteriasmalignas Clases enfermedades

16 Técnicas de síntesis: el resumen Técnicas de trabajo intelectual Imagen 9TÉCNICAS Animales extraños El ornitorrinco y el equidna son los dos únicos mamíferos del mundo que ponen huevos para tener a sus crías. Todos los demás mamíferos nacen del cuerpo de la madre después de un período más o menos largo de gestación. El ornitorrinco y el equidna viven en Australia. El ornitorrinco vive cerca de los ríos, tiene el cuerpo y la piel parecidos a los de la nutria, sus pies son palmeados y su boca en forma de pico recuerda a la de un pato. El equidna está cubierto de espinas como si se tratara de un erizo. El resumen Objetivo: Expresar de forma reducida el contenido de un texto ¿Cómo se hace? Haz un esquema del texto. Imagen final Lee y subraya el texto. Lee y subraya el texto Hilvana los apartados del esquema mediante la redacción. Escribe el resumen Haz el esquema del texto RESUMEN El ornitorrinco y el equidna viven en Australia y son los dos únicos mamíferos que se reproducen por huevos. Existen diferencias entre ellos, como la piel. El ornitorrinco tiene el cuerpo recubierto de pelo, mientras que el equidna lo tiene recubierto de espinas. Ornitorrinco y Equidna Semejanzas: Son mamíferos que se reproducen mediante huevos. Viven en Australia. Diferencias Cuerpo - Ornitorrinco: pelo - Equidna: espinas

17 ¿Cómo se hace? ¿Cómo se hace? Nombre Para organizar los elementos de un tema determinado Para organizar los elementos de un tema determinado Para recordar listas de elementos Para recordar listas de elementos Para retener los conceptos de modo fácil Para retener los conceptos de modo fácil Técnica de la historia Técnica de la historia Técnica de clasificación Técnica de clasificación Técnica del acróstico Técnica del acróstico Se organizan los elementos por grupos según las semejanzas que compartan. ¿Para qué sirve? ¿Para qué sirve? Se forma una palabra empleando la primera letra o sílaba de las palabras que queremos memorizar. Técnicas de memorización Técnicas de trabajo intelectual Imagen 10TÉCNICAS Se inventa una historia en que aparezcan encadenados los elementos que haya que memorizar. Imagen final

18 Sirven para ordenar y clasificar la información que extraemos de las fuentes que consultamos. Sirven para ordenar y clasificar la información que extraemos de las fuentes que consultamos. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Los niños aprenden a hablar tan rápido, que el único modo de explicarlo es proponer que tenemos una capacidad cerebral que nos ayuda a aprender a hablar. Esta capacidad es propia de los humanos puesto que los animales no hablan. HERNANZ, M. L. y BRUCART, J. M. (1987): La sintaxis, Barcelona, Editorial Crítica. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Los niños aprenden a hablar tan rápido, que el único modo de explicarlo es proponer que tenemos una capacidad cerebral que nos ayuda a aprender a hablar. Esta capacidad es propia de los humanos puesto que los animales no hablan. HERNANZ, M. L. y BRUCART, J. M. (1987): La sintaxis, Barcelona, Editorial Crítica. Cabecera: Modo en que ordenamos las fichas: por temas, títulos de los libros, etc. Cabecera: Modo en que ordenamos las fichas: por temas, títulos de los libros, etc. Nota: Información que sacamos del libro Nota: Información que sacamos del libro Fuente Técnicas de manejo de la información: las fichas de lectura Técnicas de trabajo intelectual Imagen 11TÉCNICAS Finalidad Imagen final

19 Técnicas de manejo de la información: el diccionario Técnicas de trabajo intelectual Imagen 12TÉCNICAS Entrada o Lema Palabras nuevas o extranjeras: con corchete inicial si la voz no está incluida en el Diccionario de la RAE. Categoría gramatical e información morfológica Registro de uso: para saber en qué contexto se usa la palabra. Notas de pronunciación, ortografía, sintaxis, semántica y uso chuzo s.m. que se usa como arma de defensa o de ataque: Los serenos usaban chuzos para defenderse de los posibles ladrones. Palo o bastón con un pincho de hierro, ||caer chuzos de punta; Col. Llover muy fuerte: Incluso con paraguas me he he calado porque están cayendo chuzos de punta. Locuciones [boom (anglicismo) s.m. repentinos: Cuando se produjo el boom turístico, el país empezó a prosperar económicamente. Auge o éxito inesperados y  [bum ]. PRON USO Su uso es innecesario y puede sustituirse por una expresión como auge o avance. Imagen final


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