La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COCO PRODUCTIONS PRESENTS: MISTERIOS DE LA CIENNNCIA… Lo que viene siendo el Marcaje de ADN y la Criopreservación…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COCO PRODUCTIONS PRESENTS: MISTERIOS DE LA CIENNNCIA… Lo que viene siendo el Marcaje de ADN y la Criopreservación…"— Transcripción de la presentación:

1

2 COCO PRODUCTIONS PRESENTS:

3 MISTERIOS DE LA CIENNNCIA… Lo que viene siendo el Marcaje de ADN y la Criopreservación…

4 Hola chicos! Soy Coco, y os voy a explicar en qué consiste eso del Marcaje del ADN y la Criopreservación Bueno, ¿alguno de vosotros tiene alguna idea aproximada de qué puede ser? No, Joaquín, tú no… Otra persooooona.. Vaya, no hay nadie … Empezamos bien … Pues nada, comenzaremos con el Marcaje de ADN.

5 El marcaje de ADN es una técnica utilizada en el laboratorio con diferentes fines, veamos algunos … -El análisis de la expresión y variabilidad genética. -Identificación de codones esenciales y sus aplicaciones en la lucha contra enfermedades. -Creación de terapias a la carta Se puede saber si el mapa genético general es muy parecido o, por el contrario, estamos distanciándonos genéticamente. Se podría identificar la zona o zonas donde está localizada una enfermedad y poder detectarla mucho antes de que aparezca. Personalizar los tratamientos adecuándose a cada persona, consiguiendo más efectividad. -Detección de agentes infecciosos Pues eso.

6 Y hasta aquí diréis: Vale, de acuerdo, ¿y? Pues de eso nada, ahora os voy a explicar cómo se lleva a cabo el Marcaje de ADN o Microarrays Antes de todo, definir qué es el Microarrays, ponlo, monstruo … GALLETAAA

7 -Cogemos trozos de ADN y los fijamos a una sustancia sólida (los fragmentos son de una sola hebra y se llaman sondas). -Marcamos por distintos métodos los a. nucleicos (fluorescencia, enzimas … ) y dejamos incubar un tiempo para permitir la hibridación (reconocimiento y unión entre moléculas complementarias). Receta para preparar un Microarrays -Ya que se unen a sus complementarias colocadas en el chip, podemos identificar y cuantificar el ADN. Rico rico … Y con fundamento! -Con técnicas informáticas analizamos los datos y.. YA ESTÁ!

8 Existen dos tipos de soporte: los porosos y los no porosos. Principalmente, se fabrican de Nitrocelulosa, de cristal o de plástico, cada uno con sus diferentes propiedades. Ahora que os he explicado todo esto diréis: Vaya, pues que pedazo de técnica ; y yo os digo: Qué graciosillos … Cada material tiene sus ventajas pero también tiene sus desventajas, veámoslas: -La nitrocelulosa (porosa) es barata y permite fijar mucha muestra, pero tiene baja resolución y se deforma. -El cristal (liso) es un soporte inerte, de alta resolución y aguanta altas temperaturas, pero soporta un nº limitado de experimentos por surtido. -El plástico (liso) es un soporte inerte y soporta gran carga de material genético, pero produce mucho ruido de fondo por fluorescencia.

9 Actualmente existen en España grupos de investigación y empresas que fabrican arrays, fabrican y ensayan con arrays, o simplemente ensayan con arrays, de manera directa o indirecta, a través de terceros. Todos ellos tienen un problema común: la bioinformática. La bioinformática, necesaria para almacenar y procesar la información que se deriva de la hibridación del microarray, constituye actualmente uno de los principales obstáculos para el desarrollo de estos experimentos, ya que cada fabricante de microarrays tiene su forma de procesar la información, no hay un método universal. Tócate las narices, osea que tenemos en nuestras manos el medio para salvar muchas vidas y nos complicamos las cosas. Si es que no puede ser … ¿Y qué cunnus es la bioinformática? YA, PERO, ¿QUÉ ES LA BIOINFORMÁTICA? …

10 GALLETAAAAA La bioinformática, en este caso, es la computerización de los datos obtenidos en el estudio para su rápida y eficiente clasificación y estudio. Procesar tantos datos derivados de los experimentos de microarrays a mano sería muy largo, costoso y pesado.

11 Bueno chicos, pues hasta ahí el Microarrays. Ahora seguiremos con la Criopreservación. ¿Alguno de vosotros sabe en qué consiste la Criopreservación? En serio, ¿vosotros leéis algo? Elegiré a alguien al azar … Mmmm … ¡Tú misma!

12 ¿Tú sabes qué es la Criopreservación? Pueeees … El término Criopreservación hace alusión a la técnica de laboratorio utilizada para la conservación de células de distintos tipos de tejidos para su uso posterior, mediante temperaturas tan bajas que si introdujéramos el brazo la cámara de criopreservación nos lo tendrían que amputar … …

13 GALLETAAAA La criopreservación consiste en utilizar el frío extremo para disminuir las funciones vitales de una célula o un organismo y poderla mantener en condiciones de "vida suspendida" durante mucho tiempo. Las células se mezclan con soluciones "crioprotectoras" especiales, diferentes según el tipo de muestra. La cámara de congelamiento donde está la muestra se conecta a un gran tanque de nitrógeno líquido que registra la temperatura en el interior de la cámara, la temperatura de la muestra, y según las indicaciones programadas inyectará vapores de nitrógeno a la cámara para bajar poco a poco la temperatura. Una vez que la muestra está a -40 °C o a -80°C se introduce y almacena en nitrógeno líquido a -196°C en tanques especiales. Los especímenes pueden almacenarse durante muchos años.

14 Veamos ahora las aplicaciones de la Criopreservación. -En el campo de la reproducción. -En el campo de la salud -El desafío al tiempo … La criogenización de espermatozoides, óvulos y embriones permite que muchas parejas puedan tener hijos si uno de los 2 es estéril o tiene problemas a la hora de la reproducción. La criopreservación de muestras de tejidos permite trasplantes de una persona a sí misma o de una persona a otra transcurridos unos años, lo cual es una gran ventaja. Se especula con la posibilidad de poder desafiar al tiempo y poder congelarse para descongelarse años después. Veamos 3 claros ejemplos de criopreservación.

15 Walt Disney Arnold Schwarzenegger Blancanieves ¡UNO! ¡DOS! ¡TRES!

16 Y hasta aquí llegamos en el capítulo de hoy. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido acerca de este interesante tema Y devolvemos la conexión al reportero más dicharachero de la televisión …!

17 -FIN- Joaquín Navajas & Coco Productions. Joaquín Navajas Acedo Alumno del Bachillerato Internacional en el IES Ramiro de Maeztu.


Descargar ppt "COCO PRODUCTIONS PRESENTS: MISTERIOS DE LA CIENNNCIA… Lo que viene siendo el Marcaje de ADN y la Criopreservación…"

Presentaciones similares


Anuncios Google