La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liposucción. Lipoescultura. Cirugía estética de las extremidades Dra. Shirin Zarbakhsh.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liposucción. Lipoescultura. Cirugía estética de las extremidades Dra. Shirin Zarbakhsh."— Transcripción de la presentación:

1 Liposucción. Lipoescultura. Cirugía estética de las extremidades Dra. Shirin Zarbakhsh

2 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL Liposucción y lipoescultura. Abdomioplastia, contornoplastia. Lifting de extremidades: Braquioplastia. Cruroplastia. Lifting y auumento glúteo

3 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Consiste en la extracción de tejido graso de determinadas áreas corporales, mediante la utilización de cánulas de aspiración romas de pequeño diámetro y basándose en las propiedades contráctiles de la piel que se acoplará a la disminución de volumen.

4 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Para conseguir el contorno corporal deseado y evitar complicaciones son importantes: –Cuidadosa selección del paciente –Apropiada técnica quirúrgica –Cuidados postoperatorios adecuados.

5 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN HISTORIA –Arpad y Giorgio Fisher, 1974: Concepto de liposucción y equipamiento. –Illouz, 1977: Cánula uterina de Karman con aparatos de aspiración. –Fournier, 1985: Liposucción por aspiración con jeringa

6 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN HISTORIA –En la actualidad: introducción y refinamiento de las soluciones de infiltración, de las cánulas, liposucción por ultrasonidos, liposucción mecánica asistida, liposucción vibratoria, guías de resucitación que mejoran la seguridad y eficacia.

7 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Liposucción mecánica asistida –Cánula conectada a un sistema de vacío. –Avulsión mecánica de células grasas.

8 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Liposucción vibratoria –Sistema neumático o mecánico que genera un movimiento vibratorio. –Avulsión de células grasas.

9 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Liposucción por ultrasonidos –Emulsión de adipocitos producida por ultrasonidos mediante el proceso de cavitación. –Se añade otra fase de evacuación grasa y remodelado de contorno.

10 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN Liposucción por láser –Fibra de láser que provoca lisis celular mediante licuefacción. –También necesita evacuación posterior.

11 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN INDICACIONES –Lipodistrofias localizadas o cúmulos de grasa profunda de reserva. Éstas suelen estar relacionadas con factores hormonales y hereditarios y son refractarias al tratamiento dietético. –Generalmente asociadas a alteraciones del tejido celular subcutáneo (celulitis) que requieren otro tipo de tratamientos.

12 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN INDICACIONES –Selección del paciente: Paciente con peso estable. Calidad de la PIEL, grado de LAXITUD Y GROSOR DÉRMICO adecuados para la retracción posterior. Paciente con secuelas de obesidad mórbida, en combinación con otras técnicas quirúrgicas.

13 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN CONTRAINDICACIONES –Obesidades excesivas –Mala calidad cutánea, poca elasticidad y/o estrías. –Patología asociada: hepatopatías, nefropatías, cardiopatías… –Paciente con expectativas irreales respecto a la cirugía.

14 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN TÉCNICA QUIRÚRGICA –Marcaje preoperatorio: Mapa topográfico que permite visualizar las convexidades a tratar, evitar las concavidades y reflejar asimetrías. –Anestesia: Local, regional o general dependiendo del volumen a extraer y de las preferencias del paciente.

15 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN TÉCNICA QUIRÚRGICA –Infiltración: Técnica tumescente Vol infiltrado = Vol aspirado Anestésico+Adrenalina+RL o SSF Vasocontricción. Disminuye sangrado. Anestesia profunda y duradera. Reposición menor de fluido intravenoso. Facilita paso de la cánula por zonas fibrosadas.

16 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –ABDOMEN Mejora la distribución de la grasa y el contorno, sobre todo si se combina con la liposucción de la región posterior. Más frecuente: región infraumbilical.

17 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –ESPALDA Love handles

18 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –CADERA Y FLANCOS Hombres: Flanco es el área inmediatamente superior y posterior a la cresta iliaca, que conecta con la región abdominal inferior.

19 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –CADERA Y FLANCOS Mujeres: Cadera está localizada más inferiormente, centrada sobre la cresta ilica y extendiéndose a la zona lateral del trocánter mayor.

20 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –MUSLOS Y GLÚTEOS Abordaje circunferencial. Importante tener en cuenta las zonas de adherencia para evitar irregularidades en el contorno: pliegue glúteo, depresión lateral glútea, tracto iliotibial lateral, 1/3 distal posterior y 1/3 medio de cara interna del muslo. Tratamiento reductor moderado y uniforme de la zona glútea, reduciendo la proyección anteroposterior y evitando la ptosis.

21 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –RODILLAS, PIERNAS Y TOBILLOS Variación individual de la distribución grasa: generalmente acúmulo medial y zona suprapatelar.

22 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN ÁREAS CORPORALES –BRAZOS Piel fina y móvil Pinch test mayor de 1,5 cm. Grasa poco compacta y no fibrosa, y más abundante en 1/3 posterior. Abordaje circunferencial si existe poca definición del área sobre el deltoides y biceps.

23 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN CUIDADOS POSTOPERATORIOS Y RESULTADOS –Prendas de compresión, al finalizar la cirugía hasta las 6-8 semanas postoperatorias, para reducir la inflamación y favorecer retracción cutánea. –Masajes de drenaje linfático. –Resultado final se obtiene entre los 4 y 6 meses tras la intervención.

24 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN COMPLICACIONES 1.Hematomas. Pérdida sanguínea. 2.Infección 3.Derivadas de los anetésicos. Toxicidad cardiológica y neurológica de la lidocaina. 4.Tromboembolismo pulmonar. 5.Estéticas: adiposidades residuales, depresiones e irregularidades.

25 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA Procedimiento quirúrgico que consiste en la mejora del contorno corporal mediante la aspiración e inyección de grasa obtenida del mismo paciente.

26 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA HISTORIA –A principios de los 80, aparecen las complicaciones de la liposucción, depresiones en el contorno: INJERTOS LIBRES DE GRASA (Illouz, 1986). –En los 90, Coleman describe su técnica: disminuye los efectos del estrés mecánico sobre los adipocitos extraidos y aumenta la supervivencia a largo plazo de la grasa injertada.

27 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA INDICACIONES –Cara: rejuvenecimiento facial, lipodistrofia por antirretrovirales. Hemiatrofia facial, fisuras alveolares o palatinas, insuficiencia velofaríngea. Cicatrices. –Aumento mamario, glúteo… –Manos. –Deformidades de contorno del tronco y extremidades. –Otros: parálisis de cuerda vocal, incontinencia esfínter anal…

28 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA TÉCNICA 1.Extracción de la grasa: –Infiltración con una solución de Ringer Lactado, anestésico y adrenalina. –Succión mediante cánula roma con jeringa de 10 ml.

29 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA TÉCNICA 2.Centrifugado de la grasa: 3000 rpm durante 2-3 para la separación de componentes mediante sedimentación en tres fases.

30 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA TÉCNICA 3.Preparación de la grasa concentrada: La capa intermedia es separada y transferida a una jeringa de 1 o 3 ml, conectada a cánulas pequeñas romas de microifiltración.

31 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA TÉCNICA 4.Infiltración del injerto graso –Introducción de cánula a través de una pequeña incisión, creando un túnel. La grasa se va depositando en pequeñas cantidades a modo de perlas con el retroceso de la cánula.

32 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA TÉCNICA 4.Infiltración del injerto graso –Se realizan múltiples pases, depositando 0,1 ml de grasa cada vez, en diferentes planos, tanto profundos como superficiales.

33 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA RESULTADOS Y COMPLICACIONES A pesar de que está demostrada la supervivencia a largo plazo de los injertos grasos, son difíciles los resultados predecibles y fiables. –Reabsorción –Sobrecorrección –Edema prolongado –Necrosis grasa

34 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOESCULTURA RESULTADOS Y COMPLICACIONES –Migración –Depósitos anómalos –Infección –Complicaciones graves: Tromboembolismo pulmonar, ceguera, infarto o necrosis cutánea secundarios a oclusión arterial por inyección grasa.

35 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL:

36 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA El progreso de la cirugía de la obesidad ha aumentado la demanda de cirugía de contorno de los brazos. En aquellos casos en los que existe un exceso de piel es necesaria la cirugía excisional o BRAQUIOPLASTIA o LIFTING DE BRAZOS.

37 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA INDICACIONES –Exceso de piel con poca elasticidad. –Grados de exceso cutáneo: Avanzado, en alas de murciélago: Braqioplastia mayor. Moderado: Braqioplastia modificada. Mínimo: Braqioplastia menor o axilar.

38 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA CONTRAINDICACIONES –Alteraciones vasculares y/o neurológicas de los miembros superiores. –Linfadenectomía axilar previa complicada con linfedema. –Expectativas irreales. –Contraindicaciones relativas: Enfermedad de Raynaud, enfermedades del tejido conectivo, artritis reumatoidea.

39 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA ANATOMÍA –La disección quirúrgica se realiza superficialmente a la fascia braquial profunda, el cual protege la musculatura y los paquetes neurovasculares. –Riesgo de transección de ramas del nervio cutáneo braquial medial o de los nervios intercostobraquiales.

40 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA BRAQUIPLASTIA MAYOR –Escisión elíptica del exceso cutáneo desde la axila hasta el codo, dando lugar a una cicatriz longitudinal medial a nivel del surco bicipital.

41 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA BRAQUIOPLASTIA MODIFICADA –Escisión elíptica transversa en la axila con una incisión a lo largo de pliegue bicipital hasta 1/3 o mitad de la cara medial del brazo.

42 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA BRAQUIOPLASTIA AXILAR O MINIBRAQUIOPLASTIA –Simple incisión transversa axilar sin incisiones longitudinales.

43 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: BRAQUIOPLASTIA RESULTADOS –Deformidades mínimas a moderadas: resultados y cicatrices excelentes. –Deformidades grandes: resultados más pobres en cuanto al contorno y frecuente ensanchamiento de las cicatrices a pesar del tensado de la fascia superficial y del cierre cuidadoso subcutáneo.

44 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIFTING DE MUSLOS Lifting de muslos, cruroplastia, meloplastia –Factor predominante: laxitud cutánea, en caderas, glúteos, región lateral, medial, anterior, posterior del muslo.

45 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: LIFTING DE MUSLOS LIFTING MEDIAL DE MUSLOS: escisión comfinada a región inguinal. LIFTING LATERAL DE MUSLOS: escisión se extiende desde línea media posterior hasta región anterior inguinal. ABDOMINOPLASTIA: tracción superior de los tejidos inguinales.

46 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: CRUROPLASTIA Lifting transverso de flancos-muslos- glúteos

47 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: CRUROPLASTIA Lifting medial de muslo –Primera localización de ptosis corporal. –Piel fina e inlástica.

48 CIRUGÍA DEL CONTORNO CORPORAL: CRUROPLASTIA –Complicaciones clásicas se han superado con el anclaje central a la fascia de Scarpa, y los resultados son más consistentes y duraderos en el tiempo.

49 GRACIAS


Descargar ppt "Liposucción. Lipoescultura. Cirugía estética de las extremidades Dra. Shirin Zarbakhsh."

Presentaciones similares


Anuncios Google