La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CONCEPTOS A DESARROLLAR Reafirmar que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente mastectomizada. Destacar la reconstrucción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CONCEPTOS A DESARROLLAR Reafirmar que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente mastectomizada. Destacar la reconstrucción."— Transcripción de la presentación:

1 RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CONCEPTOS A DESARROLLAR Reafirmar que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente mastectomizada. Destacar la reconstrucción mamaria inmediata. Enfatizar las ventajas del tejido autólogo como ideal

2 La mujer con pérdida de sus mamas post mastectomía ha sido un importante estímulo para los cirujanos reconstructivos para desarrollar técnicas que brinden mamas atractivas y simétricas. OBJETIVOS DE LA RECONSTRUCCIÓN Cumplir principios oncológicos. Satisfacer las expectativas estéticas y psicológicas de la paciente. Conseguir simetría.

3 MOMENTO ADECUADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN Inmediata Diferida VENTAJAS DE LA RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA Baja morbilidad psico social Resultado cosmético superior Menor morbilidad quirúrgica Menor costo

4 TÉCNICAS QUIRÚRGICAS Alternativas - Expansión tisular - Más implante (cirugía en dos etapas) - Prótesis de Becker (prótesis expansor, cirugía en una etapa) - Tejido autólogo más implante (dorsal ancho más implante lo más frecuente) - Tejido autólogo solamente - Pediculados: dorsal ancho o tram flap Free flaps Tram flap Glúteo superior Glúteo inferior Rubens flap

5 EXPANSORES TISULARES E IMPLANTES Desventajas: Requiere aproximadamente un año y al menos dos procedimientos quirúrgicos. El resultado no siempre es predecible, pueden desarrollarse complicaciones tardías. Contracción Infección Extrusión

6

7 SELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO En la selección de la técnica a usar es necesario determinar cuánto tejido necesitamos. Las zonas 1 y 2 son las más seguras a transferir cuando usamos un hemiflap, si para la reconstrucción de la nueva mama el cirujano necesita más de 20% de tejido pasando la línea media, será necesario incrementar el flujo arterial, ya sea sobrecargando el flap o usando ambos pedículos.

8

9 COMPLICACIONES - Sangramiento - Seroma - Necrosis cutánea de la piel nativa - Necrosis cutánea de la piel del colgajo - Necrosis grasa Esta última es la más frecuente 20%. Es importante advertir al oncólogo y radiólogo de esta complicación porque puede ser confundida con recidiva tumoral. En caso de necrosis parcial del flap, el debridamiento debe ser precoz seguido de resutura o injerto dermoepidérmico.

10

11

12 PROCEDIMIENTOS SECUNDARIOS - Reconstrucción de areola y pezón normalmente tres a seis meses después del tram flap. - Entre un 30 a 40% de las pacientes necesita alguna cirugía menor de retoque, por ejemplo reajustar el surco mamario, lipoaspiración de un flap redundante. Muchos de los cuales se pueden hacer al tiempo de la reconstrucción de areola y pezón. Cirugía sobre la mama contralateral, reducción mamaria o pexia también se pueden realizar en este período quirúrgico.

13

14 Muchas Gracias


Descargar ppt "RECONSTRUCCIÓN MAMARIA CONCEPTOS A DESARROLLAR Reafirmar que la reconstrucción mamaria es un derecho de toda paciente mastectomizada. Destacar la reconstrucción."

Presentaciones similares


Anuncios Google