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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

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1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Centro Educativo Jesús Arguello Villalobos Integrantes: Sebastián Joan Delgado Oviedo Sección:4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: El concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daños que provoca la naturaleza y que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio.naturaleza terremotos Los fenómenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno Magnitud de Momento Sísmico (escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson. Se convierten en desastre cuando afecta la vida de las personas. huracanes Escribe la Fuente de información: (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado)w, fenomeno natural, 22 de abril del 2015, http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural 17http://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural Desastres causados por los fenómenos naturalesDesastres causados por los fenómenos naturales, 22 de abril del 2015, http://aula111.aulas.rimed.cu/2011/10/17/desastres-causados-por-fenomenos-naturales/ Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Temblores14 Tormentas7 Inundaciones2 tornados3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:__temblores Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un _________________temblor____________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el proceso de lo que sería una reorganización violenta Por otro lado, el temblor de la tierra, también llamado terremoto y sismo, resulta ser una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y la liberación de energía en el proceso de lo que sería una reorganización violenta de materiales de la corteza terrestre en busca de equilibrio. de materiales de la corteza terrestre en busca de equilibrio.corteza terrestre Direcciones electrónicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Temblor 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Medidas que se deben poner en practica en caso de una emergencia para evitar desastres. Vulnerabilidad :son las personas que están riesgo de verse afectadas en caso de que surja un destre natural,

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable La cuesta de los chizos11 Porque la cuesta es muy inclinada y no hay aceras Chalet de la r21 Porque esta en una curva, parte de la calle se desprendió y esta cerca de un río y pendiente. Santa cruz7 Porque las casas están construidas en un pendiente Chalet de la R 20Es una calle transitada muy peligrosa.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ______temblor_______ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en:Un terremoto1 (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós] temblor o temblor de tierra) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: ______chalet de la r___________________ Segunda área Vulnerable:_escuela_______________ Tercer área vulneral.______la cuesta de los chisos___________ Lo que la hace más vulnerables es: porque solo hay un carril, esta en una curva y cuesta, parte de la calle se desprendió, hay casas alrededor por donde pasan personas y no hay aceras. Lo que la hace vulnerables es: el terreno en el que esta construida y los materiales con que esta elaborada. Lo que la hace vulnerables es: porque esta muy inclinada

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: chalet de la r El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: es un calle ubicada en un área montañosa en forma de curva por donde pasan muchos carros. Parte de la calle se ha desprendido y ha caído a un precipicio por lo que solo hay un carril. 1tratar de no pasar por hay 2tener cuidado cuando pasan por hay 3darle campo a los carros que vienen primero 1mandarle una carta a la municipalidad 2decirles que hagan 2 carriles y realicen reparaciones. 3que si un vehículo viene muy rápido darle campo 4decirle a los vecinos que tengan cuidado al pasar por hay En caso de un sismo puede haber un desliz miento mayor. Las personas que pasan por ahí y ocure un sismo pueden verse afectadas.


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