La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Ascensión Esquivel Ibarra Integrantes: Jimena Porras Campos Jhoel Dias Villalobos La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es toda manifestación de la naturaleza. Se refiere a cualquier expresión que adopta la naturaleza como resultado de su funcionamiento interno Cuando nos indica que los efectos de ciertos fenómenos naturales no son necesariamente desastrosos. Nuestras fuentes de información de Internet http://www.eird.org/fulltext/ABCDesastres/glosario/index.htm Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Es un fenomeno de sacudida brusca y pasajera de la cortesa terrestre producida por la liberacion de energia acumulada en forma de ondas Direcciones electrónicas: 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Ser vulnerable a un fenómeno natural 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Medidas Medidas de vulnerables contra algunos fenómenos

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Temblor1,2 Tormenta Eléctrica1,2,3 Inundaciones1 Erupciones Volcánicas1,2,3 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar aula de computó. Sasha fuentes Ramírez y Estaban Porras Davila Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se rep_temblores_ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : temblores_ puede convertirse en un desastre?

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Las columnas del salón de la escuela1Se puede derrumbar Las paredes en mal estado1Las paredes se pueden caer Postes eléctricos1Se pueden caer los postes y caerle a un carro Los parlantes del salón1Se pueden caer y dañar a alguien

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno temblor Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: En nuestro pais al chocar las placas cocos y caribe origina el movimiento de tierra provocando temblores 1.Se da un movimiento de la tierra 2.Se caen objetos 3.Se dallan algunas casas 4.Se va la electricidad y el agua

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: el aula Segunda área Vulnerable: el salón de actos Tercer área vulnerable: los pasadizos Lo que la hace más vulnerables es: que hay alrededor como los muebles y nos encontramos muy encerrados Lo que la hace vulnerables es: porque hay objetos grandes como los parlantes Lo que la hace vulnerables es: Ya que salimos en forma no adecuada como corriendo nos podemos golpear

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal N der El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es : si hay edificios y casas en mal estado se pueden derrumbar 1 evitar construir tantos edificios 2 evitar construir casas en mal estado 3 evitar construir casas a la orilla de los ríos 4 arreglar La calle 1 reunirse con la comunidad para planear planes de evacuación 2 tener botiquín de emergencia 3 recaudar agua 4 tener comida enlatada 1 hay muchos edificios 2 mucho transito 3 hay casa en mal estado 4 hay casa construidas cerca de los ríos


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google