La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: ANDRES CORRALES MORA Integrantes: CRISTOFER VARGAS RIVERA ANDY MORA DURAN Sección: 4-3 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es un fenómeno climático que ocurre cada cierta cantidad de años. Puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en varias partes del mundo. Afecta al ser humano Ejemplo: Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas temblores5 tornados2 Faltas de agua1 Fuertes vientos1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Jefferson Vargas Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: sequias______________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : __________fenómenos naturales______________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo unf enómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo unf enómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Informac DEFINICIÓN Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo Direcciones electrónicas. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Es un desastre cuando ocurre en una casa mal diseñada por la comunidad en riesgo Son mas medidas para reducir la vulnerabilidad

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Barrio la montaña5Cosas construidas en pendientes se pueden deslizar La escuela14No ay zonas de seguridad Maria Auxiliadora CHILEPERRO3Casas en mal estado

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo TERREMOTO destruye edificios y carreteras Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ___terremoto_____________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en : Un terremoto consiste en el movimiento brusco de la tierra con mayúsculas ya a que nos referimos al planeta causado ala brusca liberación de energía acomulada durante un largo tiempo 1.Empiezan a destruir las carreteras el piso se menea 2.Las tiendas se destruyen 3.Los edificios se derrumban desde arriba 4.Las alarmas de los autos se activan se ase un movimiento brusco

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo TERREMOTO Destruye CARRETERAS Y EDIFICIOS ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: __LA ESCUELA _______________________ Segunda área Vulnerable : Barrio la Montaña_______________________ Tercer área vulnerable: Chile perro_________________________ Lo que la hace más vulnerables es: La vulnerabilidad es cuando una casa se derrumba por un tornado y también cuando un edeficio se derrumba por un movimiento brusco Lo que la hace vulnerables es: lo Que ase mas vulnerables es cuando una casa esta mal contruida o esta ala par de un rio

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal La escuela no tiene zonas de seguridad El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es :Los pupitres se caen destruyen las paredes los estudiantes se aterran y salen en fila 1llamar a familiares 2buscar personas heridas 3llamar a los servicios de emergencias 4mantenerse en grupo 1realizar simulacros 2boutiquin primeros auxilios 3marcar ruta de evacuación 4 realizar charlas de información sobre terremotos 1 La escuela es la zona mas vulnerable porque no tiene zonas de seguridad 2 Los escritorios se caen 3 Los vidrios se rompen 4 Se caen las cosas


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google