Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSara Torregrosa Gómez Modificado hace 8 años
2
2 FUNDACIÓN GABRIEL PIEDRAHITA URIBE Chiclayo, Perú; Enero 27 de 2011 MiTICa Modelo para Integrar las TIC en procesos de Aprendizaje
3
3 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ORIGEN Gabriel Piedrahita Uribe (1973-95) Establecida en 1998 Cali, Colombia.
4
4 MISIÓN La Fundación, basada en Cali, es una institución sin ánimo de lucro dedicada desde hace 12 años a contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación básica y media en Colombia e Iberoamérica mediante el uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), enfocando su labor en los sectores desfavorecidos. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)
5
5 EDUTEKA http://www.eduteka.org Portal en la Web de la FGPU Ofrece materiales gratuitos a docentes, directivos escolares y formadores de maestros interesados, tanto en lograr la competencia informática (TIC) de sus estudiantes, como en enriquecer con estas los ambientes de aprendizaje de sus Instituciones Educativas. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)
6
6 Inicio de labores Junio de 2001 82.200 Usuarios registrados 6’562.076 Visitas/último año 13’464.239 Pág vistas/último año 5’910.578 descargas/último año Presencia en 84% de los 1.100 Municipios Colombianos Presencia y reconocimiento en todos los países hispanoparlantes Diseño de aplicaciones Web con características Web 2.0 Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)
7
7 VALORES Respetamos profundamente el trabajo del Educador Trabajamos con dedicación y austeridad Nos actualizamos, investigamos y aprendemos permanentemente Buscamos alta calidad y valor práctico en nuestros productos y servicios Hacemos públicos y gratuitos nuestros aprendizajes Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)
8
8 Modelo para Integrar las TIC en Educación
9
9
10
MODELO MITICA Con él se busca no solamente transformar las Instituciones Educativas sino generar los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos que aseguren a los estudiantes una educación no solo de calidad sino acorde con las exigencias del mundo actual que les posibilite una participación plena, tanto en la sociedad del conocimiento, como en el mercado laboral. Modelo para Integrar las TIC en Educación
12
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL - LIDERAZGO Liderazgo y TIC 1) Comité de TIC en la IE; 2) Presupuesto de TIC; 3) Tiempo para planeación, mantenimiento o administración TIC; 4) Uso de correo electrónico y otras herramientas de comunicación; 5) Apoyo económico del gobierno; 6) Política de capacitación permanente de maestros; 7) Política de respeto a la propiedad intelectual; 8) Obtención de fondos para programas experimentales. Modelo para Integrar las TIC en Educación
13
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – LIDERAZGO El trabajo del líder 1) enfrentar los conflictos entre los valores de la gente para acordar una situación deseada común; 2) disminuir la brecha entre lo que la gente valora y desea como grupo y la realidad que vive. La visión 1) el líder debe conducir una discusión intensa y respetuosa que lleve a acuerdos fundamentales 2) meta ambiciosa, en lo posible, en términos de logros educativos de los estudiantes y debe diseñarse para que movilice con entusiasmo a toda la comunidad educativa. Modelo para Integrar las TIC en Educación
14
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – LIDERAZGO El plan 1) desarrollo de un Plan Estratégico o de largo plazo para el logro de la Visión y la ejecución de ese plan. 2) análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DOFA) 3) teoría de restricciones, la cual sistemáticamente se enfoca en la búsqueda de la meta o Visión y en la eliminación de las restricciones que dificultan su logro. Modelo para Integrar las TIC en Educación
15
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – LIDERAZGO Temas obligados del plan 1) dotación de equipos (marcas, especificaciones, periféricos), 2) asignación de equipos a diferentes áreas, 3) adecuado acceso a Internet, 4) el diseño, configuración y administración de la red interna, 5) capacitación de docentes, 6) soporte técnico, 7) elaboración o modificación de currículos, 8) logros a alcanzar en el cambio de prácticas educativas y en el aprendizaje de los estudiantes. Modelo para Integrar las TIC en Educación
16
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – ESTRUCTURA Estrategia pedagógica Roles, relaciones, agendas, tiempos sff 1) dotación de equipos (marcas, especificaciones, periféricos), Modelo para Integrar las TIC en Educación
17
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – ESTRUCTURA Estrategia pedagógica Establecer un Comité de TIC Flexibilidad para ajustar currículos y horarios Laboratorio de Integración Tiempos para reuniones Roles, relaciones, agendas, tiempos Modelo para Integrar las TIC en Educación
18
DIRECCIÓN INSTITUCIONAL – CULTURA Uso de las TIC por parte del Rector y de la administración de la IE. Actitud, ejemplo y demanda de uso de las TIC por parte del Rector. Uso del correo electrónico y herramientas de comunicación Promover el ensayo y la innovación Normas, valores, símbolos, premios y sanciones Modelo para Integrar las TIC en Educación
19
19 Modelo para Integrar las TIC en Educación
21
INFRAESTRUCTURA TIC – HARDWARE ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Cuáles? Periféricos y otros dispositivos Software de base 1) sistema operativo 2) suite de oficina Modelo para Integrar las TIC en Educación
23
INFRAESTRUCTURA TIC – CONECTIVIDAD Red escolar de datos 1) administrativo 2) académico (sistema de carpetas) Acceso a Internet 1) cobertura (cableado / inalámbrico) 2) ancho de banda Modelo para Integrar las TIC en Educación
24
INFRAESTRUCTURA TIC – SOPORTE TÉCNICO Mantenimiento 1) preventivo 2) correctivo 3) predictivo Políticas de uso de infraestructura Políticas de seguridad Políticas de asignación y rotación de equipos Leasing Modelo para Integrar las TIC en Educación
25
25 Modelo para Integrar las TIC en Educación
27
COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – COORDINADOR Capacidades humanas Capacidades tecnológicas (TIC) Capacidades pedagógicas Capacidades técnicas Modelo para Integrar las TIC en Educación http://www.eduteka.org/DescripcionCargoCoodinador.php
28
COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – ENSEÑANZA Estándares de competencia en Informática Planeación del plan de estudios de informática Eduteka: Currículo Interactivo de Informática 2.0 Eduteka: Gestor de Proyectos de Clase Aprendizaje activo Actividades de clase para informática Nuevas competencias Modelo para Integrar las TIC en Educación
30
COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – ALCANCE Comprender cómo las TIC pueden apoyar efectivamente el aprendizaje en otras áreas básicas y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para utilizarlas. Aprender “de” los computadores VS aprender “con” estos Cuando se aprende “con” los computadores, el docente cumple una labor fundamental: diseñar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes desempeñen un rol activo utilizando las TIC como herramientas para resolver problemas, tomar decisiones, organizar y procesar información, investigar y crear. Modelo para Integrar las TIC en Educación
31
COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – APOYO DOCENTES Estándares en TIC para docentes: 1) ISTE 2) Unesco (formación inicial) 3) Chile (formación inicial) Establecer un grupo gestor Capacitación de docentes Soporte “in situ” a los docentes Modelo para Integrar las TIC en Educación
32
COORDINACIÓN Y DOCENCIA TIC – APOYO DOCENTES Ayudar a los docentes de otras áreas a escalar los 6 niveles de la Integración de las TIC en procesos educativos: 1) preintegración 2) instrucción dirigida 3) integración básica 4) integración media 5) integración avanzada 6) integración experta Modelo para Integrar las TIC en Educación
33
33 Modelo para Integrar las TIC en Educación
35
DOCENTES OTRAS ÁREAS – COMPETENCIA TIC Estándares en TIC para formación inicial Estándares en TIC para docentes en ejercicio Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI Programas internos de capacitación Certificación de competencia en TIC (ECDL/ICDL) Programas de actualización Modelo para Integrar las TIC en Educación
36
DOCENTES OTRAS ÁREAS – ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA Generar clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías Aprender “de” los computadores VS aprender “con” los computadores. Aprendizaje Activo Modelo para Integrar las TIC en Educación
37
DOCENTES OTRAS ÁREAS – COMP. INTEGRACIÓN El camino a la Integración es un proceso gradual : 1) preintegración (productividad profesional personal) 2) instrucción dirigida (productos para el aula) 3) integración básica (el docente en control) 4) integración media (solicita a los estudiantes uso de TIC) 5) integración avanzada (proyectos de clase básicos) 6) integración experta (diseña ambientes enriquecidos con TIC) Modelo para Integrar las TIC en Educación
38
38 Modelo para Integrar las TIC en Educación
40
RECURSOS DIGITALES – SOFTWARE FUNDAMENTAL Suite de oficina Navegador de Internet Edición de imágenes, videos y sonidos Mapas conceptuales, líneas de tiempo y diagramas causa efecto Ambiente de programación, preferiblemente gráfico como Scratch Plan de Estudios: CI 2.0 / Certificación de competencias Modelo para Integrar las TIC en Educación
42
RECURSOS DIGITALES – RECURSOS WEB Unir la escogencia de recursos digitales a los objetivos curriculares y a los logros específicos esperados en los estudiantes para las diversas materias; Proyectos de clase existentes (Gestor de proyectos), Software interactivo, Materiales multimedia, Aplicaciones para matrices de valoración (Rúbricas), Publicaciones periódicas (diarios y revistas), Modelo para Integrar las TIC en Educación
43
RECURSOS DIGITALES – RECURSOS WEB Diccionarios, enciclopedias, Mapas, Sitios Web diversos o especializados, Laboratorios virtuales, Web 2.0 (aplicaciones interactivas y sociales) Modelo para Integrar las TIC en Educación
45
Suzie Boss – Jane Krauss http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php
46
46 Modelo para Integrar las TIC en Educación
47
47 GRACIAS Juan Carlos López García editor@eduteka.org
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.