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2 INDICADORES DE LO QUE UNO NO MIDE NO LO MANEJA
“EL INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEMANDA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, REDUCCIÓN DE COSTOS OPERATIVOS Y AUMENTO DE LA EFICIENCIA INTERNA” SE REQUIERE SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE PERMITAN MEDIR LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO LOGÍSTICO LO QUE UNO NO MIDE NO LO MANEJA 36 1

3 ESQUEMA DEL SISTEMA LOGISTICO GENERACION DE INDICADORES DE GESTION
SUMINISTROS TRANSPORTRE PRIMARIO TRANSPORTRE SECUNDARIO PUNTOS DE ENTREGA PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACION PLANTA DE PRODUCCION ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE 5 2

4 LOGISTICOS INDICADORES DE GESTION CONCEPTOS GENERALES MODA GERENCIAL
NECESIDAD IMPERATIVA DE LOS DIRECTIVOS MEDIDORES DEL RESULTADO DE LA CALIDAD ORIENTADORES DEL PROCESO DE GESTION IDENTIFICADOR DE PROBLEMAS OPERATIVOS INTERNOS

5 INDICADORES DE GESTION
USOS Y APLICACIONES DE INDICADORES DE GESTION PARAMETRIZADOR DE LA PLANEACION DE ACTIVIDADES LOGISTICAS MEDICION DE RESULTADOS PROYECCION DE LOGROS IDENTIFICACION DE MEJORAS INTERNAS DINAMIZADOR DE LOS PROCESOS LOGISTICOS DE MERCANCIAS MEDIANTE LA INTERRELACION DE TODOS SUS ACTIVIDADES INTERNAS (ARMONIA) POTENCIALIZADOR DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL MULTIPLICADOR DE LA REALIDAD EMPRESARIAL CAPACIDAD REAL CAPACIDAD INSTALADA PROYECCION Y BENCHMARKING EXTERNOS

6 COMO DESARROLLAR INDICADORES DE GESTION EN LOGISTICA
DEFINIR EL PROCESO LOGISTICO CONCEPTUALIZAR CADA PASO DEL PROCESO DEFINIR CADA VARIABLE QUE SE VA A MEDIR Y ACORDAR EL OBJETIVO Y COMO SE VA A MEDIR RECOLECTAR INFORMACION INHERENTE TENER EN CUENTA SOLO DESARROLLAR INDICADORES PARA AQUELLAS ACTIVIDADES O PROCESOS RELEVANTES PARA NUESTRO PROCESO OBJETIVO LOGISTICO.

7 IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES
Identificar con mayor exactitud los problemas. Toma de decisiones Definir objetivos Planificar con mayor acierto y seguridad Adelantarse a la ocurrencia de las dificultades.

8 ATRIBUTOS Pertinencia (importancia) Oportunidad (en el momento / ya)
Confiabilidad (seguridad) Economía (costos)

9 CRITERIOS DE EVALUACION
Productividad Calidad Eficiencia Eficacia Efectividad Utilización

10 USO DE INDICADORES Definir el indicador
Objetivo del indicador (para qué se utiliza) Responsabilidad Instrumentos Tiempo (resultados) Resultados (exitosos)

11 CLASIFICACION DE LOS INDICADORES
Corporativos Estratégicos (procesos o áreas) Operativos (actividades)

12 CORPORATIVOS QUE MIDEN: El crecimiento La participación en el mercado
Satisfacción del usuario Ventajas competitivas (tecnología)

13 ESTRATEGICOS (PROCESOS O ÁREAS)
AREAS MIDEN Financiero Eficiencia Talento humano Eficacia Contabilidad Efectividad Almacén Calidad Producción Productividad Aprovisionamiento Servicio al cliente Distribución

14 OPERATIVOS (ACTIVIDADES)
ACTIVIDADES MIDEN Compras Eficiencia Picking Eficacia Packing Efectividad Despachos Calidad Facturación Productividad Transporte Empaque Embalaje

15 CLASES DE INDICADORES DE GESTIÓN
1. IND. DE UTILIZACIÓN “COCIENTE ENTRE LA CAPACIDAD UTILIZADA Y LA DISPONIBLE” UTILIZACIÓN = CAPACIDAD UTILIZADA CAPACIDAD DISPONIBLE 2. IND. DE RENDIMIENTO “COCIENTE ENTRE LA PRODUCCIÓN REAL Y LA ESPERADA” RENDIMENTO= NIVEL DE PROD. REAL NIVEL ESPERADO( STANDAR) X 100 3. IND. DE PRODUCTIVIDAD “COCIENTE ENTRE VAL. REALES PRODUCCIÓN Y RECURSOS EMP. PRODUCTIVIDAD = VALOR REAL PRODUCCIÓN VALOR REAL PROD. ESPERADO X 100 37 1

16 IND. DE UTILIZACIÓN AREA UTILIZADA / AREA DISPONIBLE
BODEGAS AREA UTILIZADA / AREA DISPONIBLE CANTIDAD DE PRODUCTOS RECIBIDOS / CAPACIDAD DE RECEPCIÓN HORAS MUELLE UTILIZADAS / CAPACIDAD MUELLE TRANSPORTE HORAS DE TRABAJO. CONDUCIENDO/ HORAS TOTAL DE TRABAJO VOLUMEN CARGA REAL DEL CAMIÓN / CAPACIDAD CUBICA DEL CAMIÓN PESO CARGA CAMIÓN / CAP. PESO CAMIÓN 38 2

17 INDICADORES DE UTILIZACION
ALMACENAMIENTO Horas de equipo utilizadas/Horas disponibles( para una actividad). Volumen total recibido por día/capacidad de recepción diaria. Volumen utilizado /Volumen disponible. Localizaciones de almacenamiento utilizadas/Idem disponibles. Peso manipulado/Peso máximo que es posible manipular. 21 7

18 INDICADORES DE UTILIZACION
TRANSPORTE: Horas de trabajo conduciendo/Horas de trabajo totales. Distancia recorrida cargado/Distancia total recorrida. Horas de trabajo cargado /Horas de trabajo Capacidad real cubica usada vehículo/ Capacidad cubica por vehículo. Carga en peso por vehículo/ Capacidad en peso por vehículo. 19 5

19 INDICADORES DE UTILIZACION
INVENTARIO: Horas de equipo utilizadas/horas de equipo disponibles. Pedidos servidos/capacidad máxima de servir pedidos. Líneas de productos servidas/capacidad de líneas de productos. Unidades manipuladas/cantidad máxima de unidades que es posible manipular horas de inventario real mercancia / horas programadas inventario 23 9

20 INDICADORES DE UTILIZACION
ADMINISTRACION: Horas de trabajo utilizadas/Horas de trabajo disponibles. Volumen de pedidos procesado/capacidad de procesar pedidos. Pedidos recibidos/ Capacidad de procesar pedidos. Horas dedicadas a responder reclamos/ horas disponibles. 24 10

21 IND. DE RENDIMIENTO TRANSPORTE
BODEGAS PERDIDAS POR DETERIORO / PERDIDAS STANDAR POR DETERIORO. ROTACIÓN REAL / ROTACIÓN STANDAR UNIDADES ALMACENADAS X MT2 / UNIDADES STANDARD ALMACENADAS. TRANSPORTE USO REAL COMBUSTIBLE X HORAS / USO STANDAR GALON CONSUMIDOS X KMT REAL / STAND. GAL/KMTS DISTANCIA REAL RECORRIDA / DISTANCIA STANDAR RECORRIDA. 39 3

22 INDICADORES RENDIMIENTO
ALMACENAMIENTO Lineas almacenadas por horas de trabajo/ Lineas estándar por horas de trabajo. Horas estándar de trabajo realizado/ Horas de trabajo reales. Equipo real de servicio/ Equipo estándar fuera de servicio. Costo real equipo/ Costo Presupuestado. Costo total real de la bodega/Costo presupuestado 33 19

23 INDICADORES RENDIMIENTO
ALMACENAMIENTO Rotación real/ Rotación estándar. Perdidas reales por período de tiempo/ perdidas estándar por período de tiempo. Pedidos reales manipulados por hora de trabajo/ Pedidos estándar manipulados por hora de trabajo. 36 22

24 INDICADORES RENDIMIENTO
INVENTARIO Costo de planeación real/ Costo de planeación presupuestada. Costo de gestión de inventario real/ Costo de gestión de inventario presupuestado. Pedidos retrasados como porcentaje de las ventas de las ventas totales. Tasa de rotación de inventario planeado contra los fijados como objetivo. 37 23

25 INDICADORES RENDIMIENTO INVENTARIO
Equipo real fuera de servicio/ Equipo estándar fuera de servicio. Errores reales en transacciones/ Errores estándar. Preguntas reales respondidas/ Preguntas estándar respondidas. Días de inventario disponible planeados contra los fijados como objetivo. Nivel de servicio planeado contra nivel de servicio objetivo 38 24

26 IND. DE PRODUCTIVIDAD BODEGAS CAJAS DESPACHADAS / HORAS DE TRABAJO
COSTO MERCANCIA DESP. / PERSONAL BOD. VALOR DEL INVENTARIO / AREA MT2 BODEGAS COSTO DE BODEGA / COSTO MCIA DESPACHADA COSTO DISTRIBUCIÓN / VENTAS TOTALES TRANSPORTE VEHICULOS CARGADOS / HORAS TRAB. DE CARGA DISTANCIA RECORRIDA / HORAS DE TRABAJO UNIDADES CARGADAS / HORAS DE TRAB. CARGA DISTANCIA RECORRIDA / CONSUMO COMBUSTIBLE 40 4

27 INDICADORES PRODUCTIVIDAD
ALMACENAMIENTO: Valor de los artículos recibidos/ Horas de trabajo. Peso manipulado internamente/ Horas de trabajo. Cajas manipuladas internamente/ Horas de trabajo. Estibas manipuladas internamente/ Horas de trabajo. Pedidos servidos/ Costo total de la bodega 27 13

28 INDICADORES PRODUCTIVIDAD
ALMACENAMIENTO Valor de inventario/ Superficie. Valor de inventario/Volumen. Unidades/Superficie. Peso manipulado de recepción y expedición / Horas de trabajo. Unidades manipuladas en recepción y expedición/ Costo total de la bodega. 28 14

29 INDICADORES PRODUCTIVIDAD
TRANSPORTE: Vehículos cargados/Horas trab. de carga. Peso cargado/ Horas de trabajo de carga. Unid. cargadas/ Horas de trabajo de carga. Tm. x Km.. Transportadas/Horas de viaje. Distancia recorrida/Consumo de combustible = 10 Km/ Galón. Paradas realizadas /Horas empleadas en paradas. 25 11

30 INDICADORES PRODUCTIVIDAD
ADMINISTRACION Valor de los pedidos introducidos/ Horas de equipo. Pedidos introducidos/ Día . Preguntas de clientes atendidas/Horas de trabajo. Lineas de artículos introducidas/ Día. Pedidos introducidos/ Costos totales. Ordenes de compra procesadas/ Horas de trabajo.. 31 17

31 RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE GESTION EN LOS
RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE GESTION EN LOS PROCESOS LOGISTICOS COMPRAS Y ABASTECIMIENTO GESTION DE INVENTARIOS PLANEACION DE LA PRODUCCION GESTION DE BODEGAS Y ALMACENES TRANSPORTES DE MERCANCIAS DISTRIBUCION Y SERVICIO AL CLIENTE DISTRUBUCION FISICA INTERNACIONAL INDICADORES FINANCIEROS

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33 CERTIFICACION DE PROVEEDORES
OBJETIVO: Controlar la calidad de los proveedores y nivel de integración con los mismos. DEFINICION: Número y porcentaje de proveedores certificados FORMULA: Proveedores certificados Total proveedores Valor = * 100 PERIODICIDAD: Mensual. IMPACTO: Costes de implantar controles adicionales en la recepción de productos provenientes de proveedores no certificados y riesgo de nivele de servicio inadecuados, con implicaciones como: coste de retornos, coste de volver a realizar pedidos, retrasos en la producción, coste de inspecciones adicionales de calidad, pérdida de ventas, etc.. 6

34 CALIDAD DE LOS PEDIDOS GENERADOS
OBJETIVO: Controlar la calidad de los pedidos de compras generados. DEFINICION: Número y porcentaje de pedidos de compras generadas sin retraso, o sin necesidad de información adicional. FORMULA: Productos generados sin problemas Total pedidos generados Valor = * 100 PERIODICIDAD: Mensual. IMPACTO: Costes de los problemas inherentes a la generación errática de pedidos, como: coste del lanzamiento de pedidos rectificadores, esfuerzo del personal de compras para identificar y resolver problemas, retrasos en la producción, incremento del coste de mantenimiento de inventarios, pérdida de ventas, etc.. 7

35 VOLUMEN DE COMPRAS OBJETIVO: Controlar la evolución de la calidad comprada en relación con el volumen de ventas. DEFINICION: Porcentaje sobre las ventas de las pesos gastadas en compras. FORMULA: Productos gastados en compras Total de ventas Valor = * 100 PERIODICIDAD: Mensual. IMPACTO:Nivel de subcontratación de operaciones logísticas y de fabricación. 8

36 ERROR DE PLANIFICACION
OBJETIVO: Analizar la desviación en mantenimiento de inventarios frente a lo planificado para el período. DEFINICION: Porcentaje del nivel de inventario real del período frente al nivel planificado de inventario para el mismo período. Valor = * 100 FORMULA: Nivel real de inventario Nivel planificado de inventario PERIODICIDAD: Semanal (y agregaciones, mensual, trimestral, anual). IMPACTO: Coste para el proveedor de realizar entregas defectuosas, como el de retornos, el de volver a preparar pedidos, entre otros. 9

37 ENTREGAS PERFECTAMENTE RECIBIDAS
OBJETIVO: Controlar la calidad de los productos/materiales recibidos, junto con la puntualidad y completitud de la entrega. DEFINICION: Número y porcentaje de productos y pedidos (líneas) que no cumplan las especificaciones de calidad y servicio definidas, con desglose por proveedor. FORMULA: Productos rechazados Total productos recibidos Valor = * 100 PERIODICIDAD: Semanal (y agregaciones mensual, trimestral y anual). IMPACTO: Costes de recibir productos sin cumplir las especificaciones de calidad y servicio, como: coste de retorno, coste de volver a realizar pedidos, retrasos en la producción, coste de inspecciones adicionales de calidad, etc. 10

38 Total productos recibidos
ENTREGAS JUST IN TIME OBJETIVO: Analizar la tipología de las entregas directas a los almacenes. DEFINICION: Número y porcentaje de productos y pedidos (líneas) entregados directamente al punto de uso, con desglose por proveedor. FORMULA: Productos entregados directamente en el punto de venta Total productos recibidos Valor = * 100 PERIODICIDAD: Mensual. IMPACTO: Costes de recibir productos en localizaciones intermedias (almacenes), entre los que están: coste de almacenaje, manipulación y transporte interno, y coste de obsolescencia, pérdida, roturas, robos, etc.. 11

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40 OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS
OBJETIVO: Identificar los gastos incurridos como consecuencia de regularización de inventario por obsolescencia técnica del mismo. DEFINICION: Gasto anual total incurrido en regularización de inventarios obsoletos sobre el valor medio bruto del inventario en el período. FORMULA: Gasto anual en inventario obsoleto Valor bruto medio del inventario Valor = * 100 PERIODICIDAD: Anual. IMPACTO: Gastos incurridos por gestión inadecuada del inventario. 13

41 ROTACION DE MERCANCIA FORMULA DEFINICION:
Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. FORMULA Vtas Acumuladas Inv. Promedio R = =UNIDADES O VALOR $ NOTA:Las políticas de inventario en general deben mantener un elevado índice de rotación. Para lo anterior se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor. 12 14

42 DURACION DE MERCANCIAS
DEFINICION: Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene Inv. Final Ventas Promedio D = FORMULA DIAS DE INVENTARIOS: Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados en inventarios que pueden no tener una Materialización inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o sufrir obsolescencia. 15

43 VEJEZ DEL INVENTARIO FORMULA=
DEFINICION: Nivel de mercancia no disponible para despachos por obsolescencia, deterioro, averiadas, devueltas en mal estado,vencimiento,etc. UNID. DAÑADAS + OBSOLETAS+ VENCIDAS UNIDADES DISPONIBLES INVENTARIO FORMULA= IMPACTO: En un periodo de tiempo se observa el nivel de mercancia no apta para despacho, con el fin de tomar acciones correctivas y evacuar la mercancia para que no afecte el costo del inventario de la bodega.

44 VALOR ECONOMICO DEL INVENTARIO FORMULA=
DEFINICION: MIDE EL PORCENTAJE DEL COSTO DEL INVENTARIO FISICO DENTRO DEL COSTO DE LA MERCANCIA DE LA EMPRESA. VALOR INVENTARIO FISICO VALOR COSTO DE VENTA DEL MES FORMULA= IMPACTO: En un periodo de tiempo se mide el nivel el vaor del inventario de producto terminado en relacion con las ventas al costo, con el fin de evaluar el cumplimiento de las politicas de inventario de la compañia.

45 EXACTITUD EN INVENTARIOS
REFERENCIAS INVENTARIADAS DEFINICION: Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -FORMULA: ~ Ref con diferencia X 100 # Referencias contadas NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 16

46 Valor total inventario
EXACTITUD EN INVENTARIOS VALOR DEL INVENTARIO DEFINICION Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -Pesos =Valor diferencia ($) X Valor total inventario NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 17

47 EXACTITUD EN INVENTARIOS UNIDADES INVENTARIADAS
DEFINICION Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -Unidades= ~ # Unid. con.Dif. X # Unid. Inventariadas NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 18


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