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Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.

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Presentación del tema: "Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela de Ciencias Agrarias -ECA- Facultad Ciencias de la Tierra y el Mar Prof. Leonardo Granados R. leonardo.granados@gmail.com Telf: 8701 2488 Adaptada de Dr. F. Rivera

2 LAS RAÍCES DE LA ECA Fundada 1974 como modelo de la Universidad Necesaria. Alternativa en la educación superior con base en la integración de la docencia, la investigación y la extensión. Compromiso de contribuir al desarrollo con respuestas apropiadas sobre la producción agropecuaria y el desarrollo rural.

3 FCTM 8 unidades académicas ECA E. Ciencias Geográficas E. Ciencias Ambientales Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas. Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. Centro de Investigaciones Apícolas y Tropicales (CINAT) Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre Instituto de Investigación y Servicios Forestales

4 MISIÓN 2013-2017 c

5 MISIÓN

6 ÁREAS ESTRATÉGICAS DEL CONOCIMIENTO 2013-2017 Biotecnología Calidad agroalimentaria

7 CARRERA DE GRADO Formación generalista: combina contenidos agronómicos y socioeconómicos de la producción y el desarrollo. Especialización: – Agricultura alternativa. – Agronegocios. – Desarrollo rural. Múltiples opciones de trabajo y especialización.

8 POSGRADOS Estudiantes de América Latina y El Caribe: Maestría en Agricultura Ecológica. Maestría en Desarrollo Rural. Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable. Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (interuniversitaria).

9 ÁREAS TEMÁTICAS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y DOCENCIA Lombricultura, ganado de leche, capricultura, avicultura. Café, frutales, cultivos anuales. Recursos genéticos, biotecnología y cultivo de tejidos. Entomología, nematología y fitopatología. Suelos, aguas, conservación y ecosistemas. Desarrollo comunitario, rural y regional. Comercialización, agrocadenas, diferenciación.

10 EXTENSIONISTA EGRESADO CON PRODUCTORES (AS) Y ESTUDIANTES: ARTICULACIÓN DE DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN.

11 GIRAS DE DOCENCIA PARA EL APRENDIZAJE A PARTIR DE LA REALIDAD: INTERACTUANDO CON PRODUCTORES (AS) Y PROFESIONALES

12 LA METODOLOGÍA SURGE DE LA PRAXIS: LOS PRODUCTORES PARTICIPAN EN LA EXTENSION Días de demostración son actividades de capacitación que involucran a la comunidad.

13 Los productores son capaces de jugar un papel esencial en los cambios que ellos procuran a pesar de los riesgos, generan políticas rurales, locales y regionales, se democratiza el desarrollo.

14 Los enfoques participativos requieren de la experiencia y conocimiento de los productores.. Se necesita explorar alternativas sostenibles basadas en la realidad de los productores promoviendo su activo protagonismo en la definición de políticas, programas y proyectos.

15 La democratización del desarrollo rural requiere comprender a la gente, sus ideales, facilitar su participación, respetar sus decisiones y mantener una visión crítica y proactiva de todos

16 PERSONAL ACADÉMICO 18 académicos (as): Experiencia. Participación en redes, convenios y eventos científicos nacionales e internacionales. Publicaciones Revista Perspectivas Rurales

17 PERSONAL TÉCNICO, DE APOYO, DE ADMINISTRACIÓN Y DE OFICINAS Técnicos de laboratorio, de campo y asistentes académicos con experiencia y mayoritariamente estudiantes y egresados de la ECA. Administrador de la Finca Santa Lucía y peones agrícolas. Personal de administración de oficinas y asistencia administrativa.

18 PERSONAL ACADÉMICO DISEÑA METAS Y POLÍTICAS DEL PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO Y DEL PLAN ESTRATÉGICO

19 ACADÉMICOS PRESENTAN RESULTADOS DE PROYECTOS Y SE CAPACITA A PRODUCTORES (AS)

20 INFRAESTRUCTURA Aulas, laboratorios de docencia e investigación. Finca Santa Lucía.

21 LA FINCA SANTA LUCÍA.

22 LABORATORIOS

23 PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL Organizaciones propias (FEUNA, CAEUNA, Asociación Estudiantes ECA). Comisiones y comités ECA (Comisión de Finca, Consejo Editorial, consejos de gestión de Maestrías, Comisión de Tesis, Comisión Curricular, Comisión de Acreditación, Comité de gestión estratégica. Otras: cambio climático, por ramas de investigación, etc.). Consejo Académico de Escuela (órgano asesor y de política de la ECA elegido por la Asamblea de Escuela). Asamblea de Escuela y Facultad (Profesores en propiedad y representación de administrativos, representación de estudiantes de la Asociacion. Asamblea de Académicos (en propiedad) Actividades culturales y deportivas (Asociación. Ferias de productos, rodeo, giras, etc.)


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