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AUDITORIA DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Profesor: CP José Antonio Gallo Mayo de 2016.

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Presentación del tema: "AUDITORIA DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Profesor: CP José Antonio Gallo Mayo de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA DE ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Profesor: CP José Antonio Gallo Mayo de 2016

2 ¿Qué significa hacer un trabajo de aseguramiento?

3 Los encargos de aseguramiento tienen como propósito incrementar el grado de confianza de los posibles usuarios de un informe profesional.

4 Entre dichos trabajos (o encargos) se encuentran la auditoría y la revisión de estados financieros (o estados contables) y los otros encargos de aseguramiento distintos de la auditoría y de la revisión de información financiera (o contable) histórica.

5 Existen dos tipos de encargos de aseguramiento que un contador puede realizar: a) el encargo de aseguramiento razonable y b) el encargo de aseguramiento limitado.

6 Planificación Ejecución Conclusión Etapa Normas para el desarrollo de un encargo de aseguramiento Auditoría de Estados Contables

7 AUDITORIA EtapaPasos según RT37 Planificación Obtener Conocimiento Estructura Operaciones Marco Legal Marco de la actividad Identificar el Objeto del examen (Afirmaciones) Existencia Pertenencia Integridad Valuación Exposición Continúa

8 AUDITORIA EtapaPasos según RT37 Planificación Evaluar la Significatividad Errores Irregularidades Riesgos Planificar el trabajo Naturaleza Alcance Oportunidad “ De los proced. a aplicar”

9 El auditor de los EECC evalúa el CI para determinar:  La naturaleza,  Alcance y  Oportunidad De los procedimientos a aplicar

10 Evaluación de CI (etapas) a) Relevamiento b) Identificación de controles claves c) Pruebas de cumplimiento d) Conclusión

11 AUDITORIA EtapaPasos según RT37 Ejecución Aplicación de los siguiente procedimientos: Cotejo de los EECC con Registros Contables Cotejo de los Registros contables con documentación Inspecciones oculares Evaluación del control interno Circularización de Saldos Revisiones Matemáticas Revisiones Conceptuales Comprobación de Información Relacionada Comprobaciones Globales de Razonabilidad Examen de documentos importantes (estatutos, actas,etc) Preguntas a funcionarios y empleados del ente Carta de Gerencia

12 EtapaPasos según RT37 Conclusión Controlar el trabajo realizado con lo planificado Evaluar la validez y suficiencia de los elementos de juicio examinados Considerar la Naturaleza y forma en que se obtuvieron Considerar la importancia relativa de lo examinado en el conjunto Estimar el riesgo inherente Formarse una Opinión o Concluir que no le es posible Opinar Emitir su Informe, teniendo en cuenta las disposiciones Legales, Reglamentarias y Profesionales

13 El proceso de los encargos de aseguramiento también implica las siguientes etapas:  Planificación  Desarrollo  Conclusión En realidad, son auditorías y revisiones

14  Asociaciones Civiles ◦ Obras sociales ◦ Asociaciones gremiales ◦ Mutuales ◦ Otras  Fundaciones

15  Marco de referencia NCP ◦ Se opina acerca de la presentación razonable  Marco de referencia NCL o disposiciones reglamentarias ◦ Se opina acerca del cumplimiento de las normas que sirven como marco de referencia

16  NCP Norma general de exposición RT 8  NCP Norma específica de exposición RT 11  RT 31 Modificatoria de la RT 11  RT 40 Modificatoria de la RT 11

17 Obras sociales

18 En el sistema de salud en Argentina se aprecian tres subsistemas particulares: a) el público (integrado por Hospitales, b) el de Obras Sociales c) el privado

19 Las obras sociales son entidades encargadas de organizar la prestación de la atención médica de los trabajadores en Argentina. Así el trabajador puede acceder a la atención médica, medicamentos y prácticas de asistencia médica sin tener que pagar todo el costo en el momento en que los necesita.

20  Administran fondos aportados  Son administrados por cuerpos colegiados  Las ganancias deben ser reinvertidas en nuevos bienes y servicios  Los recursos se destinan prioritariamente a prestaciones de salud

21  23.660 (obras sociales)  23.661 (sistema nacional del seguro de salud)  Leyes para obras sociales e institutos de administración mixta ◦ OSECAC (Ley 19.772) ◦ OSEIV - OSPIV (Ley 18.299) ◦ PAMI (Ley 19.032) ◦ OSSEG (LEY 19.518)  Código civil y comercial  Ley 21.476, artículo 2, inciso g, punto 4.

22  Autoridad de control: Dirección Nacional de Obras Sociales (DiNOS) dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación  Conducción y supervisión del Seguro Nacional de Salud: ANSSAL  Las Obras Sociales presentan información ante ambos organismos

23  Caja  Inventarios y balances  Diario  Registro de aportes y contribuciones  Registro de beneficiarios

24  Flujo de fondos (mensual) Ante ANSSAL  Presupuesto de ingresos y egresos (cuatrimestral) Ante ANSSAL  Estados contables (anual) Ante ANSSAL y DiNOS ◦ Situación patrimonial ◦ Resultados ◦ Evolución del PN ◦ Flujo de Efectivo

25  Asociaciones Sindicales

26  Organismo de control: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  Normas aplicables ◦ Ley 23.551 (de asociaciones sindicales) ◦ Decreto reglamentario 467/88

27 Estas asociaciones tienen por objeto la defensa de los intereses de los trabajadores. Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al empleador con el que están relacionados contractualmente.

28  Afiliación voluntarias  Ausencia de fin de lucro  De carácter no paritario  Independientes respecto del Estado y de los empleadores

29  Sindicatos o uniones ◦ Actividad ◦ Oficio ◦ Empresa  Federaciones  Confederaciones ◦ Sectoriales ◦ Centrales sindicales

30  Caja  Inventarios y balances  Diario  Mayor (sin requisitos del Ccom)  Registro de afiliados  Registro de aportes de afiliados  Actas de asambleas  Actas de comisión directiva

31  Memoria (anual)  Estados Contables (anual) ◦ Situación Patrimonial ◦ Resultados ◦ Evolución del PN ◦ Flujo de efectivo

32  mutual  es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad.  Los socios de la mutualidad, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten.

33  No tienen fines de lucro  Su finalidad es la solidaridad entre los componentes  Buscan concurrir al bienestar material y espiritual  Se financian mediante contribuciones periódicas

34  Autoridad de control: Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) (dependiente del Ministerio de desarrollo y acción social)  Normas de aplicación ◦ Ley 20.321 ◦ Resolución 723/78

35  Asistencia médica  Préstamos y subsidios  Seguros  Construcción y compra de viviendas  Turismo y recreación  Promoción cultural y educativa  Servicios fúnebres

36  Diario  Caja  Inventarios y balances  Actas de asambleas  Actas de consejo directivo  Actas de reunión de junta fiscalizadora  Registro de asistencia de asamblea

37  Memoria (anual)  Estados Contables (anual) ◦ Situación patrimonial ◦ Resultados ◦ Evolución del PN ◦ Flujo de efectivo

38  Asociaciones Civiles  Fundaciones  Ejemplos ◦ Clubes ◦ Cámaras ◦ Confederaciones ◦ Academias ◦ Asociaciones deportivas ◦ Universidades y colegios ◦ Asociaciones de “amigos de…”

39  Otras asociaciones sin fines de lucro

40  Inspección General de Justicia  Normas de aplicación: ◦ Ley 22.315 ◦ Decreto reglamentario 1493/82 ◦ Ley 19.836 ◦ Código Civil

41  Asociaciones Civiles ◦ Actas de asambleas y comisión directiva ◦ Registros de asociados ◦ Inventarios y balances ◦ Caja  Fundaciones ◦ Actas de consejo de administración ◦ Inventarios y balances ◦ Caja

42  Estados Contables ◦ Situación patrimonial ◦ Gastos y recursos ◦ Inventario

43  Marco conceptual ◦ RT 16  Exposición ◦ RT 8 y 11  Medición ◦ RT 17 y 18

44  Permite evaluar el riesgo inherente  Debe considerarse principalmente ◦ Tipo de actividad ◦ Situación económico-financiera ◦ Organización gerencial y humana ◦ Profesionalización

45  Memoria  Estados Contables  Informe sobre operatoria de ayuda económica mutual (INAES)  Anexo sobre préstamos o subsidios (ANSSAL)  Flujo de fondos mensuales (ANSSAL)  Presupuesto de recursos y gastos (ANSSAL)

46  Existencia  Propiedad  Integridad  Valuación  Exposición

47  Recursos y Gastos: aplicación del concepto de devengado  Bienes de uso e inversiones: por la necesidad de invertir los excedentes y por la cantidad de donaciones  Créditos y Deudas: son consecuencia de la aplicación del concepto de devengado

48  Elementos del control interno ◦ Entorno de control ◦ Evaluación de los riesgos ◦ Actividades de control ◦ Información y comunicación ◦ Monitoreo  Evaluación del control interno ◦ Formal ◦ RealPruebas de cumplimiento

49  Ingresos por aportes o cuotas ◦ Verificación de padrones actualizados (asociados, beneficiarios, afiliados, aportantes) ◦ Separación de funciones en cobranzas ◦ Examen de documentación respaldatoria adecuada y prenumerada ◦ Verificación de controles cruzados con aportantes ◦ Registración por criterio de devengado

50  Ingresos por donaciones ◦ Lectura de carta de compromiso ◦ Verificación de documentación respaldatoria.  Factura o carta de solicitud de donación  Depósito bancario  Recibo oficial de la insititución ◦ Evaluación del criterio de valuación de las donaciones en especie ◦ Verificación del cumplimiento del objetivo (para donaciones con fines específicos)

51  Ingresos por servicios brindados a los adherentes, afiliados o asociados ◦ Verificación de documentación respaldatoria adecuada y prenumerada ◦ Registración por criterio de devengado

52  Egresos por prestaciones médicas ◦ Lectura de contratos con centros médicos ◦ Examen de procedimientos de liquidación ◦ Verificación de existencia de auditorías médicas ◦ Verificación de la conformidad del afiliado en las prestaciones ◦ Verificación de existencia de control de contrataciones ◦ Evaluación de existencia de control de stock de medicamentos ◦ Verificación de documentación respaldatoria prenumerada y adecuada ◦ Verificación de niveles de autorización para las prestaciones

53  Egresos por turismo ◦ Lectura de contratos ◦ Verificación de la correlación entre los pagos y el contrato ◦ Verificación de la existencia de niveles de autorización para la celebración de contratos

54  Egresos por reintegros y subsidios ◦ Verificación de existencia y razonabilidad de políticas para el otorgamiento de subsidios ◦ Verificación de existencia de niveles de autorización ◦ Revisión de controles cruzados entre reintegros y facturación de prestaciones ◦ Verificación de la conformidad del beneficiario del reintegro

55  Caja y Bancos – Tesorería ◦ Realización de arqueos sorpresivos ◦ Separación de funciones ◦ Verificación de la existencia de controles cruzados entre cobranzas y depósitos ◦ Separación entre cuentas corrientes recaudadoras y pagadoras ◦ Verificación de la doble firma y su cumplimiento


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