La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALENTADORES DE AGUA SOLARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALENTADORES DE AGUA SOLARES"— Transcripción de la presentación:

1 CALENTADORES DE AGUA SOLARES
ESTUFAS ECOLOGICAS

2 CALENTADORES DE AGUA SOLARES
Solares son equipos que utilizan el calor del sol para calentar agua, son sencillos, ligeros y tienen gran resistencia por lo que su vida útil es de aproximadamente 25 años. Los Calentadores de Agua Solares deberán estar colocados en un lugar donde puedan recibir en mayor cantidad los rayos del sol directamente y se orientará hacia donde reciba estos en el ángulo y dirección más eficiente.(soluciones tecnológicas, 2013)

3 Características: Fabricados 100% en acero inoxidable 304 grado alimenticio. El agua alcanza temperaturas de hasta 90° Centígrados. Su vida útil es de 25 años. Generan un ahorro hasta del 80% en su consumo actual del gas. Garantizados por 10 años contra defectos de fabricación. No require mantenimiento. No contaminan. Son 100% ecológicos ya que contribuyen a disminuir los efectos del calentamiento global. Brindan agua caliente todos los días, todo el año. Se adaptan a cualquier sistema ya existente de calentamiento (Calderas o calentadores eléctricos). Inversión deducible de impuestos. Los precios más Competitivos en el País.(soluciones tecnológicas , 2013)

4 Compañías que fabrican calentadores solares.

5 Ejemplos de calentadores solares
Calentador solar plano con tanque- termo. El colector está compuesto por un plato absolvedor formado por una placa metálica, gran conductora de calor y de baja capacidad calórica, que tiene la función de absorber toda la energía solar posible. Esta placa tiene acoplada tubos por donde circula el agua que es calentada con la radiación solar que recibe el plato. Este colector tiene, además, una envoltura aislante y una cubierta transparente.(Berriz,2009) Ejemplos de calentadores solares

6 La superficie del plato de absorción debe tener las características necesarias para que la mayor parte de la radiación que reciba sea absorbida, y muy poco reflejada, lo que se logra aplicándole diferentes tratamientos químicos y físicos, y finalmente un acabado de color negro mate. Actualmente se fabrican colectores con platos de superficie selectiva, la que absorbe un máximo de energía solar, y emite un mínimo de radiación infrarroja.(Berriz,2009) La cubierta del colector está destinada a dejar pasar la radiación solar hacia el plato de absorción, y disminuir la pérdida de calor por convección y radiación. Para facilitar el efecto aislante, la cubierta está formada por una o dos planchas de material transparente, vidrio o plástico, separadas convenientemente.(Berriz,2009)

7 Ventajas y desventajas
• El comportamiento térmico es inferior a otros colectores solares que se comercializan. Su eficiencia oscila entre 30 y 50%. • El aprovechamiento de la luz difusa permite lograr temperaturas por encima de 40 °C en días nublados. • Son sensibles a la rotura del vidrio Desventajas • Su montaje es sencillo, si se tiene experiencia. • Son muy sensibles a las incrustaciones, debido a que las tuberías del plato absorbedor son finas. El mantenimiento es complejo si se requiere una limpieza por incrustaciones. La única solución es una limpieza química.  • Pueden trabajar con presiones en el tanque-termo superiores a 4 atmósferas. • Por su forma apantallada, no resisten vientos fuertes, por lo que se recomienda su desmontaje en caso de ciclones.(Berriz,2009).

8 Calentadores solares de tubo al vacio
Estos tienen el mismo principio de trabajo que los colectores de plato plano, es decir, la radiación es recibida por el absorbedor y llevada en forma de calor hacia un tanque acumulador. La diferencia consiste en que el absorbedor está formado por tubos en los cuales se ha hecho vacío para disminuir las pérdidas de calor, y dentro del tubo van colocados las secciones del absorbedor.(Berriz,2009).

9 Algunos modelos están formados por tubos sencillos de vidrio, los cuales tienen en su interior un sector de plato plano de absorción acoplado a un tubo metálico por donde fluye el líquido. En otros modelos, el absorbedor suele ser un tubo interior con tratamiento óptico selectivo, lo que mejora todavía más la eficiencia del colector. Entre el tubo interior y el exterior, ambos concéntricos, existe vacío.(Berriz,2009)

10 Funciones El tubo calórico forma un sistema cerrado de evaporación-condensación, y suele ser un tubo metálico largo y fino, herméticamente cerrado, el cual contiene un líquido en equilibrio con su vapor (gas) a determinada presión (vacío) y temperatura. Si la temperatura aumenta, aumenta la fase gaseosa; y si disminuye, aumenta la fase líquida. La presión (vacío) dentro del tubo se selecciona de tal forma que empiece la evaporación a 25 °C, lo que garantiza el funcionamiento del colector solar aún con baja radiación. La parte superior del tubo calórico va introducida en el agua del tanque-termo o cabezal. De esta forma, cuando la parte que está expuesta a la radiación solar (dentro del tubo de vidrio al vacío) se calienta, genera vapor y éste sube. Cuando el vapor se pone en contacto con el agua del tanque-termo, la cual está más fría, se condensa, bajando en forma líquida por gravedad a la parte baja del tubo calórico. De esta forma se completa el ciclo.(Berriz,2009)

11 Diseño del tubo al vacío

12 Ventajas y desventajas:
• Son productos de alta calidad, y dada la baja emisividad del tubo (0,08), su alta absorbencia (0,93) y su aislamiento por vacío, se consiguen rendimientos superiores a otros tipos de calentadores solares.  • El aprovechamiento de la luz difusa permite lograr temperaturas por encima de 40 °C en días totalmente nublados. • El comportamiento térmico es superior a otros colectores solares que se comercializan, pudiendo trabajar a temperaturas superiores a los 80 °C, con una eficiencia superior a 50%. • La curvatura del tubo de vidrio (de 30 a 40 mm de diámetro) ofrece una mayor resistencia a los impactos que los colectores planos. Su montaje es muy sencillo si se tienen experiencias. Desventajas: Se rompen con mayor facilidad Hay que tenerlos limpios para que así se produzca el agua caliente y mejor Darles mucho mantenimiento en temporadas de lluvias. (Berriz,2009)

13 Calentador compacto. Un calentador solar compacto está formado, en esencia, por un recipiente cerrado pintado de negro, con una entrada y una salida de agua. Este recipiente está convenientemente aislado por el fondo y los lados con cualquier material aislante, y por arriba (por donde le llega la radiación solar), con un vidrio u otro material transparente. (Berriz,2009)

14 Funciones: La envoltura o caja aislante del calentador solar puede hacerse también con materiales de la construcción, tales como ladrillos, bloques, etc. En la figura siguiente puede observarse el corte transversal de una variante de calentador solar construido con un tubo de aluminio, ladrillos y vidrio. Un calentador compacto bien construido y aislado, puede conservar el agua caliente inclusive por la noche.(Berriz,2009)

15 Ventajas y desventajas:
• Son los calentadores más sencillos que existen en el mercado. A diferencia de los otros tipos, no requieren de tanque-termo independiente, ya que el colector hace también la función de tanque-termo. • El aprovechamiento de la luz difusa permite lograr temperaturas por encima de 40 °C en días nublados. • El comportamiento térmico es aceptable, pudiendo trabajar a temperaturas de 50 °C, con una eficiencia superior a 50%. • Son sensibles a la rotura del vidrio. Deben fabricarse con vidrios térmicos resistentes a impactos, o con policarbonato estabilizado a la radiación ultravioleta. En caso de rotura del vidrio, siguen trabajando, aunque con una eficiencia inferior. • Su montaje es muy sencillo. • El mantenimiento es muy sencillo, y generalmente no lo requiere. • Soportan presiones superiores a cuatro atmósferas. • Por su forma, resisten vientos fuertes, por lo que no hace falta su desmontaje en caso de ciclones. • Debido a su sencillez, es fácil su fabricación, así como su montaje y explotación. (Berriz,2009).

16 Estufas ecologicas. Las estufas ecológicas son aquellas que no requieren gas sino de leña, solo que en este caso utilizan poca para cocinar lo alimentos . Esta estufa no permite el paso del humo a la cocina, así se evitan las enfermedades respiratorias, de los ojos, además los muebles y los trastes se mantienen libres de tizne. Utilizarla representa un ahorro aproximado de 40 por ciento de la leña que normalmente consume un fogón abierto, por lo que reduce el tiempo de recolección de este combustible para el hogar. Su construcción genera bajo costo.(SEMANART,2011)

17 Es muy común que en las zonas rurales y zonas alejadas de la ciudad o de las carreteras, las personas, debido a lo inaccesible de las zonas, o bien les resulta muy caro comprar gas, o no tienen ingresos para hacerlo. Entonces utilizan leña. Pero como hacen fogones sin ningún criterio técnico, estos fogones gastan mucha leña y eso tiene impactos negativos en el medio ambiente.  En los artículos sobre estufas ecológicas, se considera que las de lodo y arena (llamadas LORENA), reducen en un 30% el consumo de leña, respecto a las que normalmente utilizan.(SEMANART,2012)

18

19

20 Ventajas y desventajas.
Reducción de irritación en los ojos y enfermedades bronco respiratorias Disminuye en un 60% el uso de leña tradicional, ayudando así a la conservación de los bosques Ahorra tiempo y dinero Se construye con materiales locales Disminuye la emisión de partículas de gas carbónico, atenuando así los efectos negativos del calentamiento global.(SEMANART,2012)

21 Bibliografía. Calentadores de agua solares para hospitales, clínicas asilos etc. disponible en : consultádo el 29/05/13. L.Berriz; ventajas y desventajas de los calentadores de agua solares 2009 ; disponible en : consultado el 22/05/13. Fundación vamos a dar ; estufas ecológicas: disponible en: patsari consultado el: 21/05/2013 SEMANART; Transferencia de Tecnología y Divulgación sobre Técnicas para el Desarrollo Humano y Forestal Sustainable ; Manual de estufas ecologica; 1ra edicion ;Mexico 2012; p-p 22.


Descargar ppt "CALENTADORES DE AGUA SOLARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google