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Publicada porMaría Isabel Caballero Rojo Modificado hace 7 años
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Registros horizontales Peanas y doseletes Resurrección de los muertos
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Registros horizontales Peanas y doseletes
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Esculturas en las jambas que se emancipan del marco arquitectónico
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Déesis
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Coronación de María
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Presencia de los santos
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Cada una de las figuras vive en su propio mundo. Las figuras no se relacionan entre sí. Expresión pensativa, misteriosamente distante, con atisbos de la antigua sonrisa arcaica. Estatuas-columna. Realizadas avant la pose, antes de colocarlas. Cada una está tallada de un único bloque. La figura y la columna se hicieron del mismo bloque; la aureola situada ante la juntura de la columna, indica que la figura llenaba toda la altura de la piedra. Eran de unos 2 m de alto y 30 cm de lado. Se colocaban en diagonal, con una arista saliente, de frente al espectador. Cuidado en no sacrificar nada de la forma del bloque. El escultor debió dibujar los perfiles en las caras del bloque, como hacía el escultor arcaico griego. Rudolf Wittkower
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Nôtre-Dame Coronación de la Virgen
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Beau Dieu. Amiens
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Amiens. Virgen Dorada. Hacia 1240-45.
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Reims
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Es un jinete real, y precisamente la actitud, soberbia y arrogante, el libre movimiento de los hombros y de los brazos, la leve inclinación de la cabeza, disciplinada y suave al mismo tiempo, dan esa impresión subyugadora de una grandeza verdaderamente caballeresca. Es la encarnación de la idea del guerrero cristiano, el rey que marcha a la cabeza de su pueblo para servir a Dios. Todavía no es sino un símbolo, aunque su apariencia corporal posea ya el refulgente brillo de la belleza humana, de una belleza profundamente espiritualizada. El rostro está inundado de un noble resplandor y da fe a los ideales que llegaron a su completo desarrollo en la última época de los Staufen: los ideales de la caballería. El Jinete representa todo aquello que los hombres del siglo XIII reconocían como deber moral: la lealtad y la disciplina, la firmeza de carácter, el dominio de sí mismo y la nobleza de los sentimientos… esta personificación visible de una brillante caballerosidad sigue siendo un símbolo de lo invisible. Gustav Barthel.
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Personas comunes, algunas de ellas hasta malvadas, vestidas a la moda de la época. Parecen retratos, aunque no lo sean. Representan caracteres definidos, destinos individuales, plasmados por un dramaturgo. La escala de los sentimientos es tan grande, tan vívida la expresión de las figuras, que ha podido surgir la suposición de que todas ellas son personajes de una acción dramática. Gustav Barthel
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En Naumburgo todo está sujeto a una vigorosa estructura, los detalles se hallan indisolublemente vinculados dentro de la unidad de un bloque monumental, y, sin embargo, plasmados con un excepcional tacto artístico. Un ejemplo de ello es esa incomparable mano de Uta y el bollo de la capa que sostiene y en que se revela todavía una sensibilidad tan segura para la armoniosa caída de los paños. La calma pétrea de estas estatuas está henchida de sublimidad. Las figuras tienen los pies firmes sobre la tierra; su porte es erguido y arrogante. Sus cuerpos están configurados de acuerdo con la realidad orgánica. ¡Pero de cuánta delicadeza es capaz este gran escultor en sus figuras femeninas! La pureza encantadora de la juvenil cabeza de Uta y la cariñosa ternura de su mano que sostiene la capa…brota de esa profundidad de emoción humana que no habrá de volver hasta la época de Durero… Gustav Barthel
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Nicola Pisano. Pisa.
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Nicola Pisano. Púlpito baptisterio Pisa. Magos.
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Nicola Pisano. Pisa, baptisterio. Adoración Magos (detalle)
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Nicola Pisano. Púlpito baptisterio Pisa.
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Giovanni Pisano Adoración de los Magos Púlpito de Sant’Andrea de Pistoia
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Andrea Pisano. Detalle de las puertas del baptisterio de Florencia. Visitación.
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ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA
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Burgos, Portada del Sarmental
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Coronería
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Burgos, Portada de la Coronería
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Portada de la Virgen Blanca, León
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Toro
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Gil de Siloé. Retablo de la Cartuja de Miraflores (detalle)
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Gil de Siloé. Retablo de la Cartuja de Miraflores
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Tumbas de Juan II e Isabel de Portugal. Gil de Siloé
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Tumba de Juan II, Cartuja de Miraflores, de Gil de Siloé
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Gil de Siloé. Tumba de Juan II e Isabel de Portugal. Cartuja de Miraflores (Burgos). Detalle. Alabastro. 1489-1493.
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Gil de Siloé. Tumba del infante don Alfonso de Castilla. Cartuja de Miraflores (Burgos). 1489- 1493. Alabastro.
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Virgen del parteluz de la portada occidental de la catedral de Tarragona
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Nuestra Señora la Blanca (Toledo) (dcha)
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GÓTICO INTERNACIONAL
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Las muy ricas horas del duque de Berry
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PINTURA GÓTICA ESPAÑOLA
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Bartolomé Bermejo, 1474
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Jaime Huguet. Tríptico de San Jorge (detalle). 1459-60. Museo Nacional de Arte de Cataluña.
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Luis Dalmau
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