La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escultura gótica 1 Escultura gótica. 2 Características de la escultura Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escultura gótica 1 Escultura gótica. 2 Características de la escultura Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización."— Transcripción de la presentación:

1 Escultura gótica 1 Escultura gótica

2 2 Características de la escultura Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización de rostros y expresiones. Representación de la alegría y el dolor.Corporeidad. Altorrelieve. Escenas narrativas. Representación de las escenas religiosas como si fueran de la vida cotidiana. Interés por la naturaleza y los seres vivos como obra del creador. Los personajes religiosos son la encarnación del Dios amor y del Dios dolor, están humanizados. Ropajes con plegados más amplios y naturales. Canon alargado y esbelto. Se siguen representando monstruos como representación del mal y del infierno. Ampliación de la temática: LA VIRGEN se convierte en madre, inclina su cuerpo hacia un lado para poder contemplar al hijo que tiene en brazos y hacer posible el diálogo y lo acaricia. La Virgen como tema artístico adquiere una gran importancia y su vida decora las portadas de las catedrales. El crucificado se representa como hijo del hombre que sufre, es un Cristo de tres clavos. La superposición de los pies hace desaparecer el paralelismo de las piernas y el cuerpo abandona su verticalidad para arquearse y desplazar las caderas. Típica creación del siglo XV es el tema de La Piedad.

3 Escultura gótica 3 Esquema de portada abocinada gótica Parteluz Tímpano Arquivoltas Gablete Columnas estatuarias Dintel

4 Escultura gótica 4 Situación del Pórtico Real. Chartres. S. XII

5 Escultura gótica 5 Pórtico Real. Chartres s. XII

6 Escultura gótica 6 Pórtico Real Está formado por tres portadas. Arquivoltas esculpidas que siguen la dirección fdel arco. En las jambas columnas estatuarias, que representan a reyes y reinas del Antiguo Testamento con sus ropajes estrechamente plegados. Los tres tímpanos representan momentos de la vida de Cristo. En el derecho su infancia; en el izquierdo su ascensión a los cielos después de la Resurrección y en el central, Cristo se sienta entronizado en el cielo. En la parte superior del tímpano derecho se sitúa la virgen en majestad con el Niño en su regazo. Virgen Theotokos (como trono de la sabiduría). Las esculturas son altorrelieves, tienen volumen, individualización de los rostros, alargamiento anatómico, detallismo en la representación de las telas y la anatomía: tendencia al naturalismo. Quedan elementos arcaicos como isocefalia, relación del tamaño con el rango espiritual o frontalidad.

7 Escultura gótica 7 EN EL TÍMPANO CENTRAL aparece el pantocrator con el tetramorfos. Bajo él los apóstoles. Columnas estatuarias que representan los reyes bíblicos que simbolizan a los reyes de Francia. El tema deriva de los ritos de coronación de los Reyes de Francia en que se pedía que el Señor otorgara a los reyes de Francia las virtudes de los reyes del Antiguo Testamento. En las arquivoltas se sitúan los 24 ancianos todavía dispuestos radialmente.

8 Escultura gótica 8 Columnas estatuarias

9 Escultura gótica 9 Reims

10 10 Jambas catedral de Reims. AnunciaciónVisitación

11 Escultura gótica 11 Virgen parteluz Reims

12 Escultura gótica 12 Reims Columnas estatuarias sobre peanas y bajo doseletes. Son obras de distintos artistas. El grupo de la Visitación viste ropajes parecidos, que caen en pliegues estrechos y acanalados. Las dos mujeres cargan el peso sobre una pierna y vuelven el tronco hacia su compañera. Isabel, con cara arrugada, contrasta con la juvenil belleza de María. En las figuras de la Anunciación encontramos un tratamiento distinto de los ropajes y las caras. El ángel Gabriel lleva unas vestiduras que le caen en ondas amplias y diagonales recogidas alrededor de las caderas. Su cara está sonriendo e indica belleza y santidad (sonrisa gótica) y se distinguen los carrillos y los pliegues alrededor de los ojos, en contraste, el rostro de la Virgen es como un bloque inexpresivo, el ropaje cae en pliegues verticales, en el manto que cubre la parte superior de su cuerpo, hay algunos pliegues poco profundos en forma de V.

13 Escultura gótica 13 Portada catedral de Amiens.

14 Escultura gótica 14 Portico derecho Amiens dedicado a la Virgen

15 Escultura gótica 15 Amiens. Tímpano central. Juicio Final

16 Escultura gótica 16 Juicio Final Amiens La puerta central de Amiens está dedicada al Juicio Final, una lateral a la Virgen y la otra a san Fermín, santo de Pamplona evangelizador de Amiens. La fachada principal es de la primera mitad del siglo XIII, las otras dos son más tardías. Columnas estatuarias sobre peanas y bajo doseletes. El tímpano se divide en 4 registros. En el superior, los ángeles llaman con sus trompetas al Juicio Final, el siguiente es ocupado por Cristo varón de dolores mostrando las heridas de las manos, acompañado de la Virgen y San Juan suplicantes por las almas y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión. Más abajo, las almas de los bienaventurados, vestidos, que van al cielo, y a la izquierda, desnudos los condenados. En el registro del dintel, el arcángel San Miguel pesa las almas y aparece a la diestra la Gloria y a loa siniestra el infierno. Arquivoltas con figuras de ángeles que siguen la línea de la arquivolta.

17 Escultura gótica 17 Beau Dieu. Tiene a sus pies un león, símbolo del Antricristo, un dragón símbolo del diablo, un áspid símbolo del pecado y un basilisco símbolo de laq muerte. Se inspiró en un texto del Speculum Ecclesiae de Honorio de Autun, donde se lee: "Tu caminar sobre el áspid y el basilisco y hollar con los pies el león y el dragón.

18 Escultura gótica 18 S. XIV Se terminan las grandes catedrales y eclesiásticos y burgueses encargan sus enterramientos o sufragan la decoración de capillas o altares. - Las figuras se alargan aún más. - Las figuras se alargan aún más. - Aumenta el número de esculturas exentas.. - Aumenta el número de esculturas exentas.. - Comienza el realismo: las figuras son ya retratos. - Comienza el realismo: las figuras son ya retratos. - Se va imponiendo el desnudo. - Se va imponiendo el desnudo. - Aumento de los pliegues que son más airosos. Las túnicas de las vírgenes caen al suelo y casi no dejan ver los pies. - Aumento de los pliegues que son más airosos. Las túnicas de las vírgenes caen al suelo y casi no dejan ver los pies. - Aumento de los relieves, en ellos se representan temas religiosos pero también profanos y caballerescos. - Aumento de los relieves, en ellos se representan temas religiosos pero también profanos y caballerescos. - El sepulcro es exento: sobre la cama descansa el bulto en posición yacente cubierto con dosel, como si la figura estuviera vertical. En la cabecera 2 ángeles incensando, a los pies dos monjes leen o custodian el sepulcro perros (fidelidad )o leones (fuerza y poder). También se desarrolla el tema de los llorantes, iniciado en Inglaterra en el siglo XIII. - El sepulcro es exento: sobre la cama descansa el bulto en posición yacente cubierto con dosel, como si la figura estuviera vertical. En la cabecera 2 ángeles incensando, a los pies dos monjes leen o custodian el sepulcro perros (fidelidad )o leones (fuerza y poder). También se desarrolla el tema de los llorantes, iniciado en Inglaterra en el siglo XIII.

19 Escultura gótica 19 Sluter. Cartuja de Dijon.

20 Escultura gótica 20 Claus Sluter Siglo XIV Holandés de Harlem. Trabajó en Borgoña en la época de Felipe el Atrevido, para el que decora la Cartuja de Champmol en Dijon ( desde 1385 hasta su muerte en 1406). Introdujo en la imaginería el espíritu patético y de angustia y el realismo y detallismo burgués. Los tres grandes conjuntos de la Cartuja son la portada, el calvario y la tumba. En la portada se hallan representados los retratos del duque y la duquesa que son presentados a la virgen por medio de santos protectores. La Virgen viste una túnica con paños que se disponen en abultadas masas redondeadas. Los tres grandes conjuntos de la Cartuja son la portada, el calvario y la tumba. En la portada se hallan representados los retratos del duque y la duquesa que son presentados a la virgen por medio de santos protectores. La Virgen viste una túnica con paños que se disponen en abultadas masas redondeadas.

21 Escultura gótica 21 Pozo de Moisés. El calvario se encontraba en el cementerio de la Cartuja. Era la esperanza de la vida (la cruz acabó triunfando sobre la muerte). Se levanta sobre un pozo (yo soy la vida; quien bebe de esta agua no morir). El pozo fue decorado con figuras de los profetas tratados de un modo realista y detallad0. El Moisés con sus amplias vestiduras que caen en ampulosos pliegues acartonados, su mirada grandiosa, y sus largas barbas.

22 Escultura gótica 22 Sluter. Tumba de Felipe el Atrevido

23 Escultura gótica 23 Sluter. Tumba de Felipe el Atrevido. Detalle. En en forma de lecho funerario de mármol negro, con estatua yacente y numerosas esculturas en sus frentes, una y otras de mármol blanco. Lo más interesante es la galería de personajes que acompañan al difunto, ofrecen las más variadas actitudes y expresiones. Representan la procesión de los familiares y sirvientes del difunto, verdaderos retratos de los numerosos miembros de la corte ducal.

24 Escultura gótica 24 Imaginería gótica Virgen madre. Virgen madre.Crucifijo.Calvario.Piedad

25 Escultura gótica 25 Teotokos de marfil ss. XIII y XIV. Louvre

26 Escultura gótica 26 Santa Ana, la Virgen y el niño. Alejo de la Vahía y Piedad. S XV

27 Escultura gótica 27 Calvario s. XIV.

28 Escultura gótica 28 Cristo crucificado s. XIII. Turégano.

29 Escultura gótica 29 Burgos. Puerta del Sarmental.

30 Escultura gótica 30 Portada del Sarmental. Tímpano.

31 Escultura gótica 31 Puerta del Sarmental 1240 Tímpano con representación del pantocrator, la figura es aún muy hierática, pero se asemeja al Beau Dieu de Amiens. Rodeado del tetramorfos, que a su vez se acompaña por la naturalista representación de los propios evangelistas como hombres del siglo XIII que escriben en sus pupitres. En las arquivoltas se representan los 24 ancianos y coros angélicos y alegorías de la gramática y la geometría. En el dintel se representan los apóstoles sentados, tratados de un modo muy naturalista. Dialogan entre sí, se rompe la frontalidad y se busca el movimiento y la expresión. En el parteluz el obispo Mauricio o San Indalecio, fundador de la diócesis de Burgos. Se remata con la representación del cordero como alusión al Cristo- Hombre.

32 Escultura gótica 32 Burgos. Puerta de la Coronería

33 Escultura gótica 33 Puerta del Juicio Final. León.

34 Escultura gótica 34 Portada Juicio Final. León. Se representa este tema con un gran sentido narrativo y una elegancia que responden al modelo francés (influencia de Amiens). Destaca el naturalismo idealizado de los bienaventurados en los que se sigue una disposición jerárquica, y entre los que destacan Santa Clara y San Francisco. El grupo presenta una expresión serena que contrasta con el estado de agitación de los condenados. En el parteluz se sitúa LA VIRGEN BLANCA que responde al modelo idealizado del siglo XIII.

35 Escultura gótica 35 Catedral de Toledo. Puerta del Reloj. S. XIV

36 Escultura gótica 36 Puerta del Reloj. Toledo Situada en el crucero norte. Estéticamente está influida por la elegancia francesa y la escultura italiana. El tímpano desarrolla escenas de carácter narrativo a lo largo de 4 registros: se corresponden con el ciclo de la infancia de Cristo y de la Vida Publica, para terminar con el relieve que representa la Muerte de la Virgen. En las arquivoltas ángeles con candeleros e incensarios, repitiendo modelos semejantes a la Puerta del Sarmental. En el Parteluz la Virgen. En las jambas se representa la Adoración de los reyes, la Visitación, la Anunciación en una disposición semejante a la portada de Amiens.

37 Escultura gótica 37 Puerta del Perdón. S. XIV

38 Escultura gótica 38 Portada del Perdón. Toledo. S. XIV En su tímpano está representada la imposición de la casulla a San Ildefonso. La virgen presenta un perfil sinuoso y pliegues concéntricos. La puerta de la derecha representa a Cristo varón de dolores, la Virgen y Dan Juan y debajo la resurrección de los muertos y condenados así como una representación del sol y la luna. La puerta de la izquierda o DEL INFIERNO se termina en el siglo XV.

39 Escultura gótica 39 Escultura española s. XV Influencia borgoñona y artistas flamencos Patetismo de los temas funerarios que contrastan con la delicadeza melancólica de los temas de Cristo o marianos. Naturalismo en las representaciones humanas, animales y vegetales. Realismo en los retratos. Realismo en los retratos. Fisonomías flamencas. Fisonomías flamencas. Paños ampulosos muy agitados, quebrados en ángulo o en artesa. Paños ampulosos muy agitados, quebrados en ángulo o en artesa. Expresividad, dramatismo. Expresividad, dramatismo. Minuciosidad ornamental, amor al detalle. Minuciosidad ornamental, amor al detalle. Vestimentas policromas, doradas, ricas con imitación de las piedras preciosas.

40 Escultura gótica 40 Puerta de los Leones. Toledo. S. XV EGAS CUEMAN: llegó a Castilla de Bruselas hacia En 1450 trabaja en las esculturas de la PUERTA DE LOS LEONES en la que colabora también JUAN ALEMÁN Hoy solo quedan 6 apóstoles. En el tímpano sitúa la muerte y el entierro de la Virgen y una virgen en el parteluz. En las arquivoltas 42 historias de ángeles, riquísima vegetación vegetal y animada, alegorías de las virtudes y profetas en los basamentos.

41 Escultura gótica 41 Retablo mayor. Catedral de Toledo Encargado por el cardenal Cisneros. Entre los artistas que intervinieron: Rodrigo Alemán, Copin de Holanda, Sebastián de Almonacid. E.l retablo Consta de predela, cinco calles, y cinco cuerpos en ascendentes. Los temas de la calle central: Figura sedente de la Virgen con el Niño, sagrario, una custodia gótica tallada en madera, encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión. Culmina con un Calvario. En las otras calles se distribuyen los temas de la vida y pasión de Jesús. Los temas de la calle central: Figura sedente de la Virgen con el Niño, sagrario, una custodia gótica tallada en madera, encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión. Culmina con un Calvario. En las otras calles se distribuyen los temas de la vida y pasión de Jesús.

42 Escultura gótica 42 Sebastián de Almonacid. Doncel de Sigüenza. Martín Vázquez de Arce, escudero de la reina Isabel, que murió en la guerra de Granada en En él introduce la novedad de la representación del personaje recostado meditando en la lectura, mientras un paje llora a sus pies. El frente está dividido en franjas con decoración vegetal y en el centro dos pajes soportan el escudo.

43 Escultura gótica 43 Doncel de Sigüenza. Detalle

44 Escultura gótica 44 Sepulcros de Álvaro de Luna y su esposa

45 Escultura gótica 45 Rodrigo Alemán Realiza la SILLERÍA BAJA DEL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO hecha en madera de roble. Realizada entre Relieves de diversos pasajes de la Guerra de Granada como una crónica ilustrada con detallismo preciosista y fiel historicidad: comienzan con la toma de Alhama en 1482 para terminar con la toma de Granada en Las misericordias son de gran realismo y en muchos casos grotescas y obscenas. Realizó también las sillerías de los coros de las catedrales de Plasencia y Ciudad Rodrigo.

46 Escultura gótica 46 Coro catedral de Toledo

47 Escultura gótica 47 Rodrigo Alemán. Misericordia

48 Escultura gótica 48 Gil de Siloe Estilo hispano-flamenco. Horror vacui y reiteración mudéjar y estilo Flamenco del s. XV. Originario de Flandes, desarrolló su actividad en Burgos. Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, dotado de un extraordinario virtuosismo técnico. Sus obras más importantes se encuentran en la Cartuja de Miraflores. El conjunto emplazado en la capilla mayor del monasterio, lo integran tres elementos: los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal formando ambos un único conjunto de planta estrellada de ocho puntas, adosado al muro del Evangelio, el sepulcro del infante Don Alfonso, bulto orante bajo arcosolio carpanel con intradós con caireles calados y trasdós conopial, y en la cabecera, el retablo. Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, dotado de un extraordinario virtuosismo técnico. Sus obras más importantes se encuentran en la Cartuja de Miraflores. El conjunto emplazado en la capilla mayor del monasterio, lo integran tres elementos: los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal formando ambos un único conjunto de planta estrellada de ocho puntas, adosado al muro del Evangelio, el sepulcro del infante Don Alfonso, bulto orante bajo arcosolio carpanel con intradós con caireles calados y trasdós conopial, y en la cabecera, el retablo.

49 Escultura gótica 49 Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal

50 Escultura gótica 50 Gil de Siloe. Tumba del infante don Alfonso hijo de Juan II.

51 Escultura gótica 51 Gil de Siloe. Retablo de la Cartuja de Miraflores.

52 Escultura gótica 52 Cartuja de Miraflores Sepulcros reales de alabastro, encargo de la reina Isabel la Católica, hija de los monarcas. El retablo principal es una composición abigarrada, inspirada en la organización de los grabados alemanes del rosario. Enmarcado por guardapolvo, está presidido por una gran corona que encierra círculos con los misterios a los que rodean otras orlas y encuadramientos. En su centro, el calvario, con un gran Cristo crucificado.


Descargar ppt "Escultura gótica 1 Escultura gótica. 2 Características de la escultura Naturalismo idealizado. Representación naturalista de animales y plantas. Individualización."

Presentaciones similares


Anuncios Google