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Publicada porLuis Miguel Medina Núñez Modificado hace 7 años
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EXPERIENCIA BRASILEÑA: IMPLANTACIÓN DE LA RED DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA Herramientas para fortalecer la cooperación interinstitucional entre órganos de control.
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Premisas El ambiente de la administración pública se caracteriza por recursos escasos y problemas complejos, múltiples actores públicos y privados, locales y centrales, envueltos en la planificación y ejecución de políticas públicas, y creciente demanda por participación ciudadana. Las instituciones que ejercen el control de los gastos públicos necesitan encontrar nuevas formas de actuación para este ambiente complejo donde se materializan las políticas y programas públicos.
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Conceptualización de Red. “ Redes son estructuras policéntricas, envolviendo múltiples organizaciones o partes de ellas, que se forman por relaciones estables, de naturaleza no jerárquica e interdependientes, vinculando una serie de actores con un interés común en relación a una política pública y que intercambian recursos para concretizar esos intereses, reconociendo que la cooperación es la mejor forma de alcanzar objetivos (BORZEL, 1998:254).”
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Problemas Detectados Segmentación de las acciones de control ejecutadas por los diversos órganos de fiscalización
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TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UNIÓN TRIBUNALES DE CUENTAS DE LOS ESTADOS Y MUNICIPI0S MINISTERIO PÚBLICO PODER EJECUTIVO FEDERAL / A NIVEL DE ESTADO / MUNICIPAL
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Problemas Detectados Ausencia de cambio de informaciones y consecuente ausencia de una visión completa de los problemas Existencia de métodos de trabajo y criterios de perfecionamiento / cuantificación diferenciados
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Red de Control La Red de Control puede ser reconocida como un núcleo de articulación subyacente a la política pública de Control, dentro del Estado, por constituir un arreglo inter- organizacional que puede establecer procesos decisivos propios, que deben estar en consonancia con reglamentos ya establecidos en el ámbito de cada Institución partícipe.
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La Experiencia Brasileña - Retrospectiva -Firma del Protocolo de Intenciones en Brasilia (25.03.2009);
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Finalidad ampliar y mejorar la articulación de asociaciones con finalidad de desarrollar acciones direccionadas a la fiscalización de la gestión pública, al diagnóstico y combate a la corrupción, al incentivo y fortalecimiento del control social, al tráfico de informaciones y documentos, al intercambio de experiencia y a la capacitación de los cuadros.
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Organos que Firman. Abogacía General de la Unión Asociación Brasileña de los Tribunales de Cuentas de los Municipios Asociación de los Miembros de los Tribunales de Cuentas de Brasil Asociación Nacional del Ministerio Público de Cuentas Banco Central de Brasil Cámara de los Diputados Consejo de la Justicia Federal Consejo Federal de Justicia Controladuría General de la Unión Ministerio de la Hacienda Ministerio de la Justicia Ministerio de la Planificación, Presupuesto y Gestión Ministerio de la Previdencia Social Ministerio Público Federal Tribunal de Cuentas de la Unión Tribunal Superior Electoral
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La Experiencia Brasileña - Retrospectiva -Realización del 1º Taller de Trabajo, en Brasilia (16.04.2009) -Firma de Protocolos de las Redes en los Estados (de 08.05.2009 y 31.03.2010)
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Implantación de 02 portales en internet: Portal de la Red de Control Portal de la Red de Fiscalización de la Copa/2014 La Experiencia Brasileña – Acciones Realizadas
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Implantación del Registro Integrado de Condenas por Ilícitos Administrativos – CADICON La Experiencia Brasileña – Acciones Realizadas
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-Registro Integrado de Condenas por Ilícitos Administrativos(antiguo Registro Nacional de Gestores) -Hoy: informaciones de los TCs relación de responsables con cuentas juzgadas irregulares -Dificultad: prácticas distintas y ausencia de tipificación tecnológica -Próximas etapas: -empresas declaradas no idóneas -condenados por improbidad administrativa. CADICON
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Realización de 12 Talleres de Trabajo de nivel nacional y 42 encuentros en nivel de Estado. Constitución de 05 subgrupos temáticos para la realización de estudios de cuestiones específicas La Experiencia Brasileña – Acciones Realizadas
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Subgrupos Constituídos En 16.04.2009: - Tipología de Irregularidades - Auditoría de Obras Públicas - Tomas de Cuentas Especiales; En 31.04.2010: - Registro Nacional de Gestores; - Tercerización
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- Realización de más de 62 fiscalizaciones integradas - Desarrollo de actos normativos - Establecimiento de patrones y metodologías referentes a la fiscalización de obras públicas - Desarrollo de acciones de fortalecimiento del control social - Reparto de cursos de capacitación profesional La Experiencia Brasileña - Aciones Realizadas
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-Pasividad de algunos integrantes de la Red -Resistencia a la adopción de nuevas formas de trabajo -Desconfianza -Ausencia de planificación (individual y conjunto). La Experiencia Brasileña - Dificuldades Verificadas
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- Explicitación de las expectativas; - que acciones a mí me gustaría ver realizadas? - Reserva de tiempo/estructura para las acciones de la Red; - Realización de planificación individual/conjunta de las actividades a realizar; - cuáles de las acciones de mi planificación individual podrían ser de interés de los demasiados actores? Ellas podrían ser ejecutadas en conjunto? - Participación efectiva; - como yo puedo contribuir para esa acción? La Experiencia Brasileña Papel esperado de los diversos actores
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CONTACTOS Tribunal de Cuentas de la Unión / Brasil Secretaría-General de Control Externo Paulo Roberto Wiechers Martins Secretario-General de Control Externo Email: wiechersmr@tcu.gov.br
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