La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

2 Mandato Legal (Ley N  4.135/2010) Desarrollar un control más eficiente y eficaz de los recursos destinados al gasto social, tanto como lo previsto dentro de las entidades públicas y las entidades binacionales. Control y evaluación a los organismos que desarrollen actividades y tengan como fin el gasto y la inversión social. Cooperación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Integra la Comisión 8 miembros de la Cámara de Diputados y 8 miembros de la Cámara de Senadores. Desafío actual: mayor divulgación de información sobre la inversión social.

3 Control y Evaluación Prácticas gerenciales y técnicas que permiten generar reportes continuos del desempeño de la gestión pública; orientados a mejorar la asignación o re-asignación de recursos en el proceso presupuestal, la rendición de cuentas, y la gestión pública; para contribuir a la mejora en el Bienestar de la población.

4 Control del Gasto Social(I) Para la Comisión Bicameral cobra mayor sentido la entrega del bien o servicio a la población objetivo que se encuentran en los programas sociales tales como: viviendas de interés social, atención médica, subsidios, kit de alimentos, kit de útiles, entre otros, y, si le fue efectivamente entregado, la manera cómo se hizo y los recursos aplicados para cada caso.

5 Control del Gasto Social (II) Para una mejor organización del control la Comisión Bicameral se dividió en subcomisiones para hacer visitas de campo de modo a verificar la aplicación efectiva de los recursos ejecutados en programas sociales por sectores: Vivienda Protección Social y empleo Educación Salud Gobernaciones y Municipios Entidades Binacionales y ONGs

6 Control del Gasto Social (III) La Comisión Bicameral toma como insumo el Tablero de Control de Planificación y Monitoreo de Acciones elaborado por la STP que permite visualizar acciones de programas presupuestarios que facilita conocer la aplicación efectiva del gasto por localidad y lugar específico, como ejemplo se tienen los asentamientos que son priorizados, seleccionados por su ubicación geográfica. En base a la información que arroja el tablero de control se puede realizar las visitas de campo en el lugar y observar si los bienes y/o servicios fueron entregados.

7 Tablero de Control – Sembrando Oportunidades Acciones, metas y avances por asentamiento Permite visualizar acciones en los asentamientos priorizados, seleccionados por su ubicación geográfica. Asentamiento Responsable de la acción Acción a ser realizada Avance previsto a la fecha Avance real a la fecha

8 Experiencia observada en visitas en campo realizadas por miembros de la Comisión Bicameral de Gasto Social…. Experiencia de la visita al Asentamiento Che Jazmín Experiencia de visitas a ONGs en la Ciudad de San Ignacio

9 Seguimiento y Monitoreo Verificación de forma permanente y participativa sobre el cumplimiento de metas de programas y proyectos sociales, de modo a promover la participación de todos los actores relevantes, de todos los sectores (público y privado) a nivel nacional, departamental y local. Considera que los ciudadanos/as deben estar informados de los programas y proyectos financiados por el Estado y los beneficios en su bienestar de modo que los mismos puedan ejercer el control social de la aplicación de los recursos y viabilizar sus opiniones a las autoridades gubernamentales para resolverlos con criterio de oportunidad y justicia.

10 Actividades pendientes Coordinación de actividades con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación de modo que los programas sociales no sean objeto de recortes presupuestarios en la etapa de formulación presupuestaria que conlleve al incumplimiento de los objetivos y metas del gobierno, la idea es asegurar el financiamiento de programas sociales que están vinculados con el bienestar y la protección de las personas. Organización en forma conjunta entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión Bicameral de un SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA PARA RESULTADOS APLICADOS A PROGRAMAS SOCIALES, que se realizará en noviembre próximo en Asunción con panelistas extranjeros de renombre mundial quienes darán a conocer las mejores prácticas que son exitosas en el control del gasto y la evaluación del mismo para ser replicado en nuestro país.

11 MUCHAS GRACIAS CONGRESO NACIONAL Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales- CONGRESO NACIONAL


Descargar ppt "Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales CONGRESO NACIONAL 2014 XVII SEMINARIO NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google