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I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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Presentación del tema: "I.E.S. Aldebarán de Fuensalida"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.S. Aldebarán de Fuensalida
2. Hardware Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

2 2.1Arquitectura de ordeadores
Se denomina Hardware al conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador Se denomina Software al conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador. La evolución del hardware está orientado a conseguir máquinas, cada vez más rápidas, y que sean capaces de procesar y almacenar más cantidad de información. La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas aplicaciones o programas que aprovechen mejor el hardware disponible. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.1.1 Arquitectura básica CPU MEMORIA PERIFERICOS DE E/S DISPOSITIVOS DE ALMACENANIENTO BUSES Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

4 2.2 Dispositivos con arquitectura de ordenador
Teléfono móvil (contienen S.O. como Symbian, Windows Mobile) Reproductores multimedia MP3 MP4 (capaces de reproducir vídeo. Para ello contienen un software para adecuar la película a las dimensiones de la pantalla, y reducir, así, el tamaño de su archivo). Ej. iPod (Apple Computer) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

5 2.2 Dispositivos con arquitectura de ordenador
PDA (con Hardware y un S.O. propio). Permite reproducción de sonido y vídeo, creación y edición de ducumentos, navegación por internet. Palm, cuyo S.O. es Palm OS Pocket PC, cuyo S.O. es Windows Mobile BlackBerry, que está más orientada la telefonía y a la recepción y envío de correos electrónicos Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

6 2.2 Dispositivos con arquitectura de ordenador
Navegadores GPS (permite determinar la posición de un objeto). La tecnología GPS está basada en la utilización de 24 satélites para cubrir toda la superficie del planeta. Navman Tom Tom Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

7 2.3 Placa base, Chipset y Microprocesador
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8 2.3 Placa base, chipset y microprocesador
Placa base: A ella se conectan directamente o a través de ranuras de expansión (slots), todos los demás componentes. Tarjetas de expansión Buses (control, direcciones y datos) Bus de control: se encarga de transportar señales de control que informan sobre la conexión de los periféricos, el estado de los puertos, etc.; también transportan las órdenes desde el procesador a los periféricos. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

9 2.3 Placa base, chipset y microprocesador
Buses Bus de direcciones: Son los empleados por la unidad de control para indicar a la memoria temporal la dirección que se va a emplear. Por estos buses viajan direcciones de memoria. Bus de datos: Se emplean para la transmisión de datos entre el procesador y la memoria, o entre el procesador y los periféricos. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

10 2.3 Placa base, chipset y microprocesador
Chipset. Es un conjunto de chips situado en la placa base. Gestiona los periféricos externos a través de los puertos de comunicación y de las ranuras de expansión así como el control de transferencia de información. El Microprocesador (CPU) Se encarga de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos UC. Encargada de dirigir todas las operaciones con las instrucciones dadas por los programas. ALU. Realiza todas las operaciones aritmético y lógicas Bus interno. Determina el número de bits a transmitir simultaneamente (actualmente 64 bits) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

11 2.3 Placa base, chipset y microprocesador
El reloj y la velocidad del ordenador Está estrechamente relacionado con la velocidad de trabajo del PC. La velocidad de un PC se mide en Hercios (Hz), que es la medida física de frecuencia. 1 Hz equivale a la realización de un ciclo (operación) en un segundo. Otras velocidades son igualmente importantes; por ejmplo, la del bus, la memoria RAM, etc. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria La memoria RAM Su función consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos. Es una memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) Es de lectura/escritura Es una memoria volátil, por lo que se pierde su contenido al apagar el ordenador Está formada por posiciones de memoria, en las que se almacenan los datos Cada posición de memoria está identificada por una dirección de memoria. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria Módulos de memoria RAM: Se clasifican según su tipo de conector: Módulos SIMM: están en desuso, tenían entre 30 ó 72 contactos y su capacidad de almacenamiento era baja (1, 4, 8,… 64Mb) y su tiempo de acceso muy elevado. Módulos DIMM: 168 contactos y su capacidad más elevada (128 Mb, 256 Mb..) Módulos DDR: estos son los utilizados actualmente. Tienen 184 contactos y su capacidad es muy elevada (256 Mb, 512 Mb, 1 Gb…) Módulos RIMM: tienen el mismo número de contactos que los DIMM, pero son especificos para las memorias Rambus RAM Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria Módulos de memoria RAM. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria Memoria caché Es un tipo de memoria RAM mucho más rápida que la convencional. Almacena los datos o instrucciones que se utilizan con más frecuencia Está situada entre el microprocesador y la memoria RAM, para agilizar la transferencia de información entre ellos. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria Memoria virtual Parte del disco duro para simular memoria RAM y aumentar así la memoria total del ordenador (memoria de intercambio o swap en Linux). Es mucho más lenta que la memoria RAM, por lo que interesa que el sistema la utilice poco. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria Memoria ROM-BIOS Es un tipo de memoria ROM (Read Only Memory), es de solo lectura. Contiene información grabada por el fabricante. Es un tipo de memoria No Volátil La BIOS (Basic Input Output Sustem) contine instrucciones para realizar el chequeo inicial del equipo, además de datos técnicos de los componentes. Cuando arranca la BIOS chequea, en este orden, los siguientes componentes: la CPU, el bus de sistema, el reloj, la memoria RAM, el teclado y las unidades de disco. La información obtenida se compara con la almacenada en la memoria CMOS. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.4 Memoria Memoria RAM CMOS La RAM CMOS almacena parte de la configuración del sistema: información del reloj (fecha y hora) y datos de configuración de los perifericos no controlados ni chequeados por la BIOS. Al tratarse de una memoria RAM, y puesto que contiene información que no debe eliminarse al apagar el ordenador, la memoria CMOS está alimentada constantemente por una pila o batería. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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Ejercicios Investiga: En algunas ocasiones, la agotarse la batería o pila interna de un ordenador, este se desconfigura. Intenta explicar este hecho. Investiga: ¿Para qué sirve el programa BIOS SETUP que puede ejecutarse al arrancar un ordenador? Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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TRABAJO: Investiga los microprocesadores actuales y sus características para ordenadores de sobremesa y portátiles. Hacer dos tablas una para ordenadores y otra para portátiles. Presentarlo en un fichero en Word. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

21 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Muchos de los dispositivos (internos) se conectan a la placa base mediante los conectores internos específicos. La mayoría de los dispositivos externos, la estar fuera de la CPU, deben conectarse a través de conectores externos o puertos. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

22 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Conectores específicos A ellos se conectan por ejemplo el teclado y el ratón. Suelen estar identificados mediante algún símbolo gráfico o color. Actualmente existen teclados y ratones inalámbricos que no necesitan cables para conectarse al ordenador, ya que transmiten por infrarrojos. También se han popularizado los teclados con conexión la puerto USB. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

23 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Algunos conectores existentes en el ordenador reciben el nombre de puertos de comunicación Los puertos más frecuentes son: Puertos serie: Transmiten la información en forma secuencial (bit a bit). Se nombran como COM1 y COM2. Algunos dispositivos que utilizan estos puertos son el ratón y el teclado. Puertos paralelo: Transfieren información de forma paralela (1 byte a la vez). Se utilizan para conectar dispositivos con mayor transferencia de información (impresoras). Un ordenador suele tener un solo puerto paralelo, nombrado como LPT1 Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

24 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Puestos USB Son puertos serie de gran velocidad de transferencia Permiten conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador USB 1.0 (1,5 Mbps) USB 1.1 (12 Mbps) USB 2.0 (480 Mbps) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

25 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Puertos IEEE1394, Firewire o i.Link Son un nuevo estándar con una velocidad de transferencia similar a los puertos USB 2.0 Suelen utilizarse para transferir vídeo, por ejemplo, desde una videocámara digital. Puertos infrarrojos (IrDA) Permiten conectar dispositivos sin necesidad de hacerlo mediante ningún cable Su velocidad de transferencia es menor que la de los puertos USB y Firewire. Se suelen utilizar para intercambiar información con ordenadores de bolsillo, PDA, teléfonos móviles, etc. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

26 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Cables de conexión. De izquierda a derecha: Firewire, USB, PS2 de teclado, PS2 de ratón, de monitor y de impresora. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

27 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

28 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Tarjetas de expansión Hay ciertos dispositivos que necesitan conectores especiales que la placa base no posee, por lo que deben ser proporcionados por las tarjetas de expansión (Monitor) Ranuras de expansión y controladores Para que los dispositivos a una tarjeta de expansión puedan funcionar correctamente, han de realizarse dos operaciones: Conectar la tarjeta de expansión a un zócalo (ranura de expansión) libre, que sea compatible con la tarjeta. Configurar la propia tarjeta (controlador o driver) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

29 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Tipos de ranuras de expansión: ISA: Es el zócalo más antiguo PCI: Este zócalo es más corto que el ISA y ofrece más rapidez de transferencia; además, posibilita la tecnología Plug & Play. (PCI-X y PCI-Express) AGP: Este zócalo es específico para las tarjetas de vídeo; ofrece velocidades muy superiores a las de los zócalos anteriores. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

30 2.5 Conectores y puertos de comunicación
Ranuras de expansión Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Los dispositivos o periféricos de entrada permiten introducir información desde el exterior al ordenador, mientras que los de salida permiten obtener los resultados. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Dispositivos de entrada Ratón (Mecánicos, Ópticos, Inalámbricos y ) Teclado Lectores de códigos de barras. Escáner (ORC). Su calidad se mide en ppp. Joystick Tabletas digitalizadores Lectores de bandas magnéticas (tarjetas de crédito) Pantallas táctiles (E/S) Tablet PC (última revolución de los portátiles) Micrófono Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Dispositivos de salida Monitores: Permite visualizar el resultado de la información procesada. Su tamaño se mide en pulgadas y su resolución en pixels Monitores convencionales (CRT): su funcionamiento se basa en la utilización de un tubo de rayos catódicos. Pantallas planas de cristal líquido (LCD): su funcionamiento se basa en millones de celdas de cristal líquido. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Dispositivos de salida Pantallas planas TFT: están constituidas por una matriz de millones de puntos. Monitores plasma: son tambien planos, basados en la utilización de un gas (plasma). Una característica importante de un monitor es su frecuencia (Hz), que indica el numero de veces que muestra las imágenes en un segundo. La resolución de un monitor depende del número de puntos (píxeles), que se obtiene como producto del número de líneas (filas) por el número de píxeles de cada una de ellas (columnas). Ej: 1024x768; además el numero de colores también influye en la calidad de la imagen. La velocidad de creación de imágenes solo depende del microprocesador gráfico propio de la tarjeta de vídeo, y no de la cantidad de memoria RAM La memoria de vídeo afecta únicamente, a la resolución y al número de colores que pueden activarse. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Monitores Para que una imagen se muestre con un número determinado de colores, se necesita una cantidad de bits que den la información de cada píxel. Nº de colores Bits necesarios por píxel 2 1 4 16 256 8 65536 16,7 millones 24 4295 millones 32 Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Actividades ¿En que influye tener una mayor cantidad de memoria de video? ¿Por qué razón es importante la frecuencia (Hz) de un monitor? Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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EJERCICIO (cantidad de memoria (en bytes) = filas x columnas x “nº bits para los colores” / 8) ¿Qué cantidad de memoria de vídeo es necesaria para activar una resolución de 800 X 600 con colores (color alto)? ¿Y 16’7 millones de colores (color real)? Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Impresoras Permiten obtener la información impresa en distintos soportes físicos: papel, transparencia, etc… Aunque tradicionalmente se conectaban al ordenador a través de un puerto paralelo, cada vez es más frecuente la conexión a través de otros puertos, sobre todo USB. También existen impresoras con tecnología inalámbrica; por ejemplo, Bluetooth. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Impresoras La calidad se mide en ppp (puntos por pulgada), medida que indica el número de puntos que puede dibujar en una pulgada. La velocidad se puede medir en cps (caracteres por segundo) o, lo que es más frecuente hoy en día, en ppm (páginas por minuto). Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Impresoras En función de su tecnología, las impresoras se clasifican en: Impresoras de margarita o matriciales: estas impresoras ya en desuso ,basaban la impresión en el golpeo sobre una cinta impregnada de tinta que, al tomar contacto con el papel, marcaba en él la información Impresoras térmicas: este tipo de impresoras basa su funcionamiento en el teñido del papel mediante un proceso térmico; suelen ser impresoras de color, de coste económico no muy alto. Se emplean sobre todo, para imprimir tiques. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Impresoras Impresoras láser: Utilizan una tecnología similar a la de las fotocopiadoras. Son bastante más rápidas y permiten obtener resultados de alta calidad: cada vez son más frecuentes las impresoras láser color. Impresoras chorro de tinta: dada su buena relación calidad/precio, estas son las más utilizadas entre los usuarios de ordenadores personales. Se trata de impresoras de color (inicialmente solo imprimían en blanco y negro), que obtienen la impresión por la inyección de tinta liquida a través de cabezales. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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2.6 Dispositivos de E/S Impresoras Plotter : se trata de un dispositivo que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por odenador, ya que permite imprimir planos, dibujos técnicos, mapas, diseños industriales… con una excelente calidad. Permite utilizar papel de grandes dimensiones. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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TRABAJO: Ejemplo de impresoras actuales (chorro de tinta y laser, 3 de cada) y principales características (ppm, ppp). Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

44 2.7 Dispositivos de almacenamiento
La CPU trabaja directamente con la memoria RAM, puesto que es con ella con la que realiza el intercambio de información: toma los datos e instrucciones para ejecutarla. Puesta que esta memoria es volátil, su contenido desaparece el apagar el ordenador. Por ello, es imprescindible disponer de un sistema de almacenamiento que permita guardar la información de forma permanente y, así, evitar su pérdida. Los dispositivos de almacenamiento pueden considerarse dispositivos de E/S. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

45 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Dependiendo de la tecnología que utilicen para grabar la información, los dispositivos se clasifican en: Magnéticos (la información se graba por polarización de un material magnético) Ópticos (utilizan tecnología óptica para grabar la información en forma digital) Magnético-Óptico (combinan ambas) Memoria flash (chips de memoria) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

46 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Discos magnéticos: guardan la información en superficies (discos) de naturaleza magnética. Antes de utilizar un disco magnético, este ha de ser preparado (formateado) para que pueda recibir la información; esta operación divide el disco en pistas y sectores en los que se almacenará la información. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

47 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Discos Flexibles: Disco magnético recubierto de una carcasa de plástico que lo protege. Protector metálico. 31/2 (1,44 Mb). ZIP (100, 250 y 750 Mb). Discos Duros: Pueden estar dentro del PC, o Externos. Formado por un conjunto de discos rígidos apilados. Pueden almacenar una cantidad de información muy superior y son mucho más rápidos que los flexibles. (200, 400 o 500 GB, e incluso de 1 TB). Dependiendo de la tecnología utilizada para la transferencia de datos, los discos duros pueden ser de varios tipos; en la actualidad , los más utilizados son discos IDE (EIDE); esta tecnología permite conectar hasta cuatro discos con capacidades de Gigabytes. Dentro de este tipo hay que hablar de subtipos que se diferencian, sobre todo, en la velocidad de transferencia de datos: ATA, Ultra-ATA, Ultra DMA, Ultra DMA-66, Ultra DMA-100…; el último en aparecer ha sido el Serial-ATA Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

48 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Estructura de un disco magnético La estructura física de los discos magnéticos es similar en todos ellos, con lagunas pequeñas diferencias. A continuación se indican algunos conceptos básicos: Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco. Pistas: son los círculos concéntricos en que se divide cada cara del disco. Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores de un mismo disco tienen las misma capacidad. Cilindros: en el caso de discos duros, y puesto que estos tienen varios discos, aparece el concepto de cilindros para designar a los distintos conjuntos de pistas situadas en la misma posición de cada disco. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

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Ejercicios de hallar la capacidad de discos (según caras, cilindros, pistas, sectores, etc). Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

51 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Actividades Investiga qué tipos de discos flexibles magnéticos se comercializan en la actualidad, y crea una tabla con su nombre y su capacidad de almacenamiento. Indica cuál es el motivo de que, al situar un disco magnético cerca de un imán, pueda alterarse su información. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

52 2.7 Dispositivos de almacenamiento
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53 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Discos ópticos La aparición de los discos ópticos (CD-ROM y DVD), provocó una revolución en los sistemas de almacenamiento, gracias a la enorme cantidad de información, de muy diversa naturaleza, que pueden almacenar, con un coste relativamente bajo. Todos estos discos utilizan tecnología óptica (láser) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

54 2.7 Dispositivos de almacenamiento
CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory). Contiene información que solo puede ser leída, por lo que se utiliza para guardar información no tenga que ser modificada. La información grabada en el puede ser de distinta naturaleza (sonido, vídeo, fotografías,…) La información está almacenada en una sola cara, siguiendo una pista única en forma de espiral que comienza en el centro del disco y termina en el borde exterior; esta pista está dividida en sectores. Para que el ordenador pueda leer la información, debe disponer de una Unidad lectora de CD-ROM Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

55 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Cd grabables y disco regrabables Las grabadoras de CD-ROM permiten grabar, en discos vírgenes, la información deseada de forma permanente; dicha información solo podrá leerse y nunca podrá ser modificada. A los discos grabables se les denomina, técnicamente, discos WORM (Write-Once, Read-Many) y se les identifica mediante las siglas CD-R. Además, hay otros discos que pueden ser grabados varias veces, borrando en cada grabación la informaciíon que existiese con antelación; a estos discos se les identifica con las siglas CD-RW (ReWritable) Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

56 2.7 Dispositivos de almacenamiento
DVD-ROM (Digital Video Disc) Son, físicamente, semejantes a los CD-ROM, pero su capacidad es muchísimo mayor (varios GB, teóricamente hasta 17 GB). Esta capacidad la consiguen aumentando la densidad de escritura (más información en el mismo espacio), aprovechando las dos caras del disco y almacenando, en cada cara, información en varias capas superpuestas. Su láser es distinto. Este hecho hace que una misma unidad no pueda ser utilizada para leer ambos tipos de discos; aunque, en la práctica la mayoría de los fabricantes incorporan, en sus unidades lectoras de DVD, un segundo láser que permite la lectura de CD-ROM. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

57 2.7 Dispositivos de almacenamiento
DVD grabables y regrabables Al igual que ocurrió con los CD-ROM, tanto los discos como las unidades lectoras de DVD han evolucionado hasta ofrecer la posibilidad de grabar y regrabar información en ellos. Hay varios formatos en el mercada que no han llegado a unificarse, y que no son compatibles entre sí: Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

58 2.7 Dispositivos de almacenamiento
DVD-R: discos que permiten una sola grabación; pueden ser de una capa (4,7 GB) o de doble capa (8,5 GB) DVD-RW: discos que permiten ser grabados varias veces; también pueden ser de capa simple o capa doble. DVD+R: discos de un solo uso, similar a los DVD-R, pero, según sus creadores, con más compatibilidad respecto a DVD-ROM y DVD-vídeo convencionales. DVD+RW: discos regrabables similares a los DVD-RW, pero con la compatibilidad de los DVD+R; al igual que todos los anteriores, pueden ser de capa simple o de doble capa. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

59 2.7 Dispositivos de almacenamiento
HD DVD y Blue-ray Su aspecto físico es análogo a sus predecesores pero con una capacidad de almacenamiento bastante superior. Ambos están concebidos para almacenar vídeos de alta definición y datos Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

60 2.7 Dispositivos de almacenamiento
HD DVD y Blue-ray Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

61 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Discos magneto-ópticos Estos discos utilizan tecnología mixta: magnética y óptica. Su gran ventaja es que permiten almacenar una gran cantidad de información mediante la técnica óptica, además, los datos pueden ser modificados y borrados gracias a la tecnología magnética. Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida

62 2.7 Dispositivos de almacenamiento
Discos magneto-ópticos Luis Manuel del Cerro Departamento de Informática, I.E.S. Aldebarán de Fuensalida


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