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Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización Néstor García Canclini.

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Presentación del tema: "Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización Néstor García Canclini."— Transcripción de la presentación:

1 Consumidores y Ciudadanos Conflictos multiculturales de la globalización Néstor García Canclini

2 Este libro trata de entender cómo los cambios en la manera de consumir han alterado las posibilidades y las formas de ser ciudadano.

3 Hombres y Mujeres perciben que muchas de las preguntas propias de los ciudadanos – adonde pertenezco y qué derechos me da, cómo puedo informarme, quién representa mis intereses – se contestan mas en el consumo privado de bienes y de los medios masivos, que en las reglas abstractas de la democracia o en la participación colectiva en espacios públicos.

4 La ciudadanía y los derechos no hablan únicamente de la estructura formal de una sociedad ; además indican el estado de la lucha por el reconocimiento de los otros como sujetos de “ intereses válidos, valores pertinentes y demandas legitimas.

5 La nueva escena sociocultural 1-Redimensionamiento de las instituciones y los circuitos de ejercicio de lo público : pérdida de peso de los organismos locales y nacionales en beneficio de los conglomerados empresariales de alcance transnacional. 2.-Reformulación de los patrones de asentamiento y convivencia urbanos : del barrio a los condominios, de las interacciones próximas a la diseminación policéntrica de la mancha urbana. Sobre todo en las grandes ciudades, donde las actividades básicas ( trabajar, estudiar, consumir) se realizan a menudo lejos del lugar de residencia y donde el tiempo empleado para desplazarse por lugares desconocidos de la ciudad reduce el disponible para habitar lo propio.

6 La nueva escena sociocultural 3.-La reelaboración de “lo propio”, debido al predominio de los bienes y mensajes procedentes de una economía y una cultura globalizadas sobre los generados en la ciudad y la nación a las cuales pertenece. 4.-La redefinición del sentido de pertenencia e identidad, organizado cada vez menos por lealtades locales o nacionales y mas por la participación en comunidades transnacionales o desterritorializadas de consumidores ( los jóvenes en torno del rock, los televidentes que siguen programas en serio y otras cadenas trasmitidas por satélites )

7 La nueva escena sociocultural 5.-El pasaje del ciudadano como representante de una opinión pública al ciudadano como consumidor interesado en disfrutar de una cierta calidad de vida. La pérdida de eficacia de las formas tradicionales e ilustradas de participación ciudadana ( partidos, sindicatos, asociaciones de base) no es compensada por la incorporación de las masas como consumidoras u ocasionales participantes de los espectáculos que los poderes políticos, tecnológicos y económicos ofrecen en los medios.

8 El consumo sirve para pensar  El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos.

9 El consumo sirve para pensar  Los procesos de consumo son algo mas complejo que la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles.  En el consumo se construye como una racionalidad integrativa y comunicativa de una sociedad.  El consumo te permite apropiarte de medios de distinción simbólica

10 Irracionalidad del consumo ¿ Como diferenciar las normas del gasto que contribuyen a la reproducción de una sociedad de las que la disipan y disgregan? ¿Es el derroche del dinero en el consumo popular un autosaboteo de los pobres, simple muestra de su incapacidad de organizarse para progresar? El autor plantea que las respuestas a estas preguntas deben buscarse en rituales y celebraciones que se hacen con gastos suntuarios “ dispendiosos”

11 Rituales del consumo “ Mediante los rituales, los grupos seleccionan y fijan – gracias a acuerdos colectivos – los significados que regulan su vida. Los rituales sirven para contener el curso de los significados y hacer explicitas las definiciones públicas de lo que el consenso general juzga valioso. Son rituales eficaces aquellos que utilizan objetos materiales para establecer los sentidos y las prácticas que los preservan Cuanto mas costosos sean esos bienes, mas fuerte será la inversión afectiva y la ritualización que fija los significados que arroja.

12 En un sentido radical el consumo se liga, con la insatisfacción que engendra el flujo errático de los significados. Comprar objetos, colgárselos en el cuerpo o distribuirlos por la casa, asignarles un lugar en un orden, atribuirles funciones en la comunicación con los otros, son los recursos para pensar el propio cuerpo, el inestable orden social y las interacciones inciertas con los demás.

13 Consumo y Ciudadanía Para que el consumo pueda articularse con un ejercicio reflexivo de la ciudadanía debe reunir al menos los siguientes requisitos: a)Una oferta vasta y diversificada de bienes y mensajes representativos de la variedad internacional de los mercados, de acceso fácil y equitativo para las mayorías. B ) Información multidireccional y confiable acerca de la calidad de los productos, con control efectivamente ejercido por parte de los consumidores y capacidad para refutar las pretensiones y seducciones de la propaganda.

14 Consumo y Ciudadanía c) Participación democrática de los principales sectores de la sociedad civil en las decisiones del orden material, simbólico, jurídico y político donde se organizan los consumos : desde la habilitación sanitaria de los alimentos hasta las concesiones de frecuencias radiales y televisivas, desde el juzgamiento de los especuladores que ocultan productos de primera necesidad hasta los que administran informaciones clave para tomar decisiones.

15 Consumo y Ciudadanía Podemos actuar como consumidores situándonos sólo en uno de los procesos de interacción – el que regula el mercado – también podemos ejercer como ciudadanos una reflexión y una experimentación mas amplia que tome en cuenta las múltiples potencialidades de los objetos, que aproveche su “ virtuosismo semiótico”, en los variados contextos en que las cosas nos permiten encontrarnos con las personas.

16 Semiótico Los procesos identitarios se analizan desde la perspectiva de la comunicación de un sujeto con su cultura y debe ser explicada cada identidad cultural a partir de su expresión en la vida cotidiana de la población.

17 Caso México “ Crisis de las megaciudades y la crisis del conocimiento social ¿ Se puede seguir hablando de ciudad y de vida urbana en megalópolis que superan los diez millones de habitantes? ¿En que medida pueden subsistir culturas urbanas definidas por tradiciones locales en una época en que la cultura se desterritorializa y las ciudades se reordenan para formar sistemas transnacionales de información, comunicación, comercio y turismo?

18 El desequilibrio generado por la urbanización irracional y especulativa es “ compensado” por la eficacia comunicacional de las redes tecnológicas. La expansión territorial y la masificación de la ciudad, que redujeron las interacciones barriales, ocurrieron junto con la reinversión de lazos sociales y culturales en la radio y la televisión. Son estos medios los que ahora, desde su lógica vertical y anónima, diagraman los nuevos vínculos invisibles de la urbe.

19 La expansión territorial y la masificación de la ciudad, redujeron las interacciones barriales, hechos que ocurrieron entre los años 50 y la actualidad, en el mismo lapso en que se difundieron por toda la ciudad la radio, la televisión y el video, nuevos vínculos electrónicos, invisibles que reconstruyen de un modo más abstracto y despersonalizado los nexos entre los habitantes, al mismo tiempo que nos conectan con el universo simbólico transnacional.

20 En capitales disgregadas, en un espacio sin centro que no se sabe bien hasta dónde llega, tendremos que ir pensando cómo se combina la definición sociodemográfica y espacial con una definición sociocomunicacional de la ciudad.

21 Caso México “ Crisis de las megaciudades y la crisis del conocimiento social Ante la dificultad de asumirse como miembros del conjunto en una megaciudad como la de México, los habitantes se identifican con el barrio con un entorno mas pequeño. Cuando se desvanecen las reglas para ejercer el derecho a la ciudad, cuando la apropiación de los empleos y servicios se extravía entre arbitrariedades políticas y corrupciones, muchos pobladores buscan protegerse mediante agrupamientos sectoriales y subordinándose a paternalismos caciquiles o religiosos.

22 Lo regional y lo local, ejemplo cine Así como en otro tiempo las identidades eran objeto de puesta en escena en museos nacionales, desde la segunda mitad del siglo XX la transnacionalización económica, y el mismo carácter de las últimas tecnologías comunicacionales ( desde la televisión hasta los satélites y las redes ópticas), colocan en el lugar protagónico a las culturas-mundo exhibidas como espectáculo multimedia. Ya ningún cine “nacional” puede recuperar la inversión de una película sólo a través de los circuitos de salas de su propio país. Debe encarar múltiples canales de venta : la televisión aérea y por cable, las redes de video y los disco láser.

23 Todos estos sistemas, estructurados transnacionalmente, fomentan que los mensajes que circulan por ellos se desfolcloricen. Ante las dificultades de subsistencia del cine, ha surgido la tendencia a acentuar esta transnacionlaización eliminando los aspectos nacionales y regionales. Se promueve el cine – mundo.

24 Movimientos Ciudadanos Fuerte movimiento de reterritorialización, representados por movimientos sociales que afirman lo local y también por procesos massmediáticos : radios y televisiones regionales, creación de micromercados de música y bienes folclóricos, la “desmasificación” y “mestización “de los consumos para engrendrar diferencias y forma de arraigo locales.

25 Guillermo de la peña y René de la Torre en estudio sobre las identidades urbanas de Guadalajara, definen tres modalidades de organización, que pueden hallarse en muchas otras ciudades. a)Un corporativismo familiar que consiste en que miembros de una familia extensa participen en actividades comunes para defenderse de la competencia y la inseguridad macrosocial. b)Un corporativismo barrial, cuando las agrupaciones de vecinos, bajo un liderazgo fuerte, a menudo religioso, organizan la búsqueda de vivienda y empleos, el uso del tiempo libre y la creación de redes de ayuda mutua que sustituyen la falta de servicios y protección urbanos. c)La asociación cívica, que persigue objetivos semejantes, pero tratando que la participación democrática prevalezca sobre las dominaciones corporativas o autoritarias.

26 Las identidades nacionales y locales pueden persistir en la medida en que las resituemos en una comunicación multicontextual. La identidad, dinamizada por este proceso, no sea sólo una narración ritualizada, la repetición monótona pretendida por los fundamentalismos. Al ser un relato que reconstruimos con los otros, la identidad es también una coproducción.

27 En el espacio de la cultura histórico –territorial, o sea el conjunto de saberes, hábitos y experiencias étnicas o regionales que siguen reproduciéndose con los perfiles establecidos a través de los siglos, los efectos de la globalización son menores. El patrimonio histórico, la producción artística y folclórica y en algunas zonas la cultura campesina, experimentan una apertura económica limitada porque en ellas el rendimiento de las inversiones es menor y la inercia simbólica mas prolongada.

28 Estudiar cómo se están produciendo las relaciones de continuidad, ruptura e hibridación entre sistemas locales y globales, tradicionales y ultramodernos, es hoy uno de los mayores desafíos para repensar la identidad y la ciudadanía.

29 La identidad es una construcción, pero el relato artístico, folclórico y comunicacional que la constituye se realiza y se transforma en relación con condiciones sociohistócas no reductibles a la puesta en escena. La identidad es teatro y es política, es actuación y acción.

30 Hibridación Se entiende por hibridación procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas..

31 Integrarse o desenchufarse A diferencia de la época en que se enfrentaban quieres colocaban todas las ilusiones en alguna transformación mágica del Estado y quienes confiaban todo el cambio al proletariado o a las clases populares, ahora se trata de ver cómo podemos rehacer conjuntamente el papel del Estado y de la Sociedad civil.

32 Integrarse o desenchufarse Para no simplificar lo que entendemos por uno y por otro, necesitamos repensar a la vez las políticas y las formas de participación, lo que significa ser ciudadanos y consumidores. En el centro de esta reformulación se halla el intento de reconcebir la esfera pública.

33 Integrarse o desenchufarse Ni subordinada al Estado, ni disuelta en la sociedad civil, se constituye una y otra vez en la tensión entre ambos.

34 Integrarse o desenchufarse  Respecto al Estado, la temporada de privatizaciones demostró que las empresas privadas no hacen funcionar mejor los teléfonos, ni las aerolíneas, ni las comunicaciones culturales que les cedieron nuestros gobernantes.  Este fracaso no justifica ninguna restauración del Estado como guardián del nacionalismo telúrico, ni como administrador eficiente, no como agente de donaciones populistas.

35 Desafío del Estado El desafío es revitalizar al Estado como representante del interés público, como arbitro o garante de que las necesidades colectivas de información, recreación e innovación, que estas no sean subordinadas siempre a la rentabilidad comercial.

36 Sociedad Civil “ Las sociedades civiles aparecen cada vez menos como comunidades nacionales, entendidas como unidades territoriales, lingüísticas y políticas. Se manifiestan más bien como comunidades interpretativas de consumidores, es decir, conjuntos de personas que comparten gustos y pactos de lectura respecto de ciertos bienes( gastronómicos, deportivos, musicales)que les dan identidades compartidas.

37 Sociedad Civil Las críticas apocalípticas al consumismo siguen señalando que la organización individualista de los consumos tiende a desenchufarnos como ciudadanos de las condiciones comunes, de la desigualdad y la solidaridad colectiva..

38 Desafíos Estado –Sociedad Civil Hemos visto, tanto a propósito de la globalización del consumo urbano como del carácter transnacional del universo mediático, que la esfera pública no se agota en el campo de las interacciones políticas, ni en el ámbito de lo nacional. Lo público no abarca sólo las actividades estatales o directamente ligadas a actores políticos, sino también el conjunto de los actores – nacionales e internacionales – capaces de influir en la organización del sentido colectivo y en las bases culturales y políticas de los desempeños ciudadanos.

39 Integración y competencia La integración y la competencia con otros pueden ser estímulos, pero siguen existiendo necesidades locales en medio de la globalización. Sé que no se puede juntar fácilmente en un mismo paquete la dinámica de la creación artística con las exigencias de autonomía de los grupos sociales, sobre todo de las etnias oprimidas. Pero las preguntas de algunos jazzistas y rockeros que eliminan intermediaciones y buscan el sabor de las músicas africanas y latinoamericanas, tienen coincidencias con los movimientos indígenas y populares que se levantan y preguntan para qué y para quiénes sirven los procesos de integración comercial transnacionales cuando ellos carecen de las carreteras, la educación y el transporte, o sea los recursos básicos para encontrarse con sus semejantes.


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