La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Centro Educativo Jesús Arguello Villalobos Integrantes: Carlos Eduardo Rivera Morales Sección: 4-1 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Son inundaciones, terremotos,huracanes, etc. que pueden destruir casas, calles, edificios, etc. Y afectar la vida de las personas son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climáticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies. Ejemplo: deslizamientos Escribe la Fuente de información : (apellido, letra inicial del nombre del autor, título del artículo, fecha en que se hizo la consulta en Internet, finalmente dirección del sitio web consultado) Fenomenos naturales,22 de abri del 2015, Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas temblores14 personas tormentas7 personas Inundaciones2 personas tornados3 personas Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_temblores_________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : __temblores___________________________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Informacion encontrada Lo más recurrente es que el temblor de la tierra se produzca como consecuencia de esta liberación de energía, aunque también existen otras causas como ser: procesos volcánicos, movimientos de ladera o hundimiento de cavidades Direcciones electrónicas: es un movimiento en las placas tectónicas de la tierra, lo que produce una sacudida de la superficie terrestre 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Se denomina zonas vulnerables a todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos (hechos por el hombre), que pueden afectar no solo los diversos usos del lugar. También una zona vulnerable puede ser si se sitúa en un lugar de movimiento en las placas tectónicas. En sentido estricto, todas las áreas del planeta son vulnerables, es por lo tanto necesario establecer una mentalidad de prevención para el futuro, asociada a la probabilidad de que un determinado evento, que pone en riesgo una determinada zona se produzca efectivamente y estar preparados para reducir los daños al mínimo. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son medidas que debemos poner en practica en caso de una emergencia.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable La cuesta de los chizos 11 PORQUE el terreno ESTA MUY INCLINADO Santa cruz16 PORQUE Las casas en están construidas en muchas pendientes. Escuela7 El terreno donde esta construido. El chalet de la R 21Es una calle principal

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Temblores Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno ___terremotos __________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Son movimientos bruscos de la corteza terrestre. Son movimientos de tierra que de acuerdo a su intensidad, puede perjudicar a los seres humanos.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _Chalet de la R Segunda área Vulnerable:_La escuela_______________________ Tercer área vulnerable:__la cuesta de los chisos_________________________ Es una calle por donde pasan muchos carros parte de esta calle se desplomó y se fue al precipicio, quedó una sola vía y los carros deben pasar con mucha precaución porque esta cerca de una curva. Lo que la hace vulnerables es: el terreno donde esta construida. Lo que la hace vulnerables es: Es una cuesta muy peligrosa tanto para los carros como para las personas.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Chalet de la R El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Es una calle por donde pasan muchos carros parte de esta calle de desplomó y se fue al precipicio, quedó una cola vía y los carro deben pasar con mucha precaución porque cerca esta una curva. 1 Solicitar que la reparen 2 Pedir señalización 3 Pedir un trafico 3 1 Pasar despacio y con precaución 2 Buscar rutas alternas 3 No pasar cuando llueve o haya temblado 4 1 Es una calle donde transitan muchos carros. 2 Esta inclinada y cerca hay una curva y un pendiente. 3 Pasan muchos peatones


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google