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LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. UN MODELO MULTIVARIADO PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA TOMA DE DECISIONES. Gargallo, B. y Suárez, J.M. Valencia,

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Presentación del tema: "LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. UN MODELO MULTIVARIADO PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA TOMA DE DECISIONES. Gargallo, B. y Suárez, J.M. Valencia,"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS ESCOLARES. UN MODELO MULTIVARIADO PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA TOMA DE DECISIONES. Gargallo, B. y Suárez, J.M. Valencia, Junio 2003

2 MODELO DE EVALUACION Programas Institucionales: P.I.E. Infocole Iniciativas Privadas Inicativa del propio centro INTEGRACIÓN INTERNET CENTROS SECUNDARIA Dir.C.I.PA Dir.C.I.Agentes Clave Cuestionarios. Dimensiones: Perfil del usuario Uso de Internet Formación Actitudes Repercusiones en calidad Infraestructura (coordinador) Estudio de casos. Dimensiones de la Visita: Contexto del centro Infraestructura: Informática y Telemática. Formación Innovación Gestión INFORMES IVECE

3 DIMENSIONES QUE INCLUYEN LOS CUESTIONARIOS VI. Alternativas y sugerencias de mejora (en infraestructura básica y de apoyo, en formación, en disponibilidad de webs educativas, etc.) V. Repercusiones en la calidad de la educación (en la planificación, en la enseñanza, en la evaluación, en la disponibilidad de recursos, en la atención a la diversidad, en el rendimiento, etc) IV. Actitudes (disponibilidad para aprender e implicarse, resistencias, etc.) III. Formación (nivel de conocimiento y manejo de Internet, origen de la formación recibida, tipo de formación, valoración de la efectividad de la formación recibida, uso de Internet como herramienta de formación de profesores, y horas de formación que se estiman necesarias) II. Uso de Internet (existencia o no de conexión en casa, tipo de conexión y de contrato, horas semanales dedicadas a estar conectado, frecuencia de uso de Internet en el centro de modo individual y con los alumnos, uso de Internet como fuente de información para uso curricular, páginas web localizadas relativas a su área, disponibilidad de página web del centro, e implicación del equipo directivo). I. Datos del profesor/Perfil del usuario (datos demográficos: sexo, edad, características profesionales, características específicas con respecto al estudio, titulación académica, situación administrativa y laboral, y años de experiencia docente). CUESTIONARIO PARA DIRECTORES, COORDINADORES DE INFORMÁTICA Y PROFESORES Dimensiones o Bloques fundamentales

4 Objetivo: Analizar el estado actual de infraestructuras relativo a conexión a Internet y precisar la ratio de alumnos por ordenador y por ordenador conectado Centros con conexión a Internet Centros con conexión a Internet en aula específica Ratio de alumnos por ordenador Comunidad Valenciana 93,8 % Unión Europea 96 % España 98 % Comunidad Valenciana 75,4 % Unión Europea 91 % España 78 % INFRAESTRUCTURASYRATIOSINFRAESTRUCTURASYRATIOS ( ) Comunidad Valenciana22,5 España14 a 20 Unión Europea Estados Unidos 9 5,7

5 Objetivo: Analizar el estado actual de infraestructuras relativo a conexión a Internet y precisar la ratio de alumnos por ordenador y por ordenador conectado Diferencias significativas Hombre Mujer CONEXIÓNAINTERNETCONEXIÓNAINTERNET Entre 1 y 5 horas Menos de 1 hora Profesores Coordinadores Alumnos Disponibilidad de Conexión en casa

6 Objetivo: Determinar los niveles de uso de Internet por los diferentes colectivos 1. Uso de Internet por parte de los profesores en el centro y en el aula 2. Uso de los alumnos en el centro y fuera del mismo

7 Objetivo: Determinar los niveles de uso de Internet por los diferentes colectivos PROFESORESUSOCENTROPROFESORESUSOCENTRO * * * * * * Profesora Profesor Diferencias Significativas * Menos 1 vez al mes Al menos 1 vez al mes Nunca

8 Objetivo: Determinar los niveles de uso de Internet por los diferentes colectivos PROFESORESCONALUMNOSPROFESORESCONALUMNOS * * Profesor Profesora Diferencias Significativas Menos 1 vez al mes Nunca

9 Objetivo: Determinar los niveles de uso curricular de Internet. Localización y uso curricular de materiales del área USOCURRICULARUSOCURRICULAR Búsqueda de contenidos * LOCALIZACIÓNLOCALIZACIÓN Uso de buscadores genéricos * Páginas web seleccionadas * Foros y puntos de encuentro Publicaciones electrónicas * Publicaciones en papel * USOUSO Materiales útiles para docencia Uso en el aula este curso * Indicar páginas web a alumnos * 2.56 ProfesorProfesora ,391,97 2,561,

10 Objetivo: Determinar los niveles de uso curricular de Internet. Localización y uso curricular de materiales del área USOCURRICULARUSOCURRICULAR USO EN ASIGNATURAS POR TIPO DE CENTRO

11 OBJETIVO: Caracterizar a los diferentes colectivos generando perfiles en cuanto al proceso de integración de las nuevas tecnologías, lo que permitirá establecer grupos con características específicas. Precisar la estructura dimensional en los diversos colectivos, para cada una de las dimensiones básicas: Uso Formación Actitudes Repercusiones en la calidad de la educación Alternativas y sugerencias de mejora Precisar la estructura dimensional conjunta de uso, formación, actitudes y repercusiones en la calidad en los diversos colectivos.

12 OBJETIVO: Caracterizar a los diferentes colectivos generando perfiles en cuanto al proceso de integración de las nuevas tecnologías, lo que permitirá establecer grupos con características específicas. PERFILESALUMNOSPERFILESALUMNOS GRUPO% (N)USO VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ACTITUD HACIA INTERNET 1 26,18% (605) Reducida experiencia en el centro. Reglada y familiar Positiva 2 4,14% (96) Habitual en centro y casa Reglada y compañeros Crítica 3 42,36% (982) Apenas usan Internet DeficienteNegativa 4 21,42% (495) Uso básico en el centro RegladaPositiva 5 5,97% (138) Uso curricular en el centro y general en casa Negativa en Informática. Preferencia por compañeros Negativa

13 OBJETIVO: Caracterizar a los diferentes colectivos generando perfiles en cuanto al proceso de integración de las nuevas tecnologías, lo que permitirá establecer grupos con características específicas. PERFILESPROFESORESPERFILESPROFESORES GRUPO% (N)USO VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ACTITUD HACIA INTERNET 1 39,43% (194) No usoNo formaciónCrítico 2 15,85% (78) No usoNo interesados 3 25,20% (124) Normal Adecuada (administración y autodidacta) Pragmática 4 4,07% (20) Servicios generales AutodidactaPragmática 5 15,04% (74) Servicios atípicos Autodidacta. reglada 6 0,41% (2) NormalAutodidactaPragmática

14 OBJETIVO: Caracterizar a los diferentes colectivos generando perfiles en cuanto al proceso de integración de las nuevas tecnologías, lo que permitirá establecer grupos con características específicas. PERFILESDIRECTORESPERFILESDIRECTORES GRUPO% (N)USO VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN ACTITUD HACIA INTERNET 7 35,71% (30) Ausencia de usos especiales. Uso curricular Autodidacta, valoración negativa de la recibida. Positiva. Necesidad de apoyo 1 30,95% (26) No uso curricular ni con alumnos. Escasa, valoración negativa de la recibida. Negativa 10 17,86% (15) Básico con alumnos Básica (administración, especialista y compañeros) Otros 15,48% (13) Avanzado, especial a nivel curricular Reglada, positiva

15 OBJETIVO 14: Caracterizar a los diferentes colectivos generando perfiles en cuanto al proceso de integración de las nuevas tecnologías, lo que permitirá establecer grupos con características específicas. C/ DIRECTORES GRUPO 7 (30 directores, 35,71%): Visión positiva de Internet, formación autodidacta, ausencia de usos especiales, uso curricular, valoración negativa de la formación recibida y conciencia de la necesidad de apoyo por parte de la administración, implicación positiva. GRUPO 1 (26 directores, 30,95%): Visión negativa respecto a las posibilidades de Internet e implicación negativa, formación escasa y valoración negativa de la recibida, ausencia de uso a nivel curricular y con los alumnos. GRUPO 10 (15 directores, 17,86%): Formación básica por la administración, especialista y compañeros, valoración positiva de la formación, uso de Internet básico, con alumnos, sin alcanzar un uso avanzado. OTROS GRUPOS (13 directores, 15,48%): Valoración positiva de la formación, conocimientos avanzados y/o especiales y uso avanzado/especial a nivel curricular.

16 OBJETIVO 14: Caracterizar a los diferentes colectivos generando perfiles en cuanto al proceso de integración de las nuevas tecnologías, lo que permitirá establecer grupos con características específicas. C/ COORDINADORES GRUPO 1 (19 coordinadores, 25,33%): Nivel de conocimientos adecuado, no avanzado, uso eficaz y curricular en el centro con implicación positiva, formación en la administración, necesidad de formación de los profesores. GRUPO 2 (10 coordinadores, 13,33%): Crítica/rechazo respecto a Internet y a sus repercusiones en la educación, no utilizan Internet GRUPO 3 (5 coordinadores, 6,67%): Uso avanzado aunque deficiente a nivel curricular y no con alumnos, buena formación en la administración y universidad, valoración positiva de Internet y de sus repercusiones en la calidad, necesidad de formación de los profesores y apoyo de la administración. GRUPO 4 (41 coordinadores, 54,67%): Uso muy limitado, graves carencias de formación con valoración negativa (especialmente la proveniente de la administración), valoración y disposición positivas, perciben necesidades de formación y apoyo.

17 CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES A.Respecto a la Infraestructura y acceso a Internet. B.Respecto a la Formación de profesores y alumnos. C.Respecto a los procesos de innovación. D.Respecto a la Planificación y Desarrollo de los Programas de actuación. E.Respecto a la Evaluación.

18 CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES Respecto a la Infraestructura y acceso a Internet. Es necesario un importante esfuerzo suplementario de dotación de medios e infraestructuras para adaptarse a los requerimientos de la UE y al nivel adquirido por los países más avanzados de la misma. La especificación de los criterios y estándares que deben cumplir estas infraestructuras es otro punto esencial La accesibilidad general de los diferentes agentes implicados es otro elemento relevante para la amplitud y calidad del proceso. Las dotaciones de infraestructura de los centros deben completarse con otras dimensiones de apoyo que posibiliten una explotación real y amplia de los recursos

19 CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES Respecto a la Formación de profesores y alumnos. Es básico desarrollar planes específicos y sostenidos de formación de profesores en el manejo de las NTIC (alfabetización tecnológica) y en su uso curricular y educativo Es necesario formar a los alumnos en el manejo de Internet, en sus servicios de uso general y en los más especializados, para conseguir la formación digital básica, que preconiza la UE.

20 CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES Respecto a los procesos de innovación. Se debe potenciar el desarrollo de una red de soporte a los procesos de innovación e integración de las NTIC. El asesoramiento especializado supone una continuidad en la cadena y debería definirse contando con los niveles inferiores de la misma. Desarrollo de herramientas y materiales curriculares. Una primera especificación inmediata de lo que acabamos de reflejar la constituye la creación de una base de información con las mejores experiencias que se vayan desarrollando en este sector.

21 CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES Respecto a la Planificación y Desarrollo de los Programas de actuación. Es imprescindible actualizar y concretar los programas de actuación que se orienten a la potenciación de la integración en las NTIC. Sería urgente especificar de manera concreta las metas y objetivos que se pretenden conseguir para el conjunto de los programas de actuación, además de su determinación a nivel de programa específico. Los programas de actuación deberían atender en su concepción tanto la dimensión de planificación global desde arriba como la dinamización y potenciación de las iniciativas desde abajo-.

22 CONCLUSIONES-RECOMENDACIONES Respecto a la Evaluación. De la concreción de las metas y objetivos de los diferentes programas se derivarán los indicadores e instrumentos a utilizar en su seguimiento que permitan valorar adecuadamente su logro. Sería de gran interés establecer un procedimiento cuyo objetivo fundamental se oriente a pulsar la realidad periódicamente, lo que es imprescindible en un mundo –el de las NTIC- que se mueve a una enorme rapidez. Este procedimiento debería de extenderse a otros niveles educativos, mediando un diagnóstico previo en profundidad, para disponer de una visión global al día del estado y evolución del conjunto del sistema.

23 Conexión y Conocimiento Profesor: Frecuencia de uso en el centro Profesor con sus Alumnos: Frecuenci a de uso en el centro Fuente de Información para uso curricular en las tareas docentes USO DE INTERNET – PROFERORES E.S.O.

24 Contactar con… Bernardo Gargallo ( Depto. Teoría de la Educación-UVEG Jesús Suárez Unidad de Tecnología Educativa (MIDE- UVEG)

25 ONTEV (http://cfv.uv.es/ontev)

26 PROFORTIC (http://cfv.uv.es/profortic)


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