La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Oliver Cabrera Medina. Clasificación de las enfermedades que se caracterizan por un síndrome amnésico El síndrome amnésico (de Korsakoff) puede ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Oliver Cabrera Medina. Clasificación de las enfermedades que se caracterizan por un síndrome amnésico El síndrome amnésico (de Korsakoff) puede ser."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Oliver Cabrera Medina

2 Clasificación de las enfermedades que se caracterizan por un síndrome amnésico El síndrome amnésico (de Korsakoff) puede ser una manifestación de los diversos trastornos neurológicos que se identifican por su modo de aparición (forma de inicio) y evolución clínica, los signos neurológicos acompañantes y los datos básicos.

3

4 Amnesia global transitoria Este fue el nombre que fue aplicado por Fisher y Adams a un determinado tipo de trastorno de la memoria que se observó con cierta frecuencia en personas de mediana edad madura y ancianos. La condición se caracteriza por un episodio de amnesia y confusión profunda que dura varias horas. Los síntomas tienen su base en una amnesia para los acontecimientos del pasado reciente junto con una amnesia anterógrada en desarrollo. Durante el ataque, no existe un deterioro en el estado de conciencia, ningún otro signo de confusión ni actividad convulsiva; la identificación personal está intacta así como las funciones motoras, sensoriales y reflejas.

5 El comportamiento del paciente es normal, excepto por una característica repetitiva incesante, que consiste en el cuestionamiento sobre sus circunstancias inmediatas - por lo general, formula la misma pregunta una y otra a intervalos de 20 a 60 segundos después de que el examinador la contestó (por ejemplo, "¿qué hago aquí?", "¿cómo hemos llegado aquí? "). A diferencia de lo observado en la epilepsia psicomotora, el paciente está alerta, en contacto con su entorno y capaz de realizar actividad intelectual de alto nivel y funciones de lenguaje durante el ataque. Tan pronto como el episodio ha terminado, no hay anomalía de la función mental, a excepción de laguna permanente de la memoria que abarca el período del ataque en sí y un breve período que lo antecedió (horas o días).

6 No han sido identificados antecedentes consistentes de estos eventos, pero en ciertos casos se han reportado algunos:  experiencia altamente emocional,  dolor,  exposición al agua fría,  relaciones sexuales y  trauma craneoencefálico leve.

7 La similitud con amnesia posconmoción es notable. También se han visto varios pacientes en quienes los ataques aparecieron después de pequeñas intervenciones diagnósticas como colonoscopias, pero se sospecha que fueron por efectos residuales de la sedación. Varios casos han sido reportados en escaladores de gran altitud y esto crea dificultad para distinguir la TGA del la enfermedad de las alturas. En USA, se han notificado varios casos de TGA por entrar a nadar en aguas muy frías.

8 La patogenia de la TGA no ha sido resuelta. Ha sido sugerido que representa una forma inusual de epilepsia del lóbulo temporal (amnesia epiléptica transitoria [TEA]), pero esto parece poco probable. Un gran número de pacientes han sido estudiados con EEG durante un ataque o poco después y no han mostrado actividad convulsiva (Miller et al). Por otra parte, episodios amnésicos causados por convulsiones suelen ser mucho más breves que los de TGA, además la mayoría o todas las convulsiones del lóbulo temporal se asocian con deterioro de la conciencia e incapacidad de interactuar plenamente con el ambiente social y físico.

9 Lo más probable, en nuestra opinión, la amnesia global transitoria sea de naturaleza isquémica o quizás migrañosa, aunque no aterosclerótica- trombótica. Rara vez (o nunca) los ataques progresan hasta un evento vasculocerebral. La benignidad de la amnesia global episódica en la mayoría pacientes es notable.

10 Una vez que la historia clínica y el examen físico han excluido la isquemia vertebrobasilar y la epilepsia del lóbulo temporal, no se requiere tratamiento que no sea una explicación de la naturaleza del ataque y tranquilizar al paciente, aunque los autores, a menudo hospitalizan a tales pacientes brevemente para estar seguros de que el episodio desaparece sin más incidentes. El diagnóstico no debe aceptarse si se ha producido ataxia, vértigo, diplopia u otras molestias visuales, o si hay déficit en la cognición que se extiende más allá de la amnesia retrógrada limitada y la amnesia anterógrada completa.

11 ATENCION DEL PACIENTE CON DEMENCIA Y EL ESTADO AMNÉSICAS El médico ante un paciente que padece demencia y amnesia debe adoptar una técnica de examen diseñado para exponer completamente el defecto intelectual. La sospecha de una enfermedad demencial se despierta cuando el paciente presenta múltiples quejas que parecen sin relación entre sí o con cualquier síndrome conocido; cuando los síntomas de irritabilidad, nerviosismo y ansiedad se describen vagamente y no encajan exactamente en uno de los principales síndromes psiquiátricos, y cuando el paciente hace una descripción incoherente de la enfermedad y las razones de consultar a un médico.

12 Tres categorías de datos son necesarios para el reconocimiento y diagnóstico diferencial de la enfermedad demencial: 1. Una historia fiable de la enfermedad 2. Los hallazgos en el examen mental, es decir, el estado mental así como en el resto de la exploración neurológica 3. Exámenes complementarios: CT, MRI, a veces lumbar punción, EEG, y los procedimientos de laboratorio adecuados.

13 La historia siempre debe ser complementada con información obtenida de una persona que no sea el paciente, porque, por falta de conocimiento, el paciente no tendrá comprensión de su enfermedad o de la gravedad de esta y, de hecho, puede ignorar incluso su queja principal. La investigación debe hacer énfasis sobre el comportamiento general del paciente, la capacidad para el trabajo, cambios de personalidad, lenguaje, estado de ánimo, preocupaciones especiales, ideas delirantes, alucinaciones, hábitos personales e higiene, y facultades tales como la memoria y el juicio.

14 Se indagará respecto a los siguientes acápites: 1.Introspección (Respuestas del paciente a las preguntas sobre los síntomas principales): ¿Cuál problema tiene usted ? ¿Está enfermo? ¿Cuándo empezó su enfermedad ? 2.Orientación (Conocimiento de la identidad personal y situación actual): ¿Cuál es su nombre, dirección, número de teléfono? ¿Cuál es su ocupación? ¿Está usted casado? Lugar: ¿Cuál es el nombre del lugar donde se encuentra ahora (edificio, ciudad, estado)? ¿Cómo ha llegado hasta aquí?¿En qué piso se encuentra? ¿Dónde está el baño?

15 b. Tiempo ¿Cuál es la fecha de hoy (día de la semana, mes, año)? ¿Qué hora del día es? ¿Qué comió hoy? ¿Cuándo fue el última día festivo? 3.Memoria: a)Remota: Dígame los nombres de sus hijos (o nietos) y sus fechas de nacimiento. ¿Cuándo se casó usted? ¿Cuál era el nombre de su primer maestro? ¿Qué trabajos ha tenido? También es útil interrogar al paciente acerca de los iconos culturales del pasado que son apropiados para su edad..

16 b. Pasado reciente : Cuénteme acerca de su enfermedad reciente (compare con las declaraciones anteriores). ¿Cuál es mi nombre? ¿Cuándo me vió por primera vez? ¿Qué pruebas se realizaron ayer? ¿Cuáles fueron los titulares del periódico de hoy? c. Memoria inmediata (Atención y memoria a corto plazo): Repita estos números después de mí (dar serie de 3, 4, 5, 6, 7, 8 dígitos a una velocidad de 1 por segundo). Se le pide al paciente que cuente hacia adelante y hacia atrás, que diga los meses del año hacia adelante y hacia atrás; deletrear mundo hacia adelante y luego hacia atrás.

17 El Rastreo Verbal: Señalar letras alternantes del alfabeto y su lugar ordinal ( es decir, A-1, B-2, C-3, D-...) d. Memorización (aprendizaje) El paciente es dado tres o cuatro datos simples (nombre del examinador, la fecha, la hora del día, y una fruta, estructura o rasgo, como la honestidad) y se le pide a repetirlas después de un minuto.

18 f. Amplitud Visual: Mostrar al paciente una imagen con varios objetos, y luego pedirle que nombre a los objetos. 4.Capacidad para el cálculo, construcción y abstracción: una. Cálculo: Prueba de habilidad para sumar, restar, multiplicar y dividir. La resta de 3s y 7s en serie desde 100 es una buena prueba de cálculo, así como de la concentración.

19 b. Construcciones: Pida al paciente que dibuje un reloj y colocar las manecillas a las 7:45, un mapa de su país, pida al paciente que copie un cubo u otras figuras. c. Pensamiento Abstracto: Ver si el paciente puede describir las similitudes y diferencias entre clases de objetos (Naranja y manzana, caballo y perro, escritorio y estante para libros, prensa y radio) o explicar un proverbio o un refrán ("La gente que vive en casas de cristal no debería arrojar piedras "," Una puntada a tiempo ahorra nueve "," Piedra que rueda no cría moho ").

20 5.Comportamiento General : actitudes, porte general, pruebas de alucinosis, corriente de pensamiento coherente y atención (Capacidad de mantener una secuencia de operaciones mentales), el humor, la manera de vestir, etc 6. Las pruebas especiales de las funciones cerebrales localizadas: sujetar, succionar, batería de afasia, praxias con ambas manos y función corticosensorial.

21 Estas pruebas proporcionan datos cuantitativos de valor comparativo, pero no pueden por sí mismas ser utilizadas con fines de diagnóstico. El Mini-Mental Status Examination (MMSE) ideado por Folstein y col. así como la Prueba Corta del Estado Mental de Kokmen y col., son métodos útiles de cabecera para determinar el deterioro cognitivo y seguir su progreso. Una puntuación de 24 sobre el ampliamente utilizado "mini-mental" se considera normal y por debajo de 21, las puntuaciones generalmente indican el deterioro cognitivo.

22

23 Manejo del Paciente Demente La demencia es un estado clínico de enorme gravedad. Aunque hoy en día resulte poco práctico, por lo general vale la pena admitir tales pacientes en el hospital durante un período para su observación y para efectuar las pruebas de laboratorio. Alternativamente, el médico puede ver al paciente en serie durante un período de semanas, durante las cuales las pruebas de laboratorio apropiadas (Sangre, análisis del líquido cefalorraquídeo y tomografía computarizada o resonancia magnética) pueden llevarse a cabo.

24 El valor de los agentes colinérgicos de acción central y de los antagonistas del glutamato en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es modesto pero claro y debe ser sopesado con la necesidad de análisis de sangre y la aparición de efectos secundarios. Estos medicamentos, sin embargo, ofrecen beneficio psicológico para el paciente y la familia. La inquietud demasiado intensa, el vagabundeo nocturno y la beligerancia se pueden reducir mediante la administración de alguno de los antipsicóticos o benzodiazepinas. Aunque los ensayos aleatorios de estos fármacos no mostraron beneficio en circunstancias extremas, en parte como resultado de la mala tolerancia, su empleo se justifica porque son escasas las demás opciones.

25 La labilidad emocional y las tendencias paranoides pueden ser manejadas por el uso juicioso de la quetiapina, olanzapina, risperidona, o el haloperidol. Algunos pacientes son ayudados por sedantes de acción corta tales como el lorazepam sin empeoramiento de la enfermedad mental, pero todos estos fármacos se deben administrar con precaución y algunos pueden ser particularmente problemáticos en pacientes con la combinación de parkinsonismo y demencia senil.

26


Descargar ppt "Dr. Oliver Cabrera Medina. Clasificación de las enfermedades que se caracterizan por un síndrome amnésico El síndrome amnésico (de Korsakoff) puede ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google