La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Neo-humano relacionalista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Neo-humano relacionalista"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Neo-humano relacionalista
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Posgrado en Administración Escuela Neo-humano relacionalista

2 Presentan César Barbosa González Javier Camacho Martínez
Escuela neo-humano relacionalista César Barbosa González Javier Camacho Martínez

3 Índice Escuela neo-humano relacionalista Introducción Características Principales autores Abraham Maslow Chris Agryris Frederick Hezberg David McClelland Duglas McGregor Strauss y Sayles Rensis Likert Blake y Mounton Aplicaciones actuales Bibliografía

4 Introducción Escuela neo-humano relacionalista El principal representante de la escuela neohumano-relacionalista es Douglas Mc Gregor. Esta escuela es llamada así porque le da un nuevo enfoque a las relaciones humanas dentro de las organizaciones.

5 Introducción Escuela neo-humano relacionalista Intepreta las necesidades del hombre (físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización. Las correlaciona con la organizaciones a través de la participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos concretos de la organización.

6 Características Escuela neo-humano relacionalista Es una continuación de la teoría de las relaciones humanas Analiza a las personas y su comportamiento de forma individual Se basa en que la motivación mejora la productividad de la empresa

7 Principales autores Escuela neo-humano relacionalista

8 Abraham Maslow (1908-1970) Psicólogo, nacido en Brooklyn, Nueva York.
Escuela neo-humano relacionalista Psicólogo, nacido en Brooklyn, Nueva York. Sus obras importantes son: Hacia una Psicología del Ser (1968) Motivación y Personalidad (1970) 

9 Pirámide de Maslow Escuela neo-humano relacionalista Prepotencia de las necesidades psicológicas del ser humano

10 Pirámide de Maslow Escuela neo-humano relacionalista Necesidades Fisiológicas: Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreación, vestido, salud, sexo, vivienda, etcétera. Necesidades de seguridad: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación. Necesidades sociales: la aceptación propia y ser aceptados por los diferentes grupos sociales

11 Pirámide de Maslow Escuela neo-humano relacionalista Necesidades de autoestima: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenencia tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, posición y confianza en sí mismo. Necesidad de autorrealización; Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo. La misión, valores ,la congruencia, el logro de objetivos y la amplitud de las competencias o habilidades del ser en la organización , favorecen la autorrealización.

12 La actividad empresarial pide a la gente
Chris Argyris ( ) Escuela neo-humano relacionalista Su obra "Personalidad y Organización" analiza el desajuste en el comportamiento humano. Demostró la incongruencia o falta de relación entre lo que se aprende durante la educación recibida y lo que se ejecuta en las organizaciones. Educación teórica La actividad empresarial pide a la gente Que dirija Que se subordine a las reglas Que sea una persona activa Que sea pasiva o que su actividad esté dentro de ciertos límites Considerar mayor perspectiva de tiempo Tengan poca perspectiva de tiempo Estados de relativa independencia Estados de dependencia

13 Frederick Herzberg (1923-2000)
Escuela neo-humano relacionalista Autor de la teoría dual relativa a las motivaciones y los factores higiénicos. Una organización necesita buenos factores de higiene para asegurar que el empleado esté satisfecho en su trabajo. Una organización requiere factores de motivación para elevarlo al máximo rendimiento.

14 Frederick Herzberg (1923-2000)
Escuela neo-humano relacionalista La auténtica motivación está en la tarea, proporciona placer al sentirse capaz de realizar un buen trabajo y correcto

15 Frederick Herzberg (1923-2000)
Escuela neo-humano relacionalista Para Frederick la situación ideal es tener un buen salario remunerado pero también buscar un trabajo enriquecido y la autorrealización por medio de cierta libertad dependiendo su capacidad y en la medida que su puesto lo permita , para esto las empresas han fomentado la creatividad de los trabajadores por medio del empowerment

16 David McClelland ( ) Escuela neo-humano relacionalista Argumenta que el desarrollo de los países industrializados se debe a factores culturales. Su teoría se basa en 3 tipos de factores: Realización o logros personales Afiliación Poder

17 Satisfacción obtenida
David McClelland ( ) Escuela neo-humano relacionalista Los 3 factores Factores culturales Satisfacción obtenida 1) Realización o logro Alcanzar objetivos y metas 2) Afiliación Pertenecer a un grupo social o de trabajo (la amistad, la familia, el compadre) [1] 3) Poder Influir en otros y acumular relaciones e influencias 1: Este factor está más identificado en países como México; los otros dos factores se aprecian en todo tipo de países, desarrollados o no.

18 Douglas McGregor (1906-1964) Se centra en dos posiciones derivadas
Escuela neo-humano relacionalista Se centra en dos posiciones derivadas En base en la teoría de Maslow De los planteamientos de Frederick Herzberg en cuanto a las actitudes, producto de los valores sobre la naturaleza del comportamiento humano frente a sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar

19 Douglas McGregor ( ) Escuela neo-humano relacionalista Planteó la existencia de dos tipos de supervisores:  El pesimista: es el supervisor con poca confianza en el trabajador, al que coloca en denominada teoría "X" El optimista: es quién confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se autorrealiza en el desempeño de sus tareas, al que coloca en denominada teoría "Y"

20 Douglas McGregor ( ) Escuela neo-humano relacionalista

21 Douglas McGregor ( ) Escuela neo-humano relacionalista

22 Douglas McGregor ( ) Escuela neo-humano relacionalista

23 Douglas McGregor ( ) Escuela neo-humano relacionalista

24 Strauss y Sayless Escuela neo-humano relacionalista Desarrollaron la teoría Z , basados en mezclar características de las teorías X y Y. Fundamentalmente sostiene lo siguiente: 1.-Enaltecer los trabajos bien hechos 2.-Mantener informados a los subordinados de los porqués de las ordenes 3.-Estimular el ego de los subordinados para que se sientan importantes 4.-Establecer un espíritu de gran familia 5.-Vender ideas 6.-Pagar buenos salarios y garantizar un nivel adecuado de vida 7.-Centralizar las grandes decisiones 8.-Mantener la alta dirección de las organizaciones en manos de grandes personalidades

25 Rensis Likert ( ) Escuela neo-humano relacionalista Psicólogo , investigador de la Universidad de Michigan. Likert observo la diferencia de los supervisores con productividad mas elevada y concluyó: Los supervisores orientados hacia un mayor interés por su equipo de trabajo , más que por la tarea, eran superiores en productividad La característica de los supervisores son la delegación de autoridad por lo tanto , el supervisor se presenta más flexible ,más interés por la vida personal y bienestar de sus colaboradores Los lideres superiores afectan el estilo de dirección por tanto la productividad y el ambiente organizacional

26 Estudio Organizacional
Escuela neo-humano relacionalista 1.-Flujo de comunicación 2.-Práctica de toma de decisiones 3.-Interés por las personas 4.-Influencia en el departamento 5.-Indoneidad 6.-Motivación

27 Rensis Likert (1903 -1981) Variable del Liderazgo Sistema 1
Escuela neo-humano relacionalista Variable del Liderazgo Sistema 1 Explotativo Sistema 2 Autócrata Sistema 3 Participativo Sistema 4 Democráico Confianza en los subordinados El líder tiene confianza en los subordinados El líder tiene confianza en los subordinados de la misma forma que un amo en un sirviente El líder tiene confianza en los subordinados, pero no completa ;desea mantener el control de las decisiones El líder confía plenamente en ello Sentimiento de libertad de los subordinados No se siente en libertad para discutir con el jefe de asuntos relacionados con el trabajo No sienten verdadera libertad para analizar con el jefe asuntos relacionados con el trabajo Sienten algo de libertad para analizar con el jefe los asuntos relacionados con el trabajo Sienten libertad completa para analizar con el jefe asuntos relacionados con el trabajo Búsqueda del involucramiento de los subordinados por el superior El líder rara vez pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo Ocasionalmente el líder pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo Frecuentemente, el líder pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo El líder siempre pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo usándolas constructivamente

28 Robert Blake y Jane Mouton
Escuela neo-humano relacionalista Autores del modelo “The managerial grid” (grid gerencial, malla administrativa, parrilla gerencial) Correlacionaron en una matríz dos factores: La atención a la producción La atención a las necesidades humanas

29 Robert Blake y Jane Mouton
Escuela neo-humano relacionalista Numeraron los mínimos y máximos de cada factor y observaron 5 posiciones: Mínima atención a la producción con mínima atención a las personas Enfasis en la producción con mínima atención a las personas Máxima atención a las personas con mínima atención a la producción Máxima atención a las personas con máxima atención a la producción

30 Robert Blake y Jane Mouton
Atenc i ón a l as neces i dades humanas Escuela neo-humano relacionalista 1.9 Máxima atención a las necesidades humanas, mínimas atención a la producción 9.9 Máxima atención a las dos variables: producción y personal Los autores sostienen que el punto adecuado de balance es el 5.5. En una relación cuadrática resulta falso porque sólo se cubre el 25 % del universo del problema. Lo ideal para obtener un equilibrio seria 7.7 para obtener el 50 % , y obtener el 10 en la producción es la máximo posible. 5.5.- Punto de balance de las dos variables, es el punto ideal 1.1 .-Mínima atención a la producción con minima atención al personal 9.1.-Máxima atención a la producción , mínima atención al personal Atención a la producción

31 Aplicaciones actuales
Escuela neo-humano relacionalista

32 Bibliografía Escuela neo-humano relacionalista Administración – Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Sergio Hernández y Rodriguez, Ed. McGraw-Hill Administración con enfoque estratégico, Joaquín Rodríguez Valencia, Ed. Trillas. Fundamentos de administración. Lourdes Munch Galindo, Ed. Trillas Wikipedia, la enciclopedia libre. Fasículo 2: Administración general – Las escuelas de la administración. Nora Patricia Chávez Santillán. Google, el mejor lugar para trabajar


Descargar ppt "Escuela Neo-humano relacionalista"

Presentaciones similares


Anuncios Google