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Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Posgrado en Administración 1.

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1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Contaduría Pública Posgrado en Administración 1

2 César Barbosa González Javier Camacho Martínez 2 Escuela neo-humano relacionalista

3 Introducción Características Principales autores Abraham Maslow Chris Agryris Frederick Hezberg David McClelland Duglas McGregor Strauss y Sayles Rensis Likert Blake y Mounton Aplicaciones actuales Bibliografía Escuela neo-humano relacionalista

4 El principal representante de la escuela neohumano-relacionalista es Douglas Mc Gregor. Esta escuela es llamada así porque le da un nuevo enfoque a las relaciones humanas dentro de las organizaciones. 4 Escuela neo-humano relacionalista

5 Intepreta las necesidades del hombre (físicas, psicológicas y sociales) dentro de la organización. Las correlaciona con la organizaciones a través de la participación activa del trabajador en la fijación de los objetivos concretos de la organización. 5 Escuela neo-humano relacionalista

6 Es una continuación de la teoría de las relaciones humanas Analiza a las personas y su comportamiento de forma individual Se basa en que la motivación mejora la productividad de la empresa 6 Escuela neo-humano relacionalista

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8 Psicólogo, nacido en Brooklyn, Nueva York. Sus obras importantes son: Hacia una Psicología del Ser (1968) Motivación y Personalidad (1970) Escuela neo-humano relacionalista 8

9 9 Prepotencia de las necesidades psicológicas del ser humano Escuela neo-humano relacionalista

10 Necesidades Fisiológicas: Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreación, vestido, salud, sexo, vivienda, etcétera. Necesidades de seguridad: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación. Necesidades sociales: la aceptación propia y ser aceptados por los diferentes grupos sociales 10 Escuela neo-humano relacionalista

11 Necesidades de autoestima: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenencia tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, posición y confianza en sí mismo. Necesidad de autorrealización; Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo. La misión, valores,la congruencia, el logro de objetivos y la amplitud de las competencias o habilidades del ser en la organización, favorecen la autorrealización. 11 Escuela neo-humano relacionalista

12 Su obra "Personalidad y Organización" analiza el desajuste en el comportamiento humano. Demostró la incongruencia o falta de relación entre lo que se aprende durante la educación recibida y lo que se ejecuta en las organizaciones. Educación teóricaLa actividad empresarial pide a la gente Que dirijaQue se subordine a las reglas Que sea una persona activaQue sea pasiva o que su actividad esté dentro de ciertos límites Considerar mayor perspectiva de tiempoTengan poca perspectiva de tiempo Estados de relativa independenciaEstados de dependencia Escuela neo-humano relacionalista 12

13 13 Autor de la teoría dual relativa a las motivaciones y los factores higiénicos. Una organización necesita buenos factores de higiene para asegurar que el empleado esté satisfecho en su trabajo. Una organización requiere factores de motivación para elevarlo al máximo rendimiento. Escuela neo-humano relacionalista

14 14 La auténtica motivación está en la tarea, proporciona placer al sentirse capaz de realizar un buen trabajo y correcto Escuela neo-humano relacionalista

15 Para Frederick la situación ideal es tener un buen salario remunerado pero también buscar un trabajo enriquecido y la autorrealización por medio de cierta libertad dependiendo su capacidad y en la medida que su puesto lo permita, para esto las empresas han fomentado la creatividad de los trabajadores por medio del empowerment 15 Escuela neo-humano relacionalista

16 Argumenta que el desarrollo de los países industrializados se debe a factores culturales. Su teoría se basa en 3 tipos de factores: Realización o logros personales Afiliación Poder Escuela neo-humano relacionalista 16

17 Factores culturalesSatisfacción obtenida 1) Realización o logroAlcanzar objetivos y metas 2) AfiliaciónPertenecer a un grupo social o de trabajo (la amistad, la familia, el compadre) [1] 3) PoderInfluir en otros y acumular relaciones e influencias 1: Este factor está más identificado en países como México; los otros dos factores se aprecian en todo tipo de países, desarrollados o no. Los 3 factores Escuela neo-humano relacionalista 17

18 Se centra en dos posiciones derivadas En base en la teoría de Maslow De los planteamientos de Frederick Herzberg en cuanto a las actitudes, producto de los valores sobre la naturaleza del comportamiento humano frente a sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar Escuela neo-humano relacionalista 18

19 Planteó la existencia de dos tipos de supervisores: El pesimista: es el supervisor con poca confianza en el trabajador, al que coloca en denominada teoría "X" El optimista: es quién confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se autorrealiza en el desempeño de sus tareas, al que coloca en denominada teoría "Y" Escuela neo-humano relacionalista 19

20 Escuela neo-humano relacionalista 20

21 Escuela neo-humano relacionalista 21

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23 Escuela neo-humano relacionalista 23

24 Desarrollaron la teoría Z, basados en mezclar características de las teorías X y Y. Fundamentalmente sostiene lo siguiente: Enaltecer los trabajos bien hechos 2.-Mantener informados a los subordinados de los porqués de las ordenes 3.-Estimular el ego de los subordinados para que se sientan importantes 4.-Establecer un espíritu de gran familia 5.-Vender ideas 6.-Pagar buenos salarios y garantizar un nivel adecuado de vida 7.-Centralizar las grandes decisiones 8.-Mantener la alta dirección de las organizaciones en manos de grandes personalidades Escuela neo-humano relacionalista

25 Psicólogo, investigador de la Universidad de Michigan. Likert observo la diferencia de los supervisores con productividad mas elevada y concluyó: 25 Los supervisores orientados hacia un mayor interés por su equipo de trabajo, más que por la tarea, eran superiores en productividad La característica de los supervisores son la delegación de autoridad por lo tanto, el supervisor se presenta más flexible,más interés por la vida personal y bienestar de sus colaboradores Los lideres superiores afectan el estilo de dirección por tanto la productividad y el ambiente organizacional Escuela neo-humano relacionalista

26 26 1.-Flujo de comunicación 2.-Práctica de toma de decisiones 3.-Interés por las personas 4.-Influencia en el departamento 5.-Indoneidad 6.-Motivación Escuela neo-humano relacionalista

27 27 Variable del Liderazgo Sistema 1 Explotativo Sistema 2 Autócrata Sistema 3 Participativo Sistema 4 Democráico Confianza en los subordinados El líder tiene confianza en los subordinados El líder tiene confianza en los subordinados de la misma forma que un amo en un sirviente El líder tiene confianza en los subordinados, pero no completa ;desea mantener el control de las decisiones El líder confía plenamente en ello Sentimiento de libertad de los subordinados No se siente en libertad para discutir con el jefe de asuntos relacionados con el trabajo No sienten verdadera libertad para analizar con el jefe asuntos relacionados con el trabajo Sienten algo de libertad para analizar con el jefe los asuntos relacionados con el trabajo Sienten libertad completa para analizar con el jefe asuntos relacionados con el trabajo Búsqueda del involucramiento de los subordinados por el superior El líder rara vez pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo Ocasionalmente el líder pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo Frecuentemente, el líder pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo El líder siempre pide opiniones e ideas a los subordinados para resolver problemas de trabajo usándolas constructivamente Escuela neo-humano relacionalista

28 Autores del modelo The managerial grid (grid gerencial, malla administrativa, parrilla gerencial) Correlacionaron en una matríz dos factores: La atención a la producción La atención a las necesidades humanas 28 Escuela neo-humano relacionalista

29 Numeraron los mínimos y máximos de cada factor y observaron 5 posiciones: Mínima atención a la producción con mínima atención a las personas Enfasis en la producción con mínima atención a las personas Máxima atención a las personas con mínima atención a la producción Máxima atención a las personas con máxima atención a la producción 29 Escuela neo-humano relacionalista

30 30 Escuela neo-humano relacionalista Punto de balance de las dos variables, es el punto ideal 1.1.-Mínima atención a la producción con minima atención al personal 9.1.-Máxima atención a la producción, mínima atención al personal 1.9 Máxima atención a las necesidades humanas, mínimas atención a la producción 9.9 Máxima atención a las dos variables: producción y personal Atención a la producción AtenciónalasnecesidadeshumanasAtenciónalasnecesidadeshumanas Los autores sostienen que el punto adecuado de balance es el 5.5. En una relación cuadrática resulta falso porque sólo se cubre el 25 % del universo del problema. Lo ideal para obtener un equilibrio seria 7.7 para obtener el 50 %, y obtener el 10 en la producción es la máximo posible.

31 31 Escuela neo-humano relacionalista

32 Administración – Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Sergio Hernández y Rodriguez, Ed. McGraw-Hill Administración con enfoque estratégico, Joaquín Rodríguez Valencia, Ed. Trillas. Fundamentos de administración. Lourdes Munch Galindo, Ed. Trillas Wikipedia, la enciclopedia libre. Fasículo 2: Administración general – Las escuelas de la administración. Nora Patricia Chávez Santillán. Google, el mejor lugar para trabajar 32 Escuela neo-humano relacionalista


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