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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. LICENCIATURA.

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1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA. NOMBRE DE LA MATERIA. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD. ALUMNO: GONZALEZ CABRERA CYNTHIA DENISSE. ASESOR: RAMIREZ JIMENEZ MARIA JOSEFINA. FECHA: 23/05/2016.

2 DIAGNOSTICO COMUNITARIO

3 INDICE Hoja de presentación…. 1 Portada del programa…… 2 Índice…… 3 Introducción…… 4 Carta de presentación…… 5 Planteamiento del problema…. 6 Justificación…. 7 Objetivo general……8 Objetivos específicos…… 9 Descripción de la propuesta (estrategias y herramientas)…… 10 Cronograma……. 11 Recursos (materiales, humanos, institucionales)…… 12 Bibliografía…… 13 Anexos……. 14

4 INTRODUCCIÓN. El diagnóstico de salud lo constituye el conocimiento de la situación de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya precisión depende la calidad de tratamiento de la salud de la comunidad, la familia y el individuo. El diagnóstico de salud se basa en un análisis de los hallazgos con enfoque clinicobiologico, higienicoepidemiologico social para la identificación de los problemas de salud. Es la medición del estado de salud de la población, en un momento determinado por medio de los indicadores de salud. El diagnóstico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria. Dicho diagnóstico de salud se realiza a partir de datos recabados por diferentes métodos ejemplo: registros, encuestas, cuestionarios, que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar comparaciones en él y en grupos poblacionales.

5 CARTA DE PRESENTACION Cynthia Denisse González Cabrera Av. Francisco Javier Mina #3158 C.P. 44810 Universidad de Guadalajara Sierra Mojada #950 C.P.44340 Guadalajara, Jal, 23 de Mayo del 2016. Estimados compañeros: He finalizado mis materias del primer periodo de la Nivelación de Enfermería en la Universidad de Guadalajara. Como podrán comprobar en estos meses de trabajo intenso, me han quedado Demasiados conocimientos en diferentes niveles, económicos, sociales y morales. Actualmente tengo cinco años de experiencia en el Centro de Salud Jardines de San Francisco que me ha permitido desenvolverme como una gran profesionista en el área de Enfermería. En lo particular me considero capas para ocupar el puesto ofrecido por la Licenciatura de Enfermería en el área de escalafón del sindicato pues tengo pleno conocimiento de su manejo a nivel profesional. A lo largo de mi carrera de Enfermería, logré posicionar diversas actividades y procedimientos, por lo que estoy segura de que mi desempeño de Lic. En Enfermería será satisfactorio. En lo personal tengo muy buena comunicación con los compañeros de trabajo, tengo una moral intachable y una conducta social y familiar irreprochable. Atentamente: Cynthia Denisse González Cabrera

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Las situaciones de riesgo en mi localidad creen que son las más comunes de toda la ciudad, en mis encuestas salen positivas a la fauna nociva de cucarachas, mosquitos, ratas, alacranes. En cada vivienda a la que acudí a realizar encestas me encontré con que había en existencia cucarachas y todas las familias refirieron que eso es algo muy incontrolable ya que existen alcantarillas a nuestro alrededor y eso es un gran foco de desarrollo y de infección. Nos encontramos también con animales roedores como las ratas que esas están si control, ya que se encuentra muy cercano el parque San Jacinto y las fábricas de acero inoxidable, ya se ha ido a dialogar sobre el tema con los locatarios para reducir el riesgo de la reproducción de los roedores existentes. Las moscas y mosquitos todos sabemos que esos animales andan existen en el medio ambiente, y eso es más fácil de controlar ya que teniendo fumigadas las casas y existiendo una buena higiene se pueden evitar y más con las capacitaciones que nos están dando las Secretaria de Salud para prevenir el Dengue, Zika, Chinconguya.

7 JUSTIFICACIÓN El perfil epidemiológico es el estudio de la morbilidad, la mortalidad y los factores de riesgo, teniendo en cuenta las características geográficas, la población y el tiempo. La epidemiologia recurre a estrategias de investigación, que actuando sobre el colectivo, tratan de explicar su casualidad a partir de la asociación entre fenómenos (factores de riesgo y daño). Uno de los grandes problemas que se ha vivido últimamente en mi localidad, son las famosas muertes de influenza, ya que es un tema de gran controversia, creo que las personas de mi localidad cayeron en pánico por no tener la información real y oportuna sobre la influenza.En mi localidad no se presentaron muertes por este tipo. Se han presentado aproximadamente 2 veces en lo que va del año a fumigar para los mosquitos por parte de Secretaria de Salud por mis compañeros vectores.

8 OBJETIVO GENERAL Se ha venido insistiendo en la importancia de mantener un entorno saludable, cuidando nuestra salud, integridad física y el medio en el que nos desarrollamos. Por ello adquirir un conocimiento mayor sobre la incidencia que tiene en la salud y en el entorno la presencia de insectos y roedores (vectores). Es importante aprender que muchas de las enfermedades humanas que más debilitan son transmitidas por insectos y roedores. Por ejemplo, los mosquitos transmiten el dengue; los roedores, transmiten la peste; las moscas domésticas y las cucarachas, difunden infecciones intestinales. Los insectos y roedores no sólo afectan la salud física y mental de las personas, sino que también provocan pérdidas económicas debido a los daños que causan en las propiedades y los alimentos, los días de trabajo perdidos y los gastos incurridos tratamientos médicos.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Las plagas constituyen una amenaza seria para la inocuidad y la aptitud de los alimentos Pueden producirse infestaciones de plagas cuando hay lugares que favorecen la proliferación y alimentos accesibles. Deberán adoptarse buenas prácticas de higiene para evitar la formación de un medio que pueda conducir a la aparición de plagas. Se pueden reducir al mínimo las probabilidades de infestación mediante: –Un buen saneamiento –La inspección de los materiales introducidos –Una buena vigilancia LIMITANDO ASÍ LAS NECESIDADES DE PLAGUICIDAS. Hoy día el abordaje al control de las plagas, se hace de una manera integrado. El control integrado es un concepto globalizador e incluye el conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones animales nocivas de forma selectiva y específica, limitando al mismo tiempo el impacto sobre la salud, el costo y el deterioro medioambiental.

10 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA (ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS). El control de los vectores transmisores de enfermedades está íntimamente relacionado con las condiciones físicas del medio. Es por esto que las medidas de saneamiento ambiental son de gran importancia en la lucha contra los artrópodos, así una buena higiene del suelo, adecuada disposición de excretas, basuras, higiene de los alimentos, saneamiento de la vivienda, y todas aquellas medidas que contribuyen a sanear el ambiente en que vive el hombre, alterarán el medio ecológico del vector y dificultarán su reproducción y desarrollo.

11 CRONOGRAMA DE LIMPIEZA CONTRA CUCARACHAS, MOSQUITOS, ROEDORES, ETC LOCALIDADESDIAS SAN ANDRES 01 JUNIO 2016 SAN RAFAEL 02 JUNIO 2016 PARQUE SAN RAFAEL 03 JUNIO 2016 SAN JACINTO 04 JUNIO 2016 PARQUE SAN JACINTO 05 JUNIO 2016 TETLAN 06 JUNIO 2016 PARQUE DE LA SOLIDARIDAD 07 JUNIO 2016

12 RECURSOS (MATERIALES, HUMANOS, INSTITUCIONALES). Los recursos son de suma importancia ya que con esos recursos se puede erradicar las plagas que existen de cucarachas, ratas, ratones, mosquitos, etc. Se da aviso a las autoridades como Secretaria de salud y al Ayuntamiento de Guadalajara para que manden a los vectores a fumigar.

13 BIBLIOGRAFÍA WEB. (22 de 05 de 2016). spmth.blogspot.com/2008/10/los-vectores-las-moscas-mosquitos-y.html. Obtenido de spmth.blogspot.com/2008/10/los-vectores-las-moscas-mosquitos-y.html. WEB. (22 de 05 de 2016). vidaverde.about.com>Salud y alimentos>Recetas. Obtenido de vidaverde.about.com>Salud y alimentos>Recetas. WEB. (22 de 05 de 2016). www.bsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unida... Obtenido de www.bsde.paho.org/bvsdeescuelas/fulltext/entornosdocente/unida... WEB. (22 de 05 de 2016). wwwinsacan.org/racvao/ciclos/2/CONTROLPLAGA.PDF. Obtenido de wwwinsacan.org/racvao/ciclos/2/CONTROLPLAGA.PDF.

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