La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR

2 ¿Por qué se hace? Para conocer la imagen que tienen los sujetos del área respecto de sí mismos y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdo y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planeación.

3 ¿Cuál es el propósito? Generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los sujetos de desarrollo.

4 Historia Antecedentes Históricos Desarrollo de la comunidad.

5 Ubicación y medio ambiente
Ubicación, extensión territorial, relieve. Hidrografía. Clima. Superficie territorial Localidades que integran el área

6 Altura Máxima y mínima sobre el nivel del mar

7 Flora y fauna Flora y fauna presentes en el área

8 Vías de comunicación y transporte
Vías de acceso, medios de transporte, medios de comunicación, medios masivos de comunicación.

9 Demografía Estructura y distribución de la población Mortalidad
Migración Total de población Número de nacimientos Distribución de población por edad y sexo Distribución de población por grupos urbanos, rurales, marginados e indígenas. Crecimiento medio anual Composición familiar Densidad de población Estado civil Número de familias Número de miembros por familia.

10 Educación y cultura Escolaridad Población analfabeta
Recursos para la educación Grupos étnicos y lenguas Organización comunitaria.

11 Economía Población económicamente activa
Actividades económicas de la población Tenencia de la tierra Número de miembros que perciben un salario por familia.

12 Vivienda y saneamiento ambiental
Tipo de construcción Disposición de excretas Disposición de basura Agua para el consumo humano Fuentes de contaminación ambiental.

13 Alimentación Qué tipos de alimentos consume principalmente la población Cómo es la preparación y consumo De dónde provienen los alimentos que no se producen o no son suficientes en la comunidad Cuál es el costo y condiciones en que se transportan estos alimentos Cuál es la producción local de alimentos Fuentes de abastecimiento y producción Preparación y consumo de alimentos Higiene de los alimentos.

14 Recursos para la salud Cuántas unidades de salud existen y de qué tipo
Cuántos Médicos, Enfermeras, Promotores de salud, Químicos, Psicólogos etc. Cuántas farmacias, curanderos tradicionales, parteras empíricas etc.

15 Daños a la salud En este rubro se debe investigar PREFERENTEMENTE el número de muertes ocurridas en los últimos 5 años en la comunidad estudiada. Así como sus causas 10 principales. La morbilidad en los últimos 5 años por grupos de edad– preferentemente las 10 ó 20 enfermedades que ocupan los primeros lugares de presentación entre la población por grupos de edad-

16 Por último el diagnóstico de salud debe finalizarse con la síntesis de un análisis profundo de toda la información que recabemos y donde deberemos resaltar la problemática de salud detectada. Así como la interrelación de todos los factores que coinciden para que ésta se presente, recordando que de este análisis y conclusiones va a surgir el programa de trabajo.


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google