La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Territorio y Poder El caso de la administración del agua de riego de la cuenca del río Calchaquí en el Departamento de San Carlos. Federico Villarreal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Territorio y Poder El caso de la administración del agua de riego de la cuenca del río Calchaquí en el Departamento de San Carlos. Federico Villarreal."— Transcripción de la presentación:

1 Territorio y Poder El caso de la administración del agua de riego de la cuenca del río Calchaquí en el Departamento de San Carlos. Federico Villarreal

2 Definimos al territorio siguiendo a Lopes de Souza ( 1995 ), quien afirma que: El territorio es fundamentalmente un espacio definido y delimitado por y a partir de las relaciones de poder. El territorio es esencialmente un instrumento de ejercicio del poder, es saber: ¿quién domina o influencia en ese espacio, y cómo ? Perspectiva sobre el territorio

3 Identificar y analizar relaciones de poder que producen el territorio en el caso de San Carlos, Salta. Objetivo

4

5 Primer recorte espacial departamento de San Carlos, Salta Angastaco San Carlos Animaná

6 El conflicto Consorcio de Usuarios Angostura-Las Juntas Grandes productores localizados aguas arriba Consorcio de usuarios Calchaquí. Pequeños productores localizados aguas abajo Mapa hídrico del departamento de San Carlos, Salta (2008)

7 Algunas cuestiones previas sobre el riego Permisos de riego Permanentes Transitorios Son inherentes a la tierra, no son negociables y no pueden ser transferidos Turnos Periodo de Estiaje Debido a la escasez de lluvias, se reduce considerablemente el caudal de agua en los ríos. En nuestro espacio de análisis este periodo se desarrolla entre mayo y noviembre concentrando sólo el 20% de las precipitaciones anuales totales.

8 Periodo I ( ): La descentralización originaria Administración del agua en los departamentos (grandes finqueros). Escala provincial Escala Local Se expresa el conflicto en 1908, interviene el gobierno nacional y provincial en Se establece un mecanismo formal para la administración del agua de riego gestionado por autoridades departamentales (aparece el turnado entre los de arriba y los de abajo).

9 Periodo II ( ): La centralización provincial Promulgación del código de aguas, estableciendo el dominio público sobre las aguas (dejan de ser privadas). Escala provincial Escala Local Creación de la Administración General de Aguas de Salta -AGAS-. Aparición del gobierno provincial con poder de policía en el territorio.

10 Periodo III ( ): La vuelta a una administración descentralizada del agua. Instancia intermedia de descentralización, creación del Programa de Intendencias Sociedad Anónima -PROIN S.A.- Escala provincial Escala Local Se promulgó un nuevo código de aguas donde la administración del recurso quedaba en manos de sus usuarios a través de los consorcios. La reducción de personal generó falta de control. La descentralización del agua de riego en Salta, entonces, favoreció a los grandes productores de arriba y perjudicó a los de abajo. Deterioro de la infraestructura del sistema.

11 Periodo IV. (2008-Continúa): Administración descentralizada con control provincial Escala provincial Escala Local Creación de la Secretaría de Recursos Hídricos que comenzó a tener un rol de gestión manteniendo la estructura y autonomía de los consorcios. El rol de la SRH y es confundido por muchos regantes porque identifican esta dependencia con la antigua AGAS en su función de control y centralización de la administración del agua de riego.

12

13

14 Los conflictos identificados son la resultante de disputas por: cuestiones políticas, modelos de desarrollo y recursos económicos que al analizarlos desde una perspectiva del territorio vemos que están interconectados implícita o explícitamente. Los actores del territorio desempeñan un rol particular en cada conflicto. En algunos casos estos roles son protagónicos y en otros no. Actores extraterritoriales también desempeñan roles en los conflictos y esto conecta al territorio con otras escalas de análisis, y mas precisamente, con la globalización (porque este proceso implica mucho más que las TIC). Reflexiones y nuevos interrogantes

15 Los distintos períodos identificados con la descentralización fueron siendo cada vez más cortos: comenzaron teniendo una duración de aproximadamente 100 años ( ) reduciéndose a 10 en el último ( ) lo que permite suponer que las modalidades de acumulación y de reproducción deben modificarse con mayor rapidez. En el territorio, estas modificaciones se dan junto con un funcionamiento social más participativo, concomitantemente con una mayor polarización, concentración y desigualdad.

16 Al momento actual, el escenario parece no haberse modificado significativamente en 200 años respecto de la desigualdad y las características de las relaciones de poder. ¿cuáles deberían ser las acciones del estado en relación al desarrollo local y/o territorial para lograr modificar la estructura de poder y desigualdad que por mas de 200 años ha existido en el territorio? El conflicto por el agua de riego nos permitió identificar las relaciones de poder que han impulsado históricamente la producción y reproducción del territorio, y también abordar el análisis de otros conflictos desde una perspectiva diferente: de interrelación.

17 GRACIAS!!!

18 Esquema de ubicaciones en la reunión (23/09/08) del Consorcio de riego en Angastaco S ECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

19 Primaria Entrevistas en profundidad a actores clave Metodología de análisis Atlas Ti Se identificaron un total de 1099 citas (o cuotations) de posible interés de análisis, las cuales fueron ordenadas en 71 grupos o códigos Viajes de campo Se realizaron 5 viajes de campo, se entrevistaron 62 personas, 76 entrevistas, 55 días en campo.


Descargar ppt "Territorio y Poder El caso de la administración del agua de riego de la cuenca del río Calchaquí en el Departamento de San Carlos. Federico Villarreal."

Presentaciones similares


Anuncios Google