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EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS NATURALES Ponente: M en E. MARITZA LÓPEZ RECILLAS

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS NATURALES Ponente: M en E. MARITZA LÓPEZ RECILLAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CIENCIAS NATURALES Ponente: M en E. MARITZA LÓPEZ RECILLAS maritzarecillas@hotmail.com maritzarecillas@servidor.unam.mx DIPLOMADO EN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

2 ¿Por qué es importante la Evaluación de los Aprendizajes en Ciencias con un enfoque constructivista?

3 NIVEL INTERNACIONAL Las evaluaciones del programa PISA (progamme for international student assessment) indican que solo uno de cada 5 estudiantes de 15 años en los países miembros de la OCDE (organización para la cooperación y desarrollo económico) se considera reflexivo y capaz de resolver problemas, estos estudiantes realizan las siguientes procesos: Analizan una situación y tomar decisiones Manejan múltiples condiciones en forma simultánea Piensan en las relaciones que hay en el problema Resuelven el problema en forma sistemática Verifican sus resultados y los comunican

4 En algunos países una tercera parte de de sus estudiantes alcanza este nivel, sin embargo, en otros países la mayoría de estudiantes no alcanzan ni resolver problemas básicos, un nivel en el que solo se requiere tratar con solo una fuente de datos. Los análisis de los resultados indican que hay una relación significativa entre el desempeño y la resolución de problemas.

5 Cada vez la sociedad señala la necesidad de replantear las metas de la educación. El propósito de los sistemas educativos debe ir más allá de los objetivos de la enseñanza tradicional de conocimientos específicos en las diferentes áreas de estudio. Sin embargo, nos ha faltado madurar el procedimiento adecuado para evaluar nuestros alcances que hoy en día se nos exigen más ante un mundo globalizado en donde la competitividad está a la orden del día. ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?

6 MÉXICO La evaluación de las instituciones sólo la realiza Ceneval y el INEE (instituciones que dependen del gobierno) La prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ), no ha mostrado evidencia de su validez a nivel nacional.

7 El nivel básico (primaria y secundaria) no cumplen con los estándares internacionales de educación, cuando en México se privilegia el aprendizaje memorístico y descontextualizado, como en secundaria: Se memoriza la ley de la conservación de la materia. En Finlandia, los estudiantes están involucrados en la resolución de problemas que tengan que ver con la ley de la conservación, buscan evidencias, formulan sus hipótesis, encuentran regularidades que les permiten llegar a generalizaciones, analizan y concluyen.

8 El principal problema de México al parecer son los grandes sindicatos como la SNTE (el más grande de América Latina) México destina el 8 % del PIB a educación, tal como lo establece la OCDE ¿QUÉ PASA? ¿POR QUÉ NO SE EVALÚA CONTINUAMENTE A LAS INSTITUCIONES, PROGRAMAS, PROFESORES Y ALUMNOS? ¿ LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUÉ SE EVALÚA ESTÁN VALIDADOS?

9 EDUCAR PARA LA VIDA En 2007, Delors plantea que la educación debe servir para toda la vida en la sociedad. Para este autor, una de las nociones clave en la educación al inicio del siglo XXI, es la de “la educación para la vida”. La necesidad de afrontar las novedades que surgen cotidianamente, indica que la escuela debe tener como centro, desarrollar la capacidad de aprender a aprender y aprender a hacer (UNESCO)

10 EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR. Se observa cómo las instituciones de nivel medio superior y superior se preocupan por la formación de personas con habilidades del pensamiento tales como; pensamiento crítico, capacidad para tomar de decisiones, aptitud para resolver problemas, aprender a aprender, habilidades de razonamiento.

11 En algunos países como el nuestro, las evaluaciones muestran poco éxito en la aplicación de programas para desarrollar habilidades. En la prueba Pisa 2006 (International Programme for Student Assessment de la OCDE), México obtuvo el 52 lugar de un total de 54 en Evaluación en Ciencias.

12 Habilidades de alto nivel, “para la vida” De acuerdo con la concepción reseñada de habilidades para la vida, Marzano (2006) propone como habilidades de alto nivel el pensamiento analítico, la habilidad para resolver problemas, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento científico.

13  Proceso mediante el cual se emiten juicios de valor en torno a un atributo (Quesada, 1988).  Proceso para recabar información respecto a una actividad, con el propósito de tomar decisiones (Quesada, 1988).  Proceso objetivo en el que se recogen datos, se analizan y se interpretan para producir información o juicios (George Cowan, 1999).

14 Fernández (2002), define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios previamente determinados como base para la toma de decisiones.”

15 Funciones de la Evaluación Mejorar, remediar, reconsiderar estrategias. Monitorear el logro de los objetivos. Certificar, reduciendo subjetividad. Revela dificultades durante el proceso educativo. Motiva a los estudiantes Promueve estrategias metacognitivas en los estudiantes Contribuye a la retención y transferencia de los aprendizajes

16 Métodos Conocimiento procedimental Conocimiento actitudinalConocimiento declarativo Institución Hechos Docente Evaluación educativa Diagnóstica Logros de los objetivos Formativa Sumativa Cognitivos o intelectuales Elegir la respuesta Construir respuestas Restringida Llenar espacio Extensa Conceptos ¿ Cuándo ? ¿Cómo? Opción múltiple Correspondencia (Relación de columnas) Falso/ verdadero ¿Qué? Específicos ¿Para qué? Realizar un ensayo o investigación aprendizajes ProgramasCurrículo Realimenta

17 1.- Evaluación referida a la norma.- informa del grado relativo de un estudiante con respecto a su grupo. 2.- Evaluación referida al criterio.- informa del aprendizaje del alumno con un criterio establecido, como un conocimiento específico o desarrollo de una habilidad. 3.- Evaluación referida al logro.- informa del grado de esfuerzo que el estudiante hizo, tomando en cuenta los aprendizajes en el punto de partida.

18  La calificación es de menor grado de generalidad de la evaluación, implica una medición, un valor, una cantidad numérica al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón.  La acreditación significa hacer digno de crédito o reputación; se refiere a criterios de tipo académico administrativos, mediante los cuales una institución educativa, avala el título, diploma o constancia que se otorga a cada alumno.  La evaluación es un proceso amplio, complejo y profundo que comprende todo el acontecer educativo en el aula e incluye a la calificación y a la acreditación, pero no al revés.

19 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.-Al inicio del curso, unidad, ciclo de conocimientos. EVALUACIÓN FORMATIVA.- Durante el proceso de aprendizaje, evaluación constante. Características: La evaluación constante en el aula comprende pruebas planificadas junto con las actividades de aprendizaje, observación de los cambios en las habilidades, desempeño y adquisición de conocimientos específicos  Los resultados de las pruebas informan las estrategias de enseñanza, de las dificultades que tienen los estudiantes, de la necesidad de repasar, de cambiar de actividad, de corregir. EVALUACIÓN SUMATIVA.-Fin de una etapa, Esta clasificación no es rígida. La respuesta de cuándo a evaluar puede resumirse en la palabra SIEMPRE.

20 experiencias conocimientos creación miedos Relacionar

21 Las consecuencias de este modelo pueden resumirse en los siguientes puntos: Construimos nuestro propio conocimiento. Podemos manejar un número limitado de información. Cierto número de esquemas relacionados pueden constituir uno solo si se consigue su dominio. Los humanos completamos estímulos que se nos presentan en forma parcial. Somos buscadores de patrones. Tenemos diferente capacidad para localizar la información almacenada. Tenemos diferente estilo cognitivo.

22 NIVEL 3. Habilidades para reestructurar y reelaborar el conocimiento. Resolución de problemas. El alumno muestra su capacidad para analizar datos, gráficas, patrones, elaborar planes de trabajo y hace conclusiones, plantear hipótesis, proponer mejoras, cuestionar, organizar. NIVEL 2. Habilidades de comprensión, para estructurar el conocimiento. El alumno muestra su capacidad de comprensión al deducir, inferir, generalizar, discriminar, predecir, explicar, transferir, traducir, hacer cálculos que no sean mecánicos. NIVEL 1. Habilidades memorísticas. El alumno muestra su habilidad para recordar o reconocer información.

23 Química BloomBlosserCastañeda Alberta Canadá UNAM SSA UNAM DGE 1.- ¿Qué es una mezcla?1.- Conocimiento Memoria cognitiva Reconocer Recordar Conc (K)identificar Conocer 2.- Comprensión Pensamiento Convergente Discriminar Generalizar Categorizar Identificar secuencias Comprender/A plicar U/A Inferir Comprender 3.- ¿Qué método de separación de mezclas podemos utilizar para separar agua de mar? 3.- Aplicación 4.- ¿A qué se debe que el agua de mar conduce la electricidad? 4.- Análisis Pensamiento Divergente Solucionar problemas Actividades Mentales Superiores (HMA) Resolver Aplicar 5.- ¿Qué sucedería si la proporción de cloruro de sodio en el agua, disminuyera a una tercera parte de lo que actualmente hay? 5.- Síntesis 6.- Qué sucedería si en el mar se derrama petróleo de un pozo. ¿Cómo se podría separar del agua ? 6.- Evaluación Pensamiento Evaluativo Comunicación. Conexión CTS. 2. El agua de mar, de acuerdo a su composición ¿es una mezcla, compuesto o elemento?

24 NIVEL COGNITIVO PROCESOS INTELECTUALES ESTRUCTURAS PSICOPEDAGÓGICAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA /APRENDIZAJE TIPOS DE REACTIVOS ConvencionalesAlternativos 3 Crear Criticar Evaluar Predecir Hipotetizar Resumir Sintetizar Analizar Nuevo Conocimiento Reestructuración del conocimiento para el uso del Problematizaciones Investigaciones Diseño de experimentos Explicación de fenómenos Vs Gowin Análisis de lecturas y variables  Interpretación de lecturas  Elaboración de V Gowin y Rubricas  Análisis de diagramas 2 Generalizar Inferir Deducir Inducir Ejemplificar Clasificar Discriminar Caracterizar Interpretar Organización de conocimientos Elaboración de conceptos Mapas conceptuales Mapas mentales Llaves Diagramas de flujo Cuadros comparativos Líneas comparativas (del tiempo, óxido reducción, pH, línea numérica) Lista de características Lista de funciones  Completar mapas  Elaboración de mapas  Completar secuencias  Completar cuadros  Juegos 1 Recordar Reconocer Recuperación de la información Subrayar Copiar Repasar Fichas bibliográficas Juegos (lotería) Opción múltiple Falso/ Verdadero Relación de Columnas I.Respuesta a elegir Opción múltiple Falso/ Verdadero Relación de Columnas I Respuesta a Elegir II Respuesta a Construir Respuestas restringida Respuestas extensa Respuestas restringida Respuestas extensa Opción múltiple Falso/ Verdadero Relación de Columnas I Respuesta a Elegir II Respuesta a Construir

25 Un reactivo es un examen de un atributo mental, es una unidad de medida, con un estímulo y una respuesta preestablecida, de la cual se puede inferir el desempeño del estudiante (conocimiento, habilidad, predisposición o cualidad). Osterlind (1990) El reactivo debe ser cuidadosamente construido, como base para conocer el logro de objetivos de aprendizaje. La redacción y el formato del reactivo influyen ampliamente en la perspectiva psicológica de los alumnos, así como en la ansiedad o en la motivación. Wolf et al, (1995).

26 1.- El objetivo debe estar claramente definido 2.- Congruencia reactivo – objetivo, es la base de la validez 3.- Unidimensionalidad o atribución a una sola habilidad. 4.-Independencia de la respuesta de un reactivo respecto a otro. 5.- Uso correcto del lenguaje, reglas de puntuación, redacción, etc.

27 ACTIVIDAD Elaborar un reactivo de un concepto en los tres diferentes niveles cognitivos. Ejemplo: Nivel 1. Define que es un compuesto. Nivel 2. De la siguiente lista, selecciona únicamente a los compuestos: agua, aspirina, zinc, acero, madera, plástico, arena, cloruro de sodio, pintura y sulfato de litio. Nivel 3. Representa mediante un modelo al cloruro de potasio.


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