La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La nueva web: presente y futuro en Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La nueva web: presente y futuro en Educación"— Transcripción de la presentación:

1 La nueva web: presente y futuro en Educación
¿Qué es la web 2.0? ¿Existe la web 3.0? ¿Vendrá la web 4.0? ¿Castillos en el aire?, ¿Nueva moda?

2 La nueva web: presente y futuro en Educación
Web semántica Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados en el acceso a la información. La web que nos prometen los expertos: + rápida + abierta + ubicua + fácil + multimedia + tridimensional + social + distribuida + comercial + inteligente

3 La nueva web: presente y futuro en Educación
Innovación Tecnológica Servicios a la carta ¿Conexiones adecuadas? ¿Más lucrativa?

4 La nueva web: presente y futuro en Educación
la Web semántica y la Web 2.0 o web social confluirán en el tiempo (Bebo White). Obteniendo la denominada Web de Nueva Generación WebNG (Antonio Fumero)‏

5 La nueva web: presente y futuro en Educación
Antonio Fumero

6 La nueva web: presente y futuro en Educación

7 La nueva web: presente y futuro en Educación
Estamos ante un cambio de paradigma en la Red que afectará transversalmente a todas las actividades y a todos los campos educativos. Kuhn define al paradigma como "una completa constelación de creencias, valores y técnicas, etc... compartidas por los miembros de una determinada comunidad"

8 La nueva web: presente y futuro en Educación
Ayer sólo había la Web, con sus hiperenlaces y hoy, nos enfrentamos a un tropel de blogs, podcasts, wikis, moblogs, vlogs, feeds, posts, trackbacks, permalinks, folcsonomías, RSS, AJAX, CMS y otros (Antonio Fumero). ¿Hacia dónde nos lleva todo ésto?. ¿Qué aplicaciones tiene en Educación?

9 La nueva web: presente y futuro en Educación
¿Qué cambios provoca en el aula? Aula de informática Aula informatizada Aula móvil

10 Aula móvil Red inalámbrica de centro Ordenadores portátiles Tablets PC
PDAs Ordenadores antiguos

11 Aula móvil Se necesita: No son necesarios: Buenas conexiones
Alojamiento seguro para tener todos los trabajos en Internet Sistemas de proyección portátil ¿Servidor de centro? No son necesarios: Ordenadores tan potentes Discos duros grandes para almacenamiento en local

12 Aula móvil Ordenadores a 100 $, proyecto OLPC (One Laptop Per Child )‏
Ordenadores a precio reducido (300 €)‏

13 Ejemplos de utilización
Herramientas a utilizar Blog Webquest Gmail Google Docs Picasa SlideShare Youtube Netvibes

14 Ejemplo del IES Cervantes El 2 de mayo de 1808 en Móstoles

15 El escenario Instituto de Educación Secundaria (600 alumnos)
Programa de Integración de ACNEE (16 alumnos) Aula de 13 ordenadores PII (deficiente estado) Taller de informática (2 sesiones semanales)

16 Los protagonistas Alumnos con necesidades educativas especiales con Minusvalías psiquicas y motoras Edades: 13 – 16 años Dominio básico

17 Esquema general de la Experiencia
Plan de Fomento de lectura Explorando el 2 de mayo de 1.808 Temporalización Octubre 2007 Junio 2008

18 Plan de Fomento de Lectura.
OBJETIVOS: Mejorar la expresión escrita. Mejorar la Ortografía. Expresar lo que cada uno siente. Compartir las lecturas con sus compañeros ¿CÓMO HEMOS UTILIZADO EL BLOG?

19 Plan de Fomento de Lectura.
ACTIVIDADES : Cada alumno debe leer a lo largo del curso al menos 6 libros y depositar en el Blog un comentario del mismo

20 Explorando el 2 de mayo de 1.808
OBJETIVOS Conocer los acontecimientos históricos más importantes de la época. Conocer los movimientos culturales Valorar los hechos en la Historia de España y de Móstoles.

21 Explorando el 2 de mayo de 1.808
ACTIVIDADES Podcast. Página Web. Paneles con toda la información. Edición de Libro Hot Potatoes Slideshare WebQuest. Correo en Gmail. Google Docs. Album en Picasa

22 Explorando el 2 de mayo de 1.808

23 Ejemplo de espacios colaborativos

24 Ejemplos utilización de plataformas de eLearning
Plataforma de Intercampus

25 Trabajos a realizar por los alumnos (UUDD)
Blog como soporte Estructura de Webquest Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión Utilización de presentaciones Podcast Vídeos Imágenes y álbumes

26 Ejemplos de Blogs didácticos
Concepción Allica Rodrigo Miguel Angel Máñez y Adrián Ortega González Dolores Juan y Seva, Paula Gimeno y Virginia da Riva

27 Ejemplos utilización de plataformas de eLearning
Plataforma de la UAM

28 Trabajos de vídeo Actividad que el alumno debe realizar:
Elaboración de un vídeo con los siguientes elementos: Un título de presentación sobreimpresionado. Al menos cuatro tomas diferentes enlazadas como mínimo, algunas de ellas a través de transiciones. Una voz en off que nos narre los eventos de cada toma. Puede ir acompañado de un fondo musical. Títulos de crédito con al menos el nombre del autor y el lugar donde se han realizado las tomas. En el caso de no disponer de cámara de vídeo, se puede utilizar cualquier otro sistema de obtención de imágenes: cámaras fotográficas digitales con función de grabación de vídeo, webcam, etc. Se debe subir el vídeo a ciertos servidores de Internet como Youtube, Video Google, etc.

29 Ejemplos de vídeos didácticos
Recogidos en: José Manuel Vallejo Rodríguez Samuel Hermosilla del Olmo Araia Galiana Montoliú Amparo Fuentes Gómez Bárbara Blanco y Virginia Díaz

30 Otros ejemplos Aula de Física y Química EDUCACIÓN Y T.I.C.
EDUCACIÓN Y T.I.C. Bitácora de Aníbal de la Torre Web Semantica

31 Futuro de la web 3.0 Aula móvil
Plataformas de eLearning Espacios colaborativos Redes sociales

32 Futuro de la web 3.0 Aula móvil
Redes sociales (NING) Dos ejemplos Congreso Internet en el aula Grupo DIM-Madrid

33 Problemas de la nueva web
Las herramientas de la Web 2.0 son aplicaciones que están en constante desarrollo. El que sean aplicaciones beta conlleva a que en cualquier momento dejen de funcionar. Dentro de estas herramientas puede no haber ni seguridad ni privacidad. Los privilegios con que cuentan los usuarios son amplios y pueden tener acceso a ciertos temas de configuración.

34 Peligros de la nueva web
¿La nueva web es gratuita? ¿Estamos en manos de las empresas? ¿Importar nuestra agenda? ¿Cómo influye la publicidad? ¿Marketig viral?

35 Futuro de la web 3.0 Me da la sensación de que el único cambio verdaderamente relevante que podemos esperar y que justifique el incremento en la versión es la intervención de máquinas "inteligentes" que pudieran ser capaces de indexar de forma semántica los contenidos que diariamente aparezcan. (Aníbal de la Torre)‏


Descargar ppt "La nueva web: presente y futuro en Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google