La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes Inalámbricas Libres Hacia una ciudad conectada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes Inalámbricas Libres Hacia una ciudad conectada."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Inalámbricas Libres Hacia una ciudad conectada

2 Una Ciudad Conectada ¿Qué es una ciudad Conectada? Una ciudad conectada consiste en que los individuos tengan acceso a una red de comunicación de datos en cualquier parte de la ciudad. Para lograr este objetivo es necesario que tenga un medio físico para acceder a esta red y que este bajo la cobertura de una red física.

3 Una Ciudad Conectada Sociedad de la Información Se conoce con este termino cuando la sociedad en conjunto tenga acceso a la información, simplificando puedan acceder a una red de datos, (ejemplo Internet), para lograrlo hace uso intensivo de las Tecnologías de la Información. Sociedad del Conocimiento Es el resultado de la exposición a la información en cuanto la sociedad empieza a crear contenidos a partir de la información disponible.

4 Una Ciudad Conectada ¿Como conseguir una ciudad conectada? Lanzando una Campaña protagonizada por el Gobierno Central, llamada: Mi LapTop. Implementando una red Inalámbrica de Cobertura Metropolitana. Ciudad Wireless

5 Pc Popular La Computadora Personal

6 Computadora Popular Hacia la Pc Propia Para lograr una sociedad de la información, las personas necesitan disponer de un medio por el cual acceder a la red de datos. LapTop de 100 Dólares EL MIT Media Lab esta lanzando una nueva iniciativa de investigación para desarrollar una laptop de $100 una tecnología que podría revolucionar como educamos el mundo de los niños.

7 Computadora Popular

8 ¿Como lograr un precio de 100 dólares? Manejando el costo de la pantalla a un costo de 25 dólares. Explorando hasta 5 posibilidades Consiguiendo desengordar los sistemas. laptops, que se han convertido en obesos. Dos terceras de sus programas es usado para manejar la otra tercera, el cual la mayoría hace las mismas funciones en nueve diferentes maneras.

9 Computadora Popular Vendiendo las laptops en muy grandes números (millones), directamente a ministerios de educación, el cual podrá distribuirlos como textos escolares.

10 Computadora Personal Antecedentes: -Tailandia Computer ICT 2 de Mayo Peru Pc Perú 17 de Marzo Brasil Pc Conectado 29 de Marzo Argentina Mi Pc 31 de Abril 2005

11 Computadora Personal PC PERU El Gobierno ha formado una alianza con la Corporación INTEL, para que la población pueda adquirir computadoras personales a precios accesibles, con el objetivo de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información en los sectores productivos y de servicios. Las computadoras del Programa PC Perú tendrán gratis por tres meses 75 horas mensuales de servicio de internet.

12 Computadora Personal Los equipos se ofrecen con el sistema operativo Linux.Las computadoras son ensambladas por empresas locales cuyo numero sera de 40 mil unidades en la primera etapa que será por dos años y medio.

13 Computadora Personal PC Conectado ('PC conectada', se puede traducir) y busca ofrecer equipos con sólo software libre, ya que, de acuerdo a un representante del gobierno brasileño, 'no van a gastar el dinero de los contribuyentes en un programa para consolidar el monopolio de Microsoft', aunque el gobierno brasileño está actualmente considerando cambiar las especificaciones del PC Conectado para incluir también Windows XP Starter Edition.Windows XP Starter Edition

14 Computadora Personal El costo de los equipos será diferido en 24 mensualidades de entre $18 USD a $21.80 USD, además de que los principales proveedores de telefonía de Brasil acordaron ofrecer un servicio dial up por $3 USD, restringido a 15 horas al mes. Esto está orientado a los usuarios domésticos y PyMES, rango en que califican aproximadamente 7 millones de personas. Se dará inicio en abril y se espera que alcance el millón de beneficiados a final de este año.

15 Computadora Personal Mi PC El programa, lanzado por el ministro de Economía Argentino, Roberto Lavagna, el 31 de marzo último, tiene por objetivo incorporar diez millones de PC con la posibilidad de conectividad a Internet, en un lapso de cinco años. Las computadores serán vendidas con un buen plan de facilidades en dos versiones, una de configuración básica a Pesos y otra algo más a avanzada a Pesos.

16 Computadora Personal El plan beneficiará a personas que acrediten sueldos de 700 pesos, y 400 si son jubilados. La financiación será de 40 cuotas de 47,60 pesos, en las más baratas, y 62,20, las más caras. A través de este programa, impulsado por el gobierno nacional, se tenderá a reducir la brecha digital que existe hoy en día en la Argentina en algunos sectores menos favorecidos.

17 Computadora Personal Computer ICT El Ministerio de Información y Tecnología de Tailandia tiene un plan para vender PCs baratas basadas en Linux: "El Ministerio espera que la segunda fase del proyecto Computer ICT será capaz de distribuir unidades por mes, o 10 veces más que en la primera fase". Su objetivo es ubicar 1 millón de PCs en 12 meses, a un costo por unidad de Baht, o U$S 250.

18 Computadora Personal Resumen -Las soluciones dadas deben venir con un sistema de financiamiento. -Las soluciones deben venir en conjunto con un plan nacional de acceso a internet dial-up reducido -Las soluciones deben contemplar, usar software libre efectivo.

19 Redes Inalambricas La Red de cobertura Metropolitana

20 Redes Inalámbricas Antecedentes Zamora Hot City 21 Setiembre 2002 Wireless Philadelphia" 8 Abril 2005 Bucaramanga digital 17 Junio 2005

21 Redes Inalámbricas La ciudad de Zamora, situada en el norte de España, se ha convertido en la primera ciudad del mundo en la que sus usuarios pueden conectarse desde cualquier punto de la ciudad sin necesidad de cables gracias a la cobertura 'wireless' de todo el núcleo urbano, desarrollada con tecnología Intel. Cerca de 300 antenas repartidas en diferentes puntos de la arquitectura de esta ciudad medieval de poco más de habitantes permite la conexión a Internet desde cualquier punto de la ciudad.

22 Redes Inalámbricas La iniciativa del Ayuntamiento de Zamora ha contado con la colaboración de empresas como Afitel, Caja Duero, WSN, y otras empresas locales y nacionales y el apoyo de gigantes de la informática, como Intel y Microsoft. Estas firmas han dejado aparte el carácter local de las redes 'wireless' y han dado cobertura por primera vez a un núcleo urbano permitiendo la conexión a Internet en cualquier calle, cafetería o parque de la ciudad.

23 Redes Inalámbricas Zamora Wireless, el case study de Intel, termina en fracaso 14 mayo 2004 Zamora Wireless, el gran ejemplo mundial de aplicaciones inalámbricas, el case study que utilizó Intel para vender las posibilidades de la tecnología, ha terminado en un estrepitoso fracaso. Sitios web, blogs y hasta periódicos convencionales, como Ciberpaís ("La ciudad de Zamora, ejemplo mundial por su conexión a Internet, se queda sin hilos", El País, 13 mayo 2004) se hacen eco del desastre, y dan espacio a la asociación de afectados Lanza Wireless Zamora, que se ha movilizado denunciando el caso.

24 Redes Inalámbricas Algunas de las quejas de estos usuarios: - Los usuarios han sido tratados como BASURA. - No se ha habilitado un télefono LOCAL para los problemas,dudas y consultas de los usuarios. - Los teléfonos comunicaban durante días sin parar, incluso durante la noche. - Tampoco se ha habilitado un espacio físiso (oficinas) donde poder reclamar, etc etc... - Ignorancia TOTAL del funcionamiento de la Red y de los servidores de acceso a Internet. - Utilizando el Bluesocket: Desconexiones cada 15 mins. aproximadamente. La solución: re-obtener ip mediante dhcp, y volverte a autentificar en el sistema.

25 -Utilizar un "servidor" (Bluesocket ) de 200 usuarios, para más de 600 simultáneos. - No arreglar Aps por falta de escaleras. - No poder arreglar uno de los nodos principales, donde se unifican varias troncales, por no disponer de las llaves del recinto. Actualmente sacan SOLAMENTE 1.4 MBytes/sg de rendimiento a la Red, frente a los más de 6 MBYtes/sg que se conseguían hace unos 6 meses. - Creían que podrían arreglar los problemas y las incidencias desde Madrid. - Interés actual de dejar de lado el acceso a Internet y centrarse unicamente en la Voz-IP.

26 Redes Inalámbricas Wireless Philadelphia El año pasado, los máximos responsables de la ciudad presentaron un marco piloto por el que se ofrece a los usuarios con ordenadores dotados con Wi-Fi acceso a Internet en un radio de aproximadamente 1,6 kilómetros del Love Park, en el centro de la ciudad. El anuncio del jueves amplía la red a los 350 kilómetros cuadrados de Filadelfia, la primera en Estados Unidos.Se espera que la red "Wireless Philadelphia" (Filadelfia inalámbrica)

27 Redes Inalámbricas esté en marcha a finales del verano de 2006 y disponible a un precio de 20 dólares al mes (15 euros). Los servicios comerciales cobran unos 40 dólares (31 euros) al mes. La red, basada en aparatos colocados en los postes de los semáforos de la ciudad, costará aproximadamente 15 millones de dólares (unos 11 millones de euros). La ciudad esperan que bajo el plan el 80 por ciento de los hogares de Filadelfia estén conectados a Internet en cinco años, desde el nivel actual del 58 por ciento.

28 Redes Inalámbricas La ciudad mejor conectada del país será Bucaramanga y su área metropolitana, que estrenará el próximo 17 de junio el revolucionario sistema WiMax, el cual permite conectarse a Internet de manera inalámbrica desde cualquier lugar de la ciudad a altas velocidades. Será sin lugar a dudas la ciudad colombiana más avanzada en conectividad móvil y pionera en Latinoamérica en esta materia.

29 Redes Inalámbricas WiMax es una tecnología impulsada por Intel y otras compañías que establece un estándar de comunicaciones inalámbricas de largo alcance, denominado por los ingenieros y que resulta más poderoso que el sistema inalámbrico Wi-Fi u , utilizado en la actualidad para crear los tan de moda HotSpots, esas zonas públicas en donde se puede conectar a Internet todo aquel que disponga de un computador portátil o un computador de bolsillo (PDA) con propiedades Wi-Fi.

30 Redes Inalámbricas Los hoteles, los aeropuertos y algunos parques en Bogotá, Medellín y Cali son populares HotSpots o zonas de acceso a Internet inalámbrico. El proyecto está en hombros de Telebucaramanga, un operador local del que Telecom tiene el 54 por ciento de la propiedad accionaria y el municipio, el 46 por ciento restante. Telebucaramanga, a pesar de ser una empresa de tamaño mediano, descuella en el país por su eficiencia y por la calidad de sus plataformas tecnológicas.

31 La Dualidad Las dos caras de Jano Ying-Yang

32 Dualidad Software Libre -Basado en las 4 libertades -Metodología: desarrollo horizontal -CopyLeft -Ejemplo Gnu/Linux FreeBsB Software Privativo -Restringir usuario por licencia de uso -Metodología: desarrollo vertical -CopyRight -Ejemplo Windows XP MAC OS/X

33 Dualidad Hardware Abierto -desarrollar hardware estandares abiertos. -planos disponibles -Ejemplo Simputer OpenCore Microchip Hardware Cerrado -desarrollar hardware estandares cerrados. -planos secretos -Ejemplo HP Laptop,Pc Amd Chip

34 Dualidad Red Inalámbrica Libre -Pertenece a los ciudadanos -Denomina node -Desarrolla tecnología -Ejemplo madridwireless.net Red Inalámbrica Privada -Pertenece a Empresas -Denomina hotspot -Implementa Paquetes -Ejemplo Telefónica hot spots

35 Software Libre Comunidad vs empresas

36 Hardware Abierto Estandares Abiertos

37 Hardware abierto Simputer barata y portátil alternativa a las PCs", muy parecida a otras PDAs como la Palm, este proyecto del Instituto Indio de la Ciencia está "diseñado para llevar la era de la computación móvil a países en vías de desarrollo" (n. Simputer tiene un CPU RISC de 200 MHz, 32 Mb de RAM, display LCD monocromático de 320x200 y funciona con Linux y con un entorno de scripts Perl/Tk. Al estar basado el software del sistema Simputer en Linux, sus componentes están disponibles bajo la licencia Simputer General Public License (SGPL) y algunos de ellos ya están disponibles para bajárselos. Se espera que su costo incial sea de U$S 200, con una duración de batería de 6 a 8 horasSimputer General Public Licensedisponibles para bajárselos

38 Hardware abierto Simputer

39 Hardware abierto OpenCores.org es dirigido por Damjan Lampret y él dice que gracias al procesador creado por su organización, se podría llevar a la industria del hardware a desarrollar dispositivos de menor costo y más avanzados en los próximos años. En sus propias palabras: "El hardware siempre ha sido muy protegido con patentes... incluso más que el software". "Pero nuestro system-on-chip demuestra que la tecnología de fuente abierta puede competir con éxito en el espacio del hardware, especialmente en las aplicaciones integradas".

40 Hardware abierto Al adoptar un esquema abierto, OpenCores.org pretende reducir los costos y tiempos de desarrollo y promover la innovación. Aunque el procesador no es muy veloz (160 MHz) y no puede realizar operaciones de punto flotante, Lampret ha revelado que una compañía distribuidora de equipos, esta planeando crear una producción masiva de este diseño.

41 Sistemas Mixtos Estandares cerrados sobre Estandares Abiertos

42 Software Mixto Programas Cerrados Sobre Sistema Libre -Linspire -JDS java desktop System

43 Software Mixto "Linspire Five-0 es fácil de utilizar, y hace que Linux sea práctico para cualquier, desde un informática a un escolar", comentaba Michael Robertson, director ejecutivo de Linspire, en un comunicado. el sistema operativo para ordenadores de sobremesa incluye la suite de aplicaciones de productividad OpenOffice.org, cuyos ficheros son compatibles con Microsoft Office. Linspire Five-0 también incluye un navegador, un cliente de correo electrónico y de mensajería instantánea, visualizadores multimedia,

44 Software Mixto programas para gestionar la música e imágenes digitales, herramientas de calendario y otras aplicaciones. Las mejoras en el terreno de los ordenadores portátiles incluyen perfiles WiFi, compatibilidad con Intel Centrino y un nuevo panel para el control inalámbrico. La mayor facilidad para utilizar el interfaz gráfico de usuario incluye tutoriales narrados por voz. Linspire Five-O está disponible desde 49,95 dólares a través de la web de la compañía.

45 Software Mixto JDS2 es un sistema operativo basado en SuSE 8.1 (Kernel ) especialmente diseñado para el desarrollo Java, con el "look & feel" de un escritorio GNOME. JDS2 incluye los Yast2 y SaX2 de SuSE, StarOffice 7, Java 2 Standard Edition (J2SE), Sun Java Studio Standard 5 update 1, NetBeans 3.6 y más. A pesar de todo lo anterior (y de un precio de U$S 100 al año), Sun espera que JDS2 desplace a versiones viejas de Windows en mercados emergentes como Asia y América del Sur, por lo que su producto incluye soporte de idiomas de esos continentesy más

46 Redes Inalámbricas Privadas hotspots

47 Redes inalambricas Privadas HotSpot Un área en el cual un access point provee servicios de red con ancho de banda inalámbrica publica para usuarios móviles a través de una WLAN. Hotspots son frecuentemente localizados en lugares altamente populares como son aeropuertos, hoteles, cafeterías, librerías y centros de convención. Ejemplo

48 Redes Inalámbricas Libres Nodos Comunitarios

49 Redes Inalámbricas Libres Nodo Comunitario Formado por un grupo de individuos que haciendo causa común intentan crear una red digital comunitaria en Las Ciudades y sus alrededores. Están abiertos a la utilización de todas las tecnologías a su alcance, aunque de momento solo utilizan tecnología wireless (802.11b/g). Ejemplo

50 Redes Inalámbricas Libres Buenosaireslibre.org ¿Qué estamos intentando hacer? El proyecto tiene por objetivo formar una red comunitaria en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Qué servicios van a existir dentro de la red depende de lo que decidan los miembros. La red va a ser el medio, los contenidos y servicios los aportará la gente que participe. Cuál es el servicio que brinda Internet? El de interconectar redes. Qué servicios se brindan no depende de Internet, sino de la gente y empresas que participan. La idea de BuenosAiresLibre es esa misma, pero a escala metropolitana.BuenosAiresLibre Entre las ideas que han aportado miembros del proyecto, algunos servicios que probablemente estén presentes serán:

51 Redes Inalámbricas Libres Repositorios de archivos (por ejemplo: NodoFiumicino) NodoFiumicino Radio comunitaria (por ejemplo: NodoY01)NodoY01 Juegos en red (Ver tambien GameServers) Juegos en redGameServers Mail IRC Mensajería instantánea VoIP

52 Redes Inalámbricas Libres Rosario-wireless.com.ar Conforme van avanzando la cultura de las redes inalambricas los grupos se van reconociendo entre si y forman grupos vecinales este es el caso de los habitantes del municipio del rosario en buenos aires que han lanzado su proyecto rosario- wireless, con lo cual pretenden cubrir el rosario con una red inalambrica libre.

53 Redes Inalámbricas Libres Peruwireless Es la asociación que busca promover las redes inalámbricas libres en el Perú. Además esta desarrollando portales temáticos referente a las otras tecnologias inalámbricas: celulares y satelitales.

54 Redes Inalámbricas Libres Peruwireless.net Es el portal de la asociación, es el centro de noticias de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicaciones ). Esta hecho con Supernuke lo que nos facilita crear portales con rapides. Actualmente existen

55 Redes Inalámbricas Libres tenemos planeado crear con forme crezca la participación en el proyecto un lugar para cada region: Por lo pronto se puede habilitar para Las cuales tienen un fuerte interés en el tema y se ira avanzando conforme mas grupos lo soliciten.

56 Triología Idealismo vs Realismo

57 Triología Hardware Software Red Inalambrica cerrado privativo hotspot cerrado privativo node cerrado libre hotspot cerrado libre node abierto privativo hotspot abierto privativo node abierto libre hotspot abierto libre node

58 Triología Hardware abierto+Software Libre +Nodo comunitario=Vida Libre Las Tres Revoluciones: -Software Libre -Nodos comunitarios -Hardware Abierto

59 Triología Libre pero encadenado – RICHARD STALLMAN En los primeros días del Movimiento del Software Libre, era imposible evitar depender de programas no libres. Antes de que tuviéramos el compilador de C de GNU, todos los programas en C (libres o no) dependían de un compilador de C no libre. Antes de que tuviéramos la biblioteca de C de GNU, todos los programas dependían de un biblioteca de C no libre. Antes de que tuviéramos Linux, el primer núcleo libre, todos los programas dependían de un núcleo no libre. Antes de que tuviéramos Bash, todos los scripts de shell tenían que ser interpretados por un intérprete de órdenes no libres.

60 Triología Era inevitable que nuestros primeros programas estuvieran afectados al principio por estas dependencias, pero lo aceptamos porque nuestro plan incluía su posterior rescate. Nuestra meta final, un sistema operativo GNU autosuficiente, incluía sustitutos libres para todas estas dependencias; si alcanzábamos la meta, todos nuestros programas serían rescatados. Y así sucedió: con el sistema GNU/Linux, ahora podemos ejecutar estos programas en plataformas libres.

61 Triología Reflexión En el mundo actual estamos limitados seriamente por nuestras dependencias de accesibilidad a estándares abiertos, mas nuestro trabajo y filosofía debe estar dirigido a un rescate final por un sistema totalmente libre.

62 Enlaces

63 Despedida Atentamente Ricardo Arroyo López Ing. Electrónico Peruwireless


Descargar ppt "Redes Inalámbricas Libres Hacia una ciudad conectada."

Presentaciones similares


Anuncios Google