La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA Por: Estefanía Delgado del Río.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA Por: Estefanía Delgado del Río."— Transcripción de la presentación:

1

2 SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA Por: Estefanía Delgado del Río

3 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRIMARIO 2.ACTIVIDADES QUE COMPRENDE 3.INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL SECTOR 4.VALORACIÓN PERSONAL

4 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRIMARIO Podemos definir el Sector Primario como aquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales tales como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación forestal.

5

6 2. ACTIVIDADES A). LA AGRICULTURA Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector (excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes y o otros alimentos para animales, etc.). El sector agrícola se divide en la forma indicada a continuación: La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

7 - Características: La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales. El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente. Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportados a través del fenómeno conocido por el clima.

8 Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país. Por tanto pueden diferenciarse dos tipos diferentes de cultivos: Los cultivos de secano no necesitan riego artificial sino que les basta con el agua de lluvia. Son los que más predominan en las llanuras interiores, en donde se cultiva el olivo, la vid y los cereales, como el trigo y la cebada; también se cultivan el girasol y árboles frutales como el almendro. Los cultivos de regadío necesitan regarse artificialmente. Se extienden por las vegas de los principales ríos y por las costas de Almería, Granada y este de Málaga. Los cultivos de regadío más importante son el arroz, la remolacha, el algodón, los frutales y las hortalizas, como los pimientos y los tomates. Gracias a los invernaderos de Almería, Granada y Málaga se pueden obtener varias cosechas al año.

9 - Situación actual: La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que procesa la mayor parte del producto. Cultivo como el maíz, el girasol, el arroz y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna. Entre sus características principales tenemos: 1.Una elevada inversión en tecnología. 2.No depende de los factores naturales. 3.Predomina el monocultivo o la especialización agrícola. 4.La concentración de mano de obra especializada

10 Los productos agrícolas significan más del 50% de la producción final agraria, representando en la Unión Europea algo más del 12%, destacando la producción hortofrutícola, el viñedo, el olivar y el cereal. La producción final agrícola en el año 2002 fue de 21084,1 millones de euros. El porcentaje de trabajadores del campo en el año 2000 fue del 17,5 % (unas personas) de la población activa de Andalucía. De este 17,l5 %, el 61,37 % estaba ocupada y el 38,63 estaba parada.

11 - Tamaño de las explotaciones. Latifundio: (+ de 500 fanegas) es la explotación agraria que tiene una gran extensión, lo cual obliga en la mayor parte de los casos a contratar trabajadores y al uso de sistemas de mecanización para el cultivo de sus tierras. A menudo el propietario o la empresa propietaria de la tierra no trabaja y ni siquiera vive en la propiedad. Minifundio: (- de 10 fanegas) es la explotación agraria en la que las parcelas tienen un tamaño tan pequeño que el agricultor sólo consigue producir una cosecha para su propio consumo. En muchas ocasiones debe completar sus ingresos con un trabajo fuera de su explotación.

12 - La actividad agrícola: Policultivo Mano de obra. Bajo rendimiento y producción de autoconsumo. A) Las transformaciones en la estructura agrícola Especialización en aquellos productos q se dan mejor en cada región. Mecanización (tractores, cosechadoras, motocultores...) Pesticidas y fertilizantes Semillas seleccionadas y cultivos transgénicos. El acolchado: cubrir el suelo con bandas de plástico. El enarenado: capa de estiércol y encima otra de arena.

13 El invernadero: estructuras cubiertas de plástico. Los cultivos hidropónicos. La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva; por la ampliación del regadío y a la disminución del barbecho. Ampliación del regadío: Regadío intensivo: al aire libre o bajo invernaderos, que permiten obtener dos o tres cosechas anuales (frutas y hortalizas) Regadío extensivo: Una sola cosecha, del mismo tipo que la de Los secanos vecinos pero con un rendimiento mucho mayor, también cultivos industriales o forrajes.

14 Ventajas de la aplicación del regadío: Económicas: incremento de las rentas. Sociales: mejora el nivel de vida e incrementa la demanda y dotación de servicios y el bienestar general de la población. Demográficos: contribuye a fijar a la población y a romper la tendencia emigratoria de muchas comarcas fomentado incluso la inmigración.

15 Problemas de la utilización del regadío: Utilización de sistemas inadecuados Muy consumidores de agua. Sobreexplotación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. El Plan Nacional de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación enfatiza la necesidad de mejorar el mantenimiento de las redes (hasta un 50% de perdidas por fugas). Propone la extensión de sistemas menos consumidores como riego por goteo, por aspersión,… La reutilización del agua urbana depurada para el riego,etc.

16 El barbecho: El barbecho es una práctica tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable. Esta en retroceso por la generalización del barbecho semillado que reduce el periodo de descanso mediante siembra de una cosecha primaveral. También porque se utilizan muchos fertilizantes y extensión del terreno. Esta tendencia tropieza con las exigencias de la PAC que exige dejar el barbecho para acceder a las ayudas. Esto explica el ligero incremento del área de barbecho. La distribución es desigual: escaso en el norte peninsular y Guadalquivir altos porcentajes en el oeste de la meseta.

17 DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE AGRÍCOLA OCUPADA POR GRUPOS DE CULTIVOS SUPERFICIES (HAS) DEL PERÍODO 1.989/98 GRUPO DE CULTIVOMEDIA% S/TOTALMAXIMOMINIMO Cereales , Leguminosas grano , Tubérculos consumo humano , Cult. herbáceos industriales , Cult. forrajeros , Hortalizas, flores y ornamentales , Cítricos , Frutales (excepto almendro) , Almendro , Viñedo , Olivar , Otros leñosos2.1920, TOTAL ,00

18 De entre los grupos de cultivos de la gráfica anterior destaca el Olivar con un 36,80% del total de las tierras cultivadas, dedicándose más del 90% de este a la aceituna para aceite, siendo por orden de importancia las provincias de Jaén y Córdoba las de mayor superficie, siguiendo las provincias de Sevilla, Granada y Málaga. En el olivar de aceituna de mesa destaca la provincia de Sevilla. La producción de aceite de oliva en el tercer trimestre del año 2002 y el primero del 2003 fue de toneladas. En España se alcanza una cifra aproximada de 308 millones de olivos ( has de superficie), de los cuales el 60,3 % están localizados en Andalucía ocupando has de superficie.

19 Entre los cultivos herbáceos anuales destacan los cereales, con un 25,66% del total de la superficie cultivada, entre los que el trigo ocupa la mitad de esta superficie, siguiendo la cebada con una cuarta parte y los cereales de primavera (maíz, arroz y sorgo) con la décima parte. El resto lo ocupan otros cereales en secano como avena, critícale y algunos más con poca significación en Andalucía. A continuación, en orden de importancia, siguen los cultivos herbáceos industriales, con un 17,38% de la superficie total cultivada, destacando entre estos el girasol, que representa alrededor del 80% del grupo. La remolacha y el algodón suponen una sexta parte cada uno de la superficie dedicada a este grupo de cultivos. Con mucho menor peso superficial se encuentran la colza, el tabaco y el lino textil. Con escasa significación se dan la soja y el cártamo fundamentalmente. Le sigue, en orden de importancia, el cultivo del almendro con un 5,04% que se distribuye geográficamente entre las provincias de Granada y Almería a las que le sigue la provincia de Málaga, en el resto de las provincias andaluzas este cultivo tiene escasa significación.

20 Los cultivos hortícola, de flores y ornamentales (aire libre, protegidos e invernadero), con gran peso en la fertilización por sus requerimientos en nutrientes por unidad de superficie, ocupan el 3,53% de la superficie total cultivada. Destacan, con la décima parte aproximadamente de esta superficie cada uno de los cultivos, tomate, melón, sandía, pimiento, ajos y judías verdes. El fresón, los espárragos, el pepino, la cebolla, la zanahoria y las habas verdes suponen cada uno alrededor del 5% de esta superficie dedicada a hortícola, flores y ornamentales. El resto se distribuye entre especies con menor representación. Los cultivos forrajeros suponen el 4,37% de la superficie total cultivada. Se incluyen, por orden de importancia, en este grupo los cereales para forraje, la veza, la alfalfa y el maíz forrajero, principalmente.

21 El grupo de las leguminosas grano, con el 2,36% de la superficie total cultivada, esta representado, por orden de importancia, por los garbanzos, los guisantes secos, las habas secas, la veza y el altramuz, con muy poco peso de otras especies. El viñedo es el siguiente cultivo en orden de ocupación superficial, con un 1,76% de la superficie total cultivada, en donde el viñedo para vinificación ocupa el 90% de la superficie dedicada a este grupo y el viñedo para mesa ocupa el 10% restante. En España existen has de superficie destinadas al viñedo, de las cuales has, el 3,4%, pertenecen a Andalucía; produciendo esta comunidad millones de hectolitros en la campaña pasada. Finalmente los grupos de cítricos, frutales (excepto almendro) y los tubérculos representan cada uno alrededor del 1% de la superficie total cultivada, si bien en estos casos, estos cultivos se encuentran ocupando áreas geográficas muy determinadas dentro de esta Comunidad Autónoma que los hace destacables en cuanto al uso de fertilizantes en esas zonas donde se cultivan.

22 Cabe destacar de la agricultura: Agricultura poco subvencionada Especialización productiva en el sector hortofrutícola Empleo intensivo del factor trabajo Rápida implantación de normas de calidad Desarrollo de la agricultura biológica

23 B). LA GANADERÍA La ganadería consiste en criar, alimentar y cuidar animales para obtener productos como carne, tejidos, leche,…. Tiene menor importancia económica en Andalucía que la agricultura; lo cual no quita que sea básica para la subsistencia económica en algunas zonas determinadas. La producción ganadera representa el 21,9 % de la producción final andaluza, mientras que la agricultura representa el 50%. El ganado se concentra en zonas poco aptas para ser cultivadas, como por ejemplo las zonas montañosas.

24 - Tipos de ganado: El ganado ovino (ovejas) es el más importante de todos ellos. Se cría en las provincias de Córdoba y Granada. El ganado porcino (cerdos) se da especialmente en los encinares de Sierra Morena (Córdoba). El ganado bovino (vacas y toros) se cría en el Valle del Guadalquivir. El ganado equino (caballos) presenta ejemplares de fama mundial la provincia de Cádiz, más concretamente en Jerez de la Frontera. El ganado caprino (cabras) se da por toda la región.

25 - La actividad ganadera Actividad tradicional basada en la coexistencia de diversas especies ganaderas en el mismo ámbito. Con utilización de técnicas atrasadas, sistemas extensivos que consumían mucho espacio, mano de obra y producían escasa rentabilidad. A) Las transformaciones en la estructura ganadera Especialización de la producción de carne o leche. Sustitución de las razas nacionales por las extranjeras, aunque se esta produciendo una recuperación por la razas autóctonas, gracias a las subvenciones de la UE. Mecanización y aumento del tamaño de las explotaciones. Ganadería intensiva: desvinculada del medio físico, estabulada y alimentada por piensos.

26 Incremento notablemente de la ganadería extensiva [dependiente del medio físico y alimentada en prados y pastizales (vacuno) o rastrojos (ovino y caprino)] Problemas de la actividad ganadera: Escasez de alimentos para el ganado, por pocas precipitaciones (falta de pastos frescos) Incremento de la ganadería intensiva. Esto supone la dependencia de forrajes y piensos, con precios altos, y esto desequilibra la balanza comercial agraria. Para compensarlo: se fomenta el cultivo de forraje en los nuevos regadíos y de las oleaginosas. Tamaño de las explotaciones inadecuado. La competencia; ha llevado a poner cuotas en la leche y la carne de vacuno. La PAC ha ampliado las cuotas, pero a cambio a reducido los precios.

27 B) La producción ganadera La producción ha aumentado. Causas: Mecanización del campo Conservación del suelo por el cultivo del forraje Necesidad de mejorar la alimentación humana..

28 Tipos de ganaderías: *Ganadería bovina, producción de leche y de carne. Este sistema requiere técnicas modernas de ordeño; muy caras. La producción de leche y de carne son los fuertes excedentes en la UE. La PAC ha fijado un sistema de cuotas, acompañado de la reducción de precios. *Ganadería ovina demandada para la producción de quesos; leche y carne. * Ganadería trashumante (desplazamiento estacional de ganado entre pastos de invierno y verano). Esta en decadencia por la escasez de pastos. * Ganadería estante (subsidiaria de la agricultura), con rendimientos variables según donde pasten el ganado. * Ganadería estabulada para ceba de corderos. Genera mayores rendimientos.

29 C). LA PESCA La pesca es la obtención de grandes cantidades de pescado para el consumo humano. La comunidad andaluza es la segunda región pesquera de España por la gran extensión de sus costas y por sus buenos puertos y caladeros cercanos (un caladero es un lugar en el mar en donde abunden los peces que se consumen).

30 En el litoral de Andalucía existen múltiples y ricos caladeros que además gozan de una gran capacidad de regeneración de las especies. Sin embargo, en la actualidad, sus stocks pesqueros se hallan por debajo de sus máximos sostenibles. Las pesquerías andaluzas aportan al empleo regional más de un 50% de lo que el sector aporta al empleo español. Sin embargo, la caída del empleo pesquero regional durante los últimos quince años, ha supuesto la reducción de casi un tercio de la significación del empleo pesquero en el conjunto del empleo andaluz. La actividad pesquera adquiere mayor relevancia en el contexto de la economía andaluza como sector refugio de empleo, que como sector generador de valor añadido. La productividad aparente de la pesca, pese a ser baja, en Andalucía presenta valores considerablemente más elevados que los del sector pesquero español. La actividad pesquera está poco integrada en el conjunto de la economía regional y, por tanto, tiene escasa capacidad de arrastre.

31 Pesca de altura y de bajura. Hay dos tipos de pesca, la pesca de altura y la pesca de bajura, según se realicen lejos o cerca de la costa: La pesca de altura: la cual se realiza lejos de nuestro litoral. Los bancos pesqueros en los que faenan la flota de gran altura andaluza, son los situados a lo largo de la costa del Continente Africano, especialmente importantes son los caladeros de Mauritania, Senegal y Angola. Con la pesca de altura se captura al atún, la merluza y el calamar. En este tipo de pesca los barcos están varios días en alta mar. La pesca de bajura: se practica cerca de todo el litoral andaluz, capturándose boquerones, sardinas y mariscos. En la pesca de bajura los barcos, a diferencia que la pesca de altura, suelen regresar al puerto cada día. Los principales puertos pesqueros son los de Huelva y Cádiz en el Atlántico y los de Algeciras, Málaga y Almería en el Mediterráneo.

32 Características de la flota pesquera andaluza. La flota pesquera andaluza desarrolla básicamente su actividad en cuatro zonas de pesca que califican y diferencian las pesquerías ejercidas: litoral andaluz, costa portuguesa, costa marroquí, banco canario sahariano y las llamadas pesquerías lejanas en aguas del continente africano, tanto del Centro y Sur del Atlántico, como en el Índico. Más de dos mil barcos de pesca andaluces (el 80% de la flota), ejercen su actividad en nuestras aguas.

33 Los problemas de la pesca. Conocer y apoyar los intereses del sector pesquero andaluz, a partir de su participación en la formulación del Plan de Modernización, ha sido crucial para comprender la naturaleza de los problemas y las acciones que son precisas. Es por ello que se ha llevado a cabo un proceso de participación y consulta con el propio sector y con sus principales agentes sociales y económicos en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga (Cofradías de Pescadores, Asociaciones de armadores, Organizaciones de Productores, responsables de lonjas, industriales conserveros, empresarios acuícolas, etc.).

34 Las preocupaciones del sector son las siguientes: La creciente pesca ilegal, en todas sus diferentes variantes y situaciones, que amenaza la regeneración de los caladeros del litoral andaluz, supone una competencia desleal para las embarcaciones legales y un grave riesgo para el consumidor. El riesgo real de deterioro de los caladeros propios, dada la proliferación de embarcaciones ilegales, la ausencia de conciencia de conservación de los recursos en el sector y el escaso cumplimiento de la normativa de protección de recursos, tanto por los barcos ilegales como por los legales. La dependencia excesiva del caladero marroquí también se percibe como un problema fundamental.

35 Las deficiencias tecnológicas de la flota y su escasa rentabilidad, debido a sus altos costes de mantenimiento y de explotación y a sus problemas legales (de flota, fiscales y de seguridad social), que dificultan el acceso a apoyos financieros ante la falta de recursos propios. Se perciben marcadas deficiencias en lo relativo a infraestructura portuaria, generalmente de bajo nivel tecnológico y con carencias importantes de suelo industrial e instalaciones de transformación, conservación, congelación y refrigeración. La falta de organización en el sector productor para asumir actividades de comercialización y gestión. No funcionan adecuadamente las O.P.P. y es nula la incidencia del productor en el proceso de transformación y comercialización. Existe descoordinación en lo relativo a competencias, gestión e intercambio de información entre las asociaciones representativas del sector.

36 Los mercados son poco transparentes, y el proceso de comercialización no está tecnificado, lo que redunda en la elevada incidencia de intermediarios no vinculados al sector extractivo (exportadores, vendedurías, etc.). No existe coordinación con sectores conexos, ni estrategias comerciales para incorporar mayor valor añadido a los productos de calidad. La excesiva dependencia de la dinámica social de la tutoría de la administración, la escasa formación empresarial y la falta de información y formación del sector para asumir tareas de comercialización que, por otra parte, se ve influida por la estacionalidad de los productos de mayor calidad y rentabilidad y el deficiente nivel de formación empresarial, la escasa formación no reglada y la deficiente formación básica. Además, falta motivación para formarse en sectores alternativos al sector extractivo.

37 En el terreno de la investigación la debilidad económica del sector le limita para financiar proyectos de investigación aplicada. Se desconocen las eventuales aplicaciones de la I+D que se realiza en los centros públicos de investigación. Es escaso el conocimiento en el sector de las posibilidades de diversificación de sectores conexos y alternativos. Falta agilidad en la tramitación de las ayudas (lo que incide muy negativamente en la capacidad financiera), cuya normativa, por otra parte, está poco adaptada a la realidad del sector pesquero en Andalucía; no existen créditos de campaña específicos para la reactivación de la actividad después de una parada biológica y es elevada la incertidumbre respecto a los acuerdos con Marruecos, lo que desincentiva las inversiones empresariales en la modernización de la flota de un sector ya muy descapitalizado.

38 La Política Pesquera Comunitaria. La localización de las pesquerías andaluzas adquiere mucha importancia ante el hecho de que dos terceras partes de la producción pesquera regional proviene de caladeros exteriores a nuestras aguas. El continuo crecimiento de la demanda mundial y la posición de los países ribereños (refrendada en las conferencias internacionales) de imponer derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros, convierten a los acuerdos pesqueros con países terceros (firmados en el marco de la política de recursos de la UE.) en el principal condicionante para el desarrollo futuro del sector pesquero andaluz. Los acuerdos de pesca con terceros países se establecen sobre la base de cinco principios fundamentales: de reciprocidad, acceso a excedentes, concesiones comerciales, contrapartidas financieras y acuerdos mixtos. Los realizados con países en vías de desarrollo son, fundamentalmente, acuerdos con contrapartidas financieras de las que la Unión Europea puede fijar unas cantidades determinadas destinadas a objetivos de la Comunidad en materia de pesca, fundamentalmente investigación y formación.

39 El acuerdo con Marruecos es el más relevante para Andalucía de los firmados por la UE. con terceros países, debido al volumen de la flota andaluza que faena en sus aguas, y a la cercanía con nuestras costas. El primer acuerdo de pesca con Portugal data de 1969, y fue firmado con una duración de veinte años, para el ejercicio de la pesca entre las 6 y las 12 millas, preservando el derecho consuetudinario en el establecimiento de los criterios reguladores de la actividad entre los pescadores en las zonas náuticas fronterizas de ambos países. Las aguas portuguesas situadas entre Vila Real de Sto. Antonio y Cabo Sines han sido caladero secular de la actividad pesquera andaluza y, sobre todo, onubense. En efecto, hasta hace quince años, unas cincuenta embarcaciones de la flota de altura y más de trescientas de litoral, con cerca de tres mil tripulantes, faenaban en este banco pesquero, muy rico en marisco y, concretamente, en cigala, que era el objetivo central de la explotación.

40 D). LA SILVICULTURA Es cultivo de árboles de bosque para la obtención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho. La madera sigue siendo uno de los productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc. El caucho es el producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial. El caucho puede ser: - Natural o salvaje, que cada día pierde importancia. - Caucho de plantación, que es el predominante.

41 3. INSTITUCIONES Entre las distintas Instituciones que están relacionadas con el sector primario cabe destacar: P.A.C. (Política Agraria Común) M.A.P.A E.N.E.S.A. F.R.O.M. F.E.G.A.N.E.T. I.N.I.A.

42 M.A.P.A. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de las directrices generales del Gobierno sobre la política agraria, pesquera y alimentaria. En esta sección, de carácter más horizontal, se ofrece información sobre su organización, la tramitación de los procesos selectivos para la cobertura de los puestos de trabajo dependientes del Ministerio, sobre las cartas de servicios aprobadas concebidas como instrumento por el que los ciudadanos pueden conocer por anticipado qué clase de servicio pueden esperar y demandar, y cuáles son los compromisos de calidad del mismo.

43 E.N.E.S.A. Esta Entidad, con carácter de Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Subsecretaría del Departamento, actúa como órgano de coordinación y enlace por parte de la Administración para el desarrollo de los Seguros Agrarios. Las funciones fundamentales que la legislación encomienda a la Entidad se concretan en la elaboración del Plan Anual de Seguros Agrarios, en la concesión de subvenciones a los agricultores y ganaderos para atender al pago de una parte del coste del seguro y en la colaboración con las Comunidades Autónomas en estas materias.

44 F.R.O.M. El Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), es un organismo Autónomo. Este Organismo centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros, orientar el mercado de estos productos en cuanto a cantidades, precios y calidades, y asistir en sus necesidades técnicas o financieras a asociaciones, cooperativas y empresas del sector.

45 F.E.G.A. El FONDO ESPAÑOL DE GARANTIA AGRARIA (FEGA), es el organismo encargado, a nivel estatal, de mantener las relaciones con la Unión Europea a fin de poner a disposición de las explotaciones agrarias, los operadores comerciales y las industrias agroalimentarias españolas los recursos económicos que la PAC instrumenta, siempre que se lleven a cabo determinadas operaciones, referidas a la producción, la comercialización o la transformación de productos agrarios, en el tiempo y la forma previstos por la reglamentación comunitaria.

46 I.N.I.A. El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria -INIA-, es un Organismo Público de Investigación, con carácter autónomo, perteneciente a la estructura del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología, dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de agricultura, alimentación, forestal y medio ambiente.

47 4.CONCLUSIÓN Las actividades agrícolas son las de mayor peso específico, suponiendo un 58% de producción final, seguidas de la ganadería con un 39% y un 2% para la pesca. El peso de las subvenciones son escasos, por lo que motiva a que las decisiones productivas se tomen en función de las demandas del mercado.

48


Descargar ppt "SECTOR PRIMARIO EN ANDALUCÍA Por: Estefanía Delgado del Río."

Presentaciones similares


Anuncios Google