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Porto Alegre, Brasil, Mayo 11/11 RELAIS /IT MARK LUIS JIMENEZ ESI CENTER SINERTIC ANDINO.

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1 Porto Alegre, Brasil, Mayo 11/11 RELAIS /IT MARK LUIS JIMENEZ ESI CENTER SINERTIC ANDINO

2 Todos los negocios son negocios de Software

3 Quien? Porque? Que es? Beneficios? Reflexión

4 NUESTROS PATRONOS NUESTROS PATRONOS

5 SME Mas del 90% del universo mundial del mercado de IT market Está confromado por SMEs (PYMES) Pero los modelos más extendidos fueron diseñados para grandes compañias. ¿Porque IT Mark?

6 es un certificado de calidad especifico para SMEs en el campo de la Tecnología de la Infomración Principales caracteristicas son 1.Alcance para SMEs 2.Precio accesible 3.Reconocimiento Internacional 4.Flexible

7 Alcance para SMEs Procesos de Negocio Ten-Squared Administración de seguridad informatica Proceso desarrrollo de Software RELAIS

8 Precio Accesible Costo reducido Se ejecuta en 1 semana Dedicación limitada en la compañia

9 Reconocimiento Internacional Relais Project – Regional Competences Initiative – Regional Competences -

10 Reconocimiento Internacional Metodología de evaluación solida homogenea ; permite benchmarking Basada sobre modelos reconocidos internacionalmente ITMark Apraissers Network calificados y soportados por el European Software Institute ESI trademark since 2005

11 Flexible Compatible con los principales modelos nacionales Extendible en areas como IT services management Sintetizada con las necesidades de SMEs en varias regiones del mundo

12 IT Mark Beneficios 79% de las compañias incrementaron competitividad mas de un 20% 89% de las compañias han incrementado sus procesos mas de un 30% 81% de las compañias incrementaron la satisfacción del cliente 60% de las compañias han reducido su delivery time entre 20 y 50% Stand out of the crowd

13 Mapa mejora 3. Defined 1. Initial 2. Managed CMMI DEV Business DEV SVC

14 Em Otimização Em Otimização Gerenciado Quantitativamente Gerenciado Quantitativamente Definido Definido Largamente Definido Largamente Definido Parcialmente Definido Parcialmente Definido Gerenciado Gerenciado Parcialmente Gerenciado Parcialmente Gerenciado A B C D E F G Relacionamento com o CMMI OptimizadoOptimizado 5.1 Cambio de proceso5.1 Cambio de proceso 5.2 Mejora continua5.2 Mejora continua 1.1 Realización del proceso1.1 Realización del proceso 2.1 Gestión de la ejecución2.1 Gestión de la ejecución 2.2 Gestión de productos2.2 Gestión de productos 3.1 Definición del proceso 3.2 Recursos del proceso 4.1 Medida del proceso 4.2 Control del proceso PredeciblePredecible GestionadoGestionado EstablecidoEstablecido Incompleto Realizado

15 Niveles IT Mark 5. En optimización 4. Gestionado cuantitativamente 3. Definido 1. Inicial 2. Gestionado CMMI G F E D C B A OptimizadoOptimizado PredeciblePredecible GestionadoGestionado EstablecidoEstablecido Incompleto Realizado

16 Your Company

17 ¿Qué es ITMark? Certificación propiedad de ESI-Tecnalia Evalúa la calidad de los procesos de las empresas en tres temáticas: Negocio Gestión de la seguridad de la información Desarrollo de software y/o sistemas Tres niveles de certificación: Básico Premium Elite No define modelos propios de referencia de procesos –Se basa en modelos, métodos y estándares de referencia reconocidos internacionalmente. Se requiere implantar un conjunto de buenas prácticas (en cada una de las temáticas) para satisfacer los requisitos de la certificación.

18 Las organizaciones tengan niveles de calidad competitivos en productos y servicios Produciendo su oferta de forma consistente: más rápido a un menor costo con unos niveles de calidad siempre crecientes Produciendo su oferta de forma consistente: más rápido a un menor costo con unos niveles de calidad siempre crecientes Mediante la adopción de estándares reconocidos a nivel mundial Aplicando apropiadamente: métodos técnicas herramientas Aplicando apropiadamente: métodos técnicas herramientas Contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria mediante la promoción de la mejora continua y del conocimiento para el sector de las Tecnologías la Información Objetivo

19 El servicio I.T.Mark está compuesto por 5 partes: Contenido Este servicio se realiza por medio de evaluadores experimentados y se basa en modelos mundialmente reconocidos Sesión de formación Evaluación de la gestión de la empresa Evaluación de la seguridad de la información Evaluación de los procesos de Software y Sistemas Presentación de resultados y oportunidades de mejora

20 1. Sesión de Formación Introducción a los Procesos de Negocio y el Modelo 10-squared Introducción al Modelo CMMI®, MPS.BR, MOPROSOFT Introducción a los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información <== Introducción a los Procesos de Negocio y el Modelo 10-squared Introducción al Modelo CMMI®, MPS.BR, MOPROSOFT Introducción a los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información <==

21 2. Evaluación: Gestión de la Empresa (2) 10 categorías de procesos del negocio, cada una con 10 elementos = 100 Entre estos 100, 11 se consideran elementos críticos Hay unos resultados (perfiles) esperados, en función de características de la empresa como son: Etapa de desarrollo de la empresa (seed, startUp, etc) Sector del mercado, etc.

22 3. Evaluación: Seguridad de la Información Nivel 1 Implantación de controles de seguridad, responsabilidades, cumplimiento de la ley. Diseño de la red. Seguridad física. Seguridad lógica. Gestión de la información. Desarrollo de software. Si la organización desarrolla software. Nivel 2 El nivel 2 busca que la seguridad en la organización sea ya un proceso estandarizado. Se evalúa y gestiona el riesgo. Existen políticas, estándares y procedimientos. Otros mecanismos del sistema de gestión de la seguridad. Plan de pruebas. Si la organización desarrolla software. Nivel 3 Incluye las últimas fases, es un ciclo continuo, del establecimiento del SGSI Auditorías y chequeo. Gestión de incidentes <==

23 4. Evaluación: Procesos de Software (1 ) Evalúa la capacidad y madurez de los procesos de Software y Sistemas de la empresa, según los estándares de la industria Basado en los modelos: CMMI ® v1.2, MPS.BR,MOPROSOFT Basado en los requisitos de evaluación para CMMI ®, versión 1.2 (ARC, v1.2) ISO/IEC 12207:2008 ISO/IEC [ISO/IEC, 2003]

24 4. Evaluación: Procesos de Software (2 )

25 5. Resultados y Oportunidades de Mejora El servicio I.T.Mark se completa con la explicación de los resultados preliminares a la organización afectada: Puntos fuertes y puntos débiles de los Procesos de la organización, de acuerdo con la Buena Práctica y los diferentes modelos descritos. Certificado Provisional, en caso en que la evaluación resultara exitosa. Los puntos débiles constituyen la base para la elaboración del Plan de Mejora, que la empresa deberá desarrollar de acuerdo con sus objetivos estratégicos y su proceso de Mejora Continua <==

26 Niveles I.T. Mark (1) NivelNegocioSeguridad Procesos de Software Tipo de evaluación Resultados Elite Ninguna cat. en ROJO, y >75% Nivel 3 CMMI nivel 3 (clase B) C D E Ningún PA en ROJO, y >60% de PAs del nivel 3 verde Premium Ninguna cat. en ROJO, y >60% Nivel 2 CMMI nivel 2 (clase B) F Ningún PA en ROJO, y >60% de PAs del nivel 2 verde Standard Máximo 1 cat. en ROJO y >50% Nivel 1 CMMI nivel 2 (clase C) G No más que 2 menor de 50% (ni PP ni PMC) Modelo utilizado10-squaredISO 27000CMMI /MPSBR/MOPROSOFT Verde: Satisfecho (>80% de Area de Procesos -PA- requisitos completos); Amarillo: Parcialmente Satisfecho; Rojo: No Satisfecho (<50%)

27 Evaluación I.T. Mark Día 1Día 2Día 3Día 4 Mañana Presentación I.T.Mark Dirección de la Empresa Evaluación Proc. Negocio Dirección o Financieros Evaluación Proc. SW Producción Técnica Preparación Informe Final Sólo Consultores Tarde Evaluación de la Seguridad Responsables de Seguridad Presentación de Resultados Dirección + Producción Duración: 4 días en la Empresa La asistencia al seminario IT Mark Overview es un pre- requisito

28 1. Arista: La básica Oferta Precio Demanda

29 2. Arista: Relación: Precio /Calidad Calidad Oportunidad Precio

30 3. Arista: Variables que impactan la calidad Herramientas Procesos Personas

31 4. Arista: Ser Competitivo Asociatividad COmpetitividad Calidad

32 5. Arista: I+D+i Investigación Innovación Desarrollo

33 6. Arista: Capital Humano Aptitud-Destreza Actitud- Motivación Formación- Entrenamiento

34 Oportunidad Suerte Preparación 7. Arista: Ley de Murphy

35 8. Arista: Crear valor Eficacia Rentabilidad -Valor Eficiencia

36 Preguntas ?

37 Gracias!!! Luis Jiménez Latin American Director Presidente Riesco 5711, Of 802B Santiago de Chile Chile Tel.: Tel.: Parque Tecnológico, # 204 E Zamudio Bizkaia (Spain) Tel.: Fax:


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