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BOLETIN DE SALESIANOS COOPERADORES “MARIA AUXILIADORA” SDB - BREÑA 6. MI CAMINO VOCACIONAL 5. BICENTENARIO 1815-2015 4. CONOCIENDONS EN LA RED 1. MENSAJE.

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1 BOLETIN DE SALESIANOS COOPERADORES “MARIA AUXILIADORA” SDB - BREÑA 6. MI CAMINO VOCACIONAL 5. BICENTENARIO 1815-2015 4. CONOCIENDONS EN LA RED 1. MENSAJE DEL RECTOR... 2. JUAN PABLO II ON LINE 7. BEATO ARTEMIDES ZATTI 8. ORACION: MARZO 3. VENGAN Y VEAN (2) 9. CUARESMA – P. JESUS ALV…. 9. MARCHA POR LA VIDA 2011 9. SONRIE ES BUENO...

2 LA FECUNDIDAD DEL "...CETERA TOLLE" SIGUE... LA VOCACION DE UNA SALESIANA COOPERADORA Un sábado santo, en una aldea llamada “Calvario” del ayuntamiento de Balasar (Portugal), marca la vida de esta mujer extraordinaria que resplandece entre las mayores almas místicas en la historia de la Iglesia de nuestro tiempo. Ese día Alejandrina, su hermana Deolinda y una chica aprendiz están entregadas a su tarea de costura, cuando se dan cuenta que tres hombres tratan de penetrar en su cuarto. Pese a que las puertas estén cerradas, los tres logran forzarlas y entran. Alejandrina, para salvar su pureza amenazada y su dignidad de mujer y de hija de Dios, no titubea en lanzarse por la ventana desde una altura de cuatro metros. Las consecuencias, aunque no inmediatas, son terribles. Los varios controles médicos a los que la someten diagnostican con siempre mayor claridad un hecho irreversible. Hasta los diecinueve años puede todavía arrastrarse a la iglesia donde, encogida, se detiene con gusto, admirada por la gente. Después la parálisis progresa siempre más, hasta que los dolores se vuelven fortísimos, las articulaciones pierden sus movimientos y ella queda paralizada totalmente. Cuando Alejandrina se mete a la cama para no levantarse más durante los treinta años de vida que le quedan, es el 14 de abril de 1925. Hasta 1928 no deja de pedir al Señor, por intercesión de la Virgen, la gracia de la curación, prometiendo que, de curarse, irá misionera. Pero en cuanto comprende que el sufrimiento es su vocación, acepta con prontitud: “Nuestra Señora me ha hecho una gracia todavía mayor. Antes la resignación, después la conformidad completa a la voluntad de Dios, y finalmente el deseo de sufrir”. Remontan a este período los primeros fenómenos místicos, cuando Alejandrina inicia una vida de grande unión con Jesús en los Tabernáculos por medio de María Santísima. Un día en que se encuentra sola, se le ocurre de repente este pensamiento: “Jesús, tú eres prisionero en el Tabernáculo y yo en mi cama por tu voluntad. Nos haremos compañía”. Desde entonces comienza la primera misión: ser como la lámpara del Tabernáculo. Pasa sus noches como peregrinando de Tabernáculo en Tabernáculo. En cada Misa se ofrece al Eterno Padre como víctima por los pecadores, junto con Jesús y según sus intenciones. Crece en ella siempre más el amor al sufrimiento, a medida que la vocación de víctima se hace sentir en forma más clara. Emite el voto de hacer siempre lo que sea más perfecto. Desde 1935, con el jesuita Padre Mariano Pinho, su primer director espiritual, es el portavoz de Jesús ante el Santo Padre para que el mundo, amenazado por la segunda guerra mundial y por la difusión del ateísmo, sea consagrado a la Virgen Madre. “Como Yo pedí a S. Margarita María la consagración del mundo a mi Corazón divino, así pido a ti que sea consagrado al Corazón de mi Madre santísima”. El signo dado por el Señor para apoyar el origen divino de esta petición es su Pasión vuelta a vivir en Alejandrina desde el viernes 3 de octubre de 1938 al 24 de marzo de 1942, es decir, 182 veces. MENSAJE DEL RECTOR MAYORMARZO - 2011 BIENAVENTURADA MARIA ALEJANDRINA DA COSTA 1904-1955

3 Alejandrina, superando el estado habitual de parálisis, baja de la cama y, con movimientos y gestos acompañados por dolores agudísimos, reproduce durante tres horas y media los diversos momentos del Vía Crucis. “Amar, sufrir, reparar” es el programa que le indica el Señor. Cuando Pío XII ya consagra el mundo al Corazón Inmaculado de María, cesa en Alejandrina la Pasión de Jesús en forma visible, para continuar interiormente durante toda su vida. En la semana santa del mismo año, 1942, inicia el ayuno total que se prolonga hasta su muerte, acaecida el 13 de octubre de 1955. Su vida es un milagro eucarístico viviente. Jesús le dice: “...Hago que tú vivas solo de Mí, para probar al mundo lo que vale la Eucaristía y lo que es mi vida en las almas: luz y salvación para la humanidad”. En 1944 el nuevo director espiritual, el salesiano adre Humberto Pasquale, la inscribe en la Unión de los Salesianos Cooperadores y ella hace colocar su diploma de Cooperadora “en un lugar que le permita tenerlo siempre ante los ojos”, para colaborar con su dolor y oraciones a la salvación de las almas, especialmente de los jóvenes. El 12 de septiembre del mismo año el Padre Humberto la inscribe en la Asociación de los devotos de María Auxiliadora. Pese a los sufrimientos continúa su interés y entrega a los pobres, al bien espiritual de los feligreses y de muchas otras personas que a ella acuden. El 13 de octubre de 1955, aniversario de la última aparición de la Virgen en Fátima, la oyen exclamar: “Estoy feliz porque me voy al cielo”. En su tumba se leen estas palabras que ella quiso fuera grabadas allí: “Pecadores, si las cenizas de mi cuerpo pueden ser útiles para salvaros, acercaos, pasadles encima, pisadlas hasta que desaparezcan. Pero no pequéis más; ¡no ofendáis más a nuestro Jesús!”. Es la síntesis de su vida gastada exclusivamente en salvar almas. En Oporto, en la tarde del día 15 de octubre, los kioskos de flores se quedan sin rosas blancas: todas vendidas. Un homenaje para Alejandrina, que ha sido la rosa blanca de Jesús. Su corazón, cabalmente porque unido siempre al Corazón de Jesús hasta la mística identificación con Él, se ha dilatado con exceso y abrazaba a todos, se conmovía por todo, se identificaba con todo lo que era del prójimo, donaba siempre y se donaba completamente. La gente del pueblo, por su fallecimiento, vistió de luto durante un mes, comentando: “¡Ha muerto la mamá de Balasar!". Mensaje del Rector Mayor MARZO - 2011

4 El Padre Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, dijo: 1.- Las páginas web nos pondrán en contacto con las imágenes y las palabras de Juan Pablo II. Están en cinco idiomas. 2. Promoverán positividad, amistad y valores espirituales "¿Qué más hermoso que la imagen y la voz de Juan Pablo II?". 3. Facilitarán el acceso inmediato a este acontecimiento de manera particular Para mayor información solo tenemos que ingresar a estos websites: facebook: www.facebook.com/vatican.johnpaul2 Youtube: www.youtube.com/giovannipaoloii

5 2. UNA URGENCIA PREVIA: CREAR Y FOMENTAR UNA CULTURA VOCACIONAL Actualmente hay una fractura entre los gestos de las personas y la mentalidad colectiva, entre iniciativas individuales y manifestaciones sociales. En la Familia Salesiana, notamos que algunos pueden hacer un determinado trabajo vocacional, pero al mismo tiempo, en los grupos, se percibe que no existe una verdadera cultura vocacional. La cultura, no son gestos personales y aislados, sino una mentalidad y una actitud compartidas por un grupo; no son intenciones y propósitos individuales, sino es el empleo sistemático y racional de las energías de la comunidad. Los contenidos de una cultura vocacional, conciernen a 3 áreas: la antropológica, la educativa y la pastoral. La primera es el modo de concebir y presentar a la persona humana como vocación; la segunda se dirige a favorecer una propuesta de valores acordes con la vocación; la tercera presta atención a la relación entre vocación y cultura objetiva y obtiene de ella conclusiones para el trabajo vocacional. 2.1 LA VIDA ES VOCACION En primer lugar tenemos que superar un modo de pensar y de hablar de la vocación como si fuese un extra, algo reservado solo para algunos, un hecho funcional para el reclutamiento para determinado estado de vida, más que una referencia sustancial a la misma realización de la persona. La crisis de las vocaciones, puede deberse al estilo de vida que presentan. Pero se debe más a una visión de la existencia humana en la que la dimensión de “llamada”, es decir, de tenerse que realizar en la escucha de otro y en diálogo con él, se excluye de hecho. Esto sucede en las visiones del hombre que ponen la satisfacción de las necesidades del individuo por encima de todo, proponiendo la autorrealización como única meta de la existencia o concibiendo la libertad como pura autonomía. Esta concepción esta muy extendida, ejerce una cierta fascinación, define los mensajes de la comunicación e influye en las orientaciones educativas. Una primera tarea de la cultura vocacional es, elaborar y difundir una visión de la existencia humana concebida como “llamada y respuesta”. La persona comprende que su existencia es exclusiva, cualitativamente diferente de otras, irreducible al mundo. Le pertenece totalmente pero tiene las características de un don, un hecho anterior a todo deseo y esfuerzo. 2.2 ABIERTA A LOS OTROS Y A DIOS Al mismo tiempo nos damos cuenta que somos parte de una red de relaciones, entre ellas la que tenemos con otras personas. Lo primero que percibimos no es nuestro Yo con sus potencialidades, sino nuestra interdependencia con los otros que requieren ser aceptados en su realidad objetiva y reconocidos en su dignidad. En esta óptica la responsabilidad aparece como capacidad de percibir signos que proceden de los otros y darles respuestas. Se trata de una llamada ética porque lleva consigo exigencias de responsabilidad y de compromiso. El hombre despierta a la existencia personal cuando deja de ver a los otros sólo como medios de los cuales servirse. Una cultura vocacional debe prevenir al joven de una concepción subjetivista que hace del individuo centro y medida de sí mismo, que concibe la realización personal como defensa y promoción de sí, más que como apertura y donación. Pero la necesidad de la trascendencia se hace evidente cuando somos capaces de abrirnos a los interrogantes fundamentales de nuestra existencia. Aparece entonces el “más allá”. Comprendemos que no podemos detenernos en lo inmediatamente perceptible ni limitarnos al hoy. La persona es un misterio infinito que sólo Dios puede explicar y sólo Cristo puede saciar. Debemos decidir nuestra orientación a largo plazo, evaluando diversas alternativas. Y no podemos recorrer nuestra vida dos veces: ¡Debemos apostar! En los valores que preferimos y en las opciones que tomamos nos jugamos nuestro éxito o fracaso como proyecto, la calidad y la salvación de nuestra vida. Jesús lo dice claramente: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?”. El cometido de una cultura vocacional es sensibilizar para que se escuchen esos interrogantes, capacitar para poder profundizar en ellos. 2.3 VIVIDA COMO DON Y COMO TAREA Vivir de este modo, requiere un estudio de la vocación como definición que la persona da a su existencia, percibida como don y llamada, guiada por la responsabilidad, proyectada con libertad. El lugar más fecundo por descubrir ese fundamento es la Escritura, leída como revelación del sentido de la vida del hombre. En la Escritura se definen el ser y las relaciones constitutivas de la persona por su condición de criatura, lo que no indica inferioridad o dependencia, sino amor gratuito y creativo por parte de Dios. SIGUE... y vean

6 El hombre no tiene en sí la razón de su existencia ni de su realización. La debe a un don y la goza haciéndose responsable de ella. El don de la vida contiene un proyecto; este se va desvelando en el diálogo consigo mismo, con la Historia y con Dios y exige una respuesta personal. Un ejemplo típico de esta estructura de la vida es la alianza entre Dios y su pueblo como la presenta la Biblia. Es elección gratuita por parte de Dios. El hombre debe tomar conciencia de ello y asumirla como proyecto de vida, guiado por la Palabra que lo interpela y lo pone en la necesidad de escoger. La verdad sobre el hombre, que la razón capta vagamente y que la Biblia descubre, encuentra en Cristo su iluminación total. En Él hemos sido constituidos hijos y llamados a vivir como tales en la historia. La vocación cristiana no es un añadido de lujo o un complemento externo para la realización del hombre. Es, su perfeccionamiento, la indispensable condición de autenticidad y plenitud. Integrarnos a la dinámica del Reino, a la que Jesús nos invita, es la única forma de existencia que responde al destino del hombre en este mundo y más allá. Así la vida se desarrolla enteramente como don, llamada y proyecto. Tomar esto como inspiración de la acción, difundirlo hasta convertirlo en la mentalidad de la comunidad educativa pastoral y especialmente de los mediadores vocacionales, constituye la “Cultura” que la pastoral necesita con urgencia. He aquí las cinco actitudes fundamentales que dan vida a una Cultura Vocacional: 1. LA BUSQUEDA DE SENTIDO. El sentido es la comprensión de las finalidades inmediatas, a mediano y, sobre todo, a largo plazo de los acontecimientos y de las cosas. La maduración del sentido necesita ejercicio de la razón, esfuerzo al explorar, actitud de contemplación e interioridad. Se va descubriendo en diferentes ámbitos: en la propia experiencia, en la historia, en la Palabra de Dios. Todo converge hacia una sabiduría personal y comunitaria que se expresa en la confianza y la esperanza ante la vida. La cultura actual niega o ignora, todo sentido que trascienda la experiencia inmediata y subjetiva. Lleva así a una visión fragmentada de la realidad, que nos hace incapaces, de ir más allá de lo superficial. La madurez cultural ofrece, un marco de referencia más allá de los conocimientos aislados, para lograr orientarse y no quedar prisioneros de los hechos. 2. APERTURA A LA TRASCENDENCIA, al más allá humano, a la aceptación del límite, a la acogida del misterio, la acogida de lo sagrado en sus aspectos subjetivos y objetivos, a la reflexión y a la opción religiosa. Hoy existen corrientes culturales que, nos hacen incapaces de acoger la propia vida como misterio y don. Tomar en consideración la trascendencia quiere decir aceptar interrogantes, ir más allá de lo visible y lo racional. 3. UNA MENTALIDAD ETICA, capaz de discernir entre el bien y el mal y saber orientarse hacia el bien. Esa cultura está iluminada por la conciencia moral, más centrada en los valores que en los medios, y asume como punto básico la primacía de la persona. La cultura lleva siempre en su interior un impulso ético y es en sí misma un valor moral, porque persigue la calidad humana de cada uno y de la comunidad. Pero sobre ella repercuten los defectos del hombre. Es grave cuando en el proceso de elaboración de la cultura, pierde toda incidencia la referencia al bien y al mal, y prevalecen exigencias, como la utilidad, el placer, el poder. 4. LA POSIBILIDAD DE UN PROYECTO. Sin una visión de la historia no aparecen metas por las cuales apostar, excepto las que se relacionan con el bienestar individual. Puede haber hoy una contracción del futuro, junto a una dilatación del presente, que lleva hacia una “cultura de lo inmediato”. Las mismas iniciativas de bien pueden reducirse a querer corregir alguna cosa, a una búsqueda de autorrealización subjetiva, a un entusiasmo efímero. Proyectar quiere decir organizar los recursos propios y el propio tiempo en consonancia con las grandes urgencias de la historia y con las demandas de las comunidades para alcanzar metas ideales dignas del hombre. Esto requiere de: una conciencia crítica para defenderse de imperativos aparentes, la capacidad para discernir ante presiones psicológicas, de generosidad motivada para ir más allá de lo inmediato. 5. COMPROMISO PARA LA SOLIDARIDAD, en oposición a esa cultura que lleva a centrarse en el individuo. Proyectos personales generosos pueden surgir sólo donde la persona admite que su realización está unida a la de sus semejantes. La solidaridad aparece como respuesta a grandes fenómenos preocupantes, como el subdesarrollo, el hambre, la explotación. Inspira iniciativas ejemplares como los planes de ayuda, el voluntariado y los movimientos de opiniones, que van modificando la relación anterior entre persona y sociedad. Moviliza el espíritu de servicio. Pero la cultura de la solidaridad es arrinconada o debilitada por fuertes corrientes económicas y culturales. La cultura de la solidaridad requiere una visión del mundo y de la persona que considere la interdependencia como la clave para interpretar los fenómenos positivos y negativos de la humanidad. La pobreza y la riqueza, la desnutrición y el dispendio son fenómenos correlativos. Entre estos contrastes, funge de mediación e interviene no sólo la ternura y la compasión, sino la responsabilidad humana. La persona llega a ser ella misma sólo cuando asume solidariamente el destino de sus semejantes.

7 La ADS es una Asociación Privada de Fieles laicas católicas, con personería jurídica, cuyo carisma es la transformación de la sociedad según el Evangelio y la espiritualidad salesiana. http://adscba.blogspot.com

8 1. TRIENIO DE PREPARACION AL BICENTENARIO La preparación que os propongo está escalonada para un camino de tres etapas que empiezan respectivamente el 16 agosto de 2011, el 16 de agosto de 2012 y el 16 de agosto de 2013 y se cerrará cada una el 15 de agosto del año siguiente. Cada etapa se propone expandir un aspecto del carisma de Don Bosco. El tema de cada una de las tres etapas de preparación coincidirá con el tema del Aguinaldo de ese año. PRIMER AÑO DE PREPARACION: CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE DON BOSCO 16 de agosto de 2011 - 15 de agosto de 2012 La primera etapa se centra en el conocimiento de la historia de Don Bosco y de su entorno, de su figura, de su experiencia de vida, de sus opciones. Hemos tenido estos años nuevas publicaciones sobre ello, que requieren una asimilación sistemática de los resultados adquiridos. Durante este primer año de preparación debemos proponernos un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco. Han desaparecido ya las generaciones de los que habían conocido a Don Bosco o que estuvieron en contacto con sus primeros testigos. Es necesario por eso beber en las fuentes y en los estudios sobre Don Bosco, para profundizar ante todo en su figura. El estudio de Don Bosco es la condición para poder comunicar su carisma y proponer su actualidad. Sin conocimiento no puede nacer amor, imitación e invocación; sólo el amor, además, impulsa al conocimiento. Se trata, pues, de un conocimiento que nace del amor y conduce al amor: un conocimiento afectivo. SEGUNDOAÑO DE PREPARACION: PEDAGOGIA DE DON BOSCO 16 de agosto de 2012 - 15 de agosto de 2013 Ya hace algún año había indicado la importancia de ahondar en la pedagogía de Don Bosco; pues bien esta intuición debe traducirse en un programa que llevar a efecto en este segundo año de preparación a la celebración del bicentenario. Escribía así: «Hoy es necesario profundizar en la pedagogía salesiana. Es decir, hay que estudiar y realizar loa puesta al día del sistema preventivo que deseaba Don Egidio Vigano... Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales: la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas; la fe viva, la firme esperanza, la caridad pastoral; el buen cristiano y el honrado ciudadano; el trinomio “alegría, estudio y piedad”; las “tres S”: salud, sabiduría, santidad; la piedad, moralidad, cultura; la evangelización y la civilización. Dígase lo mismo de las grandes orientaciones de método: hacerse amar antes que -más que- hacerse temer; razón, religión, cariño; padre, hermano, amigo; familiaridad sobre todo en el recreo; ganar el corazón; el educador consagrado al bien de sus alumnos; amplia libertad de saltar, correr, gritar a placer» (ACG 394 pp. 11-12). TERCER AÑO DE PREPARACION : ESPIRITUALIDAD DE DON BOSCO 16 de agosto de 2013 - 15 de agosto de 2014 Urge, finalmente, conocer y vivir la espiritualidad de Don Bosco. El conocimiento de su vida y acción y de su método educativo no basta. Como fundamento de la fecundidad de su acción y de actualidad, está su profunda experiencia espiritual. «Llegar a una correcta identificación de la experiencia espiritual de Don Bosco no es una empresa fácil. Éste es, tal vez, el ámbito de Don Bosco menos profundizado. Don Bosco es un hombre totalmente entregado al trabajo, no nos ofrece descripciones de sus evoluciones interiores, ni nos deja reflexiones explícitas sobre su vida espiritual; no escribe diarios espirituales; no da interpretaciones; prefiere transmitir un espíritu, describiendo las etapas de su vida o a través de las biografías de sus jóvenes. No basta con decir, desde luego, que su espiritualidad es la de quien realiza una pastoral activa, no contemplativa, una pastoral de mediación entre espiritualidad docta y espiritualidad popular» (ACG 394 p. 12). PREPARACION AL Queridos Hermanos: Nos estamos acercando al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, que se celebrará el 16 de Agosto de 2015. Es un gran acontecimiento para nosotros, para toda la Familia Salesiana y para todo el Movimiento salesiano, que requiere un intenso y profundo camino de preparación para que resulte fructuoso para todos nosotros, para la Iglesia, para los jóvenes, para la sociedad, para cada uno. El Capítulo General XXVI, tomando como tema el lema de Don Bosco “Da mihi animas, cetera tolle” y poniendo como fundamento de sus cinco núcleos temáticos “Volver a partir de Don Bosco”, nos ha puesto en el horizonte del Bicentenario. En la carta de convocatoria del CG26 escribía: «Haciendo nuestro el lema Da mihi animas, cetera tolle, queremos asumir el programa espiritual y apostólico de Don Bosco y la razón de su incansable obrar por “la gloria de Dios y la salvación de las almas”. Así podremos volver a encontrar el origen de nuestro carisma, el fin de nuestra misión, el futuro de nuestra Congregación» (ACG 394 p. 6). La aplicación del CG26, que nos pide reforzar nuestra identidad carismática y reavivar en el corazón de cada uno de nosotros la pasión apostólica, es por tanto nuestra primera y concreta preparación a esta celebración bicentenaria. Por otra parte para todo el Movimiento salesiano, de cuya animación somos los primeros responsables, es importante señalar un camino común. SIGUE...

9 3. ORACION A DON BOSCO La preparación y la celebración del Bicentenario son también una ocasión para volver a tomar con los jóvenes, los laicos, la Familia Salesiana y el Movimiento salesiano la oración a Don Bosco. Propongo una reformulación actualizada de la oración “Padre y Maestro de la juventud”. Padre y Maestro de la juventud, San Juan Bosco, que, dócil a los dones del Espíritu y abierto a las realidades de tu tiempo fuiste para los jóvenes, sobre todo para los pequeños y los pobres, signo del amor y de la predilección de Dios. Se nuestro guía en el camino de amistad con el Señor Jesús, de modo que descubramos en Él y en su Evangelio el sentido de nuestra vida y la fuente de la verdadera felicidad. Ayúdanos a responder con generosidad a la vocación que hemos recibido de Dios, para ser en la vida cotidiana constructores de comunión, y colaborar con entusiasmo, en comunión con toda la Iglesia, en la edificación de la civilización del amor. Obtennos la gracia de la perseverancia al vivir una cota alta de vida cristiana, según el espíritu de las bienaventuranzas; y haz que, guiados por María Auxiliadora, podamos encontrarnos un día contigo en la gran familia del cielo. Amén Sugiero a las comunidades salesianas que utilicen diariamente esta oración al final de las Vísperas o de la Lectura espiritual, del mismo modo que cada día por la mañana después de la meditación invocamos a María Auxiliadora con la oración de confianza. Vean el modo de usar también esta invocación en la oración diaria con los jóvenes. Que el Espíritu de Cristo nos anime a vivir nuestro camino de preparación al Bicentenario y que María Auxiliadora nos sostenga; de la intensidad y profundidad de preparación dependen en efecto los frutos espirituales, pastorales y vocacionales que esperamos del año bicentenario. Que Don Bosco sea, siempre, nuestro modelo y nuestro guía. ¡Feliz Fiesta de Don Bosco! Cordialmente en el Señor Don Pascual Chávez Villanueva - Rector Mayor Roma, 31 de enero de 2011 - Solemnidad de San Juan Bosco 2. AÑO DE CELEBRACION DEL BICENTENARIO AÑO DE CELEBRACION: MISION DE DON BOSCO CON LOS JOVENES Y PARA LOS JOVENES 16 agosto 2014 - 16 agosto 2015 La celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco tendrá lugar después del Capítulo General XXVII: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario, en desarrollo coherente con los años de preparación, se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes. La comunicación a otros del mensaje del Bicentenario tendrá desde luego en cuenta las adquisiciones maduradas durante los tres años de preparación. El calendario de la Congregación, además de las dos celebraciones del 16 de agosto de 2014 y de 2015 en el Colle Don Bosco, prevé dos hechos internacionales: el Congreso internacional de Estudios salesianos sobre el “Desarrollo del carisma de Don Bosco” en el ‘Salesianum’ de Roma en el mes de noviembre de 2014 y el ‘CampoBosco’ del MJS con el tema “Jóvenes para jóvenes” en Turín en agosto de 2015. Este año se deberá programar con tiempo en las Inspectorías parar concentrarnos sobre el camino de renovación espiritual y pastoral que queremos recorrer como Congregación, Familia Salesiana y Movimiento salesiano, y favorecer lo esencial y lo actual de los mensajes que queremos comunicar. Hay que evitar por todos los medios: dispersión, fragmentación y repetitividad, apuntando en cambio sobre la profundidad y eficacia. Todo ello al servicio de los objetivos que hay que alcanzar.

10 BREVE RESEÑA HISTORICA DE MI CAMINO VOCACIONAL Reciban un fraternal saludo y abrazo de año nuevo en nombre de todos los Voluntarios de Don Bosco de mundo entero. A través de estas cortas líneas voy a compartir con ustedes los aspectos más relevantes en mi camino vocacional. Nací e 28 de diciembre de año 1972, dentro de una familia nuclear y cristiana. Soy el mayor de tres hermanos. Fui bautizado y confirmado al cumplir mi primer año de edad. Durante el decenio de los años ochenta, siendo un adolescente, realice mi Primera comunión en la Capilla de la escuela de las hermanas Salesianas, ubicada en el barrio San José, donde muy cercano a ella se encuentra mi casa. En Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. En la catequesis impartida por las hermanas salesianas y otros catequistas, además de conocer la persona de Jesús, conocí al Santo de los Jóvenes San Juan Bosco, Domingo Savio y a María Auxiliadora. Personas estas que marcaron mi vida desde la adolescencia. Me transformé en un “fanático “de ellos. En todos los momentos de mi vida los invocaba y aún lo sigo haciendo. Además formé parte de uno de los grupos que daban vida a aquella escuela salesiana. El grupo se llamaba “Amigos de Domingo Savio“, pues imagínense me volví aún más “fanático”. De tal manera que esa experiencia selló mi vida. Desde muy niño tenía claro lo que me gustaría ser cuando adulto: Ser Doctor. Disfrutaba asistir a la consulta con mi pediatra y jugaba al doctor con mis hermanos, los medicamentos eran trozos de frutas. Tendría aproximadamente 15 años, aún con mis deseos de ser médico, cuando al mismo tiempo sentía en mi corazón algo fuerte que nunca había sentido. No un infarto. Era verdaderamente algo extraño que no sabia explicarme para aquel entonces. Tomé todo con calma. Decidí participar en varias convivencias vocacionales, en diferentes congregaciones religiosas: Salesianos, Misioneros Redentoristas y Franciscanos. Fue en la convivencia de estos últimos cuando descubrí que aquello extraño que sentía: Era el llamado del Señor a seguirle más de cerca, el deseo de ser todo de Dios. Para ello debía ser sacerdote, pues no conocía otra opción; pero...me preguntaba y ¿el ser doctor?, ¿cómo hago?, hablaba con el padre Redentorista quien me quería ayudar, era su intención, pero yo me sentía algo confundido. Hasta que ocurrió un hecho, poco común, que a continuación explico. Conocí a una maestra de la escuela salesiana, su nombre Gladys, de quien me hice muy amigo; y juntos participábamos en las diferentes actividades de la Iglesia y de la escuela. Es una excelente persona. A ella le conté todo lo que me estaba pasando. Me ayudó mucho. Me decía que orara con frecuencia, leyera buenos libros, asistiera a Misa, entre otras cosas. Yo seguía siendo miembro de grupo juvenil, asistía a mis estudios regulares y otras actividades de la Iglesia. Siempre con mi deseo de ser médico y todo de Dios, pero ¿cómo? y ¿donde? No quería ser sacerdote ni casarme. Participando en una de las convivencias con los padres franciscanos en un momento de oración ante El Sagrario El Señor me ilumina e inmediatamente le comunico al padre que nos asistía: Padre ya se lo que quiero, tan convencido me sentía, que le dije: Quiero ser Laico, Médico, Salesiano y todo de Dios. ¡Qué bueno! ahora debes orientarte por allí. Muy contento de ese acontecimiento hablo con unas de las hermanas Salesianas, quien me dice, El Señor a lo mejor quiere que seas Salesiano Cooperador, pudiera ser, le respondí. Pues inicié el proceso y no duré ni dos meses. A pesar de que podía desde allí ser laico, médico y salesiano, no podía ser todo de Dios. Y me retiré. Ustedes se preguntarán si tuve novia, pues bien les diré que si, pero con ella no duré ni tres meses. El Señor me tenía atrapado totalmente, no tenía escapatoria. Fue entonces cuando le dije al Señor en momentos de oración: “Señor tengo la certeza de que me llamas a ser laico, médico. Testimonios de historias personales: reseña de la vocación salesiana y todo de ti y desde este momento viviré como tal. Sin comprender muchas cosas ni el cómo ni donde, eso te lo dejo a ti. Ya no puedo más”. El 24 de mayo de 1988, centenario de la muerte de Don Bosco, eran las 9 de la noche cuando siento un fuerte impulso que me indica, debo ir inmediatamente a la capilla de la escuela de las hermanas, colocar en un pequeño florero una rosa ante la imagen de María Auxiliadora y recite de rodillas la oración de consagración al Inmaculado corazón de María. No me explico cómo conseguí todo e incluso me abrieran la puerta las hermanas. Hice todo lo que sentí en ese momento sin temor alguno. Y le dije ayúdame a encontrar respuesta a mis inquietudes. A mis 17 años de edad, un día conversando con mi amiga Gladys le dije: a mi me gustaría ser como tú, ella riéndose me responde: cómo ¿yo? ¿Mujer? Le digo no, mujer no, ¿estás loca? Tú tienes algo que me ocultas, tu forma de ser, actuar, hablar que se yo...yo quiero ser así como eso que me ocultas. Aunque yo no sabía nada de lo que era. En ese momento ella me dice: Tienes razón, aún no te he confiado algo, yo soy Voluntaria de Don Bosco. A mí se me salieron los ojos y se me cayó la mandíbula y de un salto de alegría le dije: ¡Yo quiero ser voluntario de Don Bosco! Ella me dice: qué bueno sería, pero solo existen para mujeres. Entonces, ¿tú me podrías ayudar a ser Voluntario de Don Bosco? Me responde: en algunas cosas en otras no lo sé. Me prestó un libro titulado “Una entre Tantas” el cual me lo “comí” leyéndolo, y me dije esto es lo que definitivamente quiero ser y vivir. Seguí viviendo solo y durante un año como lo que me había propuesto antes, pero ahora con mucha más esperanza. A los meses después de haber cumplido 18 años de edad, es cuando mi amiga me llama por teléfono y me dice que vaya inmediatamente a su casa para darme una gran noticia, cuando llego me comunica que en Caracas, ciudad capital de la nación, existen dos jóvenes que quieren ser también voluntarios de Don Bosco. Para mi fue la mejor y más ansiada noticia que escucharan mis oídos. Gracias Dios mío. Eres demasiado chévere conmigo. Me comuniqué con ellos y nos pusimos de acuerdo para reunirnos cada cuatro meses. Y a partir de ahí, comenzó todo lo que soy hasta este momento. Me siento contento y realizado de ser por fin laico, médico, salesiano y todo de Dios. Tengo prácticamente 23 años viviendo esta opción de vida de esos, 19 dentro de los Voluntarios Con Don Bosco, 15 años de mi primera profesión y 4 de votos perpetuos. Hermanos, es importante enseñarles, demostrarles -con hechos y con palabras- a nuestros jóvenes que vale la pena seguir a Señor en la vida consagrada. Para ello es necesario dejar a Dios ser Dios, confiar, dialogar con El y abrir nuestro corazón. No olvidemos la intercesión de María como Auxiliadora. Que Dios les bendiga, en unión con Don Bosco y María Auxiliadora. Muchas gracias. Darwin Petit. CDB -Venezuela

11 1880 - 1951 SANTIDAD SALESIANA BEATIFICADO 14 ABRIL 2002 PRIMEROS AÑOS Artemides Zatti nació en Boretto, en la provincia de Regio Emilia, el 12 de octubre de 1880, del hogar de Luis Zatti y Albina Vecchi, una familia granjera. Desde pequeño se acostumbró al trabajo y al sacrificio. Cuando tenía nueve años ya ganaba su dinero como mano de obra contratada. Obligados por la pobreza, en 1897 la familia Zatti emigró a la Argentina estableciéndose para iniciar una nueva vida en Bahía Blanca. Allí Artemides empezó a asistir a la parroquia a cuyo cargo estaban los Salesianos y se convirtió en un ayudante del párroco, Padre Carlos Cavalli, con quien compartía a menudo el trabajo y la oración. Sentía el deseo de ser Salesiano y fue aceptado como aspirante por el Obispo Cagliero y, cuando cumplió veinte años se integró a la Comunidad en Bernal. TUBERCULOSIS Y UNA PROMESA Empezó a estudiar con seriedad para recuperar el tiempo perdido. La Providencia le confió la atención de un joven sacerdote que estaba enfermo con tuberculosis y que murió entonces en 1902. El día en que Artimides debía recibir su hábito, también él contrajo la enfermedad. Cuando volvió a la comunidad, el Padre Cavalli lo envió al hospital de la misión en Viedma. El Padre Evaristo Garrone, con gran experiencia en ello, estaba a cargo del hospital. Artemides, junto con él, solicitó y obtuvo de María Auxiliadora la gracia de recuperarse, prometiendo dedicar su vida entera a la atención de los enfermos. RESPONSABLE DE LA FARMACIA Se recuperó y mantuvo su promesa. Al principio empezó a ocuparse de la farmacia adjunta al hospital, donde aprendió como trabajaba el Padre Garrone: sólo aquellos que podían pagaban. Cuando el Padre Garrone murió, él tomó la responsabilidad total. En 1908 hizo su profesión perpetua. Estaba completamente dedicado a los enfermos. La gente lo buscaba y lo admiraba. Para el personal del hospital él no era solamente un excelente director sino sobre todas las cosas, un excelente cristiano. UN DIA EN LA VIDA DE... Así era como transcurría su día: A las 4.30 ya estaba levantado. Meditación y Misa. Visita a los enfermos. Después salía en bicicleta a visitar a los enfermos en la ciudad. Después del almuerzo jugaba con entusiasmo un juego de bochas con aquellos que se estuvieran recuperando. Desde las dos a las seis de la tarde, visitaba nuevamente a aquellos en el hospital así como también aquellos afuera del hospital. Después hasta las 8 de la noche trabajaba en la farmacia. Luego de vuelta al hospital. Hasta las 11 de la noche estudiaba medicina y, finalmente, leía algo espiritual. Después iría a descansar pero siempre estaba a la orden para cualquiera que solicitara ayuda. UN HERMANO SALESIANO EJEMPLAR Obtuvo su diploma de enfermero. En 1913 dirigió la construcción del nuevo hospital el que, muy a pesar suyo, fue demolido. Sin descorazonarse, empezó nuevamente. Como Don Bosco, la Providencia era el primer y seguro ingreso del balance que tuviera que hacer de sus obras. María Auxiliadora nunca lo abandonó. Cuando Don Bosco soñaba con los Hermanos Salesianos, seguramente quería que ellos fueran tan santos como Artemides. En 1950 se cayó en la escalera y fue confinado a la cama. MUERTE Después aparecieron algunas señales de cáncer. Tuvo su último suspiro el 15 de marzo de 1951. Juan Pablo II lo declaró Beato el 14 de abril de 2002. Su cuerpo descansa en la capilla de los Salesianos en Viedma.

12 PARA LOS EMIGRANTES EN MEDIO ORIENTE GENERAL DEL SANTO PADRE: PARA LOS PAISES DE AMERICA LATINA Para que los países de América Latina puedan avanzar en la fidelidad al Evangelio y progresar en la justicia social y la paz. MISIONERA DEL SANTO PADRE: EL ESPIRITU SANTO DE LUZ Y FUERZA A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS Para que el Espíritu Santo dé luz y fuerza a las comunidades cristianas y a los fieles perseguidos o discriminados a causa del Evangelio en muchos lugares del mundo. MISIONERA SALESIANA: EMIGRANTES EN MEDIO ORIENTE Para que los Salesianos en el Medio Oriente y en los países del Golfo sepan acompañar a los emigrantes presentes en su territorio mediante nuestros servicios educativos - pastorales, también en el camino vocacional.

13 CUARESMA: TIEMPO DE LIBERTAD - Jesús Alvarez, ssp. La cuaresma es el tiempo litúrgico en que la Iglesia propone a sus fieles la imitación de Cristo en sus 40 días de retiro en el desierto. Todas las tentaciones pueden reducirse al abuso y perversión del poder, del placer y del poseer, en daño del prójimo o de uno mismo. El placer, el poder y los bienes materiales son dones espléndidos del amor de Dios al hombre, para servicio de la vida y de la convivencia humana. Dones que hemos de agradecer y compartir con gozo y amor dentro de los límites y del orden que los hacen positivos, constructivos y plenificantes. Pero la herida original que sufrió la humanidad en tiempos remotos, inclina constantemente al hombre a convertir esos dones en ídolos que suplantan al mismo Dios en el corazón y en la vida, poniéndolos al servicio del egoísmo y de la muerte. En el altar de esos ídolos se sacrifica la libertad propia y ajena, incluso la vida misma. El ejemplo de Jesús victorioso en el desierto y la voz de la Iglesia nos alertan contra esa perversión idolátrica de los dones de Dios, a fin de que no les sacrifiquemos nuestros valores más nobles, nuestra libertad y nuestra vida, ni la ajena. La Iglesia nos sugiere los recursos para salir victoriosos frente a la persistente presión seductora de los ídolos del poder, del placer y del poseer. La victoria de la libertad es posible con la oración, el ayuno y la solidaridad. Con la oración auténtica mantenemos una relación libre, filial y amistosa con Dios. Con el ayuno sostenemos una relación libre y amorosa con nosotros mismos. Con la solidaridad fomentamos una relación libre y generosa con los otros. Para que nuestra oración sea verdadera, auténtica, gozosa, fructífera, es necesario fundamentarla en la convicción de que orar es relacionarse en amistad filial con Quien sabemos que nos ama más que nadie. Si falta en la oración esta convicción del amor de Dios y la acogida filial para El en el corazón y en la vida, la oración degenera en rezos, ritos, fórmulas mágicas sin vida, que convierten al Dios del amor y de la vida en un ídolo más. Es la gran perversión de la oración y de la religión.

14 La persona de oración es una persona de corazón que vive en la luz de la verdad. Quien ora de corazón nunca se arrodillará ante el ídolo del poder, porque sabe que todo poder proviene de Dios, dueño, señor y conductor de la historia, de la humanidad y del universo. El ayuno es la expresión de la libertad personal frente al ídolo del placer que seduce nuestros sentidos. Ayunar significa abstenerse de todo exceso del placer que acarrea daño a los otros o a nosotros mismos. Gozar de la vida a costa de lo que sea y de quien sea, es el lema de quienes son esclavos del ídolo-placer, al que sacrifican sin escrúpulos la felicidad y la vida ajena e incluso la propia. Ejemplos patentes: sida, abuso de menores, embriaguez, aborto, divorcio..., obra del despotismo implacable de este ídolo. Ayunar de todo aquello que nos hace daño a nosotros y a los otros en el orden síquico, físico, moral o espiritual, es el camino de la libertad personal, del señorío de la persona sobre el cuerpo y sus instintos. La solidaridad, expresada como limosna, ayuda, es la que sustenta la relación de amor con el prójimo. Sólo quien vive para servir, sirve para vivir. Nadie puede ser feliz de verdad sino a partir de la felicidad que procura a los demás. Quien busca la felicidad personal a costa de la infelicidad ajena, es un egoísta y un ciego que ha equivocado el camino de la felicidad y de la vida. No todos, ni siempre tenemos dinero y bienes materiales para hacer limosna, prestar ayuda; pero si todos podemos hacer limosna de lo que somos: limosna de comprensión, de acogida, de respeto, de perdón, de cariño, de amistad, de cercanía, de una sonrisa, de un consejo, de buen ejemplo, de una oración, de diálogo, de educación y cultura, etc. ¡Cuántas limosnas a nuestro alcance para ayudar a los otros a crecer, a ser un poco más felices en esta vida y acertar el camino del éxito total y final de la existencia: la vida eterna! "Todo lo que han hecho a uno de estos hermanos míos, a mí me lo han hecho... Vengan, benditos de mi Padre, a poseer el reino para ustedes preparado desde el principio del mundo!". Una cuaresma con esa oración del corazón, con ese ayuno de libertad y con esas limosnas de lo que tenemos y lo que somos, nos llevará a una gozosa Pascua de Resurrección, preludio de la resurrección que nos dará Cristo Jesús el día de la Pascua de la muerte como paso a la vida definitiva, tomados de su mano salvadora.

15 MARCHA POR LA VIDA 2011 (LIMA PERU) “Seamos voz de los que no tienen voz” Es la frase que en los últimos años a dado fuerza a esta iniciativa organizada por CEPROFARENA. La marcha por la vida, es una invitación a todo cristiano y gente de buena voluntad a manifestar públicamente un respaldo y defensa de la vida. En especial hoy que desde algunos sectores de la sociedad se quiere restringir su validez, convertirla en un medio para usarla y servirse de ella. Las leyes que favorecen el aborto, la eutanasia, la píldora del día siguiente, la pena de muerte, etc…. son intentos que amenazan el derecho a la vida de todo ser humano. El sábado 21 de mayo, a las 10 am, iniciará el recorrido en la Av. César Vallejo en Lince y terminará en el Campo de Marte en Jesús María. “En el 2010 fuimos cerca de 30 000 participantes, Este años podemos ser más con tu participación”

16 scmariaauxiliadora@gmail.com


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