La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN GUAYANA INGENIERIA CIVIL Profesora: Énid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN GUAYANA INGENIERIA CIVIL Profesora: Énid."— Transcripción de la presentación:

1 Julio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN GUAYANA INGENIERIA CIVIL Profesora: Énid Josefina Moreno Rincón Autor Javier Alexander Noguera López

2 SISTEMA FLUVIAL Un sistema fluvial se divide en tres áreas: erosión, transferencia y sedimentación (o depositación). Los ríos pueden ser: rectos, meandrosos, anastomosados o entrelazados. Un río es una corriente de agua continua que se da de manera natural. Cada río tiene un caudal específico, el cual varía a lo largo del año, disminuyendo y aumentando según las precipitaciones y el deshielo de masas glaciares pertenecientes a las cumbres montañosas. El río más largo del mundo es el Amazonas. Un río principal desemboca casi siempre en el mar, los de menor rango también lo pueden hacer en otro río o en un lago. Los cursos de un sistema fluvial que son angostos y suelen secarse en alguna estación del año consecutivamente suelen denominarse “arroyos”, “riachuelos”, torrentes, etc.

3 COMPONENTES BÁSICOS DE UN SISTEMA FLUVIAL La zona fluvial es la zona del espacio fluvial que ocupa el río. Está constituida por el cauce o lecho (con presencia continuada o no de agua) y las riberas.Forma un ecosistema debido a que es el nexo de transmisión de vida. Para limitar la zona fluvial, se toma como referencia la línea base surgida de la delimitación de las crecidas máximas de periodo de retorno de 10 años. El sistema hídrico es la zona del espacio fluvial reservada a la preservación correcta y plena del régimen de corrientes en caso de avenida, debido a que es una zona con un riesgo elevado de inundaciones. La zona inundable es la zona del espacio fluvial que el río llega a ocupar esporádicamente coincidiendo con avenidas extraordinarias. Tiene un carácter extemporáneo, la preservación de la zona inundable se dirige a evitar daños importantes si bien, ya diferencia de las otras dos zonas (la zona fluvial y el sistema hídrico)

4 ESTRUCTURAN LOS SISTEMAS FLUVIALES Red hidrográfica o red de drenaje Es la red natural de transporte gravitacional de agua, sedimento o contaminantes, formada por ríos, lagos y flujos subterráneos, alimentados por la lluvia o la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en el suelo (capa superior no consolidada del terreno) y desde éste se filtra al canal fluvial (escorrentía) constituyendo arroyos.

5 ESTRUCTURAN LOS SISTEMAS FLUVIALES La cuenca hidrográfica Puede dividirse en espacios definidos por la relación entre el drenaje superficial y la importancia que tiene con el curso principal. El trazo de la red hídrica es fundamental para delimitar los espacios en que se puede dividir la cuenca. A un curso principal llega un afluente secundario, este comprende una subcuenca.

6 Esto ocurre debido a procesos activos como la erosión, el transporte y la sedimentación que producen migraciones y cambio de trazado de cauces, orillas erosionadas o con depósitos sedimentarios y otras modificaciones que acontecen espacialmente tanto a lo largo del eje fluvial como transversal y verticalmente, y evolucionan en el tiempo ¿POR QUÉ LOS SISTEMAS FLUVIALES SON DINÁMICOS?

7 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL SITIO DE UNA ESTACIÓN HIDROMÉTRICA? La selección de un sitio ideal para una estación de aforo, debe basarse en los siguientes criterios:  El tramo a escoger deberá tener en lo posible en un tramo recto unos 100 metros aguas arriba y debajo de la estación de aforo.  La corriente total debe estar confinada en un solo cauce para todos los niveles y pueden existir corrientes subterráneas. El lecho del río no debe estar sujeto a socavaciones ni a rellenos y debe estar libre de plantas acuáticas.  Las orillas deben ser permanentes, lo suficientemente altas para contener las crecidas y deben estar libres de arbustos.

8 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL SITIO DE UNA ESTACIÓN HIDROMÉTRICA?  Deben haber controles naturales inalterables: afloramiento de rocas en el fondo o un cañón estable durante el estiaje, y un cauce encajonado para las crecientes caídas o cascadas, insumergible en todos los niveles de manera de tener una relación estable entre el nivel y el caudal. Si no hay condiciones naturales satisfactorias para un control de aguas bajas, se debe prever la instalación de un control artificial.  Se debe disponer de un sitio conveniente para alojar el limnígrafo, inmediatamente aguas arriba del control, y protegerlo contra posibles daños por los escombros llevados por las aguas durante las crecidas del río. El limnígrafo debe estar por encima de toda crecida probable que pueda ocurrir durante el período de vida de la estación; El sitio de aforo debe estar lo suficientemente aguas arriba de la confluencia con otro río o de los efectos de la marea, para evitar toda influencia variable que puedan ejercer sobre el nivel en el sitio de la estación.

9 ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL SITIO DE UNA ESTACIÓN HIDROMÉTRICA?  Se debe disponer de una longitud de tramo suficiente para medir el caudal a todos los niveles dentro de una razonable proximidad de la estación de aforo. No es necesario que las mediciones para aguas altas y bajas se efectúen en la misma sección transversal del río.  El sitio debe ser fácilmente accesible para facilitar la instalación y el funcionamiento de la estación de aforo.  El sitio debe disponer de instalaciones de telemetría o transmisión por satélite, si se requieren.  La formación de hielo en el área no debe interrumpir el  registro de los niveles y las mediciones del caudal.  Muy pocas veces se encontrará un sitio que satisfaga todos esos criterios; por lo tanto, se deberá seleccionar el sitio que más convenga y sobre todo que sea accesible para las mediciones y contar con un Observador hidrológico.

10 ¿CÓMO SE MIDE EL NIVEL DE LAS CORRIENTES? Se miden las corrientes fluviales recurriendo a los medios materiales y a los métodos y fórmulas de la hidrodinámica fluvial. La velocidad de los hilillos de agua varía considerablemente a lo largo del cauce, pero también en cada punto de la sección mojada, tanto de una orilla hacia la otra como del fondo a la superficie. Las mediciones de los niveles de agua de los ríos, lagos o algún cuerpo de agua, se usan directamente para la predicción de crecidas (máximas alturas de agua), definir o delinear zonas con riesgo de inundación y para proyectar estructuras (puentes u otras obras hidráulicas).

11 PARTEAGUAS Es la que delimita la cuenca y la moldea (en su cauce), esto por encontrarse bajo la línea de las cumbres, hasta su salida al mar. Para dejar claro el concepto, imaginemos una cordillera, está tiene su cima, y su parte baja o pie de montaña, (talud natural) y la cuenca tiene un cauce, el que tiene una parte alta, media y baja, (disminuye su pendiente a medida que se acerca a su desembocadura, y drena en el mar, va desde el punto mayor altura hasta el de menor altura, en su parte baja es donde se forma el delta para desembocar en el mar, en todo su recorrido las montañas han moldeado la forma de la cuenca, han modelado su cauce, le han impreso velocidad en las zonas altas y la ha disminuido en su parte medía hasta llegar Aguas abajo y desembocar en el océano.

12 SI NO HAY PRECIPITACIONES ¿POR QUÉ EN LOS RÍOS FLUYE AGUA? Cuando llueve en las montañas, parte del agua es absorbida por la tierra y el resto rueda por las laderas en pequeñas corrientes. Gradualmente, se unen a otros arroyos pequeños y forman uno mayor. El nacimiento de un río es el sitio donde éste inicia su recorrido hacia el mar. Otros ríos nacen de manantiales subterráneos en las montañas, que luego borbotean hacia la superficie. La diferencia entre un río y un arroyo es que el río es más grande que los arroyos que desembocan en él. En las pendientes elevadas un río fluye rápido y con brío. La fuerza de gravedad lo arrastra cuesta abajo, desgastando mientras avanza las piedras del lecho y de las riberas. A su paso arrastra las piedras más gastadas y las rompe en pedazos aún más pequeños hasta que finalmente se vuelven barro. Este proceso de desgaste se llama erosión y las rocas y el barro, sedimentos. Cuando el río llega a zonas bajas, aminora su marcha. Sigue arrastrando gran cantidad de piedras y de barro, pero ya no fluye tan fuerte como para erosionar las rocas más duras. En esta etapa final, desemboca al mar donde arroja su carga de sedimentos.

13 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS CORRIENTES DE AGUA? Corrientes de deriva o corrientes de arrastre: El origen de los sistemas de corrientes superficiales se encuentran en el viento y, en menor grado, en la diferencia de densidades. Corrientes de densidad, Termohalinas: Son producidas cuando las aguas de los océanos muy frías y densas de latitudes altas, son impulsadas hacia latitudes más meridionales por los vientos reinantes. Corrientes de marea: Provocadas por el fenómeno de las mareas, causadas por la atracción del Sol y la Luna sobre las masas de agua.

14 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS CORRIENTES DE AGUA? La regulación fluvial en Venezuela tiene un marco legal basado, además de numerosos convenios internacionales, en diferentes leyes y decretos nacionales 1. Ley de Aguas, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.595, de fecha 2 de enero de 2007. En su artículo 1º define que "Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado". 2. Ley Orgánica del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.833 extraordinario, de fecha 22 de diciembre de 2006. En su artículo 1º define "Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al saneamiento del planeta, en interés de la humanidad. De igual forma establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado". En su artículo 55 establece "La gestión integral del agua está orientada a asegurar su conservación, garantizando las condiciones de calidad, disponibilidad y cantidad en función de la sustentabilidad del ciclo hidrológico". 3. Ley Penal del Ambiente, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.913, de fecha 2 de mayo de 2012. Esta Ley en su Título III De los delitos contra el ambiente, norma los delitos referidos a la degradación, alteración, deterioro y demás acciones capaces de causar daños a las aguas.


Descargar ppt "Julio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN GUAYANA INGENIERIA CIVIL Profesora: Énid."

Presentaciones similares


Anuncios Google