La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO SOSTENIBLE. DEFINICION «Satisfacer las necesidades (económicas, sociales, ambientales, culturales) de la generación actual sin comprometer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO SOSTENIBLE. DEFINICION «Satisfacer las necesidades (económicas, sociales, ambientales, culturales) de la generación actual sin comprometer."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SOSTENIBLE

2 DEFINICION «Satisfacer las necesidades (económicas, sociales, ambientales, culturales) de la generación actual sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.»

3 SOSTENIBLE….. IMPLICA PODER CONTINUAR…. Y eso implica una serie de presupuestos: Elementos biológicos necesarios Sistema intacto Un manejo sano…. Acá es el punto débil.

4 Mirada ignorante (Limeña) Intereses corruptos Población desinformada/engañada/cómplice

5 UNA VISION Un manejo sostenible implica una visión y una actuación sistemática. Una debilidad en una parte afecta a todo el sistema. Tejido social/ inter-relaciones Salud espiritual individual Condición económica / salud Relación con RRNN y situación real de estos

6 VISION BASADA EN REALIDAD Una propuesta de sostenibilidad amazónica tiene que ser basada en una rigorosa observación de la REALIDAD ACTUAL. Tiene que ser inspirada por una VISION / FILOSOFIA de lo que se espera lograr. Tiene que ser comunicada y compartida por la mayoría de la población participativa.

7 VISION CLARA Y DECIDIDA Implica desarrollar desde la realidad para LOGRAR LOS CAMBIOS REALES DESEADOS SIN OBSTACULOS de legislación / paradigmas que ya no responden a la realidad local.

8 Una nueva política Esto implica ejercer una libertad no-común y una nueva manera de actuar en la política; ejerciendo una FLEXIBILIDAD (basada en observación de hechos reales) La libertad de utilizar todos los recursos / normas disponibles para lograr el CORRECTIVO DESEADO.

9 Nuevo estilo de politica Implica un nuevo estilo de hacer planificación y política: Observación honesta Reflexión / análisis Olfato (prever posibles escenarios futuros) Considerar las alternativas Consultar a la población Dirigiendo siempre los recursos económicos hacia las prioridades detectadas.

10 LO NECESARIO - NO LO IDEAL La historia nunca es general- La historia es un conjunto de momentos particulares. En cada momento hay un instinto (de supervivencia) de corregir lo que no funciona o no produce fruto. Entonces cada grupo de lideres/visionarios deben ser fieles a SU MOMENTO ( no a la historia en general). Las recetas no tiene que ser ideales sino las medidas NECESARIAS para asegurar la apertura la próximo paso. Sus nietos piden el acceso al próximo paso.

11 Situación energética Posibles soluciones: plantas termoeléctricas Lineas Moyobamba –Iquitos Centrales hidroeléctricas Energía solar/ hidro Petróleo: 48 lotes en Loreto: 4 en producción 25 en exploración 19 en licitación Incentivos para ahorrar agua, uso de agua de lluvia, energía alternativa.

12 Otras posibles principios Educación : no solo en el aula sino constantemente evaluando para ver como adecuarse a la realidad y desafíos Talleres comunales para fabricar y sumistrar herramientas sencillas, talleres de costura, boticas comunales, centros comunitarios de comunicación Rol de juventud: universitarios y técnicos – difunden ideas y motivan. Nadie tiene modelo en este momento para imitar…tenemos que abrirnos a buscar nuestros propios soluciones en base a nuestras fortalezas intrínsecas (José Vásquez la Torre)

13 Todos sabemos por la historia económico, que no puede haber un país desarrollado si no tiene una agricultura altamente productiva. Pero la agricultura a nadie le interesa, especialmente en la sierra y la selva. Mucha gente no quiere hablar de la maldición de los recursos naturales. Es igual a la crisis del guano, la crisis del caucho, la crisis del petróleo y la crisis de la harina de pescado. En el caso peruano es muy delicado. Fragmentación social en las regiones y partidos políticos que no existen. Es un caos. No hay que pensar en el riesgo país sino en el riesgo social. (Jurgen Schuldt Lange, Economista Univ. Pacifico)

14 Sostenibilidad… implica Observar fríamente ( la juventud, tráfico, ruido, pobreza, los ríos, bosques, economía local, liderazgo…) Imaginar libremente la variedad de alternativas o respuestas Ser leal a la supervivencia del sistema local y no venderse a los valores de otro sistema


Descargar ppt "DESARROLLO SOSTENIBLE. DEFINICION «Satisfacer las necesidades (económicas, sociales, ambientales, culturales) de la generación actual sin comprometer."

Presentaciones similares


Anuncios Google