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La carrera por ser verde y el peligro del greenwash: ¿Dónde están los límites? Ignacio Hojas Dirección gerente general Unilever Chile ¡ESTO NO ES GREENWASH!

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Presentación del tema: "La carrera por ser verde y el peligro del greenwash: ¿Dónde están los límites? Ignacio Hojas Dirección gerente general Unilever Chile ¡ESTO NO ES GREENWASH!"— Transcripción de la presentación:

1 La carrera por ser verde y el peligro del greenwash: ¿Dónde están los límites? Ignacio Hojas Dirección gerente general Unilever Chile ¡ESTO NO ES GREENWASH!

2 ESTO NO ES SER VERDE

3 Y ESTO NO ES GREENWASH

4 Un engaño VERDE… Es la práctica de ciertas compañías o marcas al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como sustentables o respetuosos del medio ambiente. Sin embargo, este giro es de forma y no de fondo, por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde. ¿QUÉ ES EL GREENWASH?

5 Actores de todos los ámbitos así lo piden… 20 stakeholders críticos ¿POR QUÉ SER VERDE? * Fuente: Green to Gold de D. Esty y A. Winston

6 1.Cambio climático 2.Energía 3.Agua 4.Biodiversidad y uso del suelo 5.Químicos, tóxicos y metales pesados 6.Contaminación atmosférica 7.Manejo de residuos 8.Deterioro de la capa de Ozono 9.Océanos y pesca 10.Deforestación 10 TEMAS CLAVE PARA EL MEDIOAMBIENTE

7 PRIORIDADES TRADICIONALES LAS NUEVAS DEMANDAS REDUCE - REUSA - RECICLA REDISEÑA - REIMAGINA ¿CÓMO DESARROLLAR UNA ECO-ESTRATEGIA?

8 1) CONOCERSE a) Concer los temas propios b) Recopilar datos y hacer métricas c) Asociarse y ver perspectivas hacia fuera 2) ENTENDER EL MERCADO a) sentir las necesidades del mercado 3) SER VERDE PERO NO SER MÁS CARO a) No ofrecer sólo un producto verde, destacando solo atributos medio ambientales. 4) ENTENDER A LOS CONSUMIDORES a) Conocer los límites de los consumidores 5) COMPRENDER A LOS MANDOS INTERMEDIOS a) Compromiso desde el CEO, que actúe como guía. b) Incentivos para buenos desempeños verdes c) entrenamiento en temas medio ambientales. 6) PENSAR DE MANERA AMPLIA Y A LARGO PLAZO a) Diseñar para el medioambiente pero pensando en la cadena de valor 7) NO ECO-AISLARSE a) Alto nivel de compromiso e integración. Que estrategia medioambiental se construya y cruce toda la compañía. ¿CÓMO DESARROLLAR UNA ECO-ESTRATEGIA?

9 8) NO HACER PROMESAS ANTES DE ACTUAR a) Hacer lo que uno dice/anuncia, y conocer el tema en profundidad. b) Manejar desafíos internos y externos. 9) EVITAR SORPRESAS Y CONSECUENCIAS INESPERADAS a) Hay que caminar antes de correr b) Usar programas piloto. 10) LO PERFECTO ES ENEMIGO DE LO BUENO a) Las soluciones perfectas son pocas y distantes entre sí. No hay que esperar la perfección, que muchas veces lleva a la inacción….algo de progreso, es mucho mejor que no evolucionar. 11) EVITAR LA INERCIA a) Visión y pensamiento a largo y también a corto plazo 12) NO IGNORAR A LOS STAKEHOLDERS a) Hay que mapear a los stakeholders y hacerlos participar del proceso. b) Generar alianzas/partnership 13) CONTAR Y COMUNICAR BIEN LA HISTORIA a) Comunicarle oportunamente a los empleados lo que se está haciendo, y, si las acciones son significativas y se justifica, contarlo hacia fuera a través de un marketing verde. ¿CÓMO DESARROLLAR UNA ECO-ESTRATEGIA? * Fuente: Green to Gold de D. Esty y A. Winston

10 WaveRider Average SP 500 FTSE 100 Stock Perfomance of WaveRiders LA ECO-ESTRATEGIA TAMBIÉN ES UN BUEN NEGOCIO * Fuente: Green to Gold de D. Esty y A. Winston

11 ¿QUIÉNES HAN AVANZADO EN ESTE TEMA? 1)Johnson & Johnson 2)Baxter 3)DuPont 4)3M 5)Hewlett-Packard 6)Interface 7)Nike 8)Dow 9)Procter & Gamble 10) SC Johnson 11) Kodak 12) Ford 13) IBM 14) Starbucks 15) Intel 16) Xerox 17) McDonald´s 18) GM 19) Ben & Jerry´s 20) Patagonia 21) Internaational Paper 22) Alcoa 23)Bristol-Myers Squibb 24) Dell 25)United Technologies 1)Unilever 2)D&S 3)Natura 4)Colbun 5)CCU 6)Emiliana 7)Endesa-Enersis-Chilectra 8)BHP Billiton 9)BBVA 10)Codelco 11)Cono Sur 12)Masisa 13)Arauco 14)Antofagasta Minerals 15)Errazuriz 16)DuPont 17)CMPC 18)Metro de Santiago 19)Enaex 20)SQM 21)Good Years 22)Collahuasi 23)Metrogas 24)Tres Montes Lucchetti 25)P&G ESTADOS UNIDOS CHILE TOP 25 * Publicado en Green to Gold (D. Esty y A. Winston) *Ranking Fundación Chile Empresas Mejor preparadas para el cambio climático

12 NUESTRA EXPERIENCIA

13 Metas -Uso de fuentes sustentables Para el 2015 el 100% de nuestro aceite de palma y de nuestro té Lipton será de de fuentes sustentables. -Packaging sustentable Para el 2012 eliminaremos el uso de PVC en nuestros envases y el 2020 nuestro packaging será 100% sustentable Logros -Reducción Impacto ambiental 41% de CO2 de energía 65% en uso de agua 73% en residuos totales (entre 1995 y 2009) NUESTRA EXPERIENCIA

14 SUSTENTABILIDAD EN 360°: mejores alimentos Programa de mejoramiento nutricional A nivel mundial se revisaron más de recetas y se eliminaron: toneladas de grasas trans, toneladas de grasas saturadas, toneladas de sodio y toneladas de azúcares. En Chile se revisaron 220 fórmulas y ya fueron reformuladas.

15 SUSTENTABILIDAD EN 360°: mensajes responsables

16 Y con qué nos encontramos... Consumidores responsables y atentos no sólo a las marcas si no a las conducta de las empresas detrás de esas marcas Mercado abierto a buenas innovaciones verdes. Proveedores, clientes y competidores interesados en trabajar juntos. Empleados demandantes. NUESTRA EXPERIENCIA

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