La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ensayo argumentativo Por: Yaritza Ortiz Gómez Bianca Ramos Díaz Universidad de Puerto Rico en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación Título.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ensayo argumentativo Por: Yaritza Ortiz Gómez Bianca Ramos Díaz Universidad de Puerto Rico en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación Título."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ensayo argumentativo Por: Yaritza Ortiz Gómez Bianca Ramos Díaz Universidad de Puerto Rico en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación Título V Junio 2004

3 Objetivo General Luego del estudio e interacción de este módulo podrás obtener las destrezas necesarias para redactar un ensayo argumentativo en forma correcta y eficaz.

4 Objetivos Específicos Por medio de este módulo podrás: Llevar a cabo la investigación necesaria para la redacción del ensayo argumentativo. Reconocer la estructura del ensayo argumentativo. Redactar un ensayo argumentativo correctamente.

5 ¿Qué es un ensayo? Según el diccionario de la Real Academia Española, un ensayo es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. A continuación veremos lo que es un ensayo argumentativo.

6 El ensayo argumentativo Los ensayos argumentativos deben concentrarse en la defensa de una determinada tesis o hipótesis, con el propósito de convencer al lector.

7 El ensayo argumentativo De manera que, un ensayo argumentativo es la forma en que el autor plantea una controversia con el uso de la expresión estética para mostrar sus ideas personales.

8 Antes de comenzar a escribir… Un ensayo argumentativo es, a su vez, un trabajo investigativo. El proceso de investigación es de suma importancia en la redacción de un ensayo. Una fase importante de la investigación es saber seleccionar las fuentes de información.

9 Fase de investigación La fase investigativa para la redacción de un ensayo argumentativo puede ser realizada en fuentes bibliotecarias o en fuentes electrónicas (Internet). Ambas fuentes son sumamente útiles, pero debemos saber escoger la fuente de información correcta.

10 Fuentes bibliotecarias La fuente bibliotecaria incluye libros, revistas, artículos, etc. Este tipo de fuente es sumamente confiable y abundante. Las fuentes bibliotecarias son más accesibles que el Internet.

11 Fuentes electrónicas Existen varios recursos en el Internet en los cuales podemos confiar. Generalmente se les conoce a estos recursos como bases de datos.

12 Fuentes electrónicas Bases de datos Las bases de datos en el Internet son confiables ya que comúnmente archivan documentos de fuentes reconocidas. Ejemplos: EBSCOhost, Infoseek, etc. © EBSCO HOST

13 Fuentes electrónicas Herramienta de búsqueda La herramienta de búsqueda es común para recoger información en el Internet. Esta herramienta no garantiza que la fuente de información sea legítima. Ejemplos: Google.com, Yahoo.com, etc. © GOOGLE.COM

14 Estructura del ensayo argumentativo El ensayo argumentativo tiene, al igual que otros ensayos, un estructura global interna. Esta estructura nos permite planear adecuadamente la ordenación y la relación jerárquica del contenido.

15 Estructura del ensayo argumentativo Este plan de organización es fundamental para introducir una lógica en la composición del texto y establecer nuevas asociaciones cognitivas entre los conceptos.

16 Estructura del ensayo argumentativo Introducción Desarrollo Conclusión Introducción Incluye la tesis; el problema que se plantea en el ensayo. Se trata de captar la atención del lector. © Recetas para escribir.

17 La introducción En la introducción se cautiva al lector. Esto se logra mediante el uso de anécdotas, citas, datos impactantes, etc. La introducción contiene la tesis del ensayo. La tesis es una oración que postula el problema que el autor plantea.

18 La tesis del ensayo La tesis Se encuentra en el párrafo de introducción y no excede una oración. Es la idea que el autor apoya en el ensayo.

19 La tesis del ensayo ¿Cómo desarrollamos la tesis? Para desarrollar una tesis podrías contestar a estas simples preguntas: ¿De qué tema deseas escribir? ¿Qué de ese tema deseas escribir? Al tener un tema escogido se comienza a redactar la tesis.

20 La tesis del ensayo Formula una pregunta de lo que quieres discutir acerca del tema escogido. Ejemplo: Tema: Beneficios de las computadoras en el salón Pregunta:¿Por qué las computadoras son importantes en el salón de clases? Contestación: Las computadoras en el salón de clases son importantes porque…

21 El desarrollo El segundo cuerpo del ensayo es el desarrollo. Refuerza la tesis del ensayo. Se analizan las diferentes partes del problema planteado en la tesis. Cada párrafo contiene un argumento individual.

22 Los argumentos La argumentación se desarrolla con pruebas, datos, estadísticas y otros, que acumula el autor mediante la investigación. Cada argumento debe organizarse siguiendo un orden de importancia.

23 Los argumentos Ejemplo de un párrafo argumentativo: La libertad de Prensa es sólo una frase que describe un derecho innato del ser humano y no se limita a la Prensa. Desde el principio de nuestra historia los seres humanos se han comunicado entre sí de una manera u otra haciéndole llegar a los oídos de sus compatriotas las noticias o acontecimientos que fueran de importancia colectiva… -Francisco Delgado Ruiz

24 La conclusión Al completar nuestros argumentos estamos listos para concluir nuestro ensayo. La conclusión debe incluir los resultados finales de la investigación formulada para probar la tesis. Debe incluir un resumen del desarrollo del ensayo.

25 La conclusión Posibles expresiones para comenzar un párrafo de conclusión: En fin/ En resumen Entonces Finalmente Para concluir

26 Después de escribir Verifica errores ortográficos. Hazte las siguientes preguntas: ¿Es coherente la información en el ensayo? ¿Está correcta la estructura del ensayo? ¿La tesis está completa? ¿Hay suficientes datos para reforzar mi tesis? ¿Las ideas son claras para el lector?

27 Referencias Cassany, D. y García, A. El ensayo argumentativo. Recetas para escribir. 2da edición. Editorial Plaza Mayor, Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. a/g. Vigésima segunda edición Pág. 925 Delgado, F. Libertad de prensa. Dirección de recurso, extraído 14 de mayo de 2004: Ignacio, D. Lectura Anexa: Ensayo Argumentativo Dirección de recurso, extraído 11 de mayo de 2004: Jiménez, C. El arte de escribir un ensayo. Dirección de recurso, extraído 11 de mayo de 2004:

28 Mapa de navegación ¿Qué es un ensayo? El ensayo argumentativo Antes de escribir… Fase de investigación Fuentes bibliotecarias Fuente electrónica Estructura del ensayo La introducciónEl desarrolloLa conclusión La tesisLos argumentos ReferenciasDespués de escribir Objetivo general Objetivos específicos

29 Como navegar la presentación ¿Estás confundido navegando la presentación? - Información - Página anterior - Hogar (Contenido)

30 Cómo navegar la presentación ¿Tienes problemas navegando el esquema? Éstas son las funciones de los botones para navegar. - Navegar hacia atrás - Navegar hacia adelante Luego de llegar al final del esquema presione este botón ( ) para proseguir la presentación.

31 Estructura del ensayo argumentativo Introducción Desarrollo Conclusión © Recetas para escribir. Desarrollo Se organizan los argumentos que se discuten en el ensayo. Cada argumento debe ser acompañado de datos para su discusión.

32 Estructura del ensayo argumentativo Introducción Desarrollo Conclusión © Recetas para escribir. Conclusión Se resume la argumentación del desarrollo. Se añade una solución para el problema que se explica en la tesis.


Descargar ppt "El ensayo argumentativo Por: Yaritza Ortiz Gómez Bianca Ramos Díaz Universidad de Puerto Rico en Humacao Centro de Competencias de la Comunicación Título."

Presentaciones similares


Anuncios Google