La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7. Diferenciación de Producto (II): estructura de mercado Economía Industrial Aplicada Silviano Esteve Juan Antonio Máñez Amparo Sanchis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7. Diferenciación de Producto (II): estructura de mercado Economía Industrial Aplicada Silviano Esteve Juan Antonio Máñez Amparo Sanchis."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7. Diferenciación de Producto (II): estructura de mercado Economía Industrial Aplicada Silviano Esteve Juan Antonio Máñez Amparo Sanchis

2 Departamento de Estructura Económica2 Índice Tema 7: Diferenciación de producto (II): estructura de mercado 1.El modelo de la ciudad circular 2.Estrategias de proliferación de productos: el mercado de cereales para el desayuno. Bibliografía: Cabral (1997), sección Callejón (2001), cap. 4, secciones

3 Departamento de Estructura Económica3 1. El modelo de la ciudad circular (Salop, 1979): objetivo Objetivo: analizar la influencia de la diferenciación de producto en la determinación del número de empresas de equilibrio en un mercado con libre entrada.

4 Departamento de Estructura Económica4 1. Modelo de la ciudad circular: supuestos Supuestos: Los consumidores se sitúan uniformemente con densidad unitaria alrededor de un circulo cuya circunferencia mide L La empresas también se localizan en este circulo Los traslados únicamente se pueden producir alrededor del circulo Cada consumidor compra una unidad de producto que es idéntica excepto en la localización de la empresa El coste de transporte por una unidad de distancia es lineal e igual a t Costes marginales son iguales para todas las empresas, c i =c Coste de entrada para establecerse F Los beneficios de la empresa i son –(p i - c)d i -F si la empresa i entra en el mercado –0 si la empresa i no entra en el mercado

5 Departamento de Estructura Económica5 1. Modelo de la ciudad circular: función de utilidad Ejemplos: Ciudad situada alrededor de un lago con un sistema de transporte por barco ineficiente Supermercados localizados en la periferia de una ciudad con el centro permanentemente congestionado La utilidad que un consumidor i localizado en X obtiene de la compra del bien en la empresa j viene dada por:

6 Departamento de Estructura Económica6 1. Modelo de la ciudad circular: estructura del juego Salop considera un juego en dos etapas: Etapa 1: las entrantes potenciales deciden simultáneamente si entrar o no entrar en el mercado. imponemos exógenamente máxima diferenciación si entran se sitúan equidistantes sobre el circulo Etapa 2: las empresas compiten en precios dadas localizaciones

7 Departamento de Estructura Económica7 1. Modelo de la ciudad circular Supuesto fundamental: libre entrada en equilibrio los beneficios de las empresas entrantes serán nulos Estamos interesados en: Determinación del equilibrio en precios para todo N Factores determinantes del N de equilibrio

8 Departamento de Estructura Económica8 1. Modelo de la ciudad circular: determinación de las demandas Modelo de Salop es un modelo de competencia localizada cada empresa únicamente compite con las dos empresas que le rodean: Determinamos las demandas usando la condición de consumidor indiferente: A consumidor indiferente entre comprar en I o I-1 B consumidor indiferente entre comprar en I o I+1 I I+1I-1 L/N A B

9 Departamento de Estructura Económica9 1. Modelo de la ciudad circular: determinación de las demandas A I-1 I+1 I B

10 Departamento de Estructura Económica10 1. Modelo de la ciudad circular: obtención del equilibrio en precios Resolvemos de delante hacia atrás: Etapa 2: Obtención del equilibrio en precios para todo N Etapa 1: Determinación del número de empresas de equilibrio 1.Etapa 2: Obtención del equilibrio en precios para todo N: Función de reaccion de I Como hemos impuesto exogenamente localizaciones simétricas Y el precio de equilibrio para todo N

11 Departamento de Estructura Económica11 1. Modelo de la ciudad circular: propiedades del equilibrio en precios ¿Qué propiedades tiene este equilibrio en precios? Con diferenciación de producto el precio es mayor que el coste marginal. La diferencia entre precio y costes: –disminuye cuando aumenta el número de empresas. –aumenta cuando aumenta el coste de transporte –En el limite cuando el coste de transporte es 0 el precio se iguala al coste marginal

12 Departamento de Estructura Económica12 1. Modelo de la ciudad circular: determinación del número de empresas 2. Etapa 1: Determinación del número de empresas: usamos Precio de equilibrio para todo N Condición de beneficios nulos (equilibrio de libre entrada)

13 Departamento de Estructura Económica13 1. Modelo de la ciudad circular: determinación del número de empresas ¿Qué propiedades tiene este equilibrio? Reducción de F aumento N reduce L/N menor diferenciación menor capacidad para fijar un p > c Cuando F 0: no diferenciación de productos competencia en precios con productos homogéneos p =c Cuando aumenta t aumenta el precio aumenta (p-c) reducción de la demanda que es necesaria para cubrir F aumenta el número de empresas

14 Departamento de Estructura Económica14 2. Proliferación de productos: características del mercado Schmalensee (1978) proliferación de productos en el mercado de cereales para desayuno de EE.UU. entre 1950 y Características de la industria de cereales para el desayuno: escala mínima eficiente relativamente baja escasos requerimientos tecnológicos punto de vista tecnológico: entrada relativamente sencilla Las cuatro empresas establecidas (Kellogs, General Mills, General Foods, Quaker Oats) obtenian importantes beneficios entrada atractiva ¿Qué observamos entre 1950 y 1970? Entrada prácticamente inexistente Las marcas vendidas por las empresas establecidas aumento de 25 a 180.

15 Departamento de Estructura Económica15 2. Proliferación de productos: supuestos Cereales para el desayuno se diferencian en una única característica grado de dulzura: 0 a 1 Menos dulce: cornflakes Más dulce: chococrispies Dos empresas: empresa 1: empresa establecida empresa 2: entrante potencial No hay competencia en precios:

16 Departamento de Estructura Económica16 2. Proliferación de productos: juego secuencial Juego secuencial 1.Empresa establecida (E1) elige variedad (localización) 2.Entrante potencial (E2) elige variedad Dos versiones del juego: 1.Empresas únicamente pueden introducir una variedad 2.Empresas pueden introducir dos variedades Supuesto adicional: Coste de introducir una variedad en el mercado es F

17 Departamento de Estructura Económica17 2. Proliferación de productos: juego secuencial con una única variedad Localización óptima de la empresa 1: 1/2 0 1 E1 0 1 E2 d1d1 d2d2 0 1 E1 E2 d1d1 d2d2 Si se localiza a la izquierda de 1/2 Si se localiza a la derecha de 1/2

18 Departamento de Estructura Económica18 2. Proliferación de productos: juego secuencial con una única variedad Si E1 se localiza en ½, ¿Entrará E2 en el mercado produciendo una variedad de cereal? E2 entra en el mercado produciendo una variedad 0 1 E1 E2

19 Departamento de Estructura Económica19 2. Proliferación de productos: juego secuencial con más de una variedad Supongamos que la E1 introduce dos variedades en ¼ y ¾: ¿Esta la E2 interesada en introducir una variedad de cereal? E1 E2 1 0 E2 no introduce ninguna variedad de cereal en el mercado

20 Departamento de Estructura Económica20 2. Proliferación de productos: juego secuencial con más de una variedad ¿Esta la empresa 2 interesada en introducir dos variedades en lugar de una? Cuando E1 introduce una única variedad la E2 introduce una variedad La E2 introduce dos variedades para evitar la entrada de la empresa 1 Cuando introduce dos variedades la E2 no introduce ninguna variedad

21 Departamento de Estructura Económica21 2. Proliferación de productos: conclusiones Estrategia de proliferación en el mercado de cereales para el desayuno: Antes de que otra empresa entre en el mercado ocupo la localización que podría elegir la empresa para eliminar cualquier incentivo a la entrada Si la entrante potencial entra la demanda que obtiene no es suficiente para cubrir costes de entrada La proliferación únicamente cobra sentido con el objetivo de evitar la entrada, en caso contrario la empresa instalada esta mejor produciendo una única variedad. Otros ejemplos: bancos, pizzas reparto a domicilio mayor densidad de localizaciones


Descargar ppt "Tema 7. Diferenciación de Producto (II): estructura de mercado Economía Industrial Aplicada Silviano Esteve Juan Antonio Máñez Amparo Sanchis."

Presentaciones similares


Anuncios Google