La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSPECTORA: ROSA ANA GALLARDO CAMPOS LA POLICÍA LOCAL, COMO ENTIDAD PARTICIPANTE EN LA VIDA ACTIVA DE LA LOCALIDAD, PRETENDE QUE LA SOCIEDAD ABANDONE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSPECTORA: ROSA ANA GALLARDO CAMPOS LA POLICÍA LOCAL, COMO ENTIDAD PARTICIPANTE EN LA VIDA ACTIVA DE LA LOCALIDAD, PRETENDE QUE LA SOCIEDAD ABANDONE."— Transcripción de la presentación:

1

2 INSPECTORA: ROSA ANA GALLARDO CAMPOS

3 LA POLICÍA LOCAL, COMO ENTIDAD PARTICIPANTE EN LA VIDA ACTIVA DE LA LOCALIDAD, PRETENDE QUE LA SOCIEDAD ABANDONE LA IMAGEN DE UNA POLICÍA REPRESORA Y SANCIONADORA; QUE DESPIERTE RESPETO Y CONFIANZA, Y QUE PROVOQUE PROTECCIÓN, SEGURIDAD, SIMPATÍA, FAMILIARIDAD.....

4 La violencia juvenil causa creciente preocupación en nuestra sociedad. Pese a que nunca como hasta ahora jóvenes y sus familias han tenido acceso a semejantes niveles de vida y de formación, es frecuente tener noticias de actos violentos protagonizados por No se trata de que la juventud sea más agresiva, pero lo cierto es que hay un número de jóvenes, en algunos casos muy que utilizan la violencia como forma de actuar en la vida, o al menos, como una manera de divertirse, existiendo además, en determinados ambientes sociales una mayor permisividad con determinados tipos de violencia. En los Colegios e Institutos es más habitual que se produzcan situaciones conflictivas que actos violentos de gravedad. De hecho, son muchos los conflictos que surgen diariamente en los Centros Docentes que logran reconducirse y resolverse por la vía del diálogo y la tolerancia. Sin embargo, también es cierto que algunas situaciones conflictivas dan lugar a comportamientos violentos.

5 C O M O P O L I C Í A S Es evidente, que como Policías, y parte integrante del contexto social, estamos doblemente en fomentar la Convivencia y prevenir la Violencia; además, cabe señalar que, a largo plazo, en las aulas, los y las Agresores/as, además de su fracaso académico –muchas veces agravado por el absentismo escolar y su salida temprana de la escuela a causa de las expulsiones de los Centros Escolares–, la tendencia es a implicarse en problemas de violencia juvenil callejera y terminar incorporándose a actividades delictivas en la primera juventud.

6 De ahí, que aunque se señala a la Educación como el remedio a los problemas de la agresión y violencia social, es de suponer que nadie pensará que tales problemas se puedan arreglar tan sólo con la intervención en el aula, sin que el resto de las demás Instituciones Sociales (Familia, Administraciones...), asuman la responsabilidad que tienen en la construcción de una relación humana igualitaria. Y, es en esta idea, donde nace este Proyecto de Convivencia en las Aulas, de la Policía Local de Vila-real, cuyo objetivo primordial es la Prevención de la Violencia, para lo cual, se promueve:

7 La Ubicación de la Violencia en la Aulas (Maltrato entre Iguales), dentro del Proyecto de Mediación Policial, que bajo la dirección de la Inspectora de Policía Local Rosa Ana Gallardo funciona en la localidad desde Enero de La Realización de una Campaña de Sensibilización Social en los Institutos de Educación Secundaria, dirigida a de 1º y 3º de ESO, impartida por Policías Locales.

8 ¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN POLICIAL? Es la forma en que las personas pueden resolver sus conflictos, por medio del diálogo y con ayuda de un Policía que deberá ser imparcial, en donde cada una de las partes en conflicto tienen la oportunidad de exponer el problema, y colaborar voluntariamente con el fin de lograr un acuerdo que pueda satisfacer a ambas partes.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN POLICIAL: La participación de las partes es totalmente voluntaria. El acuerdo debe satisfacer las necesidades de ambas partes. Es informal, cuenta con reglas de procedimiento mínimas. Es Imparcial. Le permite en todo a las partes la presentación de sus necesidades e intereses. La decisión a que se llegue es la seleccionada por las partes. No hay ni participantes se sienten por el hecho de que el acuerdo fue recibido de manera conjunta.

10 VENTAJAS QUE PRESENTA LA MEDIACIÓN POLICIAL: Es informal sin restarle seriedad. Fomenta la cooperación y participación de las partes y, además, permite que éstas tomen la decisión final. Sus soluciones se fundamentan en el sentido común. Establece relaciones, en lugar de destruirlas. La Mediación es rápida, efectiva y económica. Satisface intereses de participantes.

11 La Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86, así como la Ley 6/99 de la Generalitat Valenciana de Coordinación de Policías Locales prevé como función de la Policía Local la cooperación para la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello. Estamos hablando de conflictos privados delante de los cuales el papel del Agente de Policía Local no es el ejercicio de la Autoridad sino el de Conciliador que colabora, de alguna forma, para la resolución del conflicto. Para los problemas de convivencia, la herramienta que se muestra más adecuada es la Mediación, el planteamiento que la Policía Local haga servir la Mediación como una herramienta integrada entre sus procedimientos para problemas de convivencia, genera opiniones negativas amparadas en la dogmática de la Mediación, como que el Policía tiene autoridad conferida por las Leyes y por tanto no es independiente. FUNCIÓN MEDIADORA DE LA POLICÍA LOCAL POLICÍA LOCAL

12 Cabe decir que es necesario identificar, definir y relacionar los problemas de convivencia en los que se pueda aplicar la Mediación como una herramienta de resolución de conflictos, esto incluye definir aquellos en que todo el procedimiento podría ser gestionado de principio a fin por la Policía Local. También es necesario seleccionar y formar a Agentes de la Mediación, porque una cosa es cierta, no se puede pretender resolver todos los conflictos de convivencia a través de la Mediación, ni cualquier persona puede hacer de COMO CONCLUSIÓN:

13 EL PAPEL MEDIADOR EN LA POLICIA LOCAL DE VILA-REAL POLICIA LOCAL DE VILA-REAL Tras la participación de responsables de este Cuerpo Policial en las XVIII Ponencias de Seguridad Ciudadana sobre La Mediación Policial para la Convivencia Ciudadana, celebradas en la Barcelona, el año 2003, y organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, es cuando se plantea la posibilidad de llevar a cabo acciones mediadoras de resolución de conflictos privados en nuestra Ciudad.

14 Para ello y a modo de experiencia se seleccionan a dos Oficiales pertenecientes a la Unidad de Barrio de esta Policía Local, así como a los integrantes del Grupo Rural, Policías éstos con grandes habilidades sociales y gran poder de comunicación. En principio, los conflictos susceptibles de ser resueltos a través de la Mediación Policial son designados por la Inspectora responsable de ambas Secciones, previo estudio del asunto, excepto para los casos de conflictos rurales, los cuales directamente son llevados a cabo por los integrantes del Grupo Rural.

15 Se recibe al que presenta la queja, si se cree que ésta es susceptible de poder ser solucionada a través de la Mediación se confecciona una ficha operativa. Posteriormente se asigna dicha mediación al Policía de la Mediación. Se entrevistan el reclamante de la queja con el es un primer contacto una ampliación de conocimientos del problema. Se reúne con la otra parte; se analiza el conflicto y es cuando realmente empieza la Mediación. Para la Mediación se agotan todos los cauces posibles, si finalmente se soluciona el problema se da por zanjada la ficha operativa. En caso contrario se les indica a las partes cual es el procedimiento legalmente establecido a seguir (administrativo o penal). Tras realizar cualquier acto de Mediación, Policías confeccionan una hoja de control y resultados, que se entrega a la Inspectora, Jefa de la Sección, para su control y análisis. La forma de proceder es la siguiente

16 BULLYING: VIOLENCIA EN LAS AULAS POLICÍA LOCAL: PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN

17 POLICÍA LOCAL PREVENCIÓN Y MEDIACIÓN COMO PARTE DEL ENTRAMADO SOCIAL Interés en prevenir cualquier tipo de violencia en favor de la convivencia Como padres, madres, Educación Vial Violencia de Género Convivencia en las aulas ¡NO ES UNA BROMA!

18 INTRODUCCIÓN: JUSTIFICACIÓN Siguiendo a Mª José Diaz Aguado, Programas de Educación para la Tolerancia y Prevención de la Violencia en los Jóvenes, una buena parte de la evidencia disponible en la actualidad sobre la violencia entre adolescentes procede de los estudios realizados sobre una de sus principales modalidades, a las que se ha denominado con el término inglés bullying (derivado de bull, matón), cuyas manifestaciones se han estudiado sobre todo en el contexto escolar, observando que: Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.... Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo. Supone un abuso de poder, al estar provocada por (el apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, que no puede por sí misma salir de esta situación. Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a y a las víctimas sin intervenir directamente.

19 Los intentos de situar la incidencia del bullying permiten llegar a la conclusión general de que se trata de un fenómeno que parece formar parte habitual de la cultura escolar tradicional, puesto que a lo largo de su vida en la escuela, parecen tener contacto con él, en sus distintos roles: Como Víctimas Como Como (la situación más Por celos Por envidias Por chicos-as Etc ……….

20 Para prevenir la violencia es preciso reconocer que: Sus causas son múltiples y complejas. Suele surgir como consecuencia de una interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea. Interacción que es necesario analizar en los distintos niveles en los que ésta se produce: –Como la escuela –La familia –Las relaciones entre ambas –Las oportunidades para el ocio –La influencia de los medios de comunicación El apoyo que a la violencia proporcionan el conjunto de creencias y estructuras de la sociedad en la que se encuentran los contextos anteriores.

21 Por tanto, los Programas Escolares de Prevención de la Violencia pueden resultar eficaces para mejorar no sólo las condiciones del contexto escolar en el que se llevan a cabo, sino también las que procedan de otros contextos: desarrollando, por ejemplo, una actitud crítica respecto a lo que se ve en televisión, cambiando la representación que se tiene del ocio o modificando las creencias y estructuras sociales que contribuyen a la violencia. OBJETIVO DE LA CAMPAÑA Favorecer en en relación a la violencia, la adquisición de una red de esquemas (conceptuales, afectivos y conductuales) que

22 Rechazar la violencia Valorar la paz Comprender la naturaleza destructiva que tiene la violencia no sólo para la víctima hacia la que se dirige, sino también para quien la utiliza. Superar la errónea asociación entre violencia y poder. Sensibilizar sobre lo inadecuado e ineficaz que resulta obtener la atención de los demás a través de comportamientos violentos. Entender que la violencia puede ser evitada, así como el papel activo que cada persona debe desempeñar en este sentido. Comprendiendo que : La Paz es algo que debe construirse activamente, superando su identificación con pasividad (ausencia de violencia). Supone una forma más justa de resolver los conflictos.

23 COMPRENDER EL PROCESO POR EL CUAL LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA DESARROLLAR LA EMPATÍA Y SOLIDARIDAD HACIA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA No como algo automático ni inevitable, sino como una consecuencia del deterioro que puede producir en los mecanismos (cognitivos, afectivos y conductuales) de las personas y grupos que la sufren Sensibilizando sobre el obstáculo que para ello suele existir en la extendida tendencia a atribuirles erróneamente la responsabilidad de su situación.

24 ACTIVIDADES suelen estar habituados a los graves y lejanos casos de violencia, reales y ficticios, de los que con tanta frecuencia informan los medios de EL RIESGO (de dicha exposición) : Que se hayan acostumbrado a ver la violencia como algo normal, inevitable, reduciendo su empatía con sus víctimas e inhibiendo la adquisición de habilidades para prevenir o resolver la violencia POR TANTO: Conviene activar una actitud reflexiva y crítica respecto a dichos problemas. Para lo cual conviene plantear una serie de INTERROGANTES que probablemente permitan descubrir la falta de respuestas comprensivas sobre un tema que parece tan familiar.

25 EL PROCEDIMIENTO DE LA DISCUSIÓN PUEDE RESULTAR MUY ADECUADO PARA LAS DIVERSAS ACTIVIDADES: DISCUSIÓN CONJUNTA SOBRE EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS DE LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN A PARTIR DE LA VISUALIZACIÓN DE LOS DIFERENTES VÍDEOS. APRENDIZAJE COOPERATIVO: Elaboración de propuestas para resolver o prevenir los diversos problemas de violencia que se han analizado (Grupos de SE TRATARÍA DE: Abrir un ESPACIO DE REFLEXIÓN (Asamblea de Aula), con una duración de cuatro horas (en dos sesiones), y en el que se trate el tema de la PAZ y de la VIOLENCIA, más concretamente del Bullying, en el que partiríamos desde los más general para ir a lo concreto, y en el que Se expresen y comuniquen. Escuchen. Integren las distintas opiniones. Lleguen a un consenso en la puesta en común. Elaboren la capacidad de síntesis y reflexión.

26 EN EL AULA: Cada día valoramos la Paz, sin embargo, la violencia es uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad. Conviene tener en cuenta que la crispación producida por la violencia suele distorsionar el análisis de las causas: Simplificándolo, Buscando chivos expiatorios, Incluso culpabilizando a la víctima en lugar de responsabilizar al agresor. El conflicto es parte de nuestra vida: es el motor del progreso. Sin embargo, a veces, se convierte en violencia; los conflictos se pueden resolver sin recurrir a la violencia. Como sucede con todas las formas de violencia, la intimidación y victimización que se produce en la escuela, puede dañar a todas las personas que con ella conviven:.../... PRIMERA SESIÓN: Dos clases de 50 minutos: 1-. PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD/JUSTIFICACIÓN:

27 En la víctima En el/la Agresor/a En las personas que no participan directamente de la violencia pero conviven con ella sin hacer nada para evitarla En el contexto institucional en el que se produce Produce miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, pérdida de confianza en y en los demás. Aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza: disminuye su capacidad de comprensión moral así como su capacidad para la empatía, y refuerza un estilo violento de interacción que representa un grave problema para su propio desarrollo, obstaculizando el establecimiento de relaciones positivas con el entorno que le rodea. Puede producir problemas parecidos a los que se dan en la víctima o en el/a (miedo a poder ser víctima de una agresión similar), reducción de la empatía; y contribuyen a que aumente la falta de sensibilidad, la apatía y la insolidaridad respecto a los problemas de La violencia reduce la calidad de vida de las personas, dificulta el logro de la mayoría de sus objetivos (aprendizaje, calidad de trabajo...) y hace que aumenten los problemas y tensiones que la provocaron, activando una escalada de graves consecuencias. …/…

28 2-. VÍDEO: Exposición del vídeo El Racismo y la Intoleranciay La Violencia: con una duración aproximada de media hora, con los siguientes contenidos (por bloques): Breves SPOTS seguidos de expresiones que reflejan los principales estereotipos que existen en la sociedad española hacia los colectivos más discriminados; a continuación se presenta una información sobre cada uno de dichos colectivos, que pueden contribuir a contrarrestar los prejuicios antes señalados; por ejemplo: Einstein, perro judío, Valdano, sudaca, Luther King, Basura negra Selección de imágenes sobre las graves consecuencias del racismo en la Alemania Nazi ¿Cómo se repiten en la actualidad en Europa? Los Skins Mensajes contra el Racismo Luz Roja: nueve SPOTS presentados por el Consejo de Europa, dentro de la Campaña Todos Diferentes, Todos Iguales Entrevistas a españoles que se vieron obligados a emigrar por razones económicas: es de gran eficacia para activar la empatía hacia los emigrantes al favorecer la adopción de la perspectiva histórica La Violencia es un documento elaborado por ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados): una pequeña historia en la que un joven que persigue a unos extranjeros y asesina a uno de ellos, termina convirtiéndose en un refugiado a causa de la guerra que él contribuyó a producir.

29 3.- DEBATE: Alrededor de las siguientes cuestiones: Los inmigrantes nos quitan el trabajo a los españoles, y, además, les gusta vivir sucios y en chabolas.

30 Las personas blancas son más listas que las personas negras: La curva de Bell, planteamientos científicos que quieren servir de justificación al racismo (visto en el vídeo). La Violencia es inevitable

31 METODOLOGÍA Hacer grupos dentro el aula y asignar a cada uno una de las afirmaciones anteriores, disponiendo de unos minutos para debatirla; dentro del correspondiente grupo eligen un/a portavoz que defienda sus conclusiones, pudiendo los demás grupos intervenir, apoyando o discrepando con sus opiniones. La moderadora, en este caso, será la Oficial encargada de la Campaña. SE PEDIRÁ QUE LEAN UN RESUMEN DE: EL MANIFIESTO DE SEVILLA: Redactado por un Equipo Internacional de Especialistas (Organizaciones científicas y profesionales); destinado a los Centros de Enseñanza Secundaria, Profesorado, Monitores de Movimientos Juveniles, y a quienes deseen obrar a favor de la Paz, refutando los mitos utilizados para legitimar la violencia y la guerra. La Paz es posible porque la guerra no es una cuestión biológica. La Guerra es una invención social, y, en su lugar, se puede inventar la Paz.....

32 EL MANIFIESTO DE SEVILLA Científicamente es incorrecto: decir que no se podrá suprimir nunca la guerra porque los animales hacen la guerra, y el hombre es parecido a un animal.... No es cierto, no nos parecemos a los animales, y, a diferencia e ellos, tenemos una cultura que podemos hacerla evolucionar. Científicamente es incorrecto decir que nunca se podrá suprimir la guerra porque forma parte integrante de la naturaleza humana; la cultura humana nos confiere la capacidad de moldear y transformar nuestra naturaleza de una generación a otra. Científicamente es incorrecto decir que no se puede poner fin a la violencia porque las personas y los animales violentos viven mejor y tienen más hijos que los otros.... todo indica que el bien vivir está relacionado con la capacidad de cooperar. Científicamente es incorrecto decir que nuestro cerebro nos conduce a la violencia... el cerebro nos ofrece la posibilidad de pensar lo que queremos hacer. Científicamente es incorrecto decir que la guerra es un fenómeno instintivo. tenemos emociones e impulsos, (el miedo, la ira, el deseo sexual...) pero cada de es responsable del modo en que los

33 2.- D E B A T E / C O L O Q U I O : Alrededor de las siguientes Cuestiones: ¿En qué sectores creéis que hay más violencia? Lo que se pretende es que identifiquen estos lugares: la calle, en algunos hogares, en los campos de fútbol, en los pasillo del Intituto... ¿Quiénes creéis que son más propensos a ser víctimas de la violencia? ¿Por qué? Las mujeres, los inmigrantes.... ¿Podríais ser cualquiera de víctimas de la violencia, por ejemplo, en el ¿Es necesario el castigo ejemplar para remover las conciencias? SEGUNDA SESIÓN: dos clases de 50 minutos: 1.- VÍDEO: Un día más: Elaborado por el Defensor del Menor (duración: 10 minutos aproximadamente)

34 3.- A MODO DE REFLEXIÓN: (volviendo al vídeo y siguiendo con el coloquio) COBARDÍA: ¿Ha hecho bien Luis evitando el encuentro? SOLIDARIDAD: ¿Cómo creéis que se sienten los de CHIVATO: ¿Por qué Luis no le cuenta el problema al Profesor? AUTOCONFIANZA: ¿Tiene Luis vergüenza de si mismo? ¿Qué pasa cuando alguien no sabe hacer algo? COMPAÑERISMO: ¿Qué opináis de la actitud del Grupo? METERSE CON: ¿Cómo creéis que se siente Luis? ¿Cómo te sentirías tú? ABUSO: ¿Por qué abusa el grupo de Luis? ¿Por qué no acepta la ayuda de la compañera? MADRE: ¿Se interesa su madre por el problema? ¿Debería ir al colegio a informarse)

35 4. - P O R T A N T O : La Violencia destruye a la Víctima y a quien la utiliza. La Violencia genera Violencia; hay que romper esta cadena. Las Víctimas pueden llegar a sentirse culpables cuando son agredidas. Es necesario desarrollar la empatía para superar la complicidad de la Violencia.

36 Reflexionar sobre los defectos y virtudes de cada Pensar las cosas, al menos, dos veces. Relacionarse y tratar mejor a la gente, a de clase con que hay que Implicarse Ayudar a las víctimas. Pedir ayuda: a la Familia, a los Profesores, a la Policía Local ¿QUÉ PODEMOS HACER?: No tolerar la violencia. No apartar nadie. No pensar en vengarse de nadie. En el teléfono del niño, la mayoría de las angustiadas llamadas de los pequeños hablan de presiones, chantajes y malos tratos en los colegios. Y se interrogaban inquietos ¿no se enterarán verdad?, ¿no sabrán nada en mi colegio? (C. Díaz, La crueldad En el cole El País, ).


Descargar ppt "INSPECTORA: ROSA ANA GALLARDO CAMPOS LA POLICÍA LOCAL, COMO ENTIDAD PARTICIPANTE EN LA VIDA ACTIVA DE LA LOCALIDAD, PRETENDE QUE LA SOCIEDAD ABANDONE."

Presentaciones similares


Anuncios Google