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MODELO MOLINA. PROPUESTA DEL HOSPITAL DE MOLINA al SERVICIO MURCIANO DE SALUD para asumir un mayor compromiso de colaboración en la Atención Sanitaria.

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Presentación del tema: "MODELO MOLINA. PROPUESTA DEL HOSPITAL DE MOLINA al SERVICIO MURCIANO DE SALUD para asumir un mayor compromiso de colaboración en la Atención Sanitaria."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO MOLINA

2 PROPUESTA DEL HOSPITAL DE MOLINA al SERVICIO MURCIANO DE SALUD para asumir un mayor compromiso de colaboración en la Atención Sanitaria de los ciudadanos de Molina de Segura y comarca Vega Media. Es una alternativa de gestión sanitaria basada en la colaboración entre el sector público y el sector privado que tiene como objetivos MEJORAR: ACCESIBILIDAD EFICIENCIA - EFECTIVIDAD CALIDAD OPTIMIZACION DEL SISTEMA SANITARIO

3 Entrada: Antes y después:

4 HOSPITAL DE MOLINA Situación: Molina de Segura (60000 HABITANTES). Comarca Vega Media ( habitantes): 6 municipios (ALGUAZAS-ARCHENA- CEUTI-LORQUI-MOLINA DE SEGURA-TORRES DE COTILLAS). Distancia media al hospital: 6 Kilómetros. Ayuntamiento de MOLINA DE SEGURA: propietario del inmueble. Titularidad y Gestión del hospital de Molina: Terapias Médicas (TMD).

5 En el hospital de Molina desde la apertura nos propusimos: REALIZAR ASISTENCIA SANITARIA SEGURA CON UN NIVEL ÓPTIMO DE CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA, ATENCION PERSONALIZADA Y RAPIDEZ DE RESPUESTA. SER COMPLEMENTARIOS Y MÁXIMOS COLABORADORES DEL INSALUD Y POSTERIORMENTE DEL SERVICIO MURCIANO. SER HOSPITAL DE CONFIANZA, HOSPITAL DE CABECERA DE MOLINA Y COMARCA VEGA MEDIA. CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA DE LOS CIUDADANOS DE MOLINA DE SEGURA Y COMARCA. SER UN REFERENTE PARA EL MUNDO SANITARIO Y LA SOCIEDAD POR NUESTRO IMPULSO INNOVADOR, EFICIENCIA Y MEJORA CONSTANTE DE LA CALIDAD.

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7 CONCIERTOS Y CONVENIOS 1.- CONCIERTOS DE ASISTENCIA SANITARIA 1.1 SERVICIO MURCIANO DE SALUD 1.2 ASEGURADORAS, MUTUAS LABORALES, UNESPA 2.-CONVENIOS DOCENTES Y DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD PÚBLICA DE MURCIA UCAM INSTITUTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA FUNDACION DE ESTUDIOS MEDICOS DE MOLINA (FEM) 3.-CONVENIO PARA UTILIZACION DEL INMUEBLE Arrendamiento con el AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA. PLAN DIRECTOR: Inversión 8 millones de euros.

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9 CARTERA DE SERVICIOS ESPECIALIDADES MÉDICAS MEDICINA INTERNA CARDIOLOGÍA APARATO DIGESTIVO MEDICINA DE FAMILIA NEUROLOGIA ESPECIALIDADES QUIRURGICAS CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA CIRUGÍA PLASTICA Y ESTETICA CIRUGÍA PEDIATRICA CIRUGÍA ORAL Y MAXILO FACIAL GINECOLOGÍA NEUROCIRUGÍA OFTALMOLOGÍA ORL TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA UROLOGIA FARMACIA HOSPITALARIA FARMACIA SUMINISTROS SANITARIOS OTROS

10 BIOPSIAS CITOLOGIAS PUNCION ASPIRACIÓN MARCADORES TUMORALES HEMATOLOGIA BIOQUÍMICA MICROBIOLOGIA GENETICA-INMUNOLOGIA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEA TAC RX CONVENCIONAL MAMOGRAFÍA ESTUDIOS CON CONTRASTES ORTOPANTOMOGRAFIA ECOGRAFIA ECO-DOPPLER OTRAS EXPLORACIONES RADIODIAGNÓSTICO ANATOMIA PATOLÓGICA ANÁLISIS CLINICOS NEUROFISIOLOGÍA FISIOTERAPIA ENDOSCOPIAS CARDIOLOGIA ELECTROMIGRAFIA MAGNETOTERAPIA GASTROSCOPIA ECOCARDIOGRAFIA ELECTROENCEFALOGRAFÍA ONDA CORTA COLONOSCOPIA ERGOMETRIA POTENCIALES EVOCADOS ULTRASONIDOS POLIPECTOMIA HOLTER ESTUDIOS DEL SUEÑO LASER BIOPSIA HEPÁTICA POLISOMNOGRAFIA INFANTIL CPR

11 EVOLUCION ACTIVIDAD ASISTENCIAL

12 EXPLORACIONES CENTROS DE SALUD COMARCA VEGA MEDIA

13 UN DIA EN LA VIDA DEL HOSPITAL DE MOLINA

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18 CALIDAD TOP 20 DE HOSPITALES En los 3 últimos años sido TOP 20 en la categoría de hospitales comarcales pequeños. CERTIFICACIÓN ISO 9001 Para todos los servicios y unidades desde el año 2005

19 EFQM ConceptoPosible Resultados 2003 Media Benchmark 2003 Resul tados 2004 Media Benchmark 2004 Resultado s 2005 Crecimiento 05/04 CRITERIO 1: LIDERAZGO ,332,169,740,773,65,60% CRITERIO 2: POLÍTICA Y ESTRATEGIA ,0044,150,8032,955,79,65% CRITERIO 3: PERSONAS90.033,821,539,731,55025,94% CRITERIO 4: ALIANZAS Y RECURSOS ,940,542,250,624,94% CRITERIO 5: PROCESOS ,959,380,465,888,510,07% CRITERIO 6: RESULTADOS EN LOS CLIENTES ,326,061,345,877,626,59% CRITERIO 7: RESULTADOS EN LAS PERSONAS ,37,36,151,3602,74% CRITERIO 8:RESULTADOS EN LA SOCIEDAD ,25,725,58,030,620,00% CRITERIO 9: RESULTADOS CLAVE ,930,680,538,197,220,75% Puntuación Global EFQM ,40260,5 455, ,0575,126,20%

20 LAUREL DE CIENCIA DE LA REGION DE MURCIA DIPLOMA DEL COLEGIO DE ENFERMERIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

21 ENCUESTAS DE SATISFACCION Periódicamente realizamos encuestas a: CLIENTES EXTERNOS PACIENTES HOSPITALIZADOS PACIENTES URGENCIAS USUARIOS DE RADIOLOGÍA MÉDICOS DE CENTROS DE SALUD DE LA COMARCA ENFERMERAS DE CENTROS DE SALUD DE LA COMARCA COMPARATIVA CON LOS HOSPITALES PUBLICOS DE LA REGION PERCEPCION DEL HOSPITAL CIUDADANOS COMARCA CLIENTES INTERNOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PERSONAL ENCUESTA CLIMA LABORAL

22 VALORACION DEL HOSPITAL VALORACION DEL PERSONAL SANITARIO ENCUESTA URGENCIAS

23 ENCUESTAS RADIOLOGÍA En el 75% de los casos las citas se han dado en un intervalo de tres días, habiendo solo un 14 % que han tardado más de una semana. PERCEPCIÓN IMAGEN LISTA ESPERA

24 ENCUESTAS EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA VEGA MEDIA 97% considera nuestra cartera de servicios suficiente o amplia Amplia Suficiente Insuficiente El 82% realiza una valoración global del H Molina entre buena y muy buena Muy Buena Buena Normal Mejorable Muy Mejorable

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27 SISTEMA NACIONAL DE SALUD El punto débil más importante es: CRECIMIENTO DEL GASTO SANITARIO Expertos en economía de la salud vaticinan que para el año 2012 el gasto sanitario español será del 10% del PIB cifra quizás insostenible por el actual sistema de financiación y que puede llevar a la quiebra del sistema sanitario.

28 EL HOSPITAL DEL FUTURO Estudio Delphi coordinado por F. Moreu (Año 2007) El HOSPITAL DEL FUTURO será más pequeño, más accesible, más cercano a la población y a su hogar. Será un hospital en el que el confort, los servicios de hostelería y la atención personalizada serán factores importantes. La CALIDAD será la estrategia básica del funcionamiento y el cliente debe percibir dicha calidad debe compararla, valorarla apreciarla y estar dispuesto a pagarla. El hospital debe de convertirse en EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO en el que los actores sean participes en la misma. Los SISTEMAS DE INFORMACIÓN van a ser los verdaderos protagonistas de todos los procesos y darán respuestas rápidas a los problemas más habituales.

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30 APLICACIÓN DEL MODELO MOLINA GESTION EMPRESARIAL FINANCIACIÓN POR ACTIVIDAD: TARIFAS EMPRESA DEL CONOCIMIENTO: IMPLICACIÓN DEL PERSONAL EN LA ACTIVIDAD CONTENCION DEL GASTO SANITARIO LÍMITE MÁXIMO DE ACTIVIDAD: CAPITA POBLACIONAL OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SMS Como dice Palmer: Hay que dar una asistencia técnicamente óptima y segura de acuerdo a los recursos disponibles. OPTIMIZACIÓN RED SANITARIA: MEJORA DE CALIDAD, EFICIENCIA Y SEGURIDAD. COORDINACIÓN ENTRE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA: SINERGISMO-CONTINUIDAD CALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA: PESO, COMPLEJIDAD, MORTALIDAD, TRASLADOS, ETC ACCESIBILIDAD: DEMORAS, LISTAS DE ESPERA ETC. SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES. SISTEMAS DE INFORMACION HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA: CONEXIÓN CENTROS SALUD, HOSPITALES

31 FLEXIBILIDAD

32 MUNICIPIOS VEGA MEDIA RECURSOS SANITARIOS DE LA COMARCA ESTUDIO SOCIO DEMOGRÁFICO COMARCA DE VEGA MEDIA

33 FRECUENTACIÓN ATENCION ESPECIALIZADA COMARCA

34 ACTIVIDAD A REALIZAR HOSPITAL DE MOLINA EXCLUSIONES DE LA FRECUENTACION En general las exclusiones son: ESPECIALIDADES DE REFERENCIA PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE ALTA COMPLEJIDAD PROCEDIMIENTOS MEDICOS QUE PRECISAN SOPORTE DE UCI ONCOLOGIA HOSPITAL MATERNO- INFANTIL

35 TARIFA El importe incluye: EXPLORACIONES INCLUIDAS EN LA CARTERA DE SERVICIOS REINTERVENCIONES Y COMPLICACIONES POR UN MISMO PROCESO IMPLANTES, PRÓTESIS, MATERIAL ETC UTILIZADAS EN QUIRÓFANOS ANATOMÍA PATOLÓGICA REHABILITACIÓN

36 AREA MÉDICA CONSULTAS HOSPITALIZACION

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38 GRDS MEDICOS INCLUIDOS:

39 GRDS MEDICOS EXCLUIDOS:

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41 AREA QUIRÚRGICA CONSULTAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS

42 GRDS QUIRURGICOS EXCLUIDOS

43 RESUMEN ACTIVIDAD COMARCA VEGA MEDIA AÑO 2007

44 Con este modelo de gestión, el HOSPITAL DE MOLINA: POR 174 HABITANTE Y AÑO. OFERTA REALIZAR EL 75% ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Este coste sería inferior si: 1ºNO SE REALIZA TODA LA ACTIVIDAD PACTADA 2ºLA ACTIVIDAD ES REALIZADA POR PERSONAL SMS ¿Quienes son los beneficiarios del Modelo Molina?: 1º LOS CIUDADANOS DE MOLINA DE SEGURA Y COMARCA VEGA MEDIA: MEJORAN LA ACCESIBILIDAD 2º EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD: MEJORA LA EFICIENCIA OPTIMIZA LA UTILIZACION DE SUS RECURSOS DISMINUYE EL COSTE DE LOS SERVICIOS PARTICIPA EN UN NUEVO MODELO DE GESTION.

45 Este hospital… Os agradece a todos vuestra entrega, confianza y colaboración


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