La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando Raúl Pacheco Troncoso Profesor de Matemática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando Raúl Pacheco Troncoso Profesor de Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Raúl Pacheco Troncoso Profesor de Matemática
CONGRESO INTERNACIONAL EN LINEA SOBRE INCLUSIÓN Y REABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA: “UN PROBLEMA EN LAS ESCUELAS DE INCLUSIÓN PARA LAS PROFESORAS Y PROFESORES QUE TIENEN QUE EVALUAR A SUS ESTUDIANTES CIEGOS O CON BAJA VISIÓN EN SU SALA DE CLASES” Fernando Raúl Pacheco Troncoso Profesor de Matemática Magíster en Educación Ciego de nacionalidad chileno.

2 Uno de los temas a abordar en el Congreso, es sin duda el de la evaluación de los aprendizajes. En particular, lo puntualizaré a mi especialidad que es la enseñanza de la Matemática, pero este tema quiero tratarlo como educador visto como una dificultad recurrente en las escuelas, -por lo menos en mi país- y que es la situación que se le presenta a las profesoras y profesores al evaluar a su alumna o alumno incluido o integrado en su clase y éste es ciego o con déficit visual.

3 En las Facultades de formación docente, se tratan materias de evaluación, pero se ha demostrado en forma empírica que al momento de ver las situaciones puntuales, los docentes no saben responder a las necesidades de su estudiante incluido y, lo que es peor, la escuela no le presta el apoyo profesional para resolver su problema y, si bien en Chile está muchas veces la maestra o maestro diferencial que tiene que ser el apoyo en la escuela para el estudiante ciego esto no es suficiente para orientarlo y el alumno termina siendo evaluado por cumplir con una nota la que es aprobatoria no reflejando muchas veces el conocimiento del alumno o alumna con dificultad visual.

4 Esta idea, la voy a desarrollar solamente pensando en cómo evaluar lo que un alumno ciego o con baja visión aprende en Matemática, que es una de las grandes dificultades que manifiestan primero las maestras y maestros de las escuelas (sobre todo a nivel secundario y enseñanza superior) donde está el o los estudiantes ciegos o con baja visión incluidos; también por supuesto se quejan los mismos alumnos y, finalmente se ve muchas veces complicado el maestro o la maestra que apoya al estudiante. Para qué decir cómo esto se extrapola a asignaturas como Física y Química.

5 ¿Qué vamos a conversar nosotros. Tres cuestiones fundamentales
¿Qué vamos a conversar nosotros? Tres cuestiones fundamentales. Primero vamos a hablar qué entenderemos por evaluar un aprendizaje, para esto poder acotarlo a qué vamos a entender por una Evaluación Diferenciada. En segundo lugar, haremos algunas sugerencias para el conjunto que ya definimos, cuyos elementos son personas: la maestra o maestro de Matemática que atiende a un estudiante ciego o con baja visión; a la maestra o maestro que es puente entre el profesor o profesora de Matemática y el estudiante y, lo importante en esta ponencia, cómo apoyar a esa niña o niño (joven) que está incluido en esa sala de clases donde quizás está sintiendo que él o ella es un problema y no un estudiante con derechos y deberes que son propios de cualquier educando.

6 Pero como Profesor de Matemática ciego de enseñanza secundaria, no puedo dejar de hablar algo de didáctica de esta disciplina relacionada con la educación a los alumnos con discapacidad visual y con ello dar una pincelada a cómo poder entregar herramientas al estudiante y al maestro o maestra que lo apoya y es como ya dije “el puente entre él y su profesor o profesora” y que es éste el tercer elemento a comentar. Esto simplemente lo agrego, pensando en cómo hacer aportes concretos para guiar a una profesora o profesor en los recursos para hacer una mejor evaluación a su estudiante.

7 I. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
Partiremos dando una definición sobre Evaluación Educacional, la que iremos analizando con el objeto de llegar a definir un concepto sobre Evaluación Diferenciada.

8 La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje, consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos incorporados al proceso educativo desde sus comienzos de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.

9 Como es de suponer, si tenemos a un estudiante ciego o con baja visión en una sala de clases, el que está incluido en una escuela de estudiantes con vista normal, debería someterse a todas las exigencias que el sistema escolar le impone. Él también tiene que dar cuenta de sus avances pedagógicos que alcanza (en este caso en lo que está aprendiendo en Matemática).

10 Y lo que es peor, ese estudiante mereciendo aprender igual a los demás, queda con un aprendizaje truncado. Por lo menos en mi país (Chile), hay recursos de apoyo pedagógico tanto materiales como humanos para ir en buena ayuda de nuestra alumna o alumno ciego o con baja visión. Están los textos en Braille, pues el Estado se ha preocupado de resolver este problema. Pero se está cometiendo –en mi opinión como profesional de la educación y especialista en la enseñanza de la Matemática- un grave error y que es el que se está tendiendo en reemplazar el libro de Matemática escrito en Braille por audios; no estoy bajo ningún punto de vista contra el uso del audio para un estudiante con déficit visual, pero éste tiene que ser un complemento del texto escrito en Sistema Braille.

11 También están los profesionales que son las Profesoras o Profesores de Educación Diferencial que pueden estar en las escuelas para apoyar al cuerpo docente y a los estudiantes con necesidad visual. Pero la dificultad se presenta pues la comunicación profesional entre los actores es deficiente. Las maestras o maestros diferenciales no logran manejar en forma adecuada los conceptos (en nuestro tema) matemáticos para darle al estudiante un apoyo significativo. Por otro lado, no sé si solamente en Chile sucede desde hace un tiempo, una tendencia a no valorar debidamente el uso del Sistema Braille pues, nuestros estudiantes ciegos o con déficit visual no lo usan o lo hacen precariamente bajo la excusa que “el Braille es un sistema arcaico, que es complicado por su volumen de escritura, que es lento… etc.”

12 Todo esto hace que el alumno se apegue más de lo conveniente al uso del computador lo que no es malo, pero al cojear de ese pie que es el buen uso del Braille (cuestión que tiene necesariamente en mi opinión que motivar el profesor o profesora Diferencial) hacen que tanto la participación en clases como las evaluaciones del estudiante queden postergada a un mero trámite y no cumpla la función conceptual que es la de recoger una información objetiva para que esa alumna o alumno con déficit visual al igual que todos los estudiantes de la clase avancen en forma equitativa.

13 Todo lo que expongo es para simplemente ser justo con las responsabilidades que cada uno de los actores tiene que tener ahora en forma bien acotada en el proceso de las evaluaciones que nuestros estudiantes ciegos o con baja visión deben cumplir. La primera responsabilidad se la asignaré al estudiante, el que tiene que cumplir con sus obligaciones escolares. Pero él o ella, es un niño o niña –adolescent-e que hay que orientar bien junto a los padres y, ese alumno va a hacer lo mismo que cualquier muchacho o muchacha de su edad y su responsabilidad está condicionada a los adultos que lo rodean.

14 Ahora bien, es el Centro Educativo el responsable formal de que las cosas estén bien normadas. Es el Equipo de Gestión de ese Centro el que tiene que estar preparado con los conceptos y las formas de cómo va a enfrentar las evaluaciones que tiene que rendir el estudiante ciego o con baja visión. Aquí no se trata bajo ninguna circunstancia que ese estudiante sea eximido de asignatura alguna; menos de una asignatura tan importante para el desarrollo del pensamiento como es Matemática. Esto nace primero de los Equipos Técnicos que van a dar las orientaciones al docente que atiende al estudiante incluido con discapacidad visual. Pero un fuerte papel aquí es del profesor o profesora Diferencial que está en la escuela para guiar, apoyar y hacer cumplir bien a su alumno o alumna con sus obligaciones.

15 Uno de los cambios más importantes que debe presentar la nueva práctica evaluativa, a partir de la toma de conciencia acerca de las diferencias individuales que presentan los alumnos -que no se circunscribe sólo a los estudiantes con limitaciones intelectuales, físicas, etc. (es claro que nosotros estamos hablando en forma puntual de alumnas o alumnos ciegos o con baja visión), -, es el desarrollar procesos evaluativos que consideren las características singulares de éstos, con el propósito de contribuir al logro de sus aprendizajes-. Esta evaluación diferenciada debiera basarse, al menos, en los siguientes criterios:

16 1. El profesor (de matemática) tiene que hacer un diagnóstico adecuado a su estudiante incluido con déficit visual. Este puede ser oral, donde él se dé cuenta de qué sabe su alumno; si domina una alfabetización matemática básica: operatoria, ideas conceptuales fundamentales, reconoce figuras geométricas etc. Además de evaluar el interés que manifiesta ese “nuevo alumno que él” tiene en su clase. 2. El Profesor, tiene que dialogar profesionalmente con ese puente fundamental que es la maestra o maestro Diferencial que va a ser el que apoyará al estudiante. Ambos tienen que tener claro cuáles son las fortalezas materiales que ese alumno va a disponer, por ejemplo, de un texto en Braille de la asignatura, el manejo de caja aritmética, ábaco japonés, calculadora parlante etc. También es vital que ese maestro “puente” si bien no tiene por qué saber matemática, sí tiene que manejar el Código Matemático Unificado en el Sistema Braille; saber cómo adaptar los recursos informáticos a su estudiante al que apoya (por ejemplo saber usar el Lambda que es un software tremendamente útil para el ciego que hace matemática y permite interactuar con un profesor cualquiera). En resumen, esa alumna o ese alumno ciego que ingresa a una sala de clases con compañeros con vista, tiene que estar bien apoyado.

17 Si bien le estamos dando un trabajo extra al maestro o maestra de Matemática, recordemos que hay un profesional “puente” que es el que tiene que ayudarlo a planificar cómo poder hacer esa interacción diferenciada con ese estudiante que ha sido incluido en su sala de clases. En conclusión, ¿qué vamos a entender por Evaluación Diferenciada?

18 “La Evaluación Diferenciada es la aplicación de procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad de los alumnos existente en cualquier grupo curso; esta evaluación permite conocer los cambios que cada alumno va experimentando a través del tiempo”.

19 LOS ROLES DE CADA ACTOR QUE INTERVIENE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y DEL PROCESO EDUCATIVO. II.1 QUÉ TIENE QUE HACER NUESTRO ESTUDIANTE CIEGO O CON BAJA VISIÓN. Estamos hablando de un niño o niña que es ciego o con baja visión. Ese estudiante se ha incluido en un Centro Educacional donde él está compartiendo con otras chicas o chicos que tienen visión normal. Si es muy pequeño, su responsabilidad es muy poca, pues a esa niña o niño lo están incorporando dentro de un sistema y son sus papás y los profesionales los que tienen que ir formándolo y preparándolo para que enfrente sus desafíos ante el aprendizaje de la Matemática.

20 Si el estudiante ciego o con baja visión ya es un estudiante autovalente, primero que todo tiene que manejar el Sistema Braille, bajo ninguna circunstancia despreciarlo. También tiene que manejar medios informáticos entre los que está el Excel e idealmente ojalá conozca el manejo del Programa Lambda .

21 Pero esto no es todo. El estudiante tiene que sentir las ganas de aprender matemática. Pero lo va a lograr siempre y cuando esa alumna o alumno con déficit visual cuente con profesionales que lo apoyen y estimulen y, además le den herramientas para que se sienta realmente incluido en la clase y sus evaluaciones sean bien aplicadas. De cumplirse esto, al llegar a estudios superiores para ese estudiante la matemática no va a ser un obstáculo insoslayable.

22 II.3 LA PROFESORA O PROFESOR DIFERENCIAL
A este profesional lo he llamado “el puente entre el estudiante ciego o disminuido visual”. Este docente tiene que estar preparado para apoyar a su alumno o alumna en: el manejo del Sistema Braille; tiene que manejar en forma correcta el Código Matemático Unificado ; no tiene bajo ninguna circunstancia que saber matemática de Enseñanza Media (o secundaria) y mucho menos saber temas de álgebra o cálculo superior, pero sí tiene que ser capaz de preparar el material para ese alumno que lo requiere: transcribir al Braille, grabar audios leyendo correctamente expresiones matemáticas, transcribir guías y exámenes, adecuar materiales pensando en su estudiante si es ciego total o con remanente visual, usar el Programa Lambda etc. También ese profesor tiene que tener un diálogo fluido con los profesionales del Centro Educativo.

23 Son las Universidades que forman a las profesoras y profesores diferenciales, las responsables de dar una formación académica para que estos profesionales puedan hacer una adecuada labor con sus estudiantes ciegos o con baja visión en apoyo de que ellos aprendan y sean bien evaluados en Matemática. Estas instituciones tienen que hacerse responsables de hacer un perfeccionamiento permanente a los profesionales de esta área. Vuelvo a recalcar que no estamos hablando de que el Profesional de Educación Diferencial tiene que ser un pedagogo en Matemática o en Ciencias; simplemente tiene que dominar estrategias didácticas, manejar el Código Matemático Unificado, saber hacer materiales en relieve, manejarse en los programas de estudios para ir buscando respuestas oportunas, trabajar en equipo con sus colegas y los profesionales que atienden a su alumno al que tiene que atender en su labor de puente.

24 III. ELEMENTOS DE DIDÁCTICA
Pensemos primero cómo vamos a enseñar a un niño pequeño los primeros elementos de Aritmética y Geometría. Este niño pudiera tener algún grado de visión. Si es así, que use su vista con apoyo de materiales diseñados para él con colores y letras muy visibles. Pero, -en esto hago una sugerencia que pudiera interpretarse como algo enfático- pienso en la conveniencia del Sistema Braille como un recurso necesario de ir enseñándole a ese niño o niña con remanente visual

25 Cuando yo era niño, tenía un 20% de vista útil; sin embargo estudié en la Escuela de Ciegos donde aprendí el Braille con el tacto y también me enseñaron a leer y escribir en tinta tanto en castellano como en Matemática. Esto me permitió estudiar sin problemas. En la Universidad ya veía menos, y cuando quedé ciego total, el dominar el Braille fue una bendición y, el haber usado bien mi remanente visual fue un plus pues, en mi cerebro quedó esa imagen visual que es lo que quiero que se entienda como una experiencia.

26 Ahora bien, si digo algo tan enfático como que un niño tiene que aprender el Sistema Braille aun teniendo una visión adecuada, también tengo que ser prudente en esta afirmación; este tema no dudo que es delicado, pues primero estamos hablando de un niño y sus papás que tienen que aceptar una posibilidad que este chico o chica pierda su remanente visual. En esto confieso que mi experiencia no tiene por qué ser la misma para todos. Aquí está el trabajo en equipo que tienen que hacer psicólogos, profesores etc. Con los papás y ese chico para que acepte aprender el Braille y no lo sienta como una imposición.

27 Para enseñar a un niño disminuido visual o si el niño es ciego, el tacto lo es todo para ese pequeño. Si para un chico con su vista normal, el aprendizaje concreto es fundamental, ¿cómo no lo va a ser para un niño o niña con deficiencia visual o sin vista?

28 Para enseñar Aritmética, nunca partir con el ábaco japonés
Para enseñar Aritmética, nunca partir con el ábaco japonés. No estoy contra de este recurso, pero estamos en occidente donde los algoritmos tienen una estructura bien definida para cada operación y lo mejor es la llamada Caja Aritmética. Sin embargo, aquellos ábacos de varillas que se usan para enseñar a cualquier chico a contar o la posición decimal de un número, o bien cualquier material concreto que se usa para cualquier niño o niña en el apresto de la Matemática, es tremendamente útil. Cuando el alumno ha crecido y domina bien la operatoria en forma abstracta, sí ahí puede usar el ábaco japonés

29 ¿Es bueno el uso de recursos computacionales. Categóricamente SÍ
¿Es bueno el uso de recursos computacionales? Categóricamente SÍ. El Excel es una buena herramienta; internet en su página de YoUtube es extraordinaria, pues hay miles de videos con clases hechas, donde el estudiante ciego puede escuchar y si hay algo que ver, alguien le puede dictar para que escriba en Braille un enunciado e ir escribiendo los pasos y escuchando las instrucciones. Ahora tenemos el Programa Lambda ya mencionado que es una herramienta tremendamente potente que permite interactuar con el profesor o profesora con vista que enseña y con los demás compañeros y compañeras de su escuela.

30 También para el estudiante secundario las cosas se han facilitado enormemente con el uso de los celulares los que muchos traen calculadoras parlantes; por ejemplo losiPhone, traen una calculadora científica con la que el estudio de álgebra, cálculo, trigonometría etc. Ya no es un problema por no ir en desventaja con las personas que ven y usan estos recursos.

31 Para formalizar el tema que he expuesto:
1. Un estudiante ciego o con déficit visual, tiene que ser evaluado en forma diferencial. 2. Esta evaluación se hace usando todos los recursos posibles que se dispongan. Pero es el docente que apoya al estudiante en su inclusión el responsable de preparar el material adecuado: escribir en Braille el instrumento; tomarlo dentro de lo posible en el mismo instante que a los demás estudiantes (en otro lugar del colegio); transcribirlo en tinta para que el docente corrija el instrumento de acuerdo a lo que el estudiante contestó.

32 3. Puede variar el tiempo, pues los ritmos de trabajo sí son diferentes.
4. Si el estudiante domina el Lambda, puede responder el instrumento con la supervisión de su profesor o profesora puente, para que el docente de Matemática pueda leer los archivos donde el estudiante respondió. 5. Si la evaluación es en equipos de trabajo, el profesor o profesora puente, tiene que preparar el material a su estudiante para que trabaje junto a sus pares.

33 En un curso de apoyo docente, podemos acotar formas de evaluar a nuestra alumna o alumno ciego o con baja visión según el tema que se tiene que evaluar. Para geometría los recursos son diferentes a una evaluación de un tema de álgebra entre otras situaciones donde hay que puntualizar bien.

34 Para finalizar: Quiero invitar a que estudiemos junto a todas las profesoras y profesores que se animen cómo enseñar y evaluar a un estudiante ciego con déficit visual para que tenga las mismas garantías en su Centro de Estudios. Propongo a las Universidades que preparan a Profesoras y Profesores a que se animen a dos cuestiones puntuales: primero que en sus mallas curriculares incorporen una asignatura dedicada a la atención de alumnos con discapacidad. Un segundo aspecto, es que nos animemos a dictar un posgrado orientado a los docentes que atienden a estudiantes con déficit visual en prepararlos en Didáctica de la Enseñanza de la Matemática. Esto no puede nacer de una sola persona, es un trabajo de equipo y, de este Congreso podría nacer una primera semilla que motive y hagamos un trabajo de equipo sobre este tema.

35 Finalmente, propongo a los profesionales de la educación que atienden a estudiantes ciegos o con baja visión, una invitación a conocer en la página de internet de la Unión Latinoamericana de Ciegos, un servicio orientado a atender consultas sobre cómo apoyar en esta asignatura a los alumnos que ustedes tienen que apoyar. La Unión Latinoamericana de Ciegos, a través de su Secretaría de Educación y Cultura, pone a disposición la Consultoría Virtual en Enseñanza de Matemática a personas con discapacidad visual. Este servicio pretende dar respuesta a profesionales de la educación vinculados a la enseñanza de esta materia a estudiantes ciegos o con baja visión en nuestra región. En esta Consultoría hay un grupo de Profesionales dirigidos por el Licenciado Juan José Della Barca y el cual también tengo el honor de pertenecer a este equipo de trabajo donde atendemos mediante el uso de correo electrónico a profesoras y profesores con inquietudes relacionadas con la didáctica de la Matemática para la enseñanza de sus estudiantes.

36 FERNANDO RAÚL, PACHECO TRONCOSO
PROFESOR DE MATEMÁTICA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN ORIENTADOR. Correo Electrónico:


Descargar ppt "Fernando Raúl Pacheco Troncoso Profesor de Matemática"

Presentaciones similares


Anuncios Google