La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gladys Natalia Corredor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gladys Natalia Corredor"— Transcripción de la presentación:

1 Gladys Natalia Corredor
ÁREAS CORTICALES 17, 18 Y 19 Angie Paola Ortiz Lina Lázaro Escobar Juan Camilo Rico Gladys Natalia Corredor

2 ÁREA OCCIPITAL Área Visual Primaria: ubicada en las paredes de la parte posterior del surco calcarino ocasionalmente alrededor del polo occipital. Histológicamente es un área de corteza delgada, del tipo granuloso con sólo algunas células piramidales. Recibe fibras que vienen de la retina. La mácula lútea, área central de la retina (área de la visión más perfecta) está representada en la corteza en la parte posterior. Las partes periféricas de la retina están representadas por el área anterior. Área Visual Secundaria: rodea el área visual primaria. Recibe fibra aferentes del área visual primaria y otras áreas corticales y el tálamo. La función consiste en relacionar la información visual recibida por el área visual primaria con experiencias visuales pasadas, lo que permite reconocer y apreciar lo que se está viendo. Se cree que existe un campo ocular occipital en el área visual secundaria cuya estimulación produce la desviación conjugada de los ojos cuando está siguiendo a un objeto, movimientos involuntarios que dependen de los estímulos visuales.

3 Macroscópicamente el área occipital puede reconocerse por la delgadez de la corteza y la estría visual y microscópicamente se ve un tipo granuloso de corteza con solo algunas células piramidales.

4 CORTEZA VISUAL

5 Corteza Visual Primaria (área 17)
Corresponde al giro calcarino en la corteza. Esta área tiene una organización histológica muy semejante a la retina o membrana sensorial del ojo. Recibe la radiación óptica del núcleo geniculado lateral del tálamo. La función principal de estas áreas es fusionar la información que viene de ambos ojos (visión binocular) y analizar la información respecto de la orientación de los estímulos en el campo visual. En esta área existen neuronas detectoras de líneas rectas con cierta orientación en el espacio.

6 La corteza visual primaria es la diana de las proyecciones procedentes del núcleo geniculado lateral

7

8 CAPAS

9 La corteza visual primaria tiene una organización columnar

10

11 Lesiones La lesión del área 17 produce ceguera completa de una zona del campo visual cuya extensión dependerá del tamaño del área lesionada: Emanopsia Homónima: cuando se produce la perdida de la visión en la mitad contralateral del campo visual. Cuadrantanopsia: cuando se produce perdida de sólo 1/4 del campo de visión. Su estimulación ocasiona alucinaciones visuales a manera de destellos brillantes.

12 Corteza Visual Secundaria o Área Psicovisual (18 y 19)
Corresponde a las áreas 18 y 19, además existen otras áreas de asociación como el giro angular, corteza del lóbulo temporal (20 y 21), que analizan aspectos más complejos de la información. Al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotópico. Su estimulación evoca alucinaciones visuales realistas. Sus daños producen efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta perdida del color en ciertas partes del campo de la visión.

13 Lesiones Las lesiones del área visual secundaria producen perdida de la capacidad de reconocer objetos vistos en el campo visual opuesto. El motivo de ello es que se ha perdido el área de corteza que almacena las experiencias visuales pasadas. La lesión del giro angular del hemisferio dominante produce en el individuo la incapacidad para comprender los símbolos y expresarse a través de ellos. Esta área es fundamental para la comprensión de una imagen visual.

14 Principal conexión anatómica de la corteza visual
Función: Visual Origen: Cuerpo geniculado LATERAL Área cortical: Área visual primaria (17) Destino: Área visual secundaria (18 y 19)

15 Alteraciones del campo visual
La lesión de la vía visual produce cambios característicos en la percepción visual: Sección completa del nervio óptico, ceguera total en el ojo ipsilateral, Quiasma óptico, hemianopía heterónima y temporal, Tracto óptico y núcleo geniculado lateral, hemianopía homónima contralateral, Radiación óptica en el lóbulo temporal (asa de Mayer), hemianopía homónima del cuadrante superior contralateral, Radiaciones ópticas en los lóbulos parietal y occipital, hemianopía homónima contralateral, Corteza visual primaria, hemianopía homónima contralateral con preservación macular.

16 Referencias Martin, J. (2000). Neuroanatomía. España: Prentice Hall.
Snell, R. (2007). Neuroanatomía Clínica. Washington: Panamericana. phpapp02/95/extraestriada jpg?cb= cerebro-humano/estructura-cerebral/neocorteza/corteza-cerebral-y- areas-funcionales


Descargar ppt "Gladys Natalia Corredor"

Presentaciones similares


Anuncios Google